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Comunicación de Riesgos y Eventos Extremos Centro de Ciencias de la Atmósfera 18 de octubre, 2011 Ana Rosa Moreno.

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Presentación del tema: "Comunicación de Riesgos y Eventos Extremos Centro de Ciencias de la Atmósfera 18 de octubre, 2011 Ana Rosa Moreno."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación de Riesgos y Eventos Extremos Centro de Ciencias de la Atmósfera 18 de octubre, 2011 Ana Rosa Moreno

2 Definición de Riesgo Probabilidad de que se presente un daño como resultado de la exposición a un agente químico, físico o biológico.

3 El Dilema Fundamental de la Comunicación de Riesgos Los riesgos que matan a las personas y los riesgos que las alarman son completamente diferentes Covello & Sandman, 2001

4 Definición de la Comunicación de Riesgos La comunicación de riesgos es un proceso interactivo de intercambio de información y de opiniones entre individuos, grupos e instituciones. Es un diálogo en el cual se discuten múltiples mensajes. National Research Council, 1989

5 Estos mensajes no se refieren solamente a la naturaleza del riesgo sino también a las preocupaciones, opiniones o reacciones de las personas hacia el riesgo y hacia los aspectos legales/administrativos del manejo del riesgo. National Research Council, 1989

6 ¿Por qué es Importante la Comunicación de Riesgos? Ofrece la oportunidad de comunicar los riesgos a la salud con un estilo planificado y a la vez sensible a las necesidades de la comunidad Ofrece la oportunidad de comunicar los riesgos a la salud con un estilo planificado y a la vez sensible a las necesidades de la comunidad Integra a la comunidad en el proceso de manejo del riesgo Integra a la comunidad en el proceso de manejo del riesgo Ayuda a establecer confianza y aliviar el miedo e indignación Ayuda a establecer confianza y aliviar el miedo e indignación

7 Riesgo = Peligro + lndignación Covello & Sandman, 2001

8 Elementos que intervienen en un Plan de Comunicación de Riesgos Fuente Fuente Mensaje Mensaje Medios de comunicación Medios de comunicación Audiencia Audiencia

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10 PERCEPCIÓN DEL RIESGO

11 La percepción del riesgo Es un producto socio-cultural complejo que incide en la participación de la población en la prevención, preparación y respuesta y recuperación ante una exposición a un peligro ambiental.

12 Cualidades del peligro que influyen en la percepción del riesgo Riesgos aceptables: Voluntarios Voluntarios Bajo su control Bajo su control Claramente benéficos Claramente benéficos Distribuidos justamente Distribuidos justamente Naturales Naturales Estadísticos Estadísticos De una fuente de confianza De una fuente de confianza Familiares Familiares Que afectan a los adultos Que afectan a los adultos Fischhoff, et al., 1981 Riesgos no aceptables: Involuntarios Involuntarios Controlados por otros Controlados por otros De poco o nulo beneficio De poco o nulo beneficio Distribuidos injustamente Distribuidos injustamente Causados por el hombre Causados por el hombre Catastróficos Catastróficos De fuentes desconocidas De fuentes desconocidas Exóticos Exóticos Que afectan a los niños Que afectan a los niños

13 Modelos relacionados con la percepción de riesgo Peligro alto Percepción baja Peligro alto Percepción alta Peligro bajo Percepción alta Peligro bajo Percepción alta Peligro moderado, Percepción moderada

14 Modelo de Sandman de percepción Riesgo = peligro + indignación

15 Peligro alto y percepción de riesgo alta Percepción Peligro Público atemorizado atemorizado Uso de medios de comunicación masivos Especialistas Comunicación de crisis

