La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Congreso Europeo Sobre Agricultura de Conservación Madrid/Segovia 4,5,6 y 7 de octubre de 2010 Organizan: Financian: LIFE08 ENV/E/000129 AC2009-00054-00-00.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Congreso Europeo Sobre Agricultura de Conservación Madrid/Segovia 4,5,6 y 7 de octubre de 2010 Organizan: Financian: LIFE08 ENV/E/000129 AC2009-00054-00-00."— Transcripción de la presentación:

1 Congreso Europeo Sobre Agricultura de Conservación Madrid/Segovia 4,5,6 y 7 de octubre de 2010 Organizan: Financian: LIFE08 ENV/E/ AC

2 1. ¿Qué es la Agricultura de Conservación? La Agricultura de Conservación (AC) es una técnica agronómica sostenible que se aplica hace años con éxito en España, aunque sea todavía poco conocida. Esta técnica se basa en el no laboreo de las tierras agrarias, dejando el rastrojo de la cosecha anterior y sembrando encima del mismo con ayuda de una sembradora de Siembra Directa. La Agricultura de Conservación también plantea el uso de la cubierta vegetal en cultivos leñosos como el olivar, los frutales o la viña (plantando una pradera entre las líneas de árboles). Estas técnicas requieren la rotación de los cultivos y una formación agronómica para su correcta aplicación, consiguiendo importantes beneficios medioambientales, sociales y económicos. La AC tiene múltiples ventajas medioambientales, entre las que se encuentran: el mayor aprovechamiento del agua; la retención de la misma en el suelo gracias al uso de cubiertas vegetales; la lucha contra la erosión, principalmente en pendiente, evitando escorrentías y pérdidas de suelo; la lucha contra el Cambio Climático a través de la absorción de CO 2 y la reducción del consumo de combustibles sólidos; mejora enormemente la eficiencia energética y aumenta la rentabilidad de las explotaciones agrícolas al bajar los costes y las horas de trabajo.

3 2.- Cifras e hitos importantes de la AC (I) La Agricultura de Conservación cuenta con 107 millones de hectáreas sembradas en todo el mundo (siembra directa), lo que significa el 2% de la superficie agrícola. Los países donde se aplica principalmente son EE.UU (26,6 M ha), Brasil (25,5 M ha) y Argentina (19,7 M ha). En la Unión Europea también se aplican estas técnicas desde hace dos décadas, siendo España el país líder con 1,6 millones de Ha, lo que supone el 9,5% de las tierras cultivadas. De esta superficie, aproximadamente unas ha se refieren a Siembra Directa y el resto a Cubiertas Vegetales en cultivos leñosos. Según estudios científicos, la AC es capaz de fijar de media hasta 5,68 toneladas por hectárea y año de CO 2 más que las técnicas convencionales en los primeros 10 años de implantación y reducir las emisiones de CO 2 a la atmósfera hasta un 22%. Por otro lado, gracias a la supresión de las labores, se pueden llegar a reducciones anuales del consumo de combustible de hasta 31,5 litros por ha. La revista Nacional Geografic incluyó la AC entre las técnicas imprescindibles para luchar de forma eficaz contra el cambio climático. En España existe desde hace 15 años la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC.SV), que coordina a nivel nacional todas las actividades referidas a estas técnicas. Además existen once Asociaciones regionales en (Albacete, Andalucía, Aragón, Ávila, Burgos, Extremadura, Guadalajara, León, Segovia, Soria, Valladolid).

4 2.- Cifras e hitos importantes de la AC (II) Diversas administraciones nacionales y autonómicas han mostrado su apoyo a las técnicas de AC a través de ayudas y medidas: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural, en el que se establecen los objetivos y prioridades de la política de desarrollo rural en el nuevo periodo de programación , se reconoce a la erosión y al cambio climático, entre otros, como problemas a los que se debe hacer frente en España. De hecho, se establecen como acciones prioritarias a desarrollar en las medidas agroambientales, las basadas en la filosofía del mínimo laboreo (Agricultura de Conservación). En el Real Decreto 1730/2006, del Ministerio de la Presidencia, por el que se aprobó el Plan Nacional de asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, , se insta a que España debe hacer esfuerzos por aumentar la superficie bajo Agricultura de Conservación y aumentar los contenidos de carbono en los suelos. El Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), establece en Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España la Agricultura de Conservación como una actividad a promover por su mayor eficiencia energética. En este momento existen medidas aprobadas dentro de las ayudas agroambientales aprobadas en las Comunicdades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla al Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Pais Vasco, Asturias y la Rioja.

5 3. Puntos fuertes de la AC…. en un mundo sostenible AGUA (REDUCCIÓN DE ESCORRENTÍA DEL 70%) EROSIÓN (MÁS DEL 92% DE REDUCCIÓN) CAMBIO CLIMÁTICO (FIJACIÓN DE HASTA 5,7 T/HA DE C MÁS AL AÑO Y REDUCCIÓN DE EMISIONES HASTA UN 22%) EFICIENCIA ENERGÉTICA (HASTA UN 50% DE AHORRO DE ENERGÍA)

6 4. El Congreso ESTRUCTURA: tres días en Madrid de ponencias y áreas temáticas que incluyen mesas redondas y ponencias comerciales de los patrocinadores. Una jornada de campo en Segovia con tres estaciones temáticas y una gran demostración de maquinaria en campo. TEMAS A TRATAR: ¿Cómo ha de enfrentarse el sector agrario al cambio climático?, ¿Puede suponer la Agricultura de Conservación un freno al calentamiento global en el ámbito agrario?, ¿Existen sistemas de producción agrarias sostenibles que aúnen respeto al medioambiente y rentabilidad?, ¿Hacia dónde y cómo han de evolucionar las prácticas agrarias para ser más competitivas en una economía más globalizada sin sobreexplotar los recursos naturales? Estas son algunas de las preguntas que actualmente se hacen desde el sector agrario y que, a través de las ponencias y sesiones previstas en el Congreso, tratarán de darles respuesta. FECHAS: 4,5 Y 6 EN MADRID Y 7 EN SEGOVIA LUGAR DE CELEBRACIÓN: PONENCIAS: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS. C/ SERRAN0 117 (MADRID) JORNADA DE CAMPO: FINCA SITUADA EN ESCOBAR DE POLENDOS (SEGOVIA) ASISTENCIA: PONENCIAS: SE ESPERAN ALREDEDOR DE 200 ASISTENTES ENTRE TÉCNICOS Y AGRICULTORES JORNADA DE CAMPO: SE ESPERAN ENTRE 400 Y 500 AGRICULTORES Y TÉCNICOS ENTIDADES QUE ORGANIZAN EL CONGRESO: AEAC.SV / ECAF / IDAE / CSIC ENTIDADES PATROCINADORAS: INIA / MARM / MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN / PROGRAMA LIFE DE LA UE


Descargar ppt "Congreso Europeo Sobre Agricultura de Conservación Madrid/Segovia 4,5,6 y 7 de octubre de 2010 Organizan: Financian: LIFE08 ENV/E/000129 AC2009-00054-00-00."

Presentaciones similares


Anuncios Google