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1 Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente. Reunión de Planificación de Programa. 2013-2017 Panamá, 17 de setiembre de 2012 Internalización de la variable.

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1 1 Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente. Reunión de Planificación de Programa. 2013-2017 Panamá, 17 de setiembre de 2012 Internalización de la variable ambiental en el Planeamiento Nacional Fabiana Bianchi

2 22 CONTENIDO 1.Cooperación Internacional: CSS y Triangular 2.Internalización ambiental en procesos globales de inversión y presupuesto 3.Internalización ambiental en procesos sectoriales

3 3 Capital ….....………........ Montevideo Idioma …….…………………….. Español Área (km²) …......……………..176.215 Población 2010 (millones)….…..3.4 PIB per cápita 2011* (US$)…14.300 Expectativa de vida (años)..……..76 Moneda ……..…........Peso uruguayo Zona horaria.…...……..…………UTC -3 * Estimado

4 44 PROCESO DE REFORMA DE LA CI. Hacia una nueva Institucionalidad: 2008 – 2010 6 EJES: 1.Sistematización y Desarrollo de Conocimiento 2.Profesionalización de los Recursos Humanos 3.Mejora de Infraestructura y Sistemas de Información 4.Desarrollo de Mecanismos de Coordinación de Políticas y construcción de un Sistema Nacional de CI 5.Desarrollo de Nuevas Formas de Cooperación (S-S y Triangular) 6.Marco Legal e Institucional

5 55 PROCESO DE REFORMA DE LA CI. Hacia una nueva Institucionalidad: 2008 – 2010 6 EJES: 1.Sistematización y Desarrollo de Conocimiento 2.Profesionalización de los Recursos Humanos 3.Mejora de Infraestructura y Sistemas de Información 4.Desarrollo de Mecanismos de Coordinación de Políticas y construcción de un Sistema Nacional de CI 5.Desarrollo de Nuevas Formas de Cooperación (S-S y Triangular) 6.Marco Legal e Institucional

6 66 PROCESO DE REFORMA DE LA CI. Hacia una nueva Institucionalidad: 2008 – 2010 6 EJES: 1.Sistematización y Desarrollo de Conocimiento 2.Profesionalización de los Recursos Humanos 3.Mejora de Infraestructura y Sistemas de Información 4.Desarrollo de Mecanismos de Coordinación de Políticas y construcción de un Sistema Nacional de CI 5.Desarrollo de Nuevas Formas de Cooperación (S-S y Triangular) 6.Marco Legal e Institucional

7 77 Eje 4: COORDINACIÓN DE LA CI Y DEL SISTEMA NACIONAL DE CI AUCI Presidencia/ OPP /Cancillería Cooperantes Bilaterales Agencias multilaterales Gobiernos locales Fondos globales ONGs Socios nacionales Ministerios Gobiernos locales Entes estatales ONGs Otros

8 88 Eje 6: MARCO LEGAL Y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Artículo 98: Créase en el inciso 02, Presidencia de la República, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), como órgano desconcentrado, actuará con autonomía técnica y se comunicará con el Poder Ejecutivo a través de la Presidencia de la República. (...) Tendrá cometidos de planificación, diseño, supervisión, administración, coordinación, ejecución, evaluación, seguimiento, y difusión de actividades, proyectos y programas de cooperación internacional para dar cumplimiento a las políticas de desarrollo del país. Creación de la AUCI, estructura básica y presupuesto aprobada en Art. 98 y ss de la Ley 18.719 (Ley de Presupuesto 2010 -2015)

9 99 Eje 5: COOPERACION SUR- SUR Y TRIANGULAR Identificación de capacidades, experiencias y buenas prácticas Articulación de oferta Programa de Cooperación Sur-Sur y Triangular Unidad Potabilizadora de Agua donada a Haití ante terremoto

10 10 PLANIFICACIÓN y PRESUPUESTO El Presupuesto quinquenal es una de las principales herramientas para instrumentar el Plan de Gobierno Presupuesto : Esquema Metodológico 2010-2014: AREAS PROGRAMÁTICAS PROGRAMAS Productos Proyectos Indicadores de Gestión

11 11 Áreas Programáticas Prioritarias en la Asignación Presupuestal 2010-2014 Fuente: AGEV, www.agev.opp.gub.uy

12 12 Áreas Programáticas Prioritarias en la Asignación Presupuestal 2010-2014 Fuente: AGEV, www.agev.opp.gub.uy

13 13 LOS CAMBIOS EN LA PRESUPUESTACIÓN 2010-2014 1.Se parte de la identificación de las áreas que representan las funciones del Estado -Áreas Programáticas– donde se incluye la dimensión ambiental. 2.Nueva definición de Programas que podrán ser transversales a las instituciones (Antes: 1 Ministerio = 1 Programa). 3.La asignación de recursos se realiza en función de los Programas definidos.

