La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2004 Organización Panamericana de la Salud.... Percepción del riesgo Moreno Ana Rosa, Brenann Bryna y Bustamante Xinia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2004 Organización Panamericana de la Salud.... Percepción del riesgo Moreno Ana Rosa, Brenann Bryna y Bustamante Xinia."— Transcripción de la presentación:

1 2004 Organización Panamericana de la Salud.... Percepción del riesgo Moreno Ana Rosa, Brenann Bryna y Bustamante Xinia

2 2004 Organización Panamericana de la Salud El dilema de la comunicación de riesgos Los riesgos que nos matan no son necesariamente los riesgos que nos enojan y asustan. Peter M. Sandman Comunicación de riesgos: afrontar el ultraje público, 1987, Los riesgos que nos matan no son necesariamente los riesgos que nos enojan y asustan. Peter M. Sandman Comunicación de riesgos: afrontar el ultraje público, 1987, 2006.

3 2004 Organización Panamericana de la Salud Juraría que acabo de oir a mi huevo estornudar

4 2004 Organización Panamericana de la Salud Riesgo percibido Riesgo percibido Riesgo percibido Riesgo real Riesgo real La gente responde ante los riesgos que percibe ¿Es el mismo? Slovic P. Fischhoff B., Lichstenstein S. Facts and Fears: understanding perceived risk, Sandman, 2001

5 2004 Organización Panamericana de la Salud Elementos claves en la percepción del riesgo Experiencias vividas Valores Conocimientos Control de la situación Características y causas del riesgo Experiencias vividas Valores Conocimientos Control de la situación Características y causas del riesgo

6 2004 Organización Panamericana de la Salud La percepción del riesgo Es un producto socio-cultural complejo que incide en la participación de la población en la prevención, preparación y respuesta y recuperación ante una exposición a un peligro.

7 2004 Organización Panamericana de la Salud Escala jerárquica de Maslow Teoría de la psicología humanista Autorealización Autoestima Psicológicas Seguridad Fisiológicas Necesidades del ser Déficit de necesidades

8 2004 Organización Panamericana de la Salud La forma en que ponderamos un riesgo está influida por la percepción

9 2004 Organización Panamericana de la Salud Cuatro clases de comunicación de riesgos Peter M Sandman Cuatro clases de comunicación de riesgos Peter M Sandman peligro ultraje Componente técnico riesgo, el producto de la probabilidad y magnitud Componente NO técnico voluntariedad, control, capacidad de respuesta, confianza, terror Principal factor determinante de la percepción del riesgo Peligro alteradas Tranquilas Salvo

10 2004 Organización Panamericana de la Salud La estimación del riesgo entre científicos y la población es diferente La estimación del riesgo entre científicos y la población es diferente

11 2004 Organización Panamericana de la Salud Riesgo = Peligro + Indignación Peligro (técnico) Cualquier cosa o situación que tenga capacidad o potencial de causar daño. Peligro (técnico) Cualquier cosa o situación que tenga capacidad o potencial de causar daño. Indignación (población) no técnico, voluntario, control, capacidad de respuesta, confianza, terror, furia, molestia,… Indignación (población) no técnico, voluntario, control, capacidad de respuesta, confianza, terror, furia, molestia,… El presidente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ricardo Sancho afirmó que a Sardinal de Carrillo, Guanacaste, no le faltará agua. Al Día, 26 mayo Covello y Sandman, 2001

12 2004 Organización Panamericana de la Salud Riesgo = Peligro + Indignación Peligro (técnico) Cualquier cosa o situación que tenga capacidad o potencial de causar daño. Peligro (técnico) Cualquier cosa o situación que tenga capacidad o potencial de causar daño. Indignación (población) no técnico, voluntario, control, capacidad de respuesta, confianza, terror, furia, molestia,… Indignación (población) no técnico, voluntario, control, capacidad de respuesta, confianza, terror, furia, molestia,… Pero la población no piensa igual Covello y Sandman, 2001

13 2004 Organización Panamericana de la Salud Percepción de la evaluación del riesgo Expertos 1.Confianza en la evaluación del riesgo 2.Objetivo 3.Analítico 4.Sensato 5.Racional 6.Basado en el riesgo real Expertos 1.Confianza en la evaluación del riesgo 2.Objetivo 3.Analítico 4.Sensato 5.Racional 6.Basado en el riesgo real Público 1.Basado en la percepción del riesgo 2.Subjetivo 3.Hipotético 4.Emocional 5.Irracional Público 1.Basado en la percepción del riesgo 2.Subjetivo 3.Hipotético 4.Emocional 5.Irracional

14 2004 Organización Panamericana de la Salud Para entender la percepción del riesgo ¿Qué tipo de individuos componen el público? ¿Qué determina las percepciones de riesgo y sus actitudes? ¿Cómo se manifiestan las percepciones de riesgo y sus actitudes? ¿Qué se puede hacer para aminorar las actitudes de riesgo? ¿Qué tipo de individuos componen el público? ¿Qué determina las percepciones de riesgo y sus actitudes? ¿Cómo se manifiestan las percepciones de riesgo y sus actitudes? ¿Qué se puede hacer para aminorar las actitudes de riesgo?

