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Luis Torres Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior SOBRECOSTOS LOGISTICOS.

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1 Luis Torres Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior SOBRECOSTOS LOGISTICOS

2 Índice de Competitividad Económica 2004 Fuente: Global Competitiveness Report, 2004 (World Economice Forum – Harvard University) Mejor posición

3 La reducción de nuestros costos logísticos de 34% a 20% tendría el siguiente impacto: 2.5%10%Minería 15%18%Cuero y zapatos 9%8%Textiles 16%14%Madera y muebles 6%12%Agroindustria Incremento de empleo Incremento de demanda Sector Fuente: Banco Mundial Elaboración: Mincetur

4 Índice de la Calidad de la Infraestructura en Carreteras 1, Puertos 2 y Aeropuertos 3 en Algunos Países de América del Sur Fuente: World Economic Forum (Latin America Competitiveness Report 2002) 1 Velocidad de conducción típica entre ciudades (1=10km/hr, 7= 150km/hr). 2 Facilidades portuarias y canales (1 = subdesarrolladas, 7 = tan desarrolladas como la mejor del mundo). 3 Transporte aéreo (1= infrecuente e ineficiente, 7 = tan extendido y eficiente como el mejor del mundo). Infraestructura y servicios de transporte

5 Fuente: CEPAL, MTC (Perú), SIAF (MEF), Banco Mundial, Ministerio de Obras Públicas de Chile Inversión Promedio US$ 420 millones Chile – Inversión en el sector transportes (millones de US$) Perú – Inversión en el sector transporte (millones de US$) Inversión Promedio US$ 1,480 millones LA INFRAESTRUCTURA QUE NECESITA EL PERÚ Infraestructura y servicios de transporte

6 Situación del Sistema Portuario Peruano No existe inversión hace más de 30 años. Costos portuarios bordean USD 600 por contenedor. Tarifas a la carga por Uso de Muelle en containers 25% a 40% superiores a Chile, Ecuador y Colombia. Permanente huelgas y paralización de operaciones. Los puertos peruanos están categorizados en niveles inferiores (2da generación) según los estándares internacionales. En los puertos peruanos sólo se puede atender naves de segunda generación. Infraestructura y servicios portuarios

7 Situación del Sistema Portuario Peruano Retrasados en concesiones portuarias Sólo un puerto, Matarani, tiene una verdadera administración privada. Existe un alto nivel de concentración de carga: el 74% de la carga movilizada por los puertos de ENAPU es movida a través del puerto de Callao por la falta de equipos y servicios en los puertos regionales. Salvo Matarani, ningún puerto peruano tiene equipamiento moderno para contenedores (Grúas Pórtico ni sistemas logísticos para carga contenerizada) mientras todos los países vecinos ya cuentan con ellas. La ineficiencia estatal en la administración de puertos ha originado una intervención privada desorganizada en los mismos. Mucha carga originada regionalmente es movilizada vía terrestre hasta el Callao en vista de la precaria situación de muchos puertos regionales. Infraestructura y servicios portuarios

8 Fuente: PNDP e IPE Brecha de inversión para los puertos públicos (en US$ millones) La brecha de inversión en los puertos se calculó sobre la base del Plan Nacional de Desarrollo Portuario. Se consideró las necesidades de inversión de corto plazo, y sólo un grupo de proyectos del mediano plazo. Para seleccionar los proyectos del mediano plazo se utilizaron entre uno y tres criterios: (i) si estaban considerados en el Plan Intermodal del MTC; (ii) si se daban condiciones de mercado; y (iii) si estos proyectos habían sido ejecutados en puertos similares de Chile. Las necesidades de inversión en puertos son de mínimo US$ 695 millones LA INFRAESTRUCTURA QUE NECESITA EL PERÚ Infraestructura y servicios portuarios

9 Evolución Carga Containerizada Infraestructura y servicios portuarios

10 2004: Movimiento de Contenedores (En TEUs) Infraestructura y servicios portuarios

11 Movimiento de Contenedores en los Principales Puertos del Pacífico (en Miles de TEU por año) Fuente: OEA (Comisión Interamericana de Puertos) Infraestructura y servicios portuarios