16 ¿Qué hacer? Ayudar al público a enfrentar su temor y sufrimiento Ayudar al público a enfrentar su temor y sufrimiento Reconocer la incertidumbre Reconocer la incertidumbre Evitar la confianza en exceso Evitar la confianza en exceso Compartir los dilemas Compartir los dilemas Mostrar humanidad y empatía Mostrar humanidad y empatía Lograr la participación activa de la población Lograr la participación activa de la población Proponer cosas que la gente puede hacer Proponer cosas que la gente puede hacer Medios: medios de comunicación masivos y diálogo interpersonal

17 Percepción es esrealidad

18 Cambio climático En las últimas décadas los eventos hidrometeorológicos sufridos por las sociedades en todo el mundo y la atención de los medios de comunicación al cambio climático han propiciado un aumento en la atención por parte de la ciudadanía de prácticamente todos los países y un cambio en la percepción de este fenómeno.

19 Los últimos 11 eventos extremos registrados por el cambio climático han provocado pérdidas por unos 13,600 millones de dólares en Centroamérica, que será la región "más golpeada" por este problema y debe tomar medidas adecuadas para enfrentarlo. EFE, 2011

20 UN, 2009

21 Existe una clara relación entre cambio climático- gestión del riesgo-prevención de desastres pues el impacto por las variaciones climáticas pone en peligro el desarrollo económico y social, y aumenta la vulnerabilidad de la población y del medio ambiente. CEPRENEDAC, 2011

22 Varios estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe muestra que las inundaciones, deslizamientos, huracanes y las sequías son las principales amenazas hidrometeorológicas en la región. CEPAL, 2009

23 Definición Sistema de Alerta Temprana (SAT) Tiene como propósito fundamental fortalecer la capacidad de anticipar posibles amenazas naturales de una región para mejorar la preparación, mitigación y respuesta humanitaria. Modificado: SATCA, 2011

24 Elementos de un sistema de alerta temprana 1. Conocimiento del riesgo: Recolección sistemática de datos y realización de evaluaciones de riesgos. 2. Vigilancia y servicio de alerta: Desarrollar el monitoreo de riesgos y servicios de alerta temprana

25 3. Difusión y comunicación Comunicar riesgos y las alertas tempranas Comunicar riesgos y las alertas tempranas 4. Capacidad de respuesta Construir las capacidades nacionales y respuesta de la comunidad Elementos de un sistema de alerta temprana

26 Sistemas de Alerta Temprana América Latina y el Caribe han adoptado políticas de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos para gestionar la vulnerabilidad al cambio climático. América Latina y el Caribe han adoptado políticas de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos para gestionar la vulnerabilidad al cambio climático. Hay iniciativas en algunos países para reducir el riesgo basado en la comunidad, no obstante la cobertura y la calidad es con frecuencia irregular. Hay iniciativas en algunos países para reducir el riesgo basado en la comunidad, no obstante la cobertura y la calidad es con frecuencia irregular. Hay algunos proyectos exitosos locales que están integrados en un sistema de reducción de riesgos más amplia que integra los niveles local, estatal y nacional (México, Cuba y Argentina). Hay algunos proyectos exitosos locales que están integrados en un sistema de reducción de riesgos más amplia que integra los niveles local, estatal y nacional (México, Cuba y Argentina).

27 CENAPRED Para hacer frente a estos impactos, el país creó en 1988 el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Para hacer frente a estos impactos, el país creó en 1988 el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Se encuentra en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de la Secretaría de Gobernación. Se encuentra en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de la Secretaría de Gobernación. CENAPRED, 2006; SG, 2011

28 Su misión es prevenir, alertar y fomentar la cultura de autoprotección para reducir el riesgo de la población a los fenómenos naturales y humanos que amenazan sus vidas, los bienes y el medio ambiente mediante la investigación, monitoreo, capacitación y difusión. CENAPRED CENAPRED, 2011

