La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSONALIDAD CRIMINAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSONALIDAD CRIMINAL"— Transcripción de la presentación:

1 PERSONALIDAD CRIMINAL
LIC. SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA Correo Electrónico: PERSONALIDAD CRIMINAL

2 Quienes somos? Por qué somos en la forma como somos? Tiene que ver con la posibilidad de cambio hacia algún lado?

3 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
Etimológicamente la personalidad es un vocablo derivado del latín personae, que se refiere a las mascaras que usaban los actores en las obras antiguas del teatro griego.

4 HISTORIA DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD.
CICERON A.C. Forma en que cada uno aparece ante otros y no como realmente es, conjunto de cualidades personales que capacitan a un hombre para su trabajo.

5 HISTORIA DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD.
SOCRATES Y PLATON “ conócete a ti mismo” Indica que a través del razonamiento se podía llegar al entendimiento y control de uno mismo y que esto era el camino correcto hacia la salvación de un estado moral que esta a punto del colapso.

6 HISTORIA DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD.
HIPOCRATES Teoria de los humores corporales que predominaban en las personas: Colerico, Melancolico, sanguíneo, flemático.

7 HISTORIA DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD.
CARL JUNG Introvertido, Extrovertido.

8 HISTORIA DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD.
ALLPORT Biofísicas, biosociales, únicas, integradoras, de ajuste, de escencial diferencial, teorías de obnibus.

9 HISTORIA DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD.
KRETSCHMER Picnico, leptosomico, atlético displasico

10 SHELDON Endomorfico- viscerotonico Metamorfo-somatotonico Ectomorfo-cerebrotonico

11 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
DEFINICIONES: La personalidad representa aquellas características del individuo que explican los patrones permanentes en su forma de sentir, pensar y actuar.

12 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
La personalidad es la parte de la gente en su totalidad como individuo y como ser complejo.

13 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
En un aspecto cotidiano: la personalidad tiene que ver con todos aquellos rasgos que nos permiten denotar como es determinado individuo, ya que incluye una coherencia o continuidad interior de las personas.

14 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
El termino personalidad se emplea en muchas ocasiones para referirnos a aquellas características sobresalientes, que resumen cómo es la persona y que permiten predecir como actuara en algún momento siendo rasgos que le distinguen de los demás.

15 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
La personalidad representa todas aquellas características del individuo y se encuentra influida por factores genéticos, sociales, culturales y familiares.

16 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
Bischof 1992 La personalidad es el núcleo que impulsa a toda la maquinaria humana.

17 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
Eysenck 1979 Es una organización mas o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente.

18 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
El carácter por su parte denota el sistema de una persona, que es más o menos estable y duradero del comportamiento conativo (voluntad).

19 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
El temperamento es el sistema más o menos estable y duradero del sistema de comportamiento afectivo (emoción).

20 El intelecto es el sistema más o menos estable del comportamiento cognitivo (inteligencia) y el físico, el sistema más o menos estable y duradero de la configuración corporal y de la dotación neuroendocrina.

21 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
Junge La personalidad es todo lo que se sabe acerca de una persona, lo que es único en alguien o típico de una persona, lo que le da su identidad.

22 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
Gayosso como la totalidad de un individuo, tal como, aparece a los demás y a èl mismo en su unidad y singularidad.

23 En tanto, en el desarrollo y configuración de èsta, inciden diversos factores agrupables en factores biológicos y relacionales.

24 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
Entre estos últimos, es condicionante absolutamente decisivo la personalidad de los progenitores, que conforma la personalidad del niño desde los primeros años de la vida.

25 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
Engler la personalidad represente aquellas características del individuo que explican los patrones permanentes en su manera de sentir, pensar y actuar.

26 Esta definición permite centrarse en los patrones constantes de la conducta y en las cualidades interiores de la persona que dan lugar a regularidades, en vez de buscar una explicación en el medio ambiente.

27 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
Los patrones que interesan se refieren, a los pensamientos, los sentimientos, y la conducta manifiesta (observable) de la persona.

