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LIBROS Y REGISTROS CONTABLES VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS

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Presentación del tema: "LIBROS Y REGISTROS CONTABLES VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 LIBROS Y REGISTROS CONTABLES VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS
Instituto de Administración Tributaria y Aduanera - IATA LIBROS Y REGISTROS CONTABLES VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS C.P.C. Jorge De Velazco B. Marzo 2012

2 LIBROS LLEVADOS DE MANERA FÍSICA
2

3 Marco legal libros físicos
3

4 Resolución de Superintendencia
MARCO NORMATIVO Resolución de Superintendencia Tema que norma Fecha Establece los requisitos, formas y condiciones que deben llevar los libros y registros vinculados a asuntos tributarios (LYRVAT) así como la información mínima y formatos, lo cual entrará en vigencia a partir del 01/01/2008 30/12/2006 Posterga la información mínima y formatos de los LYRVAT hasta el 01/01/2009 15/12/2007 Modificación de la Resolución de Superintendencia que estableció las normas referidas a libros y registros vinculados a asuntos tributarios 31/12/2008 Suspende la entrada en vigencia de la información mínima y formatos de los LYRVAT hasta el 31/12/2009 24/01/2009 Prorrogan la suspensión de la información mínima y formatos de los LYRVAT hasta el 30/06/2010 31/12/2009 Establece modificaciones a la forma de llevado, información mínima y plazos de atraso de los LYRVAT. 26/06/2010 CPC Jorge De Velazco B.

5 Grandes y Pequeñas Empresas - RG
LIBROS Y REGISTROS SEGÚN RÉGIMEN TRIBUTARIO Régimen General CONTABILIDAD COMPLETA IGV: Registro de Compras y Ventas e Ingresos Ing. > 150 UITs Grandes y Pequeñas Empresas - RG 61,133 LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO Régimen General Microempresas - RG 470,867 Ing. < 150 UITs RER Microempresas - RER 221,000 Ing. < 525,000 RUS Negocios de P.N. - RUS 675,000 Formatos Ing. < 360,000 Fuente: Nota Tributaria Julio SUNAT Fuente: Declaraciones Juradas SUNAT

6 FORMALIDADES DE LIBROS Y REGISTROS
6

7 RS 234-2006/SUNAT Procedimiento de autorización Forma de ser llevados
Pérdida o destrucción Contabilidad Completa Plazos máximos de atraso Formatos e información mínima 7

8 Legalización de Libros y Registros Incautación, pérdida o destrucción
PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN Legalización de Libros y Registros Incautación, pérdida o destrucción El legalizado es ante Notarios. Si no hay, es ante Jueces de Paz letrados o Jueces de Paz. Se realiza en la Provincia del domicilio fiscal, salvo Lima y Callao. La Constancia va en la primera hoja y se sellan todos los folios. Se legalizan antes de su uso. En hojas sueltas o continuas se presenta el último folio legalizado del libro o registro anterior. En libros o registros manuales, se acredita la conclusión del anterior. Cuando haya incautación de libros o registros manuales se presenta el documento que sustente la diligencia realizada por la autoridad competente. En la devolución de los libros o registros incautados no se podrá realizar anotaciones. Procede su cierre inmediato. En caso de pérdidas o destrucción por siniestro, asalto u otros, se debe presentar la comunicación que corresponda. No hay cambios con la legislación anterior. 8

9 Empastado de libros y registros
PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN Empastado de libros y registros Se debe empastar hasta por un ejercicio gravable los libros llevados en hojas sueltas o continuas. El empaste podrá comprender 2 o más ejercicios si las hojas utilizadas son menores a 20. El empaste se debe realizar dentro de los 4 meses del ejercicio siguiente. Se debe incluir las hojas anuladas. La anulación se realiza de manera visible. Las hojas sueltas o continuas no utilizadas, se pueden emplear para ejercicio siguiente. Si el empaste comprende varios tomos, cada uno debe incluir en su primera página una fotocopia del folio con la legalización del libro o registro. No hay cambios con la legislación anterior. 9

