La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicometría I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicometría I."— Transcripción de la presentación:

1 Psicometría I

2 LA PSICOMETRIA La Psicometría: es una disciplina científica; propicia el pensar objetivo y el apreciar los fenómenos psíquicos por medio de su cuantificación. La medición y evaluación de las capacidades de los seres humanos, requiere de instrumentos procedimientos y técnicas que permiten ubicar, clasificar y orientar con bases más eficientes a los recursos humanos ya que la aportación de pruebas psicológicas en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve el ser humano, puede aportar numerosas ventajas y beneficios a éste.

3 LA PSICOMETRIA La medición y evaluación de las capacidades de los seres humanos, requiere: De instrumentos, procedimientos Y técnicas que permiten ubicar, clasificar y orientar con bases más eficientes a los recursos humanos . Ya que la aportación de pruebas psicológicas en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve el ser humano, puede aportar numerosas ventajas y beneficios a éste.

4 El conocer los instrumentos de medición psicológica permitirá calificar e interpretar resultados
Como objetivos generales mencionaremos: Información sobre métodos, procedimientos y técnicas utilizados para la medición de procesos y fenómenos psíquicos y desarrollar experiencias sobre ello. 2. Formación de ética sobre el manejo de información resultante de medición de la personalidad. 3. Establecimiento de bases del pensamiento objetivo en la medición.

5 POSTULADOS DE LA PSICOMETRÍA:
W. A. Mc. Call formuló fundamentado en los Principios Métricos El Objeto y el Método de la Psicometría... junto con algunos de sus precursores, enumeraremos algunos de ellos: I). Todo lo que existe totalmente, existe en alguna cantidad. II). Todo lo que existe en cantidad, puede ser medido III) . Medición en educación, es lo mismo que en las Ciencias Físicas IV) . Ninguna medición en la Ciencias Físicas es perfecta V) . La medición es indispensable para el desarrollo de la educación . Lo medible en educación, es más amplio que lo que pueden abarcar los Tests educativos... VII) . Los Tests miden las diferencias en la personalidad.

6 En la medición Psicológica
Se tiene primero la materia a medir sometiéndola después a una medida para precisar su cantidad. Si la aplicación de las normas hacen referencia a un gran número de individuos ( mil), posiblemente la medida sirva para otros individuos examinados. Calcular normas en base a un gran grupo examinado se denomina Standarización. La existencia de la inteligencia, capacidad de aprendizaje y demás funciones en las personas, son del todo cuantificables y por lo tanto medibles. Encontrando así mismo la diversidad en cada ser humano que hace la materia de trabajo de la Psicometría.

7 La psicometría Es deforma indirecta la recavación defunciones a través de pruebas; la Psicometría no toma funciones en sí mismas; éstas se aprecian a través de sus manifestaciones... El funcionamiento cerebral es orientado por la inteligencia y; en razón de sus manifestaciones, ésta no se puede apreciar por si sóla, sino a través de los aciertos logrados al resolver una prueba.

8 HISTORIA DE LA PSICOMETRIA:
Para entender esta disciplina, se ha establecido una cronología sobre el origen y evolución de los Test; tomando en cuenta antecedentes lejanos cercanos, contemporáneos nacionales y locales Lejanos: Empieza a tomar forma una especie de discriminación en el Pasaje Bíblico donde Jehová indica a Gedeón la selección de sus soldados ... "aquellos que no doblaron la rodilla"... En Grecia, los espartanos mataban a “los niños nacidos con algún defecto físico... En Roma, los jóvenes Patricios, se consideraban socialmente aptos "...después de saber leer, comprender las leyes romanas grabadas en piedra ubicadas en el Foro..."

9 Antes del S. XIX, ya los Fisiólogos y Médicos habían establecido el estudio de las diferencias cuantitativas... 1838; J.D. Esquirol, hizo intentos sobre procedimientos para la clasificación de diferentes grados y variedades de deficiencia intelectual.. estableciendo que el criterio más válido para ello, está constituido por el uso del lenguaje practicado... determinó formas para el examen sobre el vocabulario y la comprensión de frases y oraciones... 1837; E. Seguin ( médico francés) establece la primera escuela enfocada a la educación de niños deficientes mentales...

10 1848, E. Seguin en América elabora el primer Test de inteligencia de ejecución;
consistente en un rectángulo de madera de 35 X 30 cm el cual tenía varias formas caladas, las cuales debían ser colocadas por el sujeto, lo más rápido posible... 1840; Weber publica resultados de mediciones cuantitativas y su relación estímulo respuesta sensorial... Al respecto, después Fechner continúa la investigación y establece una fórmula... "la intensidad de la respuesta sensorial es proporcional al logaritmo del estímulo"... Llamada más tarde, "Ley del umbral diferencial"...

11 Historia… 1879; Guillermo Wundt funda en la Universidad de Leipzip, Alemania el primer Laboratorio de Psicología Experimental, propiciando la formación de la mayoría de los Psicólogos experimentales de entonces...

