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Sistema de gestión hospitalaria

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Presentación del tema: "Sistema de gestión hospitalaria"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de gestión hospitalaria
Presentación de autor y tutora. Sistema de gestión hospitalaria Autor: Fabián Solíz Tutora: Lic. Adriana Echeverría

2 Desventajas de los sistemas actuales

3 -En la mayoría de los hospitales públicos y privados, los procedimientos realizado a los pacientes y sus datos personales se registran en forma manual y en papel. Esto trae varios inconvenientes. Pensemos en un hospital publico como el hospital fernandez donde se atienden a miles de pacientes por mes. Por cada pacientes se debería registrar que tratamientos se realizado, los medicamentos suministrados, sus síntomas, a que especialidad fue derivado ….en fin, se tiene que guardar toda la informacion del paciente. Todo este caudal de información hace que las historias clínicas crezcan rápidamente. La cantidad de papeles es muy grande y va creciendo en forma diaria, y se necesita un espacio especial para albergar estos papeles. Obviamente los hospitales no cuentan con un lugar con estas características. - Debido a esto y al no contar con un lugar de almacenamiento adecuado que pueda albergar la gran cantidad de historias clínicas, muchas se pierden o se deterioran con el tiempo. -No se puede disponer de los datos de un paciente en forma rápida para lograr una mejor atención(historial de enfermedades, datos del paciente, obra social, parientes). Mucha de la información del paciente se pierde o no se registra debido a que es muy difícil encontrar una HC. Los archivos que se utilizan para guardar la información de los pacientes son difíciles de mantener Desventajas

4 -Los problemas de almacenamiento de información no sólo afectan al hospital y al equipo de salud.
Este problema afecta en forma directa al paciente debido a que no se puede hacer un seguimiento claro de los procedimientos realizados al paciente, lo cual a su vez dificulta implementar mejoras en la atención . -Se pierde el historial de tratamientos realizados al paciente. -Se pierde datos importantes: -Datos de empresa de medicina prepaga de salud o obra social -Dtos de sus parientes para poder avisarles en caso de una emergencia. -Se lo obliga a registrarse cada vez que ingresa al hospital como si fuera la primera vez porque no se puede encontrar fácilmente sus HC. La utilización de archivos disminuye la calidad de atención de los pacientes Desventajas

5 Desventajas Es difícil: Generar reportes y estadísticas.
Analizar posibles campañas de salud. Control de insumos. Administrar las instalaciones y el equipo de salud. No se puede utilizar los datos recabados en el hospital para generar reportes y estadísticas útiles para mejorar la calidad de atención, analizar posibles campañas de salud. Para generar una estadística o un reporte es necesario procesar los archivos en papel en forma manual. No se puede controlar los insumos necesarios para los trabajos a realizar. Ej, no sabemos cuantos medicamentos X utilizamos o cuantos sondas naso gástricas, o estudios se hacen por día, semana, mes. Administrar mejor el equipo de salud. Cuanto personalidad es necesario para trabajar. No se puede saber donde y cuantos médicos o enfermeros se necesitan en un área del hospital (se estima a ojo) Comunicación con otras áreas del hospital que están informatizadas. Ej, las maquinas que hacen los estudios de laboratorios generan reportes que se podrían integrar con los registro médicos. No se sabe lo que esta pasando en el hospital, no sabemos el nivel de calidad de atención.