10 FORMAS DE LLEVADO Formas de llevado
Incluir los datos de cabecera: Denominación, periodo, RUC y apellidos y nombres o razón social. Registrar las operaciones: en orden cronológico, correlativo, legible, sin espacios en blanco, ni enmendaduras, Totalizar los importes en cada folio, columna o cuenta contable hasta obtener el total general del período o ejercicio gravable, De no realizarse operaciones en un ejercicio: consignar la frase “SIN OPERACIONES Llevar en moneda nacional y en castellano, salvo las excepciones del Cod. Tributario. Incluir los registros o asientos de ajuste, reclasificación o rectificación que correspondan. Contener folios originales, no admitiéndose la adhesión de hojas o folios, El Libro de Inventarios y Balances, debe ser firmado al cierre de cada ejercicio por el titular o su representante legal ; además del CPC o el CM responsables de su elaboración. No hay cambios con la legislación anterior. 10

11 FORMAS DE LLEVADO Caso 1: Contener el registro de sus operaciones de manera “legible”. Folio 122 CUO/NC Col 2 Col 3 Col 4 Col 5 Col 6 Col 7 Col 8 Col 9 Col 10 Col 11 Col 12 Col 13 1 02/07/2010 01 001 07 ABC SAC 10,000.00 0.00 1,900.00 11,900.00 2 18/07/2010 LA COMERCIAL SAC 20,000.00 3,800.00 23,800.00 3 25/07/2010 LA INDUSTRIAL SAA 30,000.00 5,700.00 35,700.00 4 31/07/2010 SUPERMERCADOS SAA 40,000.00 7,600.00 47,600.00 TOTALES 100,000.00 19,000.00 119,000.00 No hay cambios con la legislación anterior. Referencia: (Diccionario de la lengua española - RAE) . Legible: que se puede leer. Leer: Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. 11

12 FORMAS DE LLEVADO Caso 2: Todas las columnas del Libro o Registro no caben en un sólo folio. Folio 25 Folio 122 CUO/NC Col 2 Col 3 Col 4 Col 5 Col 6 Col 7 1 0001 23091 CIA ABC SAC 1,000.00 0.00 2 3 4 Folio 26 Folio 123 No hay cambios con la legislación anterior. CUO/NC Col 8 Col 9 Col 10 Col 11 Col 12 Col 13 1 0.00 180.00 1,180.00 2 3 4 12

13 FORMAS DE LLEVADO Caso 3: No hubo operaciones a registrar en el Libro o registro. No hay saldo final de la cuenta y no hubo movimientos de la cuenta durante el periodo. Folio 122 CUO/NC Col 2 Col 3 Col 4 Col 5 Col 6 Col 7 Col 8 Col 9 Col 10 Col 11 Col 12 Col 13 SIN OPERACIONES No hay cambios con la legislación anterior. 13

14 Modificación de la razón social
FORMAS DE LLEVADO Plan Contable Modificación de la razón social Se deberá utilizar el Plan Contable General vigente (PCGE) empleando las cuentas contables desagregadas. No se aplica el PCGE, cuando están obligados a emplear un Plan Contable, Manual de Contabilidad u otro similar distinto. Los que lleven su contabilidad de acuerdo al PCGE deberán adecuar los formatos y los nombres de las cuentas divisionarias y subdivisionarias del PCGR con las cuentas, subcuentas, divisonarias y subdivisionarias equivalentes. Se deberá comunicar a la SUNAT dicho cambio. Se puede optar por utilizar los libros y registros con la denominación o razón social anterior hasta que se terminen,. Sólo hay que habilitarlos. También se podrá optar por abrir nuevos libros y registros, para lo cual debe acreditarse ante el Notario haber cerrado los libros y registros u hojas sueltas. No hay cambios con la legislación anterior. 14

