La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRANTES: HENRY VARGAS QUINA NELSON MENDOZA SANTANA ALAN ANDRES ALVAREZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRANTES: HENRY VARGAS QUINA NELSON MENDOZA SANTANA ALAN ANDRES ALVAREZ."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRANTES: HENRY VARGAS QUINA NELSON MENDOZA SANTANA ALAN ANDRES ALVAREZ

2 BIOGRAFIA Nació el 28 de enero de 1924, en Brest, capital de la Bretagne (Francia) en el seno de una familia modesta. Nació el 28 de enero de 1924, en Brest, capital de la Bretagne (Francia) en el seno de una familia modesta. Hizo sus estudios de maestro en la Escuela Normal de St-Brieuc. Hizo sus estudios de maestro en la Escuela Normal de St-Brieuc. Atleta reputado y jugador de baloncesto. Atleta reputado y jugador de baloncesto.

3 En 1945 prepara el concurso para acceder a la École Normal Supérieur dEducation Physique de París. En 1945 prepara el concurso para acceder a la École Normal Supérieur dEducation Physique de París. Fue formado como profesor de Educación Física en el (Centro Regional de Educación Física) en Dinard en 1947, en su querida Bretaña. Fue formado como profesor de Educación Física en el (Centro Regional de Educación Física) en Dinard en 1947, en su querida Bretaña. Estudió medicina y se especializó en Estudió medicina y se especializó en kinesiología, también fue licenciado en psicología. kinesiología, también fue licenciado en psicología.

4 Le Boulch fue especialista en kinesiolología y creador desde 1966 del método de la Psicokinética. Orientó cursos de psicomotricidad en el Instituto de Perfeccionamiento para Trabajadores sociales en New Chateau, Suiza. Jean Le Boulch también fue profesor de educación física y entrenador de baloncesto y atletismo.

5 Pensamiento de Jean Le Boulch: Se puede sistematizar en dos etapas: 1.Una Educación Física científica: A partir de la propuesta de un método racional y experimental (1961): Fundar la Educación Física sobre bases científicas confiables.

6 Abandonó la idea de desarrollar una Educación Física científica al comprender que los metodos no estaban siendo elaborados por educadores sino por las federaciones y grupos políticos.(se retira de la Ed. Fisica). Abandonó la idea de desarrollar una Educación Física científica al comprender que los metodos no estaban siendo elaborados por educadores sino por las federaciones y grupos políticos.(se retira de la Ed. Fisica).

7 2.La creación del método de la psicokinética: (1966) Origen Partió de la hipótesis de que el movimiento tenía una importancia fundamental en el desarrollo de la persona. Partió de la hipótesis de que el movimiento tenía una importancia fundamental en el desarrollo de la persona. No era una ciencia teórica sino una ciencia aplicada. No era una ciencia teórica sino una ciencia aplicada. Es decir: Ciencia del movimiento aplicada al desarrollo de la persona Es decir: Ciencia del movimiento aplicada al desarrollo de la persona

8 La E. Fisica no tenia como único objetivo: la preparación para la vida social (saberes, y saber hacer) sino fomentar el desarrollo de la persona en pos de su autonomía. la preparación para la vida social (saberes, y saber hacer) sino fomentar el desarrollo de la persona en pos de su autonomía. El movimiento y las actividades motrices El movimiento y las actividades motrices ASPECTO DE LA CONDUCTA

9 Instaura como una educación por el movimiento dentro del contexto de las Instaura como una educación por el movimiento dentro del contexto de las ciencias de la educación (psicología, sociología, etc.) aplicada al desarrollo de la persona. ciencias de la educación (psicología, sociología, etc.) aplicada al desarrollo de la persona. Le faltaba: Le faltaba: las ciencias les hacía falta una investigación que tratara la importancia del movimiento, no solo con la perpectiva cognositiva, es por eso las ciencias les hacía falta una investigación que tratara la importancia del movimiento, no solo con la perpectiva cognositiva, es por eso

10 Criticó los objetivos de las disposiciones oficiales de 1985: Criticó los objetivos de las disposiciones oficiales de 1985: asegurar el desarrollo de las capacidades corporales, orgánicas y motrices; permitir la apropiación de las prácticas corporales y principalmente las prácticas deportivas asegurar el desarrollo de las capacidades corporales, orgánicas y motrices; permitir la apropiación de las prácticas corporales y principalmente las prácticas deportivas

11 Cuestiona el modelo de Educación Física establecido, caracterizado por la gimnasia constructiva, analítica y sistemática y por los ejercicios naturales de los juegos, y la danza para las muchachas, opciones que dividían los contenidos, mientras que a él le interesaba la unidad de la Educación Física. Cuestiona el modelo de Educación Física establecido, caracterizado por la gimnasia constructiva, analítica y sistemática y por los ejercicios naturales de los juegos, y la danza para las muchachas, opciones que dividían los contenidos, mientras que a él le interesaba la unidad de la Educación Física.

12 El pensamiento de Jean Le Boulch en la psicomotricidad (co.Francesa) Considera al ser humano como una unidad psicosomática que está conformada por dos componentes. psique Motricidad Cognitivo Afectivo f. MotrizMto. Entendida como educación por el movimiento. interdependencia

13 Esta corriente intenta hacer una integración cuerpo y mente. Esta corriente intenta hacer una integración cuerpo y mente. Concentra su tarea en el ámbito reeducativo y psicoterapéutico. Concentra su tarea en el ámbito reeducativo y psicoterapéutico. Tiene fundamentos: Tiene fundamentos: La psicología, la neurofisiología, la psiquiatría y el psicoanálisis. La psicología, la neurofisiología, la psiquiatría y el psicoanálisis.

14 ORIGEN A principios del siglo XX en la neurología y en la psicobiología. (motricidad y tono) A principios del siglo XX en la neurología y en la psicobiología. (motricidad y tono) Es una forma de abordar la educación o la terapia. Es una forma de abordar la educación o la terapia. Desarrollar las capacidades de la persona (inteligencia, comunicación, afectividad, sociabilidad, aprendizaje) Desarrollar las capacidades de la persona (inteligencia, comunicación, afectividad, sociabilidad, aprendizaje) MOVIMIENTO

15 LIBROS Y Artículos… En 1952 "La educación física funcional en la escuela primaria" En 1952 "La educación física funcional en la escuela primaria" Propuso incluir tanto ejercicios gimnásticos como ejercicios naturales y utilitarios, juegos, deportes y bailes populares (para las mujeres). Propuso incluir tanto ejercicios gimnásticos como ejercicios naturales y utilitarios, juegos, deportes y bailes populares (para las mujeres).

16 Objetivos: Objetivos: Analizar las funciones sobre las cuales debería basarse realmente la acción educativa. Analizar las funciones sobre las cuales debería basarse realmente la acción educativa. hacer del cuerpo un instrumento perfecto de adaptación del individuo hacer del cuerpo un instrumento perfecto de adaptación del individuo

17 El artículo titulado Porvenir de una Educación Física científica, que escribió en1959. Esbozó la necesidad de que la Educación Física tuviera un objetivo coherente.


Descargar ppt "INTEGRANTES: HENRY VARGAS QUINA NELSON MENDOZA SANTANA ALAN ANDRES ALVAREZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google