6 Sistema de gestión hospitalaria (SGH)

7 SGH soluciona los problemas que tiene el sistema actual de trabajo.
Hay dos fases de construcción: Debido a la gran cantidad de funcionalidad que se debe desarrollar para terminar un sistema completo de gestión hospitalaria se ha decido que el objetivo de este trabajo es realizar solo la primera fase de desarrollo del sistema, construyendo sólo los módulos más relevantes para el hospital. Fases de Construcción

8 Las funcionalidades que se desarrollaron fueron priorizados por el director del área de emergentología y médicos del hospital. Este trabajo se a pensando desde el punto de vista del área de emergencia pero se puede extender fácilmente a otras áreas del hospital. En una segunda fase esta planeado realizarár las tareas que quedaron pendientes Fase de construcción I

9 Base de datos que centraliza la información de los pacientes.
Dejar de usar archivos en papel y comenzar a utilizar una Base de datos que se centraliza los datos del pacientes y del hospital. Acercar al cuerpo médico al uso de nuevas tecnologías para registrar los datos del paciente. Informatizar los datos del paciente. En la primer fase nos concentraremos en los datos del paciente para mejorar su atención. SGH provee una interfaz amigable para que el equipo de salud y administrativos puedan cargar los datos de los pacientes que ingresan al hospital. En esta fase almacenaremos las historia clínica de los pacientes y todos sus registros médicos. Base de datos que centraliza la información de los pacientes. Almacenamiento

10 Almacenamiento de Historias Clínicas y Registros Médicos.
| Registros Médicos Datos del paciente Cobertura Médica Datos de parientes Un paciente tiene una historia clínica: Datos del paciente; empresa de cobertura Médica y obra social(para realizar cobros y derivaciones);Datos de los parientes para localizarlos en caso de una emergencia o urgencia. Una historia clínica esta formado por N registros médicos. Cada registro médico representa un ingreso del paciente al hospital. Historias Clínicas Almacenamiento de Historias Clínicas y Registros Médicos. Historias Clínicas

11 Registros Médicos Datos de ingreso Diagnóstico de ingreso.
Síntomas de ingreso. Tipo accidente. Procedencia. Tipo de especialidad. Datos de egreso Diagnóstico de egreso. Internación. Derivación. Por cada ingreso del paciente al área de emergencia se guarda dentro de su historia clínica un registro médico que contiene: El diagnostico de ingreso (si es que existe). Síntomas del paciente. Tipo de accidente (laboral, transito, Intoxicación, herida de arma blanca o disparo) Intervención policial. Procedencia (vía publica, trabajo, domicilio) El tipo de especialidad que atendió al paciente: Clínica medica, toxicología, cirugía. Cuando el paciente sale del área de emergencia se guarda el diagnostico de egreso. El paciente puede ser internado o derivado: La internación: Cirugía, Traumatología, Unidad Coronaria. Derivado: otro hospital publico, una clínica privada, o puede ser dado de alta.

12 Registros Médicos Estudios con imagen Angiografía. Ecografía.
Radiografía. Tomografía. Otros… Estudios de laboratorio Coagulograma. Creatinina. Glucemia. Dentro de los registros médico se registran los procedimientos y tratamientos realizados al paciente. Se pueden registrar, entre otros estudios con imagen, Angiografía, Ecografía, Radiografía, También se registran los estudios de laboratorios, algunos de ellos pueden ser Coagulograma, creatinina, glucemia.

13 Registros Médicos Procedimientos Intubación OT. Punción lumbar.
Vía central. Cirugía. Otros... Balance Hídrico Egresos. Ingresos. Graficó con la evolución del paciente. Se registran: Procedimientos médicos: intubación OT, punción lumbar, Vía central, cirugía y otros. El balance hídrico indica los ingresos de alimentos y líquidos que tiene el paciente y los egresos: Ingresos: Alimentación enteral + php Egresos:Diuresis, catarsis. Además, hay un grafico de evolución de ingresos y egresos por día.

14 Registros Médicos Tratamiento farmacológicos Medicamento. Dosis. Días.
Se registran tratamientos farmacológicos. Registros Médicos Tratamiento farmacológicos Medicamento. Dosis. Días.