14 14 LOS CAMBIOS EN LA PRESUPUESTACIÓN 2010-2014 4.La definición de Programas permite identificar mejor las prioridades de gobierno y los resultados esperados. 5.La definición de objetivos e indicadores contribuye al MONITOREO de las políticas públicas para la toma de decisiones, monitoreo que deberá ser complementado con la EVALUACIÓN.

15 15 El SNIP y la EVALUACIÓN de la INVERSIÓN PÚBLICA ¿Qué es el SISTEMA NACIONAL de INVERSIÓN PÚBLICA (SNIP)? Ventanilla única Normas Técnicas Metodología de Formulación y Evaluación Económica Seguimiento de los proyecto en todo su ciclo de vida (pre- factibilidad, factibilidad, operación, evaluación ex-post).

16 16 El SNIP y la EVALUACIÓN de la INVERSIÓN PÚBLICA Etapa de evaluación del Proyecto: Actividades y Contenidos

17 17 El SNIP y la EVALUACIÓN de la INVERSIÓN PÚBLICA Etapa de evaluación del Proyecto: Actividades y Contenidos

18 18 Monitoreo, Evaluación y Planificación El monitoreo y la Evaluación afirman la Planificación SNIP = cartera de proyectos priorizada (versus ejecución sobre la marcha). Decisiones sobre políticas públicas evaluadas. Lo que no se conoce no se puede: Controlar => Monitoreo Explicar => Evaluación Incentivar => Compromisos de Gestión Corregir=> Reasignaciones presupuestales y/o cambios de políticas Dar respuesta a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos

19 19 LOGROS NACIONALES EN EL MARCO DEL PROYECTO Apoyo e impulso en líneas de trabajo en desarrollo en el país (SNIP, Ley de Envases) Fuerte conexión e intercambios entre instituciones gubernamentales, toma de decisiones conjuntamente Elaboración y consolidación del SNIP, que integra la dimensión ambiental Fortalecimiento de capacidades institucionales: capacitaciones, contrataciones de equipo de trabajo con experiencia en la inclusión de medio ambiente y pobreza

20 20 LOGROS NACIONALES EN EL MARCO DEL PROYECTO Acciones específicas de apoyo: GRSU y la población de asentamientos irregulares en condiciones de pobreza. Vínculo entre pobreza y ambiente: Hogares en situación de pobreza crónica radicados en los asentamientos – CLASIFICADORES INFORMALES DE RESIDUOS Encuestas a 1200 hogares representativos de la población dedicada a la clasificación de residuos Caracterización de la pobreza en asentamientos irregulares y en la trama residencial formal de Montevideo

21 21 LOGROS NACIONALES EN EL MARCO DEL PROYECTO Acciones específicas de apoyo: GRSU y la población de asentamientos irregulares en condiciones de pobreza. Apoyo a la planificación estratégica del Plan Nacional de Relocalización impulsado por el Gobierno en 2011

22 22 LOGROS NACIONALES EN EL MARCO DEL PROYECTO Acciones específicas de apoyo: GRSU y la población de asentamientos irregulares en condiciones de pobreza. Revisión del proceso de implementación de la Ley de Envases estudios y talleres con los gobiernos locales y actores asociados en la implementación

23 23 LOGROS NACIONALES EN EL MARCO DEL PROYECTO Acciones específicas de apoyo: GRSU y la población de asentamientos irregulares en condiciones de pobreza. Revisión del proceso de implementación de la Ley de Envases Prueba Piloto cooperativas de Canelones

24 24 LOGROS NACIONALES EN EL MARCO DEL PROYECTO Acciones específicas de apoyo: GRSU y la población de asentamientos irregulares en condiciones de pobreza. Apoyo para la formulación del Plan para la implementación en Montevideo del PGE - 11 de setiembre 2012: Firma del Convenio para la implementación del Plan

25 25 PASOS SIGUIENTES… Apoyo en la implementación del SNIP Etapa de evaluación de proyectos: capacitación y AT de expertos Problemática de Clasificación Informal de RSU: implicancias entre salud y el bienestar para la población de clasificadores y sus vecinos Implementación de la Ley de Envases en Montevideo Estudio en la cadena de comercialización de residuos Apoyo a la elaboración de una visión de largo plazo 2030 sobre políticas sociales con enfoque ambiental

26 26 MUCHAS GRACIAS Fabiana Bianchi Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente. Reunión de Planificación de Programa. 2013-2017 17 de setiembre de 2012


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