28 Finalmente, se refieren a la manera en la que estos pensamientos, sentimientos y conductas manifiestas se relacionan para formar un individuo único, con características que lo distinguen de los demás.

29 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
Allport, la personalidad es la organización dinámica en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos al determinar su conducta y pensamientos característicos.

30 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
Velázquez Manifiesta que es el conjunto de rasgos físicos, intelectuales, afectivos, volitivos y morales de un individuo, en constante interacción unos con otros, es decir, organización en sistema.

31 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
La personalidad no es la simple suma de todos esos rasgos, sino la organización de los mismos en una estructura o complejo biopsiquico dotado de unidad funcional.

32 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
La personalidad se refiere: A) Patrones de conducta relativamente constantes y rasgos con que distinguimos a las personas, grupos y culturas.

33 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
B) La organización y estructura de estos patrones constantes de conducta y sus características C) La interacción entre los patrones de conducta y la fluctuación entre los estados internos del individuo y la situación estimulo externos.

34 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
Maddi La personalidad es un conjunto estable de características y tendencias que determinan los rasgos comunes y las diferencias del comportamiento psicológico

35 (pensamiento, sentimiento y acciones) de la gente, que tiene continuidad en el tiempo y pueden, o no, ser fácilmente comprendidos en términos de las presiones sociales y biológicas de la situación inmediata.

36 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
Warren: La personalidad es la organización integrada por todas las características cognoscitivas, afectivas, volitivas y físicas de un individuo tal como se manifiesta a diferencia de otros.

37 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
Cattell Es aquello que permite la predicción de lo que una persona va a hacer en una situación dada. La personalidad abarca todo el comportamiento del individuo, tanto el exterior, como el interior de su cuerpo.

38 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
Cohen respuestas innatas o aprendidas imposibles de observarse directamente que producen las respuestas o partes de respuestas que son peculiares del individuo y que le dan una conducta distintiva.

39 DESCRUBIENDO LA PERSONALIDAD CRIMINAL
Morris, es el patrón único de los pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo, que persisten con el tiempo y en diversas situaciones.

40 Factores que intervienen en la personalidad criminal
1 Factores biológicos: factores endógenos que influyen en la conducta. Todo padecimiento físico. - ciertos padecimientos que provocan actitudes violentas - disfunciones de las glándulas endocrinas. - hipertiroideo ( explosivo, hiperemotivo pasional) - epilepsia - síndromes cromosómicos.

41 Factores que intervienen en la personalidad criminal
2 Factores Psicológicos: Toda situación que se registre en desordenes de conducta, trastornos de la personalidad, desajustes en la estructura y/o alguna alteración.

42 Factores que intervienen en la personalidad criminal
3 Factores Sociales. Todo evento exógeno que modifica la conducta diaria.

43 ESCUELA PSICOLOGICA

44 Sigmund Freud

45 Sigmund Freud (1856 – 1939) Nació el 6 de mayo de 1856 en una pequeña localidad de Moravia llamada Freiberg. Cuando tenía 4 su familia se trasladó a Viena, donde viviría casi toda su vida. Freud, un niño brillante, siempre a la cabeza de su clase, ingresó en la escuela de medicina. Allí, se embarcó en la investigación bajo la dirección de un profesor de fisiología llamado Ernst Brücke.

46 Teoría Psicoanálitica
Principio del deber Súper Yo Neurótico Principio de realidad Yo Conflicto Principio del placer Ello

47 EL APARATO INTRAPSIQUICO
Describe la llamada división topográfica de la psique: Consciente: es darnos cuenta en el momento actual Preconsciente: Es lo que podemos traer al consiente con un simple acto de voluntad Inconsciente: es lo olvidado lo desconocido, lo no reconocible. El inconsciente se convierte, en la teoría psicoanalítica, lugar donde van todas las cosas inútiles, traumáticas o dañinas, es una especie de basurero gigante donde se manda aquello que nos avergüenza, nos molesta o nos angustia.