12 Infraestructura y servicios portuarios Estructuras de Costos

13 Infraestructura y servicios portuarios......

14 Ranking del Callao en América Latina y el Caribe 2003 Infraestructura y servicios portuarios

15 Fuente: Nathan Associates (2005) Grúas pórtico y móvil por puerto, Costa oeste sudamericana (en número) En el Perú, el único puerto que cuenta con una grúa móvil es Matarani, coincidentement e el único que es actualmente administrado por privados LA INFRAESTRUCTURA QUE NECESITA EL PERÚ Infraestructura y servicios portuarios

16 Infraestructura y servicios portuarios......

17 Estado de la parte asfaltada de la Red Vial Nacional, 2001 y 2003 (en porcentaje del total) Estado de la parte asfaltada de la Red Vial Departamental, 2001 y 2003 (en porcentaje del total) Malo Regular Bueno Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones Malo Regular Bueno LA INFRAESTRUCTURA QUE NECESITA EL PERÚ Infraestructura y servicios terrestres En los últimos años se ha presentado un severo deterioro de las redes viales asfaltadas

18 La inversión futura de los proyectos ya otorgados en concesión durante este año asciende a US$ 1,246 millones Faltan por concesionar proyectos en cartera por US$ 1,042 millones. Fuente: Proinversión, MTC e IPE Brecha de inversión en redes viales (en US$ millones) Las necesidades de inversión en la red vial es de US$ 6,779 millones LA INFRAESTRUCTURA QUE NECESITA EL PERÚ Infraestructura y servicios terrestres

19 No existe inversión en red de aeropuertos regionales. Aeropuertos regionales de nivel internacional sin equipos modernos de ayudas a la navegación. No existe infraestructura y equipamiento para manejo de carga en aeropuertos regionales. Se carga con IGV al combustible a las líneas aéreas en vuelos internacionales. Fletes aéreos 40% más caros que Chile, estándo 3 horas más cerca de Miami. Ausencia de Conectividad Aérea. Permanente huelgas y paralización de operaciones. Retrasados en concesiones portuarias Infraestructura y servicios aeroportuario

20 Fuente: ALAF, FCC, Currie & Brown Inc., IPE Brecha de inversión aeropuertos (en US$ millones) La brecha de aeropuertos considera las inversiones necesarias para poner en condiciones óptimas la infraestructura existente. La fuente es el estudio de Currie & Brown Inc. En el caso del AIJCH, la brecha corresponde a la inversión requerida en un plazo de 5 años LA INFRAESTRUCTURA QUE NECESITA EL PERÚ Infraestructura y servicios aeroportuario

21 Asimismo, existen otros tipos de sobrecostos….. El Estado a través de instituciones públicas como: SUNAT, DIGESA, SENASA, INRENA, ENAPU, CORPAC, Gobiernos Regionales y Municipalidades, presenta deficiencias en materia de facilitación de comercio exterior. Existen sobrecostos tributarios y aduaneros que afectan a nuestro comercio exterior. Disminuyendo las ventajas comparativas de nuestra ubicación geográfica, clima, oferta exportable, etc. Existen déficit de información en la contratación de los servicios que ofrecen los operadores de comercio exterior afectando a las pequeñas y medianas empresas exportadora. COMO CONSECUENCIA A TODO LO ANTERIORMENTE MENCIONADO EL MINCETUR ELABORÓ EL PLAN MAESTRO DE FACILITACIÓN DE COMERCIO

22 Objetivo: Aplicar mecanismo eficaces de facilitación del comercio exterior, que fomenten el desarrollo de la infraestructura y el acceso a servicios logísticos y financieros en mejores condiciones de calidad y precio. Participantes: CMP (MINCETUR, RREE, PCM, MTC, PRODUCE, CNC, ADEX, COMEX, SNI, CCL), gremios vinculados a las líneas aéreas, marítimas, operadores portuarios y aeroportuarios, asociación de agentes de aduana y agroexportadores. Plantea a la comunidad de comercio exterior el reto de partir de un amplio consenso con el Estado para emprender un esfuerzo conjunto, articulado y consistente para llevar adelante una estrategia que acelere el proceso de conversión del Perú en protagonista del comercio internacional. Plan Maestro de Facilitación de Comercio