12 Historia… 1882; Francis Galton, Biólogo Inglés estableció un laboratorio antropométrico en Londres... se interesó por las manifestaciones genéticas y esto lo lleva a publicar su obra: "Heredítary Genious". Formuló la mayor parte de las pruebas aplicadas en su laboratorio... Entre ellos. La Barra de Galton (para discriminación visual de la longitud), El Silbato de Galtón (para medición de grados agudos de sensibilidad auditiva)... Una serie de cubos graduados en peso para medir la discriminación cinestésica...

13 Historia Más relevante aún dentro de las aportaciones de Galton a la Psicometría, es el desarrollo de métodos estadísticos para analizar los resultados de los Tests.. así mismo las bases para las escalas graduadas para la evaluación de rasgos individuales de la personalidad... la correlación entre aptitudes, la Ojiva de Galton así como los conceptos iniciales sobre variabilidad. Posteriormente instala su Laboratorio en el University Callege de Londres, (primer Centro Psicopedagógico de Europa)...

14 1890 James Mc Kean Cattel (Psicólogo Norteamericano)
Emplea por vez primera el sustantivo Test …designando un conjunto de 10 pruebas sobre determinadas funciones sensoriales sosteniendo la posibilidad de obtención de una medida intelectual a través de Test de discriminación sensorial y tiempos de reacción: 1) Medida de la fuerza muscular o dinamometría. 2) Rapidez de movimientos de la mano al desplazarse entre dos líneas a medio metro de distancia una de la otra. 3) Discriminación del umbral táctil al colocar dos puntos romas sobre la piel, 4) Sensibilidad al dolor de la frente al presionar una banda de hule sobre ella. 5) Umbral diferencial del sentido de peso al levantar sucesivamente dos cajas del mismo peso.

15 1890 James Mc Kean Cattel 6) Tiempo de reacción al sonido
7) Rapidez con que se pueden nombrar cuatro muestras de colores presentadas en desorden. 8) Precisión con la que se puede cortar en despartes una línea de 50 cm. 9) Exactitud en la reproducción de un intervalo de 10" 10) Memoria mecánica. Habilidad para reproducir cierto número de consonantes articuladas delante del sujeto.

16 Estos Tests resultaban ineficaces para la medición de la capacidad intelectual la correspondencia era casi nula entre un Test y otro... Kraepelin; Psicólogo Alemán, inicia la aplicación de tests en el examen clínico de pacientes psiquiátricos... Ebbinghaus; Aplica tests de cálculo aritmético a escolares,.. Ferrari; Psicólogo Italiano, aplica Test en casos patológicos... 1895; Binet y Henri hacen una critica de los tests existentes por ser medidas sensoriales concentradas en aptitudes especializadas...

17 ESTRUCTURA DE LOS TESTS PSICOLOGICOS
DEFINICION: Una prueba psicológica es una situación experimental y estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento y que manipulada estadísticamente permite clasificar a los sujetos tipológicamente o cuantitativamente.

18 PRUEBAS PSICOLOGICAS = TEST
1º. PRUEBA: ítems, estímulos o reactivo. 2º. SUBPRUEBA: subtest

19 EVALUACION PSICOLOGICA
- Historia clínica - Batería psicológica: a). test de inteligencia b). Test de organicidad o madurez c). Test de personalidad

20 EVALUACION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS
SE REFIERE A CRITERIOS QUE EL PSICOLOGO HA DE TENER PRESENTE PARA SELECCIONAR LA PRUEBA O TEST ADECUADO PARA CADA SITUACION. 1º. FRECUENTEMENTE SE UTILIZAN INSTRUMENTOS IMPROPIOS : Seleccionar aquel o aquellos que reúnan los requisitos que se persigue. Que vamos a medir (problema) Que tipo de persona habrá de ser examinada

21 2º. DETERMINAR SI LA CAPACIDAD O POTENCIAL DE LA PRUEBA ES ADECUADA PARA LO QUE ESTAMOS MIDIENDO:
La longitud de una prueba, tiempo de aplicación. Aspectos socioculturales, económicos, grado de estudios. Cansancio del examinado . Facilidad de administración.

22 3º. CONOCIMIENTOS TECNICOS DE QUIEN MANEJE LAS PRUEBAS:
CONFIABILIDAD: indica la libertad relativa de error de variables. VALIDEZ: indica el grado en la prueba mide aquellos fenómenos para los cuales ha sido construida. OBJETIVIDAD: denota el grado en que los errores personales han sido evitados ESTANDARIZACION O ADAPTADO: permite determinar el grado de errores de interpretación que han sido controlados, a fin de evitar caer en ellos.

23 CLASIFICACION DE LOS TEST PSICOLOGICOS
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU OBJETIVO: 1.Potencia de ejecución máxima (cuantitativa) 2.Rasgos o peculiaridades (cualitativa).

24 1º. PRUEBAS PSICOLOGICAS DE POTENCIA O EJECUCION MAXIMA
a). INTELIGENCIA: Raven Escala Avanzada, Especial y General; Dominós, Beta II-R, Beta III b). HABILIDADES, APTITUDES MULTIPLES Y ESPECIFICAS: Kuder Escala personal y vocacional. c). RENDIMIENTO: Wais R.