48 ALFRED ADLER: De nacionalidad vienesa, tuvo una infancia difícil, pues fue un niño débil y raquítico, lo que orientó sus preocupaciones sobre el complejo de inferioridades físicas. Este mismo ere ya un medico reconocido cuando se reunió con Freud, convirtiéndose en uno de sus primeros seguidores, su obra es abundante, y destacan “Estudio sobre las inferioridades Orgánicas”, “El Carácter Nervioso”, “El Conocimiento del Hombre”, “El Sentido de la Vida”. Se separó de Freud por claras diferencias en la teoría, que el fundador del psicoanálisis no podía aceptar; entonces Adler funda su propia escuela, la escuela, la “Psicología Individual”. Para Adler las influencias ambientales tienen una gran importancia, en realidad se usa individual, o “individuo”, como lo indiviso lo que no puede dividirse sin perder su naturaleza.

49 Adler tuvo particular interés por el fenómeno criminal, visito las cárceles, diferenció en ellas la población, dividiéndola en neuróticos y delincuentes, estudio criminales, algunas de sus aportaciones en el terreno criminológico son las que a continuación se mencionan. El delincuente es el enemigo de la sociedad, y no lamenta su delito, le falta el interés social. El neurótico por el contrario, si tiene interés social, es más difícil regenerar a un criminal que a un neurótico. Las cárceles son universidades del crimen, y debe haber mejor tratamiento para los internos, debe ponerse más interés en reconstruir en ellos valores sociales. Lo peor de las cárceles es la brutalidad y el aislamiento. Para Adler “la mitad de los sujetos que llegan a cometer un delito son trabajadores sin una profesión determinada, que fracasaron ya en la escuela. Para Adler al complejo de inferioridad adquiere gran importancia por que de el pueden derivarse no solamente actitudes neuróticas que pesan sobre la decisión criminosa, sino también alteraciones de la personalidad que determinan reacciones delictuosas en un hombre que debe ser considerado como normal.

50 Refiriéndose al delincuente dice que “su complejo de superioridad”, procede de la convicción de que son superiores a sus victimas y de que con cada delito que se lleva acabo les hacen una nueva jugada a las leyes y a sus defensores. Son tres los problemas que subordinan todas las funciones de la vida, y estos son: a) la vida social, b) el trabajo; c) el amor. La reacción ante estos tres problemas es lo que se denomina “estilo de vida”. Cuando la reacción no es adecuada, el sujeto desarrolla conductas desviadas, la incapacidad para resolver la vida social, el trabajo y/o el amor, lleva al individuo a insuficiencias que se traducen en neurosis, perversión sexual, suicidio, criminalidad, etc. Los psicólogos individualistas seguidores de Adler en cuestión Penológica, exigen que de la manera más operativa se sustituya la pena por apropiados tratamientos pedagógico-sociales. Para ellos la conducta del delincuente proviene del desaliento social, el individuo que ha violado la ley no debe ser más desalentado aún por la pena, sino al contrario, debe alentársele empleando medidas adecuadas para cada caso.

51 Fundador del conductismo, John B
Fundador del conductismo, John B. Watson popularizó esta importante escuela psicológica de la primera mitad del siglo XX y ejerció una gran influencia en la ciencia El conductismo es una corriente dentro de la psicología que, en su momento, representa la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano. Nace en un momento histórico (Siglo XIX) dominado por el introspeccionismo e irrumpe en el mismo considerando que lo que le compete es la conducta humana observable y rechazando que se tenga que ocupar de la conciencia. Este ha pasado por varias etapas de evolución; pueden reconocerse básicamente 3. El Conductismo Clásico con Watson a la cabeza. El Neoconductismo, su principal exponente C.L. Hull busco formar una teoría científica de la conducta. Ampliación del Conductismo.