15 Plazo para rehacer libros
PÉRDIDA O DESTRUCCIÓN DE LIBROS Pérdida o destrucción Plazo para rehacer libros El plazo es de 60 días calendarios, para rehacer los libros y registros. Si se requiere un plazo mayor para rehacerlos, la SUNAT otorgará la prórroga , previa evaluación. El contribuyente deber contar con la documentación que acredite la pérdida o destrucción. Los plazos se computan a partir del día siguiente de ocurridos los hechos. Se comunica a la SUNAT dentro de 15 días hábiles. La comunicación deberá contener el detalle de los libros o registros, el período al que corresponden éstos, la fecha y número de la legalización , datos del notario o el número del Juzgado en que se realizó la legalización. Se debe adjuntar copia certificada de la denuncia policial . No hay cambios con la legislación anterior. 15

16 Libros específicos según la LIR
CONTABILIDAD COMPLETA Libros generales Libros específicos según la LIR Libro de Retenciones incisos e) y f) del Artículo 34° de la LIR Registro de Activos Fijos Registro de Costos Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas Registro de Inventario Permanente Valorizado Libro Caja y Bancos. Libro de Inventarios y Balances. Libro Diario. Libro Mayor. Registro de Compras. Registro de Ventas e Ingresos. Es un listado de libros, pero no se define.

17 PLAZOS MÁXIMOS DE ATRASO
Diez (10) días hábiles Tres (03) meses Registro de Ventas e Ingresos Registro de Compras Registro de Consignaciones Registro del Régimen de Percepciones Registro del Régimen de Retenciones Registro IVAP Registro de Ventas e Ingresos – Art. 26° RS Libro de Retenciones inciso e) y f) del Art. 34° de LIR Registro de Huéspedes Registro Auxiliar de Adquisiciones Libro de Ingresos y Gastos (PN) MENSUAL: Libro Caja y Bancos Libro Diario Libro Diario de Formato Simplificado Libro Mayor Registro de Inventario permanente en Unidades Físicas Registro de Inventario permanente Valorizado ANUAL: Libro de Inventarios y Balances Registro de Activos Fijos Registro de Costos

18 PLAZOS MÁXIMOS DE ATRASO
Ejemplo 1: Registro de Ventas Plazo de atraso: Diez (10) días hábiles, desde el primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se emita el comprobante de pago respectivo. Julio 2011 Agosto 2011 CdP emitidos en el mes Diez (10) días hábiles

19 Operaciones realizadas en el mes
PLAZOS MÁXIMOS DE ATRASO Ejemplo 2: Libro Diario Plazo de atraso: Tres (3) meses, desde el primer día hábil del mes siguiente de realizadas las operaciones. Julio 2011 Ago. 2011 Set. 2011 Oct. 2011 Nov. 2011 Operaciones realizadas en el mes Tres (3) meses

20 Operaciones realizadas en el año
PLAZOS MÁXIMOS DE ATRASO Ejemplo 3: Libro Inventarios y Balances Plazo de atraso: Tres (3) meses, desde el día hábil siguiente al cierre del ejercicio gravable. 2010 Ene. 2011 Feb. 2011 Mar. 2011 Abr. 2011 Operaciones realizadas en el año Tres (3) meses

21 FORMATOS DE LIBROS Y REGISTROS físicos
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22 LIBROS Y REGISTROS CON FORMATOS
Libros Contables Libros Tributarios Registro de Ventas e Ingresos (1 Formato) Registro de Compras (1 Formato) Registro de Consignaciones (2 Formatos) Registro de Activos Fijos (4 Formatos) Registro de Costos (3 Formatos) Libros de Retenciones inciso e) y f) del Art. 34° de LIR (1 Formato) Libro Diario de Formato Simplificado (1 Formato) Registro de Inventario permanente en Unidades Físicas (1 Formato) Registro de Inventario permanente Valorizado (1 Formato) Libros de Inventarios y Balances (20 Formatos) Libro Diario (1 Formatos) Libro Mayor (1 Formato) Libro Caja y Bancos (2 Formatos)

