La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La palabra "pergamino" procede de la antigua ciudad de Pérgamo, dónde se desarrolló la mejor técnica para elaborarlos. Pérgamo se hallaba situada en el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La palabra "pergamino" procede de la antigua ciudad de Pérgamo, dónde se desarrolló la mejor técnica para elaborarlos. Pérgamo se hallaba situada en el."— Transcripción de la presentación:

1 La palabra "pergamino" procede de la antigua ciudad de Pérgamo, dónde se desarrolló la mejor técnica para elaborarlos. Pérgamo se hallaba situada en el noroeste de Asia Menor, actual Turquía, a 30 km de la costa del mar Egeo y frente a la isla de Lesbos. PERGAMINOS PERGAMINOS

2 Según cuenta también Plinio el Viejo, fue con ocasión de una prohibición en Egipto de exportar papiros que en Pérgamo, hacia el siglo II a.C., se inventó la famosa piel de Pérgamo (pergámena, membrána): …según Varrón, cuando Tolomeo y Eumenes quisieron rivalizar en sus bibliotecas y el primero prohibió la exportación de papiro, se inventó en Pérgamo el pergamino. [Historia Natural XIII, 69] [Historia Natural XIII, 69]

3 Sin embargo, se sabe que se utilizaron pergaminos desde mucho tiempo antes. El primer testimonio de uso de pergamino es antiquísimo: data del a.C., durante la IV dinastía egipcia. Ctesias y Herodoto indican que era un material típico del imperio persa, cuyo uso estaba muy extendido en el S.V a.C. en toda la cuenca del Mediterráneo. El pergamino considerado El pergamino considerado más antiguo es un documento más antiguo es un documento griego procedente de griego procedente de Dura Europos, Dura Europos, fechado en el siglo II a.C. fechado en el siglo II a.C.

4 En una de las cartas paulinas se hace referencia a unos libros escritos en pergamino: 2 Tim 4,13: 2 Tim 4,13: Cuando vengas, tráeme el abrigo que me dejé en Tróade, en casa de Carpo, y los libros, en especial los pergaminos ( ta.j membra,naj ). Cuando vengas, tráeme el abrigo que me dejé en Tróade, en casa de Carpo, y los libros, en especial los pergaminos ( ta.j membra,naj ).

5 FABRICACIÓN DE PERGAMINOS FABRICACIÓN DE PERGAMINOS Las hojas de pergamino se preparaban con el cuero de algunos animales, principalmente corderos, pero también ovejas, cabras, antílopes, vacas. Éstos se dejaban en remojo durante un tiempo prolongado. Después se les daba una lechada de cal para eliminar la epidermis, evitar que se pudrieran y facilitar la eliminación del vello, que se hacía a continuación. Finalmente se raspaba el tejido subcutáneo.

6 Una vez reducido el cuero a una capa fina y limpia de dermis, se estiraba y tensaba sobre un bastidor, donde se goteaba y raspaba con cuchillas de acero pasando a continuación un trapo húmedo con agua y polvo calizo. Esta operación se repetía varias veces, de modo que, a base de secar y mojar la piel tensa, se producia un reordenamiento de las fibras de colágeno que daban el aspecto característico de la trama del pergamino.

7 Una vez quitada la piel del bastidor, se apoyaba sobre un caballete y se volvía a rascar, ahora en seco, con cuchillas de cierta curvatura, para hacerla aún más fina y flexible, luego se pulía con piedra pómez. Una vez quitada la piel del bastidor, se apoyaba sobre un caballete y se volvía a rascar, ahora en seco, con cuchillas de cierta curvatura, para hacerla aún más fina y flexible, luego se pulía con piedra pómez.

8 De cada cuero de oveja se podían sacar tres hojas de pergamino

9 Tanto papiros como pergaminos se emplearon en forma de rollo pegando las hojas de papiros o cosiendo las hojas de pergamino formando tiras y enrollándolas luego. Rollos de papiro Rollo de pergamino Rollos de papiro Rollo de pergamino

10 … o en forma de códice … o en forma de códice La palabra latina codex quiere decir "cepa, tronco con raíces". Es que griegos y romanos utilizaban frecuentemente tablillas rectangulares de madera, ahuecadas y rellenadas con cera, y luego unidas por medio de cuerdas o alambres, para escribir sobre ellas. Se escribía sobre la cera con punzones, con lo que se podía borrar con mucha facilidad y volver a utilizar inmediatamente. Las tablillas solían apilarse. Estas tablillas apiladas constituyen los antepasados inmediatos de los códices.

11 El códice estaba conformado por un conjunto de hojas rectangulares de pergamino o de papiro (o alternando ambos materiales) que se doblaban y se cosían juntas, formando cuadernillos para escribir sobre ellos. Si a medida que se iba escribiendo se necesitaba más papel y el cuadernillo se había acabado, se le unía otro cuadernillo mediante una costura. Así se formaba el códice…

12 Los cuadernillos eran denominados por los romanos duerniones, terniones, cuaterniones o quinterniones según el número de hojas contenidas antes de doblarlas. Los cuadernillos eran denominados por los romanos duerniones, terniones, cuaterniones o quinterniones según el número de hojas contenidas antes de doblarlas. Como lo regular es que se formaran de cuatro hojas dobladas, ha quedado el nombre de quaterni ( cuadernos) para designar los ejemplares pequeños, aunque dispusieran de mayor número de páginas. Como lo regular es que se formaran de cuatro hojas dobladas, ha quedado el nombre de quaterni ( cuadernos) para designar los ejemplares pequeños, aunque dispusieran de mayor número de páginas.

13 Estos cuadernillos se protegían mediante una encuadernación Se llama encuadernación a la acción de coser o pegar varios pliegos o cuadernos de texto y ponerles cubiertas. Se llama encuadernación a la acción de coser o pegar varios pliegos o cuadernos de texto y ponerles cubiertas.

14 El formato codex (o liber quadratus) presentaba diversas ventajas frente a los rollos. El formato codex (o liber quadratus) presentaba diversas ventajas frente a los rollos. Éstos eran muy incómodos, ya que para hallar un pasaje determinado en medio de una obra era necesario desplegarlo hasta encontrar el texto y luego había que plegarlo de nuevo. Éstos eran muy incómodos, ya que para hallar un pasaje determinado en medio de una obra era necesario desplegarlo hasta encontrar el texto y luego había que plegarlo de nuevo. El libro, en cambio, podía ser abierto fácilmente en cualquier página, y como cada hoja estaba escrita por ambas caras, era posible economizar material y contener mayor información que en un rollo. El libro, en cambio, podía ser abierto fácilmente en cualquier página, y como cada hoja estaba escrita por ambas caras, era posible economizar material y contener mayor información que en un rollo.

15 Algunos ejemplares de códices antiguos Códice azteca Libro elaborado Libro elaborado con cueros plegados con cueros plegados Indonesia (cultura batak) Indonesia (cultura batak)

16 Algunos ejemplares de códices antiguos CODEX SINAITICUS


Descargar ppt "La palabra "pergamino" procede de la antigua ciudad de Pérgamo, dónde se desarrolló la mejor técnica para elaborarlos. Pérgamo se hallaba situada en el."

Presentaciones similares


Anuncios Google