29 Tiene un sistema de alerta temprana (eventos hidrometeorológicos) que se publica todos los días en la página web como un boletín informativo. Tiene un sistema de alerta temprana (eventos hidrometeorológicos) que se publica todos los días en la página web como un boletín informativo. La información publicada se centra en una evaluación de riesgo de inundación a nivel municipal con respecto a las fuertes lluvias debido a los ciclones tropicales, la entrada de aire húmedo, los frentes fríos, etc. La información publicada se centra en una evaluación de riesgo de inundación a nivel municipal con respecto a las fuertes lluvias debido a los ciclones tropicales, la entrada de aire húmedo, los frentes fríos, etc. CENAPRED, 2006; SG, 2011 CENAPRED

30 CENAPRED, 2011

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38 CENAPRED El Centro Nacional de Prevención de Desastres fue merecedor de un reconocimiento otorgado por ESRI Inc., debido a la dedicación y compromiso en el empleo de los Sistemas de Información Geográfica para el análisis e integración de la información de desastres naturales en un Atlas Nacional de Riesgo público; siendo uno de los elegidos de entre 150,000 organizaciones del mundo. CENAPRED, 2011

39 Atlas Nacional de Riesgos-IIRIDE, CENAPRED Implantar medidas de prevención de desastres. Implantar medidas de prevención de desastres. Evaluar pérdidas humanas y materiales, tanto para eventos simulados como inmediatamente después de ocurrido un fenómeno natural o antropogénico; en este último punto se requiere evaluación del peligro en tiempo real. Evaluar pérdidas humanas y materiales, tanto para eventos simulados como inmediatamente después de ocurrido un fenómeno natural o antropogénico; en este último punto se requiere evaluación del peligro en tiempo real. CENAPRED, 2011

40 Atender las necesidades de una emergencia derivadas de la ocurrencia de un fenómeno natural o antropogénico, es decir, poder estimar qué recursos deberían ser destinados a la zona afectada. Atender las necesidades de una emergencia derivadas de la ocurrencia de un fenómeno natural o antropogénico, es decir, poder estimar qué recursos deberían ser destinados a la zona afectada. Mejorar la calidad en la contratación de seguros de la infraestructura pública, tal como escuelas, hospitales, vías de comunicación, etc., ante la acción de fenómenos naturales o antropogénicos. Mejorar la calidad en la contratación de seguros de la infraestructura pública, tal como escuelas, hospitales, vías de comunicación, etc., ante la acción de fenómenos naturales o antropogénicos. CENAPRED, 2011 Atlas Nacional de Riesgos-IIRIDE, CENAPRED

41 La parte humana de los desastres

42 Se sabe que las mujeres perciben el desastre o sus amenazas con mayor seriedad que los hombres, en particular si los miembros de su familia se pueden ver amenazados. WHO, 2002

43 Es fundamental entender cómo las percepciones, la preparación y la alerta durante la solución de un conflicto y la vulnerabilidad están influenciadas por la diferencia entre hombres y mujeres. Los proyectos de preparación para desastres con base comunitaria y los programas de educación y entrenamiento deben incluir hombres y mujeres, y señalar sus respectivas necesidades y preocupaciones. WHO, 2002

44 En algunas sociedades muy tradicionales los hombres pueden tener problemas de alimentación debido a que no sabían cocinar. Posterior al huracán Andrew, los hombres presentaron sentimientos de culpa al sentirse inadecuados en cuanto a su rol de proveedores y protectores. Eso les añade mayor responsabilidad al tratar de solucionar los problemas inmediatos después de un desastre. OMS, 2002

45 Ejemplo Las mujeres son las primeras en fallecer a causa de la sequía y de la hambruna. La vulnerabilidad de las mujeres es mucho mayor debido a su posición subordinada en la familia que proviene de un patriarcado y de valores culturales embebidos tradicionalmente y, en el caso de las mujeres pobres, la vulnerabilidad se acentúa con la mezcla de raza, etnicidad y edad avanzada. Seager y Hartmann, 2005

46 Durante un desastre, el bajo valor que en ciertas sociedades tienen las niñas se puede traducir en manifestaciones letales. Esto es muy importante de considerar al elaborar mensajes de riesgo para los diferentes actores del problema.