15 Reportes y estadísticas
Promedio de días de estadía. Reporte de enfermedades tratadas. Reportes de procedimientos realizados. Tasa de mortalidad. Ranking de enfermedades tratadas. Ranking de procedimientos. Otros… Al tener la información de los pacientes almacenados en una base de datos es muy fácil generar distintos tipos de reportes. La aplicación analiza los datos de los pacientes y genera distintos reportes y estadísticas. Estos reportes permiten al equipo de salud hacer un análisis de la calidad de atención, evaluar campañas de salud, administrar mejor los recurso del hospital. Con SGH se puede generar nuevos reportes fácilmente debido a que todos los datos están centralizados en una BD digital.

16 Sistema de unificación de nombres
Problemas Distintos formas de llamar a un mismo elemento. Fragmentación de datos. Unificación de nombres Control de términos. Ampliación de términos y autorización. Diagnósticos. Agiliza la comunicación. Mejora la estadística y los reportes. Problema :los médicos usan distintos términos para el mismo elemento (Medicamentos, procedimientos y enfermedades). -Fragmentación de datos por utilizar distintos términos (Reportes y estadística fragmentada). -A veces, es útil agrupar las enfermedades porque no le interesa al equipo de salud diferenciar todas las variantes de la enfermedad. Por ejemplo, conjuntivitis. Existen bacterianas, viricas, alérgicas, traumaticas. Puede ser mejor hablar de conjuntivitis simplemente y no dividir la enfermedad en 4 tipos. SUN: Control de términos que se guardan en los reportes. El sistema también permitirá la ampliación y la autorización de nuevos términos médicos EXPLICAR COMO FUNCIONA:PEDIDO DE NUEVO TERMINO, AUTORIZACIÓN Y RECHAZO. Mejores estadísticas sobre los tratamientos realizados a los pacientes. Al tener un conjunto de términos predefinidos, todos usan los mismos términos y se agiliza la comunicación. La fase 1 solo incluye : tipos de diagnósticos, tipos de medicamentos y tipos de procedimientos

17 Seguridad Solo puede ser utilizado por usuarios autorizados.
. En la fase 1 se desarrollo un sistema de seguridad básico porque se priorizo la construcción de otros módulos más importantes. Solo puede ser utilizado por usuarios autorizados. Administración de usuarios. Crea, modificar y asignación de permisos. Se pueden crear perfiles con distintos tipos de permisos. Por ahora existen solo dos. El perfil medico: crea historias clínicas y registros médicos; Administrador: puede autorizar la creación de nuevos términos médicos. Solo puede ser utilizado por usuarios autorizados. Posibilidad de crear perfiles con distintos tipos de permisos. Seguridad

18 Fase de construcción II
La fase 2 no es parte de este trabajo. -Integración con los departamentos del hospital: Laboratorios, estudios por imagen. -Almacenar mas información del paciente. Epicrisis, otros estudios de laboratorio. registro de procedimientos hecho por el departamento de enfermería. -Complicaciones médicas. -Control de stock de recursos del hospital (medicamentos, dispositivos) -Más estadísticas y reportes. -Sistema unificador de nombre más amplio, por ejemplo síntomas. -Sistema de seguridad que registre las operaciones realizadas en las HC y Registros médicos. -Asignación de turnos. -Administración de staff del hospital. Fase de construcción II

19 Arquitectura de la aplicación
Explicar la arquitectura de la app. Y como funciona. Arquitectura de la aplicación

20 Presentación Lógica de negocio Acceso a datos
MVC Jsf-icefaces-spring Lógica de negocio Services object Ejb3-spring Acceso a datos DAO Hibernate-spring-postgresql Explicar arquitectura en capas y herramientas sin entran en mucho detalle. Arquitectura en capas

21 Diagrama de despliegue
Explicar como se distribuye la app. Ventajas de integración con otras BD o dispositivos del hospital (Por ej:maquinas de laboratorio, sistemas de asignación de turnos, registro de insumos) Diagrama de despliegue

22 Demo

23 ¿Preguntas?

24 Gracias por su atención Fabián Solíz


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