La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGIA PERUANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGIA PERUANA"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGIA PERUANA

2 "La historia de la Psicología en el Perú es en buena parte, la historia de las ideas psicológicas contenidas en los sistemas filosóficos que explicaron el alma o la conciencia, cada cual desde su propio punto de vista". Entre los principales representantes de la psicología peruana tenemos a los siguientes:

3 Hipólito Unanue ( ), que en plena época colonial se destaca su pensamiento psicológico. Siendo un médico eminente se interesó en desarrollar diversos temas relacionados con la psicología, desde una perspectiva naturalista, llegando a proponer en 1808, la inclusión del curso de psicología al plan de estudios de medicina de la Universidad de San Marcos.

4 Honorio Delgado ( ) en el ámbito de la Medicina, la Psicología y la Filosofía fue de especial significación para la psicología peruana, convirtiéndose en uno de los pioneros de la psicología actual y destacado impulsor del Psicoanálisis en esta parte del continente. Sin embargo, su principal contribución girara en torno a una Psicología espiritualista de origen filosófico con profunda raigambre fenomenológica.

5 Walter Blumenfeld ( ), psicólogo, que debido a las condiciones poco favorables para los judíos en Alemania, decide venir al Perú siendo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la institución Académica la que le ofrece el espacio requerido para el desarrollo de sus ideas y planteamientos con respecto a nuestra especialidad.

6 En los años previos a su llegada al Perú, en la Universidad de San Marcos se habían producido cambios significativos en el aspecto académico creándose una Escuela de altos estudios en el que se incluye el Instituto de Psicología. Así, su activa participación en la vida académica favoreció el desarrollo de una psicología científica, con un fuerte componente experimental que permitió visualizar la psicología desde una perspectiva diametralmente opuesta a la que se propugnaba desde la psicología filosófica y espiritualista, pero también con significación práctica en el ámbito experimental, educacional y clínico.

7 Delgado y Blumenfeld, representan hitos contrapuestos de gran significación para la psicología peruana del siglo XX y son los que generaron espacios de intensa actividad académica y científica hasta la década de los 60, aproximadamente, contexto en el que se inicia la formación profesional, propiamente dicha, del psicólogo en el Perú, con la creación el Departamento de Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 1963.

8 La década de los 60 tuvo como destacada figura de la psiquiatría y de la Psicología peruana al Dr. Carlos Alberto Seguin, verdadero introductor del psicoanálisis en el Perú, quien generó, a partir de la cátedra Universitaria en San Fernando (Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos); muchos de sus discípulos, entre psiquiatras y psicólogos, formaron, años después, la Sociedad Peruana de Psicoanálisis como también algunos centros de entrenamiento en psicoterapia psicoanalíticamente orientados.

9 Dr. Seguin, se convertiría también en un facilitador para la introducción de nuevas orientaciones en el ámbito psicoterapeutico como también el primer representante de la psicología peruana que presidió el X Congreso Interamericano de Psicología que se llevo a cabo en Lima el año 1966.

10 Otras figuras de renombre por esos años son los psiquiatras: Humberto Rotondo y el psiquiatra y pedagogo Dr. Luis Aquiles Guerra creador del primer Consultorio Psicológico de la Universidad de San Marcos el año 1957, servicio de Proyección Social que permitió realizar el trabajo profesional a extramuros de la Universidad

11 consultorio, que hasta la fecha viene cumpliendo una importante actividad profesional de servicio, como de entrenamiento de los futuros psicólogos, orienta su labor a las personas con escaso recursos económicos de la capital siendo uno de los más antiguos de su género en Latinoamérica y que ha tenido una especial relevancia en el ámbito clínico en los últimos 30 años de Psicología en el Perú.

12 Víctor Andrés Belaúnde
nació en la Ciudad Blanca de Arequipa en Inició sus estudios en el Colegio San Vicente y San José. Luego, ingresó a la universidad de dicha ciudad y, posteriormente, estudió la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde dejó la imagen de ser un alumno sobresaliente y, años después, un maestro de renombre. Desde joven trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como en las misiones diplomáticas fuera del país.

13 Perteneció a una promoción de intelectuales que sobresalió en su época y que hasta hoy son motivo de admiración. Este grupo lo conformaron José de la Riva Agüero, Francisco y Ventura García Calderón, José Gálvez, entre otros. Con ellos luego alternó en su carrera como jurista.