52 John Broadus Watson, psicólogo norteamericano, puede considerarse loa fundador del Conductismo, que parte de negar la existencia de la mente, lo consiente, el inconsciente, etc. Solo existe lo observable y medible, y los únicos métodos validos son la observación, los test, los reflejos condicionados y los informes verbales. El objeto de la Psicología, para Watson, es el estudio de la relación constante entre una reacción y una situación, entre la respuesta y el estimulo. Watson negó toda influencia de la herencia en materia psicológica, así como la existencia de los instintos, afirmaba que podía hacer de cualquier bebé sano, criándolo en un mundo adecuado, cualquier cosa: “un médico, un abogado, un artista, un gran comerciante y aún un medigo o un ladrón, con completa independencia de sus talentos, predisposiciones inclinaciones, aptitudes y ascendencia”.

53 Durante la II Guerra Mundial, Burrhus Frederic Skinner, psicólogo estadounidense, condujo una valiosa investigación sobre entrenamiento de palomas que finalmente le permitió desarrollar lo que se conoce como la 'Caja de Skinner'. Skinner colocó a sus palomas en una cámara especialmente diseñada, empleando recompensas y castigos para enseñarles ciertos tipos de comportamientos. Aplicó esta técnica de entrenamiento, conocida como condicionamiento operante, en numerosos contextos, inclusive para educar a sus hijos. Construyó para ellos un salón con juguetes diseñados para estimular el aprendizaje y la conducta creativa a través del condicionamiento operante.

54 Las aportaciones más importantes para el renacimiento del conductismo se deben a Burrhus Frederic Skinner quien experimenta para demostrar que el comportamiento de los organismos esta controlado y determinado por factores del medio ambiente, pero ya no niega la existencia de manifestaciones internas de la conducta considera que lo importante es la psi sicología es el estudio de los refuerzos. El conductismo tuvo gran éxito, principalmente en su explicación simplista: el hombre no es más que una maquina de reflejos y hábitos, está compuesta de órganos, nervios, vísceras, músculos, etc. Comprendiendo las partes de la maquina se puede comprender la conducta. La modificación de la conducta por medios conductistas ha dado resultados con niños y con débiles mentales y otros anómalos, pero está muy lejos de ser satisfactoria en su aplicación a antisociales.

55 ESCUELA ANTROPOLOGICA
LOMBROSO

56 CLASIFICACION DE LOS DELINCUENTES:
A) DELINCUENTE NATO B) DELINCUENTE LOCO MORAL C) DELINCUENTE EPILEPTICO Alineado D) DELINCUENTE LOCO alcohólico histérico matoide Pseudo-criminales E) DELINCUENTE OCASIONAL criminaloides habituales F) DELINCUENTE PASIONAL

57 LA MUJER DELINCUENTE Establece la teoría de la prostitución como equivalencia del crimen. Se piensa que mientras el hombre para satisfacer su impulsos que no puede realizar tiene que recurrir al crimen, la mujer tiene una segunda salida que es la prostitución, la cual implica menos riesgos y puede dar ganancias mucho mayores.

58 CRIMEN POLITICO Lombroso encontró en varios de aquellos héroes de su patria características pertenecientes al criminal nato. Lombroso y Laschi elaboran su obra El crimen político y las Revoluciones. No se trata de un nuevo tipo de criminal, sino un estudio completo del crimen político, encontrando que puede ser cometido por toda clase de criminales

59 EL TRÍPODE LOMBROSIANO
Con esta teoría une el atavismo, el morbo y la epilepsia. El sujeto atávico al no poder evolucionar no adquiere el sentido moral, convirtiéndose en loco moral. La epilepsia complementa la explicación, ya que siendo la irritación de ciertos centros corticales, puesto que la autogénesis reproduce la filogénesis, es decir lo ultimo que se adquiere es lo primero que se pierde, y un sujeto normal en su desarrollo es el sentido moral, al frenar el desarrollo la epilepsia, el sentido moral se ve perdido.

