La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS

2 RED DE COORDENADAS GEOGRÀFICAS

3 MERIDIANOS Y PARALELOS

4 MEDIDAS NOTABLES

5 PARALELO DEL ECUADOR El paralelo principal recibe el nombre de Ecuador: Es único. Es el de mayor diámetro. Es perpendicular al eje terrestre en su punto medio. Divide a la Tierra en dos hemisferios llamados Norte (ártico, boreal, o septentrional) y Sur (antártico, austral o meridional

6 LOS PARALELOS

7 LOS PARALELOS

8 CONCEPTUALIZACIÒN Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra. Existen cinco paralelos que determinan una posición concreta de la órbita terrestre en su desplazamiento alrededor del Sol: Círculo Polar Ártico (66.5° N) Trópico de Cáncer (23.27° N) Ecuador (0°) Trópico de Capricornio (23.27° S) Círculo Polar Antártico (66.5° S)

9 ZONAS ASTRONÓMICAS

10 CARACTERÍSTICAS Los Paralelos o líneas de latitud discurren paralelas al ecuador. Se miden de 0º a 90º. (180 en total) No tienen comienzo ni fin. No se tocan entre sì. Excepto la línea ecuatorial todos son círculos menores. Se considera que nacen en el oeste.

11 LOS MERIDIANOS

12 MERIDIANO DE GREENWICH
El meridiano principal se denomina Meridiano de Greenwich: Junto con su correspondiente antimeridiano divide a la Tierra en dos hemisferios llamados Este (oriental) y Oeste (occidental). Sirve de apoyo a la línea de cambio de fecha. Su ubicación, pasante por una localidad ubicada en Inglaterra, cerca de Londres, se debe a una convención internacional.

13 CARACTERÌSTICAS Son semicírculos Se extienden de un polo a otro. Tienen comienzo y fin. Se estrechan en los polos. Están numerados de 0º a 180º tanto hacia el E este, como hacia el W oeste, a partir del meridiano de origen. Se conocen también por líneas de longitud. Junto al antimeridiano dividen la tierra en dos hemisferios.

14 LOCALIZACIÓN MATEMÁTICA
La latitud es la "distancia" hacia el norte o hacia el sur, medida desde el Ecuador en grados angulares.

15 MEDICIÓN DE LA LATITUD

16 EJEMPLIFICACIÓN En este ejemplo la Tierra ha sido cortada imaginariamente en 4 porciones de torta (360/4=90º). En lugar de contarse todos en el mismo sentido, se miden los ángulos desde el Ecuador hacia los polos. Entonces, cualquier punto sobre la superficie terrestre tiene una latitud que es el ángulo que se forma entre la línea del Ecuador y otra imaginaria que lo une al centro de la Tierra

17 LOCALIZACIÓN MATEMÁTICA
La longitud es la "distancia" hacia el este o hacia el oeste, medida en grados angulares desde el meridiano cero. 

18 LONGITUD DE UN LUGAR Y ahora ¿qué pasa con la longitud? Bueno, también necesitamos trabajar con ángulos pero ahora nos imaginamos que han cortado a la Tierra por la línea del Ecuador. Desde arriba vemos un círculo que puede dividirse de la misma forma que antes y que, por lo tanto, también formará sectores con un determinado valor en grados.

19 MEDICIÓN DE LA LONGITUD

20

21 ¿Sabías qué? Los nombres de Latitud y Longitud fueron empleados por primera vez por Claudio Tolomeo como sistema de coordenadas geométricas, también llamadas coordenadas geográficas, provienen de los antiguos mapas del Mediterráneo, que por su forma alargada tenía unas dimensiones que podían llamarse largas (longus) de Este a Oeste y anchas (latus) de Norte a Sur. Se utilizan para definir la localización de lugares en la superficie terrestre.

22 CONSTRUYE POR CADA UNA DE LAS DIAPOSITIVAS UNA PREGUNTA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON CINCO ALTERNATIVAS, SU RESPUESTA Y UN PEQUEÑO COMENTARIO SOBRE EL CONTENIDO. CONSULTAS


Descargar ppt "SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google