23 LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO
Vigente desde el 23

24 REGISTRO DE OPERACIONES: DINÁMICA CONTABLE
LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO REGISTRO DE OPERACIONES: DINÁMICA CONTABLE Aperturar (al inicio de cada mes) las cuentas contables, al nivel de desagregación establecido en el PCGE . Ordenarlas de manera ascendente de izquierda a derecha. Abrir en cada cuenta contable las columnas “DEBE” y “HABER”, aplicando el principio de la partida doble del libro diario tradicional. Registrar mensualmente las operaciones, de manera consolidada. Cada operación se registra en una línea, con la glosa y la fecha correspondiente,. El primer registro corresponde al asiento de apertura . Al cierre de cada mes, sumar las cifras de cada columna, consignando el resultado en la última fila de la hoja, obteniéndose el saldo final del mes de cada cuenta.

25 Ejemplo de contabilización de operaciones con el PCGE.
LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: EJEMPLO Ejemplo de contabilización de operaciones con el PCGE. Aporte de capital en partes iguales de 3 socios por un total de S/ 90, emitiéndose 90,000 acciones con un valor nominal de S/ 1.00 cada una.

26 ------------------ 1 --------------------
LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: EJEMPLO LIBRO DIARIO: Operación 1: Aporte de Capital 10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 90,000 101 Caja 50 CAPITAL 501 Capital Social 01/03/2012 Por el aporte de capital de 3 socios en efectivo Libro Diario de Formato Simplificado: Número correlativo Fecha o Periodo Operación 101 501 Debe Haber 1 01/03/2012 Por el aporte de capital de 3 socios en efectivo 90,000

27 LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: EJEMPLO
Se compra mercaderías, a empresas no relacionadas con el negocio, por el importe total de S/. 47, (incluye el IGV).

28 LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: EJEMPLO
Operación 2: Compra de Mercaderías 60 COMPRAS 40,000 601 Mercaderías 6011 Mercaderías manufacturadas 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 7,200 401 Gobierno central 4011 Impuesto general a las ventas 40111 IGV - Cuenta propia 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS 47,200 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar 4212 Emitidas 31/03/2012 Por la compra de mercaderías del mes. 20 MERCADERÍAS 201 2011 20111 Costo 61 VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 611 6111 Por las mercaderías del mes ingresadas al almacén.

29 LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: EJEMPLO
Operación 2: Compra de Mercaderías LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: NC Fecha o Periodo Operación 101 501 6011 40111 4212 20111 6111 D H 1 01/03/2012 Por el aporte de capital de 3 socios en efectivo 90,000 2 31/03/2012 Por la compra de mercaderías del mes. 40,000 7,200 47,200 3 Por las mercaderías del mes ingresadas al almacén.

30 LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: EJEMPLO
Se vende el 50% de las mercaderías en almacén, a empresas no relacionadas con el negocio, con un margen del 20%. El importe total corresponde a S/. 28, (incluye el IGV).

31 LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: EJEMPLO
Operación 3: Venta de Mercaderías 12 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES – TERCEROS 28,320 121 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar 1212 Emitidas en cartera 70 VENTAS 24,000 701 Mercaderías 7011 Mercaderías manufacturadas 70111 Terceros 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 4,320 401 Gobierno central 4011 Impuesto general a las ventas 40111 IGV - Cuenta propia 31/03/2012 Por las ventas de las mercaderías del mes. 69 COSTO DE VENTAS 20,000 691 6911 69111 20 MERCADERÍAS 201 2011 20111 Costo 31/03/2011 Por el reconocimiento del costo de las mercaderías vendidas del mes.

