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Desarrollo de Biocombustibles: Mercado, Generación de Empleo y Financiamiento 28 Agosto 2013.

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Presentación del tema: "Desarrollo de Biocombustibles: Mercado, Generación de Empleo y Financiamiento 28 Agosto 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Biocombustibles: Mercado, Generación de Empleo y Financiamiento 28 Agosto 2013

2 2 LEY PROMOCION DEL MERCADO DE COMBUSTIBLES LEY PROMOCION DEL MERCADO DE COMBUSTIBLES Promulgada en el año 2003 Establece marco general para promover el desarrollo del mercado de los Biocombustibles en el Perú sobre la base de la libre competencia y el libre acceso de la actividad económica. Objetivos: Diversificar la matriz energética Fomentar el desarrollo agroindustrial Disminuir la contaminación ambiental y Ofrecer un mercado alternativo en la lucha contra las drogas Ofrecer un mercado alternativo en la lucha contra las drogas

3 OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL: Reducir drástica y sosteniblemente el tráfico ilícito y el consumo de drogas, y sus negativos efectos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales, incorporando a los productores de cultivos ilegales a la economía lícita. ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS

4 ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS: ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS: EJES ESTRATEGIC OS PRINCIPALES Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible Interdicción y Sanción Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas EJE TRANSVERSAL: COMPROMISO GLOBAL

5 I.PROGRAMA DESARROLLO ALTERNATIVO INTEGRAL Y SOSTENIBLE – PIRDAIS Reducción de la Oferta de Drogas Cocaínicas Lograr el cambio de actitud de la población y autoridades de las zonas de influencia cocalera hacia un desarrollo alternativo integral y sostenible Agricultores incorporados a cadenas productivas agrarias priorizadas articuladas al mercado Población sensibilizada y educada ambientalmente participa en la gestión ambiental local Organizaciones de productores fortalecidas promueven la asociatividad Gobiernos Regionales y Locales fortalecidos en capacidades de gestión Resultad o Final Resultad o Específi co Producto s Dimensió n Económic a Dimensi ón Ambient al Dimensi ón Social Dimensi ón Política

6 EN AMBITOS DEL CIAM: Amazonas, San Martín, Ucayali, Loreto y Madre de Dios DESARROLLO DEL MERCADO DE BIOCOMBUSTIBLES

7 AGENDA AGENDA

8 ETANOL: ETANOL: Anhidro 7.8%, obligatorio desde enero del 2010 BIODIESEL: Enero 2011 B5 OBLIGATORIO B2 y B1 AUTORIZACIÓN DGH Abril 2007 Enero 2009 B2 OBLIGATORIO MARCO LEGAL

9 BIOCOMBUSTIBLES

10 PRODUCCION DE ETANOL BIOCOMBUSTIBLES PRODUCCION DE ACEITES L/Ha RENDIMIENTO DE CULTIVOS PARA BIOCOMBUSTIBLES

11 MERCAD0 NACIONAL Fuente: DGHMBPD: Miles de barriles por día

12 MERCAD0 NACIONAL MBPD: Miles de barriles por díaFuente: DGH

13 MERCAD0 INTERNACIONAL Producción y Demanda Mundial de Biocombustibles al 2020 La demanda de etanol representa el 73% de la demanda de biocombustibles en 2020 Escasez de materia prima para la demanda de biocombustibles para el año 2020

14 BIOCOMBUSTIBLES: BRASIL 5 Millones has

15 15 Jaen /BaguaShanusi Caynarachi Sisa, Biabo Uchiza ManitI Ucayali Pachitea Madre de Dios Alto huallaga MERCADO: AREAS POTENCIALES PARA DESARROLLO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES MERCADO: AREAS POTENCIALES PARA DESARROLLO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

16 Deforestación por Coca afecta la Amazonía CondiciónSuperficie Área Nacional con Bosque 68000,000 has Áreas deforestadas nacional 7´500,000 has Áreas deforestadas por coca 2´500,000 has Tasa de deforestación anual 261,000 has Invasión de áreas naturales protegidas por cultivos de coca, poniendo en riesgo la biodiversidad. AREAS AFECTADAS POR DEFORESTACION DE LA COCA

17 Plantación Crecimiento Racimo de Fruto Fruto Palmera con racimos Palma Adulta EXPERIENCIA DEL CULTIVO DE LA PALMA ACEITERA EN EL PERU EXPERIENCIA DEL CULTIVO DE LA PALMA ACEITERA EN EL PERU

18 ENFOQUE DE DESARROLLO SOSTENIBLE CON PEQUEÑOS PRODUCTORES Promoción de siembra de palma por familias en áreas intervenidas Formación de asociación de productores palmicultores Organización de empresas de propiedad privada (productores accionistas e inversionistas privados) Implementación de planta de extracción de aceite crudo de palma Las familias palmicultoras son dueñas (accionistas) de sus plantas de proceso agroindustrial Modelo asociativo de la Agroindustria de la Palma Aceitera

19 CAINARACHIINDUPALSA Capacidad: 6 TM/Hr NESHUYA OLAMSA Capacidad: 18 TM/Hr UCHIZA PALMAS DEL ESPINO Capacidad: 60 TM/Hr PALMAS TOCACHE Capacidad 10 TM/RFF/hora TOCACHE OLPESA Capacidad: 10 TM/RFF/hora AGUAYTIA (Shambillo) OLPASA Capacidad: 6 TM/Hr EMPRESAS AGROINDUSTRIALES DE PALMA ACEITERA Shanushi Capacidad: 12 TM/Hr

