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Felipe Rosas Rconsulting S.A. /

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Presentación del tema: "Felipe Rosas Rconsulting S.A. /"— Transcripción de la presentación:

1 Felipe Rosas Rconsulting S.A. / www.triplenlace.cl
“Economías Frutícolas Regionales y Perspectivas de Incremento según la Demanda Mundial” PROFRUTAL ARGENTINA 5 Y 6 de Octubre 2010 Felipe Rosas Rconsulting S.A. /

2 ¿ PERU : 8%, ARGENTINA 8%

3

4 EXPORTACIONES ARGENTINAS 2009

5 EXPORTACIONES ARGENTINAS 2009

6 FRUTAS ARGENTINAS 1° Exportador Mundial 4° Productor Mundial
1° Productor del Hemisferio Sur Ciruela – Durazno – Nectarino Durazno Enlatado, Ciruela Deshidratada

7 FRUTAS CHILENAS

8 PROYECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE FRUTAS FRESCAS EN CHILE (000’ TON)
FRUTAS CHILENAS PROYECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE FRUTAS FRESCAS EN CHILE (000’ TON)

9 FRUTAS CHILENAS PROYECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE FRUTAS FRESCAS EN CHILE, POR ESPECIES (000’ TON)

10 EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE FRUTAS FRESCAS EN CHILE
FRUTAS CHILENAS EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE FRUTAS FRESCAS EN CHILE (000’ TON)

11 Manzana – Pera - Membrillo Apple – Pear - Quince

12 BERRIES

13 JUGOS / FRUITS AND VEGETABLES JUICE

14 FRUTA FRESCA ARGENTINA

15 EXPORTACIONES FRUTAS ARGENTINAS

16 EXPORTACIONES FRUTAS ARGENTINAS

17 MERCADOS DE EXPORTACIONES
DE FRUTAS FRESCAS

18 PERAS VOLUMEN EXPORTADOS 2009: 455.000 TONELADAS
POR UN VALOR DE USD 328 MILLONES PRINCIPALES MERCADOS DE DESTINO: RUSIA BRASIL ITALIA HOLANDA ESTADOS UNIDOS BÉLGICA FRANCIA ESPAÑA - RÍO NEGRO ( TON) – NEUQUÉN ( TON) – MENDOZA ( TON) PERAS

19 MANZANAS VOLUMEN EXPORTADOS 2009: 209.000 TONELADAS
POR UN VALOR DE USD 144 MILLONES PRINCIPALES MERCADOS DE DESTINO: BRASIL RUSIA ARGELIA HOLANDA BÉLGICA SUECIA NORUEGA PORTUGAL - RÍO NEGRO ( TON) - NEUQUÉN ( TON) – MENDOZA (3.500 TON) MANZANAS

20 CEREZAS VOLUMEN EXPORTADOS 2009: 1.800 TONELADAS
POR UN VALOR DE USD 7 MILLONES PRINCIPALES MERCADOS DE DESTINO: BRASIL GRAN BRETAÑA ESPAÑA ESTADOS UNIDOS CEREZAS

21 ¿CÓMO APROVECHAR LA CONTRAESTACIÓN ?
Proporción creciente de población urbana de poder adquisitivo medio y alto en el mundo,, particularmente en el Hemisferio Norte. Cambio de hábitos alimenticios ligados a la salud. Limitada cantidad de tierras productivas de climas aptos en el Hemisferio Sur. Necesidad de Argentina de extender su visión exportadora más allá de los “commodities” y adecuar sus estructuras socioeconómicas para lograrlo

22 FRUTAS DE BRASIL 100% de la Fruta Fruta Fresca 47% 45% Consumo Interno
2% Exportación 53% Agroindustria FRUTAS DE BRASIL

23 Primer trimestre de 2010 toneladas exportadas (0,6% más que en el 2009) Crecieron los envíos a Estados Unidos y a Medio Oriente Los mangos(12%), Limas(11%) y melones(10%) fueron los que presentaron un mayor incremento. FRUTAS DE BRASIL

