La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cochamó, Chile La historia del valle comienza hace 120 años cuando era utilizado como corredor binacional entre Argentina y Chile para llevar productos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cochamó, Chile La historia del valle comienza hace 120 años cuando era utilizado como corredor binacional entre Argentina y Chile para llevar productos."— Transcripción de la presentación:

1 Cochamó, Chile La historia del valle comienza hace 120 años cuando era utilizado como corredor binacional entre Argentina y Chile para llevar productos desde el país vecino hasta el mercado de Puerto Montt. Desde entonces se ha visto constantemente amenazado, primero por su riqueza forestal (8.000hás de Alerce) y la intención de hacer caminos para explotar los bosques y, últimamente, por proyectos hidroeléctricos que hubieran impactado negativa e irreversiblemente su ecología y valioso paisaje. Conservación Cochamó con el apoyo de otras organizaciones de escalada, ambientales y sociales logró que el caudal de las aguas del río Cochamó fuera protegido en un 80% y sigue trabajando para establecer una protección de largo plazo y así incentivar el desarrollo turístico de la zona.

2 Fechas relevantes de la campaña reserva de agua. Al 31 de diciembre del 2008 el rio Cochamo tenia 25 solicitudes de aguas destinados a proyectos hidroeléctricos en 7 tramos del río que afectarían a los 25 Kms. de río Cochamo desde su nacimiento hasta que se encuentra con el Estuario de Reloncaví. El día 01 de Enero del 2009, Eco Endesa solicita 4 nuevos tramos que afectarían al río Cochamo y a los tributarios de la Junta y Valverde En Mayo del 2009 se envían cartas firmadas por los vecinos del Valle, Juntas de vecino, empresarios turísticos y el consejo municipal en pleno. En esta carta se solicita a la DGA que se apliquen los máximos caudales Ecológicos, Turísticos y de reserva de aguas que estipula la ley para la protección de la cuenca del Valle Cochamo para la el desarrollo del turismo responsable. El día 22 de noviembre del 2009 se firma el decreto presidencial que reserva las Aguas del Río Cochamo y Petrohue para la Conservación y desarrollo local, ocupando el artículo 147 bis del nuevo código de aguas modificado el En Marzo del 2010, designan a la nueva administración de la DGA y del Ministerio de obras Públicas, dejando el proceso de las nuevas reservas de agua en statu- quo. Entre Abril y Agosto del 2010 se realiza una fuerte campaña para lograr que el gobierno actual mantenga las reservas de agua, el resultado de esta campaña es la declaración publica del gobierno actual de mantener las reservas del río Cochamo y Petrohue. El resto de las 7 reservas que siguieron la de Cochamo (primera reserva de agua en chile) tienen recursos de reclamación pendientes en la Corte de Apelaciones.

3 Situación Actual Reserva de agua: Si bien es cierto hay voluntad política de mantener las reservas de agua, el peligro esta en la posibilidad que la corte de apelaciones (poder judicial) dictamine la anulación de las 7 reservas restantes incluyendo las del río Cochamó y Petrohue. Un nuevo Parque para Chile: Sin embargo se esta trabajando a pie firme con el gobierno regional para otorgar al valle de Cochamo la designación de parque. Aquí se exploran varias posibilidades que pueden complementar o sustituir dicha designación como son la ampliación del Parque Vicente Perez Rosales al sur, Santuario de Naturaleza, Monumento Natural y planificación de la zona ZOIT. En este punto contamos con la ascesoria y ayuda concreta del Abogado de Acceso sur y el apoyo de FIMA entre otros profesionales y organizaciones.

4 Datos duros de la Cuenca del Valle Cochamo. Superficie: has. Largo del río: 25 km. Caudal del río: Entre 9 a 12 m3 Bosques siempre del tipo Valdiviano has. Bosque del Tipo Forestal Alerce: has. Animales en peligro: Destacan el Monito del Monte, Ranita de Darwin, Pudu, Condor, Puma y muchas otras especies de fauna endémicas Visitantes por año: 2008 / visitantes, 2009 / visitantes, 2010 / visitantes Operadores turísticos: 12 operadores registrados. Guias Locales: 25 guías locales que sumas a mas de 100 caballos y pilcheros Publicaciones: Mas de 9 publicaciones en revistas de escalada internacionales Capas de protección actuales: Declarada como reserva de agua por decreto presidencial el Parte del trazado de senderos de Chile 2009 Parte de la reserva binacional de la Biosfera (2008) Declarado Zoit (zona de interés turístico 2007) Es Parte de la red Inter. Lagos (2007) Otras capas del orden legal Fechas relevantes de la campaña reserva de agua.

5 Nuestra propuesta Para lograr la conservación y desarrollo sustentable hemos propuesto la creación de un Parque Modelo para Chile. Un sistema público-privada para administrar y concesionar dentro de ésta área protegida, junto con la creación de un centro de I+ D + I de Turismo de Intereses Especiales. Actualmente, buscamos conocer y adaptar experiencias exitosas de otros países en materias de conservación y de desarrollo del patrimonio natural. Para esto, contamos con el apoyo de diversas fundaciones – Patagonia, Weeden, Petzl, Access PanAm, Acceso Sur –, autoridades nacionales, regionales y comunales y la comunidad local. Una vez que el valle Cochamó sea declarado Parque Nacional garantizaremos indefinidamente su protección. Y, a través de un modelo mixto público- privado, situaremos a la conservación como eje central del encadenamiento productivo local y mediante el desarrollo de turismo sustentable generaremos un sistema replicable de crecimiento económico. I+D+ I = Investigación + Desarrollo + innovación


Descargar ppt "Cochamó, Chile La historia del valle comienza hace 120 años cuando era utilizado como corredor binacional entre Argentina y Chile para llevar productos."

Presentaciones similares


Anuncios Google