32 LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: EJEMPLO
Operación 3: Venta de Mercaderías LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: NC Fecha o Periodo Operación 101 501 6011 40111 4212 20111 6111 1212 70111 69111 D H 1 01/03/2012 Por el aporte de capital de 3 socios en efectivo 90,000 2 31/03/2012 Por la compra de mercaderías del mes. 40,000 7,200 47,200 3 Por las mercaderías del mes ingresadas al almacén. 4 Por las ventas de las mercaderías del mes.  4,320 28,320 24,000 5 Por el reconocimiento del costo de las mercaderías vendidas del mes. 20,000 TOTALES 4,320

33 LIBROS LLEVADOS DE MANERA ELECTRÓNICA
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34 Marco legal libros electrónicos
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35 Resoluciones de Superintendencia
Libros Electrónicos: normativa vigente Resoluciones de Superintendencia Tema que norma Fecha Nº /SUNAT Dictan disposiciones para la implementación del llevado optativo a partir del 01/07/2010 de determinados Libros y Registros Vinculados a Asuntos Tributarios de manera electrónica 30/12/2009 Nº /SUNAT Modifican la RS N° /SUNAT a fin de facilitar el acceso al llevado de los Libros y Registros Vinculados a Asuntos Tributarios de manera electrónica 30/12/2010 Nº /SUNAT Modifica el Anexo 2"Estructuras e información de los Libros y Registros Electrónicos“ y el Anexo 3 “Tablas” 23/12/2010 Nº /SUNAT Posterga puesta a disposición de la versión 2.0 del Programa de Libros Electrónicos 31/03/2011 Nº /SUNAT Modifican la Resolución de Superintendencia N° /SUNAT para implementar el llevado electrónico del Registro de Compras 30/04/2011 CPC Jorge De Velazco B.

36 Vigencia de las obligaciones formales
2007 2008 2009 2010 2011 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS RS : Aspectos formales RS : Formatos de los Libros físicos RS :Libros Electrónicos OBLIGACIONES CONTABLES PCGE NIIFs completas y NIIFs para PYMES

37 Anexo 1: 13 Libros Electrónicos
Cod. Nombre o descripción 1 LIBRO CAJA Y BANCOS 3 LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES 4 LIBRO DE RETENCIONES INCISOS E) Y F) DEL ARTICULO 34° DE LA LIR 5 LIBRO DIARIO 5A LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO 6 LIBRO MAYOR 7 REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS 8 REGISTRO DE COMPRAS (nuevo) 9 REGISTRO DE CONSIGNACIONES 10 REGISTRO DE COSTOS 12 REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FÍSICAS 13 REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO 14 REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS

38 Anexo 2: 37 Estructuras de los LE
Llave única 3.3 LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 12 - CLIENTES Campo Long. Obligatorio Llave única Descripción Formato Observaciones 1 8 Si Periodo Numérico 1. Obligatorio 2. Validar formato AAAAMMDD <= MM <= Menor o igual al periodo informado 5. Si el periodo es igual a periodo informado, campo 8 es igual a '1'. 6. Si periodo es menor a periodo informado, entonces campo 8 es diferente a '1' 7. No acepta valor por default 2 Hasta 20 Número correlativo del asiento o Código Único de la operación del Libro Diario o del Libro Diario de Formato Simplificado, relacionado con la fecha de inicio de la operación Alfanumérico 1. Obligatorio 2. Si el campo 8 es igual a '1', consignar el correlativo de la operación que se está informando 3. Si el campo 8 es igual a '8', consignar el correlativo que corresponda al periodo en que se omitió la anotación. Para modificaciones posteriores se hará referencia a este correlativo 4. Si el campo 8 es igual a '9', consignar el correlativo de la operación original que se modifica 5. No acepta valor por default 3 No Tipo de Documento de Identidad del cliente 1. Obligatorio 2. Validar con parámetro tabla 2 4 Hasta 15 Número de Documento de Identidad del cliente 1. Obligatorio 2. Aplicar Regla General (tipo y nro. doc.) 5 Hasta 60 Apellidos y Nombres, Denominación o Razón Social del cliente 1. Obligatorio 6 10 Fecha de emisión del Comprobante de Pago DD/MM/AAAA 1. Obligatorio 2. Menor o igual al periodo informado 3. Menor o igual al periodo señalado en el campo 1. Los cambios mas importantes son: El periodo (1ra columna) El estado del registro (última columna) que permitirá identificar los asientos de ajustes.