20 Organizaciones : 1 Empresas agroindustriales: 1 Precio promedio : 48 US / TM Productividad : 8.2 TM / Ha US $ 2,100 / Año US $ / Año Factor de ingreso = 2,100 / = 5.3 Organizaciones : 6 Empresas agroindustriales: 4 Precio promedio : 140 US / TM Productividad : 15 TM / Ha Evolución de la Agroindustria Campesina de la Palma Aceitera

21 La palma genera fuentes de trabajo e ingresos permanentes para las familias. Mas de 3,000 productores son dueños de 25,000 has de palma aceitera Las familias al ser accionistas de sus empresas y al proveer materia prima mejoran sostenidamente sus ingresos Entre 2000 y 2012, los ingresos por ventas de las 4 empresas se incrementaron 20 veces. Generación de ingresos legales sostenibles Generación de ingresos legales sostenibles

22 PERÚ: SUPERFICIE CULTIVADA DE PALMA ACEITERA AL 2012 (Ha) Productores promovidos por Desarrollo Alternativo 50% Palmas del Espino S.A. 35% Otros (pequeños inversionistas y agricultores individuales) 15% Fuente:PALMAS, OLAMSA, OLPASA, OLPESA, INDUPALSA Área total: 55,000 hectáreas PALMA ACEITERA

23 23 GENERACION DE EMPLEO Y BENEFICIOS POR DESARROLLO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES GENERACION DE EMPLEO Y BENEFICIOS POR DESARROLLO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES La caña de azúcar y las oleaginosas se puede sembrar en 500,000 ha deforestadas para el desarrollo de biocombustibles, que cuentan con acceso vial y/o fluvial, lo que generaría: - 300,000 puestos de trabajo directos - Reducción de la pobreza - Reducción de cultivos de coca - Economía sostenible lícita - Sustitución de importaciones - Generación de Divisas por Exportaciones

24 CADENA DE COMERCIALIZACIÓN GASOHOL : 7.8 % de Mezcla GENERACION DE EMPLEO

25 AGRICULTORES CONSUMIDORES DIRECTOS REFINERIAS IMPORTADORES B100 PLANTA DE ALMACENAMIENTO DISTRIBUIDORES MAYORISTAS ESTACIONES DE SERVICIOS USUARIOS TRANSPORTE D2 CADENA DE COMERCIALIZACIÓN BIODIESEL: 5 % de Mezcla B100 PLANTAS DE PRODUCCION B100 DB5 GENERACION DE EMPLEO

26 FINANCIAMIENTO Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía Exoneración del IGV a la importación de bienes que se destinen al consumo en la Amazonía (facilita la adquisición de maquinaria para la producción de biocombustibles). Ley de Promoción de la Inversión permite aplicar una tasa del 5% o 10% para efectos del Impuesto a la Renta correspondiente a rentas de tercera categoría.

27 ASOCIACIONES PUBLICAS PRIVADAS DEVIDA PRODUCTOR ES SECTOR PRIVADO Titulación Asociatividad Caminos Puentes Asistencia T. Fortalecimient o Asesoría Áreas de cultivo Mano Obra Plan de Negocios Crédito Paquete tecnológico Asistencia Técnica Agroindustria Mercado Financiamiento Oportunidades de Inversión en Cadenas de Valor Cacao, Café, Palma Aceitera, Plátano, Palmito, Biocombustibles, Turismo, Acuicultura, Forestales, Artesanía OTROS ACTORES Gobiernos Regionales y Locales Cooperación Internacional PROINVERSION, PETROPERU COOFIDE, AGROBANCO, etc. FINANCIAMIENTO

28 - Fondos de Fideicomisos por los Gobiernos Regionales, para que sirvan de garantía para los prestamos que otorgue el sistema financiero nacional: Modelo Región Ucayali (financiamiento cultivos de palma aceitera ) - Fondo AGROPERU (Ministerio de Agricultura ) a través del AGROBANCO: Financiamiento de Maquinaria para Palma Aceitera y Caña de Azúcar. - COFIDE - AGROBANCO: Financiamiento de cultivos y maquinaria. - AGROIDEAS: Financiamiento pequeñas plantas extractoras de aceite de palma, semillas, vehículos para transporte de materias primas, etc. - Bancos y Cajas Rurales: Financiamiento de cultivos y maquinaria

29 1.Existe una marco legal promotor de biocombustibles, mecanismos de financiamiento y mercado para su desarrollo. 2.Se cuenta con tierras disponibles (deforestadas) para la producción de biocombustibles, las que deben ser aprovechadas sobre la base de ZEE, OT y titulación como garantía de créditos a los pequeños agricultores, bajo un modelo incluyente y sostenible. 3.Existen paquetes tecnologicos desarrollados para cultivos energéticos de Palma Aceitera (US$ 2,300/ha), Caña de Azucar (US$ 2,500/ha) y Piñon (US$ 2,500/ ha). 4.Cambio de enfoque: del daño ambiental al manejo sostenido + valor agregado (Rentabilidad plantación + inclusión + biodiversidad). 5.Se promoverá la inclusión de pequeños productores en los proyectos de Biocombustibles Conclusiones

30 Inversión Infraestructura y conectividad. Adecuada fertilización de los suelos. Capacitación en innovación tecnológica. Titulación de tierras. Modernización del Estado (GR, GL) Fortalecimiento Institucional, Redes Empresariale S AGENDA PENDIENTE AGENDA PENDIENTE


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