24 Unos de los mayores exportadores de banano orgánico en el mundo.
Perú exportó en el toneladas de bananos orgánicos (USD 45,5 millones). Cuentan con más de hectáreas. Las agro exportaciones en Perú superarían este año les USD millones, si bien el espárrago es el producto estrella y que continua creciendo, es la uva de mesa la que ha duplicado sus exportaciones (y cuyos mercado preferidos son Rusia y Hong Kong) Entre Enero-Julio de 2010 las exportaciones de frutas en Perú crecieron un 38%. Los envíos peruanos de fruta fresca a China podrían crecer entre un 25 a un 35%. (principalmente por la recuperación de los Mangos las cuales crecerían entre un 30 a un 50% este año) Las exportaciones de mango 2009/2010 superaron las toneladas Los principales mercados del mango peruano son: EEUU, Países Bajos, Reino Unido, Canadá y Francia FRUTAS PERÚ

25 PERÚ

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27

28 PROCESADOS

29 CADENA DE VALOR DE FRUTA PROCESADA COMMERCIAL CHAIN OF PROCESSED FRUIT
Nuevas Tecnologías Nuevas Tecnologías Nuevas Tecnologías Nuevas Tecnologías Materia Prima Empresas Procesadoras Transformación de la Materia Prima Almacenaje Transporte Flete Marítimo Transporte en Destino Consumidor Nuevas Tecnologías Nuevas Tecnologías I+D+i

30 ESTRATEGIAS PUBLICAS Y PRIVADAS PARA ACAPARAR LA DEMANDA
Chile, Brasil y Sudáfrica utilizan estructura de costos laborales más baratas. Componente tecnológico en el sector de frutas argentino es bajo (no existen programas de mejora genética propios o colaborativos, el desarrollo tecnológico propio es de muy baja intensidad, entre otros.) Hacer de la exportación de frutas una política de Estado y un objetivo estratégico nacional - Aumentar la efectividad de la mano de obra (mecanización, capacitación y entrenamiento de los trabajadores) Replanteo de la estructura de costos de la mano de obra (aumentar la efectividad del sistema de recaudación y administración de los recursos previsionales)

31 ¿ESTÁ ARGENTINA A LA ALTURA DEL DESAFÍO?

32 ¿CUÁL SERÁ LA TENDENCIA DE LOS PRECIOS?
Clima ,clima ,clima -envejecimiento de la población -aumento de la riqueza aú cuando concentrada Demand apor inocuidad, beneficios a la salud Modas

33 RELACIÓN ENTRE LOS COMPETIDORES DE HEMISFERIO
Argentina A diferencia y en comparación a Chile exporta a Europa (Chile 21%) a Rusia (Chile 2%) y Asia (Chile 26% ). Argentina es el 4° productor y el 1° exportador de peras a nivel mundial, el 1° productor y el 1° exportador de limones a nivel mundial, y el 1° productor del hemisferio sur de ciruelas, duraznos, nectarino, durazno enlatado y ciruela deshidratada en el Hemisferio Sur. Sudáfrica -No es de grandes volúmenes Posee el mayor sistema de protección y royalties a las variedades nuevas de todo el hemisferio sur -board Ej:“pink lady” en la cual Chile no puede tener más de 800 ha, es decir controlar la oferta mundial para que el precio no caiga.

34 RELACIÓN ENTRE LOS COMPETIDORES DEL HEMISFERIO SUR
Nueva Zelandia -por qué este país vende a mayor precio ? hay que entender que -1° los productores trabajan junto a las exportadoras y no tienen la visión de la desconfianza. Ejemplo marca: “Zespri” que es reconocida por los consumidores en supermercados del mundo, esta organización que incluye productores, exportadoras y gobierno también se encargó de desarrollar el “golden kiwi” que en estanterías de supermercados se vende a 30 o 35% mayor precio que el kiwi de otros orígnes . La gran portunidad es seguir con la idiosincrasia local el modelo de Nueva Zelandia.

