La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

...CONOCEN SU VOZ Lectio divina Domingo IV Pascua Ciclo A. 11 Mayo 2014 Secretariado Dioc. Cádiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "...CONOCEN SU VOZ Lectio divina Domingo IV Pascua Ciclo A. 11 Mayo 2014 Secretariado Dioc. Cádiz."— Transcripción de la presentación:

1 ...CONOCEN SU VOZ Lectio divina Domingo IV Pascua Ciclo A. 11 Mayo Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Past Lives. Wav Montaje: Eloísa DJ Avance Manual

2 Oración inicial Señor, tú eres mi Pastor, por eso nada me falta.
Señor, tú calmas mi sed. Señor, tú me llevas por el buen camino. Señor, contigo nada temo, nada me da miedo. Señor, estoy tranquilo porque tu me acompañas siempre.

3 TEXTO BÍBLICO Jn. 10. 1-10 El Buen Pastor
1 En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; 2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. 3 A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. 4 Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz: 5 a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».

4 6 Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba.
Por eso añadió Jesús: 7 «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. 9 Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. 10 El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.

5 lectura ¿Qué dice el Texto?

6 Juan 10 presenta a Jesús como Buen Pastor y utiliza otras imágenes para darnos a conocer su manera de relacionarse con nosotros, que son esenciales para conocer como es Jesús.

7 En los primeros versículos Él se presenta como “…la puerta…” relacionando con su función de pastor con unas características específicas como:

8 las ovejas conocen su voz;
llama a cada una por su nombre; camina delante de ellas.

9 El contenido del seguimiento de Jesús está presentado a lo largo de todo este evangelio.

10 “le siguen porque conocen su voz”.
El evangelista nos invita a observar atentamente qué es lo que dinamiza el seguimiento: “le siguen porque conocen su voz”. Sin el conocimiento de la voz de aquel que es la Palabra de Vida no es posible el seguimiento de Jesús.

11 Destaca, también el evangelista otro aspecto importante
“…Yo soy la puerta…”

12 Esto quiere decir que solamente a través de Jesús se puede tener el acceso adecuado, y que por medio de él las ovejas pueden salir hacia los espacios amplios de la vida.

13 Ser discípulo del Señor consiste en «entrar por la puerta que es Cristo», es decir, oír su voz, creer en él, convertirse a él, bautizarse en su nombre, formar activamente parte de su comunidad…

14 Jesús, en este evangelio se propone, como la imagen de la libertad en la que podemos confiar; por él podemos entrar y salir para encontrar la vida y para encontrar a Dios.

15 ¿Qué me dice el Señor en el Texto?
meditación ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

16 Relee atentamente el texto bíblico.
Fíjate en las palabras, en los personajes, en las imágenes que aparecen, en las acciones, en las actitudes.

17 ¿De qué he de convertirme?
Pregúntate: ¿Qué me quieres decir, Señor, por medio de tu Palabra en este día, en este momento de mi vida? ¿A qué me llamas? ¿Cómo iluminas hoy, con tu Palabra, mis inquietudes, mis preguntas, mi vida? ¿De qué he de convertirme?

18 Viendo como el Señor se da a conocer como la Puerta y el Pastor, que camina delante de sus ovejas, que lo siguen porque lo conocen,

19 ¿qué puedes hacer para que los jóvenes tengan una fuerte experiencia de fe, que lleguen a admirar la propuesta del Señor y quieran seguirlo para imitarlo y identificarse con Él?

20 ¿Qué puedes hacer personalmente y como comunidad, para apoyar las vocaciones y a los que ya han dicho SÍ al Señor?

21 ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?
oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

22 Señor Jesús, Tú que me das vida y vida en abundancia, haz que…
Señor Jesús, Tú que me conoces y me llamas por mi nombre… Señor, Tú la puerta que me llevas a la salvación, ayúdame a… Señor Jesús, Tú que me das vida y vida en abundancia, haz que…

23 Señor Jesús, para que te tenga a ti como el verdadero sentido de mi vida…
Señor Jesús, para que muchos escuchen tu voz y te sigan…

24 ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?
contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

25 Jesús te dice que Él es la puerta y que puedes entrar y salir libremente.
Nos asegura que hay salida, que hay futuro, que hay solución, que hay esperanza…

26 que hay ALGUIEN QUE NOS ESPERA;
ES EL BUEN PASTOR.

27 Hoy Jesús por medio de su Palabra sale a tu encuentro para estar contigo, sostenerte, interpelarte, convertirte y moldear tu existencia.

28 Contémplate a ti mismo, que con frecuencia tomas caminos desviados, llamas a puertas indebidas y buscas amistades que no te sacian.

29 ¿Cómo quieres vivir tu relación con el Señor, sabiendo que Él es la puerta, y que solo en Él encuentras la vida y la vida en abundancia?

30 ¿Qué quieres cambiar en tu vida, después de interiorizar que el Señor te ofrece vida y vida abundante y solo en Él la puedes tener?

31 acción ¿A qué me comprometo?

32 Repite con frecuencia “El Señor es mi pastor, nada me puede faltar”.

33 Pídele que te revele los secretos de su corazón, que te muestre el sentido de tus vivencias más íntimas y que te ayude a interpretar los avatares del mundo.

34 Acércate a alguna persona y ofrécele una palabra que le sirva de ayuda y de orientación, una palabra de comprensión, una palabra de aliento, de amor y de esperanza.

35 Muestra, de alguna manera, a los que tienes cerca lo que significa vivir por y para el Señor, gastando la vida por Él, para servir a los demás, siendo instrumento de su amor.

36 Haz como el buen Pastor, no te quedes solo con las ovejas que ya conoces, sal a buscar las que andan perdidas, buscando o sin buscar la puerta, que es Jesús.

37 Pide para que tu familia, tus amigos, las personas más o menos cercanas a ti tengan una relación más cercana e íntima con el Señor. FIN


Descargar ppt "...CONOCEN SU VOZ Lectio divina Domingo IV Pascua Ciclo A. 11 Mayo 2014 Secretariado Dioc. Cádiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google