23 Metodología: 1.Se realizó un inventario de las medidas de facilitación vigentes en países como Chile, Colombia, México, Bolivia y Ecuador, entre otros. 2.Se invitó al sector privado a presentar propuestas con impacto en la actividad exportadora, consistentes con las normas de la OMC y concordantes con los principios del manejo fiscal. 3.Cada propuesta incluida en la lista preliminar de medidas fue aprobada por consenso. 4.La lista preliminar se sometió a un proceso de validación por parte de la Comisión Multisectorial Permanente del PENX. 5.Parte del Plan fue expuesto al Acuerdo Nacional, al consejo directivo de ADEX y a las direcciones generales de Transporte (Marítimo, Aéreo y Terrestre) del MTC. Plan Maestro de Facilitación de Comercio

24 Estructura y Resultados: El Plan comprende 6 áreas temáticas a ser consideras en el periodo : 1.Macroeconómica y Fiscal 2.Financiamiento 3.Operatividad Aduanera 4.Infraestructura y servicios de transporte terrestre 5.Infraestructura y servicios de transporte aéreo 6.Infraestructura y servicios de transporte marítimo Posee 6 estrategias generales, 17 políticas, 41 objetivos específicos y 152 tareas, a implementarse por parte de 23 actores del sector público, incluido los Gobiernos Regionales y 15 instituciones del sector privado vinculadas al sector comercio exterior. Plan Maestro de Facilitación de Comercio

25 Medidas Implementadas Mejoramiento del DRAWBACK en compras locales Creación del Reglamento del Régimen del Buen Contribuyente en Operaciones de Importación Temporal Certificación de Puertos de acuerdo a Código PBIP Firma de Convenio APN-Proinversión Seguro de Crédito al Exportador: A nov US$ 210 millones colocados. Constitución de un Fondo de Capital de Riesgo: SEAF Perú que colocará a las medianas empresas exportadoras US$ 15 millones. Diseño de un programa de incremento de rutas Rancho de naves

26 Guía de Orientación al Usuario Marítimo y Servicios Portuarios. Manual de Buenas Practicas de Comercio Internacional Firma de Convenios Bilaterales Aéreos Marco normativo para crear el buen contribuyente en valoración aduanera Medida de reactivación del sector vitivinícola: Cambio de impuesto ad valorem (20%) por ad volumen (S/. 1.5 x litro) Programa de Introducción al Comercio Exterior y las Negociaciones Comerciales Internacionales, realizándose en 13 regiones Programa de Desarrollo de la Cultura Exportadora en el Perú. Capacitación a docentes (aprox. 1000) en 9 regiones Procedimiento para permitir canal verde en despacho anticipado. Medidas Implementadas

27 Ley y Reglamento de la Ley General de Aduanas. Conformación del Grupo Consultivo en Temas Aduaneros Publicación del Plan Nacional de Desarrollo Portuario Creación del Consejo de Calidad del Puerto del Callao: Se ha conformado un grupo de trabajo donde participa el MINCETUR con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios portuarios en nuestro país. Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Inicio de proceso de Concesión del Puerto del Callao Nuevo procedimiento de Exportación Definitiva Ley de Promoción de los Servicios de Transporte Aéreo Call Center Medidas Implementadas

28 Ampliación de 12 a 18 meses para la Importación Temporal. Elaboración de Manual sobre temas clave para que el exportador MYPE acceda a financiamiento Diseño de Nuevos productos financieros Marco normativo para servicios expreso Marco normativo para el tránsito internacional Marco normativo para Trasbordo de Importación Marco normativo para las infracciones y multas aduaneras Marco normativo aduanero para viabilizar la RAP 112 del MTC. Programa de Desarrollo del Cabotaje para carga general. Reglamento de la Ley de Marina Mercante Nacional Medidas en Proceso de Implementación

29 Concesión del Muelle Sur Mejoramiento del Sistema de REDENAVES. Manual de Buenas Prácticas de Comercio Internacional – Volumen Operativo. Principios para la definición de políticas de zonas económicas especiales. Guía de Orientación al Usuario de los Servicios Aeroportuarios. Fortalecimiento del Terminal de Carga de los Exportadores en AIJCH. Guía de Orientación al Usuario de los Servicios de Transporte Terrestre. Reglamentación de ZOFRATACNA y CONAZEDE Medidas en Proceso de Implementación

30 Crecimiento de las Exportaciones y Proyección al 2006 Fuente: SUNAT PROYECCIÓN AÑO 2006: US$ 20.3 miles de millones Perú: Exportaciones Totales al Mundo Miles de millones de US$ FOB

31 GRACIAS Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Página PENX


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