60 Lombroso tuvo el gran merito de sistematizar toda una serie de conocimientos que hasta entonces estaban totalmente dispersos. Lombroso no es original en su teoría, es cierto ya que nadie es totalmente original, se dice que esta plagada de errores, pero sin embargo Lombroso da vida a una nueva ciencia de gran porvenir e insospechables alcances: La Criminología.

61 ESCUELA BIOLOGICA

62 INTRODUCCIÓN Los avances endocrinológicos demuestran influencia de las glándulas en comportamiento humano. Hiperfunciones e hipofunciones influyen en el temperamento predisponiendo al sujeto hacia el crimen. En la generalidad de los criminales el gravamen hereditario morboso, degenerativo es superior al término medio del individuo.

63 ESCUELA ANTROPOLÓGICA
Criminología nace como “Antropología Criminal” Los estudios de la Antropología Criminal de Lombroso versan sobre: generales, biografía, antropometría, fisionomía y organoscopía.

64 ESCUELA ANTROPOLÓGICA
Los estudios actuales de la Antropología criminal tratan de Antropometría con miras a la identificación, a costumbres y hábitos criminales, así como buscar factores físicos correlacionados con la criminalidad. Alphonse Bertillón ( ) aportó avances a la Antropometría

65 ESCUELA ANTROPOLÓGICA
Sistema Antropométrico consiste en la combinación de medidas corporales que se enriquece con la fotografía de los delincuentes. Midiendo la estatura, longitud de la cabeza, longitud del pie izquierdo, longitud del dedo medio, etc

66 ESCUELA ANTROPOLÓGICA
Vervaek-el medio sólo desarrola o restringe el brote de caracteres hereditarios De Greek-existe el “verdadero delincuente” Ernest Hocton-descubre series de inferioridades fisicas de carácter hereditario en delincuentes: hombres altos y delgados (homicidio y robo); hombres altos y pesados (asesinato); hombres bajos y delgados (hurto con escalo); hombres bajos y pesados (violación y asalto)

67 ENDOCRINOLOGÍA De los estudios de Claudio Bernard surge la diferencia entre glándulas endógenas y exógenas. Thomas Addison descubre la función de las glándulas suprarrenales Takamine y Aldrich aislan la adrenalina de las suprarrenales Stanlingen denomina “hormonas” a las secreciones de las glándulas endócrinas

68 ENDOCRINOLOGÍA Gregorio Marañón demuestra como las glándulas influyen en el comportamiento humano y la interrelación entre cuerpo y espíritu Las glándulas se dividen en: Endócrinas o de secreción interna y exógenas o de secreción externa. La personalida cambia si las glándulas endócrinas son hiper (más) o hipo (menos) estimuladas o si la función es inconstante (dis).

69 ENDOCRINOLOGÍA Las glándulas endócrinas que influyen en la conducta criminal son: Hipófisis Suprarrenales Toriodes Paratiroides Testículos Ovarios

70 ESTUDIOS CRIMINOLÓGICOS
Se puede resumir lo siguiente: Hipertiroidismo e hipersuprarrenalismo en delincuentes homicidas y sanguinarios Distiroidismo en ocasionales impulsivos Distiroidismo y dispituitarismo en ladrones Disfunciones de glándulas sexuales en reos contra buenas costumbres Hipertiroidismo en culpables de delitos de violencia Dispituitarismo en ladrones y falsearios

71 ENDOCRINOLOGÍA Pinatel divide a los estudios endocrinológicos en 3 periodos: Periodo de precursores (Lombroso) Periodo de sistematización Periodo de reacción Pende dice que las glándulas de secreción interna pueden explicar en parte el cómo y no el porqué del crimen.

72 ENDOCRINOLOGÍA Di Tullio:es importante considerar a los 2 tipos de glándulas en especial las internas en el desarrollo del temperamento y carácter del criminal. Y con ello conocer la influencia que las disfunciones hormónicas y neurovegetativas puede tener en la génesis y dinámica del delito.

