La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Confiabilidad de los Instrumentos de Medición. CONFIABILIDAD: se refiere al grado en que el instrumento arroja los mismos datos (resultados) cuando se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Confiabilidad de los Instrumentos de Medición. CONFIABILIDAD: se refiere al grado en que el instrumento arroja los mismos datos (resultados) cuando se."— Transcripción de la presentación:

1 Confiabilidad de los Instrumentos de Medición. CONFIABILIDAD: se refiere al grado en que el instrumento arroja los mismos datos (resultados) cuando se vuelve a medir la característica en situaciones similares, dando por hecho que el evento medido no ha cambiado La confiabilidad se refiere a la exactitud de la medición. La confiabilidad como unidad de probabilidad se expresa en unidades que varían de cero a uno, en ningún caso podrá ser negativa. Entre mas se aproxime a uno es mas confiable el instrumento, es decir es mas preciso en la medición de lo que se quiere medir.

2 Confiabilidad de los Instrumentos de Medición. ASPECTOS DETERMINANTES EN LA CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO Evitar preguntas ambiguas que puedan inducir respuestas distintas en momentos diferentes. No olvidar que la medición puede sufrir inestabilidad temporal. El contenido del instrumento debe abarcar todas las variables que se quieren medir. Baja confiabilidad indica interacciones entre variables distintas, información contradictoria. En cada pregunta debe manejarse sólo un aspecto a la vez. Aplicar preguntas cerradas preferiblemente.

3 Confiabilidad de los Instrumentos de Medición. TECNICAS Existen varias técnicas para determinar la confiabilidad de un instrumento. TECNICA DE KUDER RICHARDSON KR 20 (*) TECNICA ALFA DE CROMBACH (*) TECNICA TEST RETEST TECNICA DE LA DIVISIÓN POR MITADES

4 Confiabilidad de los Instrumentos de Medición. Cálculo de confiabilidad. TECNICA DE KUDER RICHARDSON : Técnica para el calculo de la confiabilidad de un instrumento aplicable sólo a investigaciones en las que las respuestas a cada ítem sean dicotómicas o binarias, es decir, puedan codificarse como 1 ó 0 (Correcto – incorrecto, presente – ausente, a favor – en contra, etc.) La fórmula para calcular la confiabilidad de un instrumento de n ítems o KR 20 será: K=número de ítems del instrumento. p=personas que responden afirmativamente a cada ítem. q=personas que responden negativamente a caca ítem. St 2 = varianza total del instrumento xi=Puntaje total de cada encuestado.

5 Confiabilidad de los Instrumentos de Medición. Cálculo de confiabilidad. c PREGUNTAS o ÍTEMS PUNTAJE TOTAL (xi) (x i -X) 2 ENCUESTADO P1P2P3P4 P5P5P6 E ,96 E ,16 E ,16 E ,16 E ,16 E ,36 E ,76 E ,76 E ,56 E ,96 E ,36 E ,16 E ,36 E ,16 E ,56 TOTAL ,60 MEDIA 0,800,670,730,67 0,400,400,133,40 p 0,800,670,730,67 0,400,400,13 q 0,200,330,270,33 0,600,600,87 p.q0,160,220,200,22 0,240,240,121,16 r tt =0,31 Matriz de datos de instrumento de 6 items aplicado a 15 unidades de estudio

6 Confiabilidad de los Instrumentos de Medición. matriz de datos de instrumentos de 5 items aplicado a 13 unidades de estudio. Aplicar el Índice de confiabilidad de Kuder Richardson ENCUESTADO P1 P2 P3 P4 P5 E E E E E E E E E E E E E

7 Confiabilidad de los Instrumentos de Medición. Cálculo de confiabilidad. TECNICA DE TEST PRETEST: – Se aplica el instrumento al mismo grupo 2 veces. – Se recomienda que el grupo no sea parte de la muestra. – El grupo debe tener características similares a la muestra. – Calcular la correlación entre ambas aplicaciones usando el coeficiente de Pearson.

8 Confiabilidad de los Instrumentos de Medición. Cálculo de confiabilidad. Tabulación de los datos: – Para aplicar la formula de Pearson, se recomienda tabular los datos:

9 Confiabilidad de los Instrumentos de Medición. Cálculo de confiabilidad. TECNICA DE DIVISION POR MITADES : – De un mismo instrumento, se obtienen 2 dividiéndolo por la mitad. Se forma un test con las preguntas pares y otro con los impares. – Esta técnica es más efectiva a medida que el instrumento es más homogéneo. – Como el instrumento real es el doble que los usados en la prueba, el coeficiente de Pearson se corrige aplicando la fórmula de Spearman Brown:

10 Confiabilidad de los Instrumentos de Medición. r ttn = coeficiente de confiabilidad del instrumento total r tt = coeficiente de correlación obtenido para las 2 mitades


Descargar ppt "Confiabilidad de los Instrumentos de Medición. CONFIABILIDAD: se refiere al grado en que el instrumento arroja los mismos datos (resultados) cuando se."

Presentaciones similares


Anuncios Google