15 2004 Organización Panamericana de la Salud Cualidades del peligro que influyen en la percepción del riesgo Riesgos aceptables Riesgos no aceptables 1.Voluntarios 2.Bajo su control 3.Claramente benéficos 4.Distribuidos justamente 5.Naturales 6.Estadísticos 7.De una fuente de confianza 8.Familiares 9.Que afectan a los adultos 1.Voluntarios 2.Bajo su control 3.Claramente benéficos 4.Distribuidos justamente 5.Naturales 6.Estadísticos 7.De una fuente de confianza 8.Familiares 9.Que afectan a los adultos 1.Involuntarios 2.Controlador por otros 3.Poco o nulo beneficio 4.Distribuidos injustamente 5.Causados por el hombre 6.Catastróficos 7.De fuentes desconocidas 8.Exóticos 9.Que afectan a los niños 1.Involuntarios 2.Controlador por otros 3.Poco o nulo beneficio 4.Distribuidos injustamente 5.Causados por el hombre 6.Catastróficos 7.De fuentes desconocidas 8.Exóticos 9.Que afectan a los niños Fischhoff, et al.,1981

16 2004 Organización Panamericana de la Salud Riesgo voluntario Riesgo involuntario (forzado)

17 2004 Organización Panamericana de la Salud Factores de ultraje y percepción del riesgo 1.Voluntariedad 2.Control 3.Justicia 4.Proceso 5.Moralidad 6.Familiaridad 7.Capacidad de ser recordado 8.Terror 9.Difusión en tiempo y espacio 1.Voluntariedad 2.Control 3.Justicia 4.Proceso 5.Moralidad 6.Familiaridad 7.Capacidad de ser recordado 8.Terror 9.Difusión en tiempo y espacio Estos factores de ultraje no son distorsiones, (…) son parte intrínsecas de lo que queremos decir por riesgo. Peter M. Sandman, 1987, Muchos expertos en riesgos resisten tener en cuenta el ultraje al tomar decisiones relacionadas con la gestión de riesgo. Insisten que únicamente los datos, no el público irracional, deben determinar la política Peter M. Sandman, 1987, 2006.

18 2004 Organización Panamericana de la Salud La estimación del riesgo está influida por el sesgo de la percepción Sesgo de disponibilidad: frecuencia con que se recuerdan los eventos Sesgo de anclaje: estimaciones influidas por el evento Sesgo optimista: creencias de correr un menor riesgo que la población general (a mí eso no me va a pasar) Sesgo de disponibilidad: frecuencia con que se recuerdan los eventos Sesgo de anclaje: estimaciones influidas por el evento Sesgo optimista: creencias de correr un menor riesgo que la población general (a mí eso no me va a pasar)

19 2004 Organización Panamericana de la Salud Estimación pública del riesgo Subestimación Sesgo optimista Apatía, fatalismo Sobreestimación Emoción, miedo Percepción Voluntario Natural No temible Conocido Controlable por la persona En manos de una fuente confiable Manejo de manera responsable Voluntario Natural No temible Conocido Controlable por la persona En manos de una fuente confiable Manejo de manera responsable Coercitivo(involuntario)TemibleDesconocido Controlado por otros Manejado por fuente no confiable Manejo de manera irresponsable Coercitivo(involuntario)TemibleDesconocido Controlado por otros Manejado por fuente no confiable Manejo de manera irresponsable Características del riesgo

20 2004 Organización Panamericana de la Salud Dimensiones de confianza Compromiso Competencia Cuidado Apertura Compromiso Competencia Cuidado Apertura

21 2004 Organización Panamericana de la Salud Entonces ¿Qué determina la percepción del riesgo? Nivel individual (escala Maslow) Valores individuales y sociales Cultura Experiencias Nivel educativo Factores de indignación ¿Quién es y cómo está afectado? Nivel de control sobre el evento Nivel individual (escala Maslow) Valores individuales y sociales Cultura Experiencias Nivel educativo Factores de indignación ¿Quién es y cómo está afectado? Nivel de control sobre el evento

22 2004 Organización Panamericana de la Salud Modelo de Sandman: Cuatro clases de comunicación de riesgos Peter M Sandman Modelo de Sandman: Cuatro clases de comunicación de riesgos Peter M Sandman RRPP Peligro alto Ultraje bajo Relaciones de Interesados directos Peligro moderado, ultraje moderado Gestión ultraje Peligro bajo Ultraje alto Comunicación de crisis Peligro alto Ultraje alto