73 FUNCIÓN HORMÓNICA Y ACTIVIDAD CRIMINAL
Existen las siguientes relaciones: 1.- De subordinación genética de anomalías éticas y tendencias criminales a la función hormonal 2.- De simple coordinación y reciprocidad como manifestaciones degenerativas del individuo 3.- En que las anomalías hormonales y éticas permanecen independientes y autónomas

74 BIOTIPOLOGÍA Debe entenderse como “ciencia del tipo humano”, entendiendo por tipo, la categoría de hombres, en la que domina un órgano o una función. Stanciu y Lavastigne: es la ciencia del tipo humano poliédrico concebido como unidad vital (biotipo), con varias facetas.

75 BIOTIPOLOGÍA Biotipo es la resultante morfológica, fisiológica y psicológica variable de individuo a individuo, de las propiedades celulares y humorales del organismo. La Biotipología Criminal sería la aplicación de los conocimientos biotipológicos para la distinción de diversos tipos entre los criminales.

76 EXISTEN TAMBIEN VARIAS ESCUELAS QUE IGUALMENTE APORTAN INFORMACION AL RESPECTO:
FRANCESA, ALEMANA, ITALIANA, AMERICANA Y MEXICANA.

77 ESCUELA SOCIOLOGICA

78 ENRICO FERRI Los aspectos más sobresalientes de su obra, los encontramos básicamente su clasificación del delincuente en su teoría de la saturación criminal, de los sustitutivos penales y de la naturaleza del delito.

79 CLASIFICACIÓN DEL DELINCUENTE (5)
Delincuente nato.- es aquel que tiene una carga congénita y orgánica que es la razón de su delito. Delincuente loco o alienado.- es el que padece una grave anomalía psíquica. Delincuente habitual.- aquel cuya tendencia a delinquir es adquirida, aunque tenga, aunque tenga base orgánica, ya que nos se adquieren hábitos que no estén conformes al propio ser. Delincuente pasional.- es una variedad del ocasional, presenta características que lo hacen típico, principalmente la facilidad con la que explota.

80 LA SATURACIÓN CRIMINAL
Ferri considera al crimen como un fenómeno social y enuncia la “ley de la saturación criminal” la cual indica que en un medio social determinado, con condiciones propias como individuales como físicas se cometerá un número exacto de delitos.

81 Divide los sustitutivos en siete grupos:
De orden económico De orden político De orden científico De orden legislativo y administrativo De orden religioso De orden familiar De orden educativo.

82 LA NATURALEZA DEL DELITO
El delito es un fenómeno de: I- NORMALIDAD Biológica Social II- ANORMALIDAD BIOLÓGICA Atavismo Patología Degeneración Defecto de nutrición del sistema nervioso central Defecto del desarrollo de los centros inhibidores Anomalía moral. III- ANORMALIDAD SOCIAL Influencia económica Inadaptación jurídica Influencias sociales complejas IV- ANORMALIDAD BIOLÓGICA FÍSICA SOCIAL Ferri

83 PENSAMIENTO CRIMINOLOGICO.
Tarde difiere de la Scuola Positiva, principalmente en su negociación del tipo Lombrosiano, y en pensar que la sociedad misma con influjos psicológicos y morales, con su prolongación de ideas malas o buenas, por vía de la imitación, influyen más inmediatamente sobre el individuo que el clima, la herencia, el morbo etc.

84 EMILIO DURKHEIM Nació en Epinal, Francia, en 1858, provenía de una familia Judía, en 1893 realizó su Doctorado en filosofía en la universidad de París, cooperando a la formación del Instituto Internacional de Sociología. En 1902 obtuvo la cátedra de Ciencias de la Educación”. Su obra principal se compone de la “División del Trabajo Social”, las reglas del método sociológico.

85 La clasificación del delincuente es aún hoy en día motivo de constantes estudios e investigaciones por lo que la invitación es abierta: INVESTIGA Y TU MISMO DETERMINA LOS ELEMENTOS DE LA CLASIFICACION DEL DELINCUENTE………….


Descargar ppt "PERSONALIDAD CRIMINAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google