47 Para enfrentar los riesgos ambientales de las mujeres hay tres aspectos fundamentales a considerar: la protección, la participación y la prevención. Estos aspectos deben considerarse al elaborar un programa de comunicación de riesgos. Moreno, 2006

48 La comunidad de La Masica, en Honduras, recibió una capacitación comunitaria sensible al género acerca de los sistemas de alerta temprana y el riesgo en La población no reportó ninguna muerte durante el Huracán Mitch, debido a que el gobierno municipal pudo evacuar a la población en el momento adecuado. Sánchez, 2000

49 En estas situaciones la comunicación de riesgos puede ser fundamental en particular para disminuir la violencia. Ejemplo: En Honduras después de un desastre un mensaje muy exitoso fue La violencia contra las mujeres es un desastre que los hombres pueden prevenir. En Honduras después de un desastre un mensaje muy exitoso fue La violencia contra las mujeres es un desastre que los hombres pueden prevenir. OPS, s/f

50 En materia de comunicación, cuando los niños se ven afectados por una emergencia de salud pública, sus niveles de desarrollo y sus reacciones psicológicas deben ser tomadas en cuenta.

51 Crisis La comunicación de emergencia de riesgo deberá hacerse más frecuente y ser altamente instructiva para los padres.La comunicación de emergencia de riesgo deberá hacerse más frecuente y ser altamente instructiva para los padres. Ellos son propensos a experimentar ansiedad relacionada con la protección de sus hijos y hay que ayudarlos a enfrentarla.Ellos son propensos a experimentar ansiedad relacionada con la protección de sus hijos y hay que ayudarlos a enfrentarla.

52 Estrategias Estrategias de comunicación basada en la escuela ofrecen una oportunidad de llegar a los niños y sus cuidadores.Estrategias de comunicación basada en la escuela ofrecen una oportunidad de llegar a los niños y sus cuidadores. Los planes de estudio puede ser un foro efectivo para promover la comunicación de riesgos que se adapte a sus capacidades de desarrollo.Los planes de estudio puede ser un foro efectivo para promover la comunicación de riesgos que se adapte a sus capacidades de desarrollo.

53 Participación de niños y jóvenes en reducción de desastres El Salvador se ha desarrollado un Plan Internacional en 56 comunidades: desarrollo de mapas de riesgo, desarrollo de mapas de riesgo, el diseño de planes comunitarios de emergencia, el diseño de planes comunitarios de emergencia, establecimiento de sistemas de alerta temprana y establecimiento de sistemas de alerta temprana y la instrumentación de planes de respuesta, mitigación y reducción de riesgos. la instrumentación de planes de respuesta, mitigación y reducción de riesgos. Plan Internacional, 2011

54 Actividades de: comunicación de riesgos, comunicación de riesgos, educación, educación, sensibilización, sensibilización, promoción de la salud, y promoción de la salud, y actividades prácticas de reducción de riesgos actividades prácticas de reducción de riesgos

55 No sólo los niños y los jóvenes tienen necesidades únicas de los desastres, sino que también ofrecen un papel potencial como un recurso o un receptor de información. No sólo los niños y los jóvenes tienen necesidades únicas de los desastres, sino que también ofrecen un papel potencial como un recurso o un receptor de información. Los jóvenes pueden actuar como informantes dentro de las redes de comunicación no oficiales que evolucionan dentro de un entorno comunitario en la medida en que las necesidades van apareciendo. Los jóvenes pueden actuar como informantes dentro de las redes de comunicación no oficiales que evolucionan dentro de un entorno comunitario en la medida en que las necesidades van apareciendo. Plan Internacional, 2011

56 La comunicación de riesgos se vuelve una estrategia de gran importancia en los sistemas de alerta temprana y en informar a la población vulnerable para identificar posibles riesgos ante eventos extremos.

57 Muchas gracias


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