14 Jurista, diplomático, historiador y ex rector de San Marcos, Víctor Andrés Belaúnde poco antes de su muerte, dijo: “El rectorado de la Universidad había sido la ilusión de mi vida. La figuración política fue colateral o pasajera y la consideraba yo mismo inconveniente o infundada, dado mi temperamento y mi ya definida vocación de abogado y de maestro”. Aquéllos que lo conocieron narran que fue una persona que vivió enamorado de su país, de su tierra llena de historia y rica en tradición. Por ello realizó brillantes trabajos sobre la historia peruana. Y, con justa razón, es llamado el "Peruano a carta cabal".

15 Reynaldo Alarcón (2000), brinda un viaje al desarrollo de la Psicología en el Perú. Alarcón, refiere: "La historia de la Psicología en el Perú es en buena parte, la historia de las ideas psicológicas contenidas en los sistemas filosóficos que explicaron el alma o la conciencia, cada cual desde su propio punto de vista".

16 En la "Historia de la Psicología en el Perú", una de las ultimas publicaciones del Dr. Reynaldo Alarcón (2000) subraya que ya desde la colonia, con la creación de la Universidad de San Marcos en 1551, se inician los estudios filosóficos bajo cuyo dominio se incluía a la psicología, esta modalidad se extenderá, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo XX.

17 Mariano Ibérico Rodríguez Nació en Cajamarca, el 11 de Abril de 1842
Mariano Ibérico Rodríguez Nació en Cajamarca, el 11 de Abril de Hijo de Mariano Ibérico y Concepción Rodríguez. Estudió en el colegio "San Ramón" (Cajamarca). Realizó Doctorado en Letras, Ciencias Políticas y Administrativas y Derecho, en San Marcos, donde fue Catedrático de Filosofía Subjetiva e Historia de la Filosofía Contemporánea.

18 Es considerado como uno de los más distinguidos filósofos contemporáneos del Perú; su obra muestra la influencia de Bergson y Klages. Es autor de las obras: "El Nuevo Absoluto" (1926); "Meditaciones Filosóficas"; "El sentimiento de la Vida Cósmica" ( ); "Perspectivas sobre el Tema del Tiempo" (1958).En colaboración con Honorio Delgado, publicó un tratado de Psicología. Publicó "La Transrealidad del Objeto Poético" (Rev. Letras).

19 Francisco Miró-Quesada C. fue por años el ideólogo de Acción Popular
Francisco Miró-Quesada C. fue por años el ideólogo de Acción Popular. Este partido fue fundado por Fernando Belaúnde Terry, que procuró delinear su doctrina en La conquista del Perú por los peruanos (1959), Pueblo por pueblo (1960) y El mestizaje de la economía.

20 En estos libros, en sus manifestaciones y proclamas, Belaúnde planteó las tesis de "el Perú como doctrina" de Acción Popular, que se fundamentaría sobre todo en la gran tradición del Imperio Incaico. Miró-Quesada trató de desarrollar este planteamiento en La ideología de Acción Popular (1964) y en Manual ideológico.

21 Augusto Salazar Bondy, ilustre maestro y filósofo humanista peruano, hermano del célebre escritor Sebastián Salazar Bondy, nació en Lima el 8 de diciembre de Inició sus estudios en el Colegio Alemán y cursó la Primaria y la Secundaria en el Colegio San Agustín hasta Su formación superior ( ) la realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, consiguiendo su Doctorado en 1953 a los 28 años de edad.

22 Fue presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía, Presidente del Consejo Superior de Educación del Perú y miembro del Consejo Directivo del Instituto de Educación de la UNESCO. Salazar Bondy tuvo el ímpetu creador y el ímpetu de la acción. Sostenía que el pensamiento valía en la medida en que se plasmaba en actos concretos. Salazar fue una fuerza inteligente y creadora al servicio desinteresado del Perú.

23 El maestro Salazar Bondy es autor de innumerables obras sobre Educación y Filosofía, entre las que podemos mencionar: Historia de las ideas en el Perú Contemporáneo, (2 tomos; 1965), La cultura de la dominación (1966), ¿Existe una filosofía de nuestra América? (1968), Entre Escila y Caribdis (1969), Para una filosofía del valor (1971), Bartolomé o de la Dominación (obra póstuma).

24 GRACIAS


Descargar ppt "PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGIA PERUANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google