39 Anexo 3: 19 Tablas Tabla Nombre Tabla Nombre
TIPO DE MEDIO DE PAGO 2 TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD 3 ENTIDAD FINANCIERA 4 TIPO DE MONEDA 5 TIPO DE EXISTENCIA 6 CÓDIGO DE LA UNIDAD DE MEDIDA 10 TIPO DE COMPROBANTE DE PAGO O DOCUMENTO 11 CÓDIGO DE LA ADUANA 12 TIPO DE OPERACIÓN 13 CATÁLOGO DE EXISTENCIAS Tabla Nombre 14 MÉTODO DE VALUACIÓN 15 TIPO DE TÍTULO 16 TIPO DE ACCIONES O PARTICIPACIONES 17 PLAN DE CUENTAS 18 TIPO DE ACTIVO FIJO 19 ESTADO DEL ACTIVO FIJO 20 MÉTODO DE DEPRECIACIÓN 21 CÓDIGO DE AGRUPAMIENTO DEL COSTO DE PRODUCCIÓN VALORIZADO ANUAL 22 CATÁLOGO DE ESTADOS FINANCIEROS Hay nuevas Tablas (en color rojo): 13 a la 21 RS N° /SUNAT (23/12/2010)

40 DEFINICIONES 40

41 Definiciones básicas Documento Electrónico: Unidad Básica estructurada de información registrada, utilizando sistemas informáticos. Resumen: Es el Documento Electrónico generado por el PLE, que contiene determinada información según el tipo de libro o Registro y que es enviado a la SUNAT. Dicho resumen además contiene el Hash. Definiciones asociadas a los Libros electrónicos (LE) recogidas del Proyecto de RS que modificará la RS /SUNAT

42 Definiciones básicas Hash: la secuencia de bits de longitud fija obtenida como resultado de procesar un documento electrónico (Libro Electrónico) con un algoritmo, de tal manera que:  1) Un LE produzca siempre el mismo código de verificación cada vez que se le aplique el algoritmo. 2) No se pueda reconstruir el LE. 3) Sea improbable que dos LEs produzcan el mismo código de verificación.

43 Libro Electrónico: LE 20131312955 20100100 140100 00 1 1 1 1.TXT
Hash Definiciones básicas Libro Electrónico: LE TXT |1|02/01/2010|-|12345|0|1| |CLIENTE A|000.00|190.00| |1| |1|02/01/2010|-|12345|0|1| |CLIENTE B|000.00|190.00| |1| |1|02/01/2010|-|12345|0|1| |CLIENTE C|000.00|190.00| |1| |1|02/01/2010|-|12345|0|1| |CLIENTE D|000.00|190.00| |1| |1|02/01/2010|-|12345|0|1| |CLIENTE E|000.00|190.00| |1| |1|02/01/2010|-|12345|0|1| |CLIENTE F|000.00|190.00| |1| Resumen Hash |180.00|0.00|6|3|1|2| 9d497bf8ec19b6cf5cf68f331d3153a518730cc0|

44 MODELO DE LIBROS ELECTRÓNICOS
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45 Contribuyente afiliado
Libros Electrónicos: Modelo General Contribuyente afiliado SW Contable propio BD LE Ventas TXT Resumen + Hash Ventas PLE Constancia de Recepción + Firma SUNAT CdR Ventas Domicilio Fiscal + Ventas CdR Ventas PRICO Otro Domicilio + Ventas CdR Ventas

46 Contribuyente PAPERLESS SAC
Nombre de los archivos TXT Contribuyente PAPERLESS SAC PLE LE TXT Libro Electrónico (fijo) RUC del Generador Periodo Año Mes Día Identificador del Libro: 14.1 Oportu-nidad (sólo LIB) Con información Moneda PLE (fijo) Operación (cierre)

