La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL LIBRO. INTRODUCCION La transmisión de conocimiento, ha pasado por un largo proceso en el que se ha diversificado su distribución. Este proceso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL LIBRO. INTRODUCCION La transmisión de conocimiento, ha pasado por un largo proceso en el que se ha diversificado su distribución. Este proceso."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL LIBRO

2 INTRODUCCION La transmisión de conocimiento, ha pasado por un largo proceso en el que se ha diversificado su distribución. Este proceso tiene su origen en las eras prehistóricas, donde el hombre ideo formas de comunicación, comenzando por la expresión corporal.

3 A esta forma, le sigue la comunicación oral, medio de comunicación que tardo miles de años en ser formado y que durante miles de años mas fue la principal forma de transmitir el conocimiento.

4 Sin embargo, debido al constante aumento de información, que dificultaba cada vez mas su almacenamiento en la memoria del hombre, se vio en la obligación de crear medios de almacenamiento que le permitieran conservar por mayor tiempo y con menor deformación su información.

5 Para ello comenzó diferentes formas de escritura, paralelo a esto fue introduciendo los soportes en los que debería registrar su conocimiento e información, para su almacenamiento, posteriormente ocuparse de la conservación, su organización y recuperación.

6 TABLILLAS DE ARCILLA A lo largo del desarrollo de la humanidad el hombre ha utilizado diferentes tipos de materiales para conservar y transmitir conocimientos.

7

8 Para escribir era empleada una caña acabada en punta. Para escribir era empleada una caña acabada en punta.

9

10 EL PAPIRO

11 Es una planta de la familia de las ciperáceas, de cerca de 3mts. de altura y 10 de grueso. Crece en las orillas del río Nilo. Es una planta de la familia de las ciperáceas, de cerca de 3mts. de altura y 10 de grueso. Crece en las orillas del río Nilo.

12 FABRICACION DEL PAPIRO

13

14

15

16 EL PERGAMINO Posteriormente, los egipcios, israelitas, sirios y persas, utilizaron cuero y pieles secadas al sol para la escritura, a los que se llamó pergaminos. Posteriormente, los egipcios, israelitas, sirios y persas, utilizaron cuero y pieles secadas al sol para la escritura, a los que se llamó pergaminos.

17

18 Este tipo de documento era de piel (generalmente de cabra, oveja, carnero, vaca y ternera), de la que se obtenía la vitela, que era una piel muy flexible que servia para los códices miniados (con miniatura) una vez raída, adobada y estirada, servia para escribir sobre ella. Era un material mas sólido y flexible, lo que permitía rasparla con mayor facilidad y borrar lo escrito y escribir por ambos lados.

19

20 EL CÓDICE El códice, se encuentra a finales del siglo I d.c., quien poco a poco desplaza el uso del pergamino, sustituyéndolo por completo en el siglo IV. El códice, se encuentra a finales del siglo I d.c., quien poco a poco desplaza el uso del pergamino, sustituyéndolo por completo en el siglo IV.

21 Las ventajas del códice sobre el rollo son: Las ventajas del códice sobre el rollo son: De fácil consulta De fácil consulta Mayor capacidad de almacenamiento de información. Mayor capacidad de almacenamiento de información. Se transportaba y almacenaba con mayor comodidad. Con la encuadernación con tapas de madera su durabilidad se prolongaba. Permitía la escritura por ambos lados.

22

23 El códice da lugar a la aparición de una nueva técnica libraría, la de la encuadernación,

24 Codice Munébrega I. Pergamena. Folio 20r. (museo Villa di Munébrega, Zaragoza, Spagna). Misure: 520 x 380 mm

25

26

27 EL PAPEL Es la fina lámina que hoy sirve como soporte a la escritura manual e impresa. Es la fina lámina que hoy sirve como soporte a la escritura manual e impresa.

28 Obtenido en aquella época de las fibras del cáñamo y el algodón. Otros materiales utilizados fueron: Obtenido en aquella época de las fibras del cáñamo y el algodón. Otros materiales utilizados fueron: Bambú Bambú Yute Yute Lino Lino Caña Caña Y tallos de trigo y arroz. Y tallos de trigo y arroz.

29 La llegada del papel a Europa tardo mil años desde su invención. Con su llegada en España en el año 1150, se establece el primer molino de papel en Xativa (Valencia).

30 LOS LIBROS MEDIAVALES EUROPEOS

31

32

33 EL LIBRO EN ORIENTE Probablemente los primeros libros de oriente estaban escritos en tablillas de Bambú o madera. Otro tipo eran los constituidos por largas tiras de una mezcla de cáñamo y corteza, inventada por los chinos en el siglo II d.C.

34 En un principio se escribía sobre ellas con pinceles de junco y se envolvían alrededor de cilindros de madera. Mas tarde se comenzaron a plegar en forma de acordeón, a pegarse en uno de los lados y a colocárseles portadas hachas de papel fino o tela.

35 La escritura china, japonesa y coreana, esta basada en los llamados Kanji (ideogramas), que son caracteres que no representan silabas, sino conceptos, y algunos son dibujos esquemáticos que se pueden escribir utilizando estilos creativos o artísticos.

36 LOS LIBROS IMPRESOS ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA IMPRENTA

37

38 EL LIBRO DEL RENACIMIENTO La producción de libros se vio revolucionada en el siglo XV, debido a las innovaciones tecnológicas. Introducción de tipos móviles de metal, este invento se lo atribuyen varios países Francia, Italia y holanda.

39 Sin embargo la versión mas aceptada señala que el alemán Johenn Gutemberg es quien invento la imprenta basada en tipos móviles de metal.

40 Se compone la única obra que se atribuye con seguridad a Gutenberg, La BIBLIA de 42 líneas (llamada así por tener 42 líneas por columna).

41 1457 Peter Schöffer termina de imprimir el Psalmorum Codex o Salterium, distinguida por las siguientes características: Primera en indicar el año y lugar de impresión. Llave la marca del impresor. La primera que lleva colofón.

42 La primera ilustrada. La primera impresa en mas de un color. La primera en contener una errata.

43 INCUNABLES

44

45 Se consideran incunables aquellos libros impresos hasta antes del siglo XV. Todo material impreso posterior a esta fecha y hasta el siglo XVIII es denominado como materiales raros o libros raros.

46 ASPECTOS FORMALES DE LOS INCUNABLES Papel mas fuerte, con mayor peso y color grisáceo. Tamaños forma regalis de 70 x 30 cm. Forma mediana o comunis 50 x30 cm. El folio se usaba para libros de estudio y de consulta.

47

48

49 Peregrinus, Sermones de tempore et sanctis, Colonia, Enrique Quentel, 1481, Biblioteca Palafoxiana, Puebla, México.

50 LA IMPRENTA EN MÉXICO

51 CÓDICES MEXICANOS

52

53

54

55 Fray Juan de Zumárraga ( ).

56

57 A Esteban Martín, también se le considera como el primer impresor en México, puesto que se tiene documentada su llegada en el año de 1539, además de la declaración de Fray Juan de Zumárraga de que en el año de 1538 la imprenta en México ya era un hecho.

58 Además de la Nueva España, la imprenta se estableció en otras ciudades como Puebla, Oaxaca y Veracruz.


Descargar ppt "HISTORIA DEL LIBRO. INTRODUCCION La transmisión de conocimiento, ha pasado por un largo proceso en el que se ha diversificado su distribución. Este proceso."

Presentaciones similares


Anuncios Google