La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los primeros libros La piedra fue el soporte más antiguo de escritura que ha llegado hasta nuestros días; pero la madera sería realmente el verdadero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los primeros libros La piedra fue el soporte más antiguo de escritura que ha llegado hasta nuestros días; pero la madera sería realmente el verdadero."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los primeros libros La piedra fue el soporte más antiguo de escritura que ha llegado hasta nuestros días; pero la madera sería realmente el verdadero soporte del libro. Después se encontraron unas tablillas de arcilla utilizadas en Mesopotamia para escribir sus leyendas y conocimientos.

3 El papiro Como material de escritura, los egipcios empiezan a utilizar el papiro, una planta que crecía abundantemente a orillas del Nilo. Tras pelar el tallo de la planta, lo cortan en finas láminas, que disponen en bandas cruzadas. Al secarse, la savia actúa como cola. Tras pulirlo y blanquearlo, el papiro esta listo para su uso. Al ser muy quebradizo, no se puede doblar, sino que se comercializa en forma de rollo.

4 El pergamino Nace en la ciudad de Pérgamo, en Asia. Es la piel curtida, raspada, raída y preparada para la escritura. Es un material extraordinariamente adecuado para el libro, resistente, flexible y duradero; su único inconveniente es su elevado precio. El nuevo material se puede plegar, con lo que los libros, pueden adoptar la forma actual.

5 El libro en Grecia y Roma Los antiguos griegos utilizaron también para sus libros el papiro, enrollado alrededor de cilindros de madera. Los libros, conservados en estanterías dentro de cajas, son recopilados en las bibliotecas, como la famosísima de Alejandría, que guardaba más de medio millón de volúmenes. Los romanos llamaban volumen a los libros en forma de rollo.

6 La epopeya del papel El papel nace en China a comienzos de nuestra era. La pasta se obtenía triturando vegetales como la morena, el cáñamo o el bambú Hacia el siglo X los árabes introducen el papel en la España musulmana mejorándolo al recubrirlo con una solución del almidón, que lo hacía más fuerte y menos absorbente. Por su semejanza con el papiro, los catalanes lo llamaron paper, de donde viene su nombre.

7 La imprenta: Gutenberg Desde el siglo VIII en Asia y desde comienzos del XV en Europa, se graban los textos en planchas de madera, que luego se entintan y se presentan sobre papel. La madera se desgasta pronto y hay que grabar una plancha para cada página. Gutenberg procedía de una familia de orfebres de Maguncia; hacia 1440 fabrica letras de metal, sólidas y móviles: acaba de descubrir el principio de la imprenta.

8

9 El libro de hoy Los procesos de fabricación de papel e impresión nos permiten disponer de libros asequibles y de gran calidad. El desarrollo de todo tipo de dispositivos electrónicos va a tener una gran influencia en los nuevos modelos de libros. Los libros de hoy en día nos los ofrecen una red de bibliotecas públicas de forma gratuita. Desde la biblioteca del instituto os animamos a disfrutar de ella y a utilizarla en vuestro tiempo libre o de estudio.


Descargar ppt "Los primeros libros La piedra fue el soporte más antiguo de escritura que ha llegado hasta nuestros días; pero la madera sería realmente el verdadero."

Presentaciones similares


Anuncios Google