47 AFILIACIÓN AL SISTEMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS
47

48 Condiciones para ejercer la opción
La afiliación es opcional a través del Sistema SOL (utilizando su Clave SOL). Dicho Sistema emitirá una Constancia de Afiliación. Condiciones: Tenga Domicilio Fiscal habido. No se encuentre en estado de suspensión temporal de actividades o de baja de inscripción en el RUC. Obligado a llevar algún Libro y/o Registro, señalado en el Anexo 1. Muy Importante: - Los LE son para todo efecto legal (Tributario y otros). - Se amplia los usuarios de LE.

49 Efectos de la afiliación
Regla general (2013 en adelante): Se deben llevar obligatoriamente todos los Libros Electrónicos señalados en el Anexo 1. Regla promocional (2012): Se debe llevar obligatoriamente solo el Registro de Ventas e Ingresos Electrónico. Además se puede llevar optativamente alguno de los Libros Electrónicos señalados en el Anexo 1.

50 Efectos de la afiliación
Se deberá anotar las operaciones que correspondan en el Libro Electrónico a partir del mes o ejercicio por el cual se afilió al llevado electrónico. Se deberá cerrar los Libros y/o Registros llevados en forma física (manual o en hojas sueltas o continuas) correspondiente al mes anterior o ejercicio anterior al que corresponde el Libro Electrónico por el cual se generó el primer envío del Resumen.

51 Llevado del Libro Electrónico
El envío del Resumen de cada Libro o Registro deberá efectuarse una sola vez luego de haber finalizado el mes o ejercicio al cual corresponde el registro de las actividades u operaciones, según sea el caso (ficción legal de anotación). Se debe mantener la correlatividad de los períodos. Se envía el Resumen: Una sola vez. Después de cerrado el periodo (mes o ejercicio) Implica que se ha validado el LE y generó dicho Resumen Es por todo el mes o ejercicio. Las modificaciones posteriores al LE se anotaran en el periodo de detección

52 Cierre del Libro Electrónico
Baja de Inscripción en el RUC: cuando se encuentren en alguna de las situaciones señaladas en la Resolución de Superintendencia N.° /SUNAT. No exista la obligación de llevar alguno de los Libros o Registros Electrónicos, de acuerdo a la normatividad vigente.

53 DIFERENCIA ENTRE LIBROS FÍSICOS Y ELECTRÓNICOS

54 Libros Electrónicos: Formalidades 1 de 4
Legalización No aplicable Forma de ser llevados En castellano En moneda nacional Orden cronológico y correlativo Asientos de ajuste, reclasificación o rectificación que correspondan Utilizar un PCG: General o Empresarial o Plan autorizado En el caso del Libro Inventarios y Balances debe ser firmado electrónicamente por el deudor tributario y por el CPC/CM (Clave SOL) Contabilidad Completa En general: 6 libros De acuerdo con la LIR: 5 libros más

55 Libros Electrónicos: Formalidades 2 de 4
Libros y registros aplicables 13 Libros y Registros según el Anexo 1 de la RS /SUNAT y modificatorias Conservación Mientras el tributo no esté prescrito Almacenamiento En un medio de almacenamiento magnético, óptico u otros similares Lugar Un ejemplar: en su domicilio fiscal. Otro ejemplar: en otro domicilio (sólo en el caso de ser Principal Contribuyente) y será comunicado en el momento de la afiliación o cuando es designado como PRICO

56 Libros Electrónicos: Formalidades 3 de 4
Existencia del libro Desde que se emite la primera Constancia de Recepción Pérdida o destrucción Plazo para comunicar: 15 días Plazo para rehacer Plazo para rehacer: 60 días, cuando no se cuente con un ejemplar adicional, de corresponder Plazos máximos de atraso Reg. Ventas y Compras: 18 días hábiles Otros mensuales: 10 días hábiles 1 mes 3 meses Ejercicio - Anual: meses Infracciones Aplica el Art. 175º del Código Tributario