25 TODAS ESTAS PRUEBAS EXIGEN DEL EXAMINADO SU MAXIMO RENDIMIENTO
FACTORES DETERMINANTES DE CUALQUIER PRUEBA O TEST DE POTENCIA: Habilidad innata Habilidad adquirida Motivación

26 LAS PRUEBAS DE ACTITUD INDICAN PREDICCION, ES DECIR, NIVEL FUTURO DE EJECUCION DE CIERTOS TIPOS DE TAREAS: selección de personal, etc. LA BASE PRINCIPAL DE DIFERENCIACION ENTRE LAS PRUEBAS DE ACTITUDES Y LAS DE RENDIMIENTO SE REFIERE A SUS APLICACIONES. RESUMIENDO: Con las pruebas de actitudes tratamos de predecir que tan bien ejecutará el sujeto ciertas tareas específicas, con las pruebas de rendimiento medimos su logro actual.

27 PRUEBAS DE EJECUCION DE RASGO
PRUEBAS DE CLASIFICACION TIPOLOGICA O CUALITATIVA a). Ajuste f). Preferencias b). Temperamento g). Escalas de personalidad c). Intereses h). Inventarios. d). Valores e). Actitudes INCLUYE TODOS LOS TEST QUE SE HAN ELABORADO PARA MEDIR LOS TRADICIONALMENTE LLAMADOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD.

28 CLASIFICACION DE LOS TEST POR EL TIPO DE RESPUESTAS QUE EXIGEN:
PRUEBAS OBJETIVAS: Inteligencia PRUEBAS SUBJETIVAS: Personalidad, TAT.

29 POR LA FORMA DE ADMINISTRACCION DE LOS TEST:
Individuales Colectivos Autoadministrados ALGUNOS TEST SOLO SE PUEDEN APLICAR EN FORMA INDIVIDUALES

30 POR LA FORMA DE DAR LAS INSTRUCCIONES
Orales Escritos MATERIAL Lápiz y papel Verbal Ejecución: material, protocolo, etc. Aparatos especiales.

31 APLICACIÓN DE LOS TESTS A LAS DIVERSAS AREAS DE LA PSICOLOGIA
A). INDUSTRIAL B). CLINICA C). EDUCATIVA D). SOCIAL E). JURÍDICA

32 A: PSICOLOGIA INDUSTRIAL:
Selección de personal Entrenamiento en las áreas de trabajo Problemas de relaciones humanas Promociones

33 INSTRUMENTOS PSICOLOGICOS UTILIZADOS:
ENTREVISTA PSICOLOGICA: Obtener datos. GRUPO DE TEST: Medir la capacidad de aprendizaje del examinado. ESCALAS, TEST DE HABILIDADES, ETC. TEST DE RENDIMIENTO INTELECTUAL

34 UTILIZACION DE LOS TESTS EN PSICOLOGIA CLINICA
OBJETIVOS: DIAGNOSTICAR DETERIORO MENTAL: A partir de instrumentos como los test de formación de conceptos, de desarrollo de la percepción, de alteraciones de la atención, de la comprensión, de la memoria, etc. DIAGNOSTICAR OTROS ASPECTOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: Como las denominadas conductas anormales y patológicas o simplemente ciertas formas de comportamiento que no llegan a tener las dimensiones de las anteriores. PRONOSTICO: A fin de prevenir, reforzar, suprimir conductas que se están detectando.

35 APLICACON DE LOS TEST A LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
Es un área muy importante. En un principio, los maestros tenían la necesidad y la responsabilidad de juzgar y observar los efectos de la enseñanza y lo hacían subjetivamente. LOS PSICOLÓGOS EDUCATIVOS, CONSEJEROS ESCOLARES DEBEN ELABORAR PROGRAMAS DE MEDICIÓN CON LOS SIGUIENTES PROPÓSITOS:

36 PSICOLOGIA EDUCATIVA Clasificación del alumno: Promover nivel escolar
Homogeneidad en los grupos Orientación y consejo escolar Búsqueda de motivaciones para producir un mejor rendimiento en los alumnos Prevención de posibles problemas de los alumnos Detección y estudio de niños excepcionales Mejoramiento del profesorado Educación escolar Estructuración de las escuelas en función de la comunidad, etc.

37 UTILIZACION DE LOS TEST EN PSICOLOGIA SOCIAL
El ambiente social sufre el fuerte impacto de la penetración de la cultura. Para entender el comportamiento humano, es necesario aprender las formas aprendidas y organizadas de su conducta particular que, en última instancia, constituyen la cultura.

38 PATRON CULTURAL PATRON CULTURAL: Es un conjunto de formas compartidas por un grupo y que los hace diferentes unos de otros. Para comprender Conducta humana social Metodología especifica Tests psicológicos aplicados Al campo social

39 TESTS UTILIZADOS Opinión Valores Intereses Actitudes


Descargar ppt "Psicometría I."

Presentaciones similares


Anuncios Google