23 2004 Organización Panamericana de la Salud Relaciones públicas: peligro alto, ultraje bajo Peter M Sandman Relaciones públicas: peligro alto, ultraje bajo Peter M Sandman El ultraje bajo indica público indiferente. Captar su atención es difícil, por lo que se trabaja con mensajes claves. Dado que existe un peligro, el objetivo es aumentar el ultraje. Ofrecer a la gente cosas que se pueden hacer hablar con la gente no interesada/ educación sanitaria capacitación USO DE MEDIOS MASIVOS Limitaciones: desinterés y tamaño de la audiencia, implicaciones políticas Lo positivo: Casi no requiere escuchar o tratar inquietudes del público Abogacía Peligro ultrajeultraje Gestión del ultraje Regresar

24 2004 Organización Panamericana de la Salud Relaciones de interesados directos: peligro moderado, ultraje moderado Peter M Sandman Relaciones de interesados directos: peligro moderado, ultraje moderado Peter M Sandman Son una audiencia atenta. Ni demasiado apática ni demasiado molesta. Se tratan los temas de manera abierta y racionalmente. Explica puntos de vista y responde preguntas e inquietudes. Se basa en diálogo interpersonal complementado por medios especializados como: boletines y sitios web. NO SE BASA EN MEDIOS MASIVOS Limitaciones: el diálogo de uno en uno puede ser ineficaz. Se debe estar preparado para explicar detalles, único público que quiere oírlos. Lo prefieren los higienistas industriales y demás profesionales especialistas Peligro ultrajeultraje Público atento Regresar

25 2004 Organización Panamericana de la Salud Gestión del ultraje: peligro bajo, ultraje alto Peter M Sandman Gestión del ultraje: peligro bajo, ultraje alto Peter M Sandman Público indignado, en gran parte con usted. Algo que se dijo o se hizo molestó. Lo que se debe hacer es bajar el ultraje. Hay un grupo que se siente menos agraviado que sigue y observa. Se basa en escuchar a las personas, reconocer errores, pedir disculpas, compartir control y el crédito(…) La controversia acaba cuando los fanáticos declaran victoria o que han conseguido suficiente. Limitaciones: enfado del público, enojo propio con la audiencia, afrontar la necesidad de centrarse en el ultraje cuando se prefiere hablar sobre el problema, presencia de medios Medio es el diálogo constante con audiencia Especialistas Peligro ultrajeultraje Gestión del ultraje Lo positivo: Público atento, aunque hostil Regresar

26 2004 Organización Panamericana de la Salud Comunicación de crisis: peligro alto, ultraje alto Peter M Sandman Comunicación de crisis: peligro alto, ultraje alto Peter M Sandman Rara pero de gran importancia. Audiencia enorme y muy enfadada. Muestra más temor y sufrimiento que enojo. Si estas sensaciones son insoportables puede tornarse negación o agravarse y convertirse en terror o depresión. Consiste en ayudar a soportar temor y desgracia. Todo el mundo es un interesado directo. Estrategias clave: evitar exceso confianza, compartir dilemas, mostrar humanidad y empatía, proponer cosas por hacer y reconocer incertidumbre. Limitaciones: No distinguir la diferencia entre comunicación de crisis y RRPP corriente Estrés Uso de medios masivos y comunicación interpersonal Peligro ultrajeultraje Com. crisis Lo positivo: El ultraje que siente la audiencia, aunque elevado, no suele dirigirse a nosotros durante la crisis. Especialistas Gestión ultraje Regresar

27 2004 Organización Panamericana de la Salud Percepción es esrealidad

28 2004 Organización Panamericana de la Salud Bibliografía consultada (SDE/OPS-CDC). Curso de Autoinstrucción en Comunicación de Riesgos Moreno Sánchez Ana Rosa. Percepción del Riesgo. Sandman M. Peter. Comunicación de crisis: afrontar el ultraje público. 1978, Sandman M. Peter. Cuatro clases de comunicación de riesgos. 2003, 2006 Sandman M. Peter. Confíable al público más de la verdad: lo que aprendí en 40 añ os en la comunicación de riesgo Covello Vincent y Sandman M. Peter. Comunicación de riesgos: evolución y revolución Slovic Paul. Percepción del riesgo generado por eventos extremos (SDE/OPS-CDC). Curso de Autoinstrucción en Comunicación de Riesgos Moreno Sánchez Ana Rosa. Percepción del Riesgo. Sandman M. Peter. Comunicación de crisis: afrontar el ultraje público. 1978, Sandman M. Peter. Cuatro clases de comunicación de riesgos. 2003, 2006 Sandman M. Peter. Confíable al público más de la verdad: lo que aprendí en 40 añ os en la comunicación de riesgo Covello Vincent y Sandman M. Peter. Comunicación de riesgos: evolución y revolución Slovic Paul. Percepción del riesgo generado por eventos extremos. 2002


Descargar ppt "2004 Organización Panamericana de la Salud.... Percepción del riesgo Moreno Ana Rosa, Brenann Bryna y Bustamante Xinia."

Presentaciones similares


Anuncios Google