35 RELACIÓN ENTRE LOS COMPETIDORES DEL HEMISFERIO SUR
Australia -1° Mercado interno -altísimos costos: mano de obra es el más alto, sobre 18 USD/hora por ejemplo en cosecha

36 DESAFÍOS

37 DESAFÍOS I PRODUCTOR No recibe un precio firme por su fruta
OPORTUNIDADES EXPORTADORAS DE FRUTA - Maquinaria moderna, eficiente y sustituidora del recurso escaso mano de obra

38 DESAFÍOS II SISTEMAS DE FRÍO
La disponibilidad y calidad de frio especializado no es la adecuada ya que la cadena de frio se rompe muchas veces desde el productor al consumidor final en el país de destino afectándose directamente la calidad y el precio obtenido Inversiones en frío para iniciar la cadena de conservación y post cosecha de la fruta TRANSPORTE ESPECIALIZADO Se requiere de un sistema de transporte que asegure la calidad de la fruta fresca desde el huerto hasta la llegada al packing, cómo así mismo desde el packing hasta el puerto donde va a ser embarcada

39 DESAFÍOS III POLÍTICAS COMERCIALES El análisis las políticas comerciales de los países de la competencia permite establecer por ejemplo los mercados de destino de las frutas que generan. - PROMOCIÓN: ARGENTINA INVIERTE MUY POCO EN PROMOCIÓN EN EL EXTRANJERO

40 Antiguo Modelo Manzanas y Peras
ESTADOS UNIDOS Antiguo Modelo Manzanas y Peras Tienda Empacador Importador / Broker Retail Comercialización Exportador Oficina de Compra Productor Logística 6% - 8% 6% - 8% 6% - 8% Consumidor margen margen 6% - 8% 6% - 8% margen Modelo de Compra Directo Oficina de Compra Tienda Retail Productor / Empacador /Expedidor Comercialización / Exportador / Logística 6% - 8% 6% - 8% Consumidor 5

41 Antiguo Modelo Manzanas y Peras
ESTADOS UNIDOS Antiguo Modelo Manzanas y Peras Tienda Retail Empacador Importador / Broker Comercialización Exportador Oficina de Compra Productor Logística 6% - 8% 6% - 8% 6% - 8% Consumidor margen margen 6% - 8% 6% - 8% margen • Productor enfocado en la producción • El embalador tenía la experiencia en el embalaje y el valor añadido en el producto final • El comercializador/exportador/logística tenía el conocimiento de acción de poner el precio y logística, y tenía relaciones con el importador /broker • El vendedor/importador/broker preferido tenía la relación con el minorista y el conocimiento de tendencias de demanda de consumo. Ellos crearon una sociedad con el minorista para hacerse conocimiento de demanda y consumo directos 6

42 Antiguo Modelo Manzanas y Peras
ESTADOS UNIDOS Antiguo Modelo Manzanas y Peras 6-8% 6-8% 6-8% 6-8% 6-8% Tienda 6-8% 6-8% 6-8% 6-8% Minorista 6-8% 6-8% 6-8% Importador / Broker 100% 6-8% 6-8% Comercialización 92-94% 84-88% Empacador 6-8% 76-82% Productor 68-76% 60-70% Como el producto se mueve por la cadena de las ventas, usted paga por toda la cadena Modelo de Compra Directo 6-8% 6-8% 6-8% Grower becomes Tienda Grower/Packer/ Minorista 100% Shipper/Marketer/ Exporter/Logistics 92-94% Productor 84-88% 7

43 Modelo de Compra Directo
ESTADOS UNIDOS Modelo de Compra Directo Productor / Empacador / Expedidor Oficina de Compra Tienda Retail Comercialización / Exportador / Logística 6% - 8% 6% - 8% Consumidor Pros Desafíos • Línea directa de comunicación • El productor ahora tiene a un experto en producción, empaque, comercialización, exportación, logística, etc. • Comunicación de demanda y consumo directa • Muy competitivo - ningún margen para Mediador (“middle man”) • El productor es responsable de añadir valor para distinguirse de otros proveedores • El valor es añadido por el productor • Evitar hacerse solamente un producto donde el precio es el conductor y se hace similar a una subasta donde el precio más bajo gana 8

44 Felipe Rosas Rconsulting S.A. / www.triplenlace.cl
¡ MUCHAS GRACIAS ! PROFRUTAL ARGENTINA 5 Y 6 de Octubre 2010 Felipe Rosas Rconsulting S.A. /


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