57 Libros Electrónicos: Formalidades 4 de 4
Rectificación de errores Se debe realizar, cuando se percaten de ello, con el asiento de rectificación mediante una anotación en el libro abierto, en la oportunidad en que se detecte. Se indica la rectificación utilizado el Estado 8 (para incluir información omitida) y el estado 9 (para modificar información errada) Información Es la requerida según el Anexo 2 (Estructuras de los LE). Es similar a la información de los Formatos establecidos en el Art. 13º de la RS /SUNAT. Es parametrizada según el Anexo 3 (Tablas). Dichas Tablas son similares a las establecidas en la RS /SUNAT. Se podrá registrar los asientos de ajuste, reclasificación o rectificación que correspondan a meses anteriores a julio 2010 o ejercicios anteriores al 2010, así como actividades u operaciones que se omitieron registrar en dichos meses o ejercicios.

58 Diferencias entre libros físicos y electrónicos
Periodo: Marzo 2011 LIBROS ELECTRONICOS LIBROS FISICOS Periodo Col 1 Col 2 Col 3 Col 4 …. Col n 1 001 55 xx 200 2 56 100 3 57 250 4 58 150 libre Estado 1

59 Diferencias entre libros físicos y electrónicos
Periodo: Abril 2011 LIBROS ELECTRONICOS LIBROS FISICOS Periodo Col 1 Col 2 Col 3 Col 4 …. Col n 1 001 60 xx 100 2 61 150 3 62 200 4 63 libre Estado 1 2 001 56 xx 280 9 5 001 59 xx 500 8

60 VERSIONES DEL ple Versión 1.0: vigente desde el 26.07.2010
60

61 Novedades del PLE versión 2.0
Se incluye la versión didactica (sin necesidad de conectarse con la clave SOL). Se incluye las columnas “libres” Se adecua al nuevo PCGE. Se ajustan las validaciones para considerar diversa casuística. Incluye el Registro de Compras.

62 DEMO

63 PLE: Ejecución en modo de pruebas Sin Clave SOL
PLE al inicio

64 PLE: Ejecución en modo de pruebas Sin Clave SOL
PLE al inicio

65 PLE: Ejecución en modo de pruebas Sin Clave SOL
PLE al inicio

66 PLE: Ejecución con Clave SOL
PLE al inicio

67 PLE: Ejecución con Clave SOL
Validar

68 PLE: Ejecución con Clave SOL
Validar – Registro de Compras desde mayo

69 PLE: Ejecución con Clave SOL
Validar

70 PLE: Ejecución con Clave SOL
Validar – Resumen de Constancia

71 PLE: Ejecución con Clave SOL
Validar – Información Consistente

72 PLE: Ejecución con Clave SOL
Validar – Información Inconsistente

73 PLE: Ejecución con Clave SOL
Enviar – Advertencia del primer envío

74 PLE: Ejecución con Clave SOL
Enviar – Advertencia

75 PLE: Ejecución con Clave SOL
Enviar – Caso LIB

76 PLE: Ejecución con Clave SOL
Enviar

77 PLE: Ejecución con Clave SOL
Enviar – Creación de carpetas

78 PLE: Ejecución con Clave SOL
Enviar – Constancia de Recepción

79 PLE: Ejecución con Clave SOL
Verificar

80 PLE: Ejecución con Clave SOL
Verificar – Resultado no OK

81 PLE: Ejecución con Clave SOL
Verificar – Resultado OK

82 PLE: Ejecución con Clave SOL
Historial – Eventos realizados

83 PLE: Resultados hasta el 31.01.2012
Afiliados: 2,380 Resumenes enviados: 8,294 Ahorro: 14’910,436 hojas = S/ 2´982,087

84 MUCHAS GRACIAS 84


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