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Fortaleciendo el Pilar Fiscal en Quetzaltenango, Guatemala Lecciones Aprendidas Ciudad de México, 25 de octubre de 2013.

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1 Fortaleciendo el Pilar Fiscal en Quetzaltenango, Guatemala Lecciones Aprendidas Ciudad de México, 25 de octubre de 2013

2 Un vistazo a la Ciudad de Quetzaltenango Segunda ciudad más importante en el país Ubicada a 203 km de la capital, a 2,333 metros sobre nivel del mar Población: 153* Mil en el municipio, forma parte de un circuito metropolitano –52% mujeres, 48% hombres* –50% Maya–Kiche o Mam; 50% ladinos –72% población entre 0 y 29 años –Promedio de 5 integrantes por familia 10% de las empresas y sus locales legalmente inscritas establecidas en el Departamento. 2 *Proyección para el 2012 según el Censo de Población 2002 ** Según el Directorio Nacional de Empresas y sus locales.

3 Contenido de la presentación I.Principios básicos de la Descentralización Fiscal II.Descubriendo el estado de las finanzas públicas de Quetzaltenango III.El impacto de las finanzas públicas en la calidad de vida en la ciudad IV.Propuesta ICES para construir la ciudad del futuro V.Lecciones aprendidas

4 I. Principios básicos de la Descentralización Fiscal y de las finanzas publicas municipales 4

5 ¿Cuáles son los pilares de la Descentralización Fiscal? A nivel Macro, el sistema de descentralización fiscal debería de estar caracterizado por: Roles y responsabilidades entre gobierno central y subnacional claros Incentivos para recaudar ingresos propios Existencia de normativa nacional sobre Endeudamiento Municipal clara y de obligado cumplimiento Gobierno Central no salva a gobiernos municipales financieramente. Vinculo entre contribución de pago de impuestos y tasas con servicios municipales recibidos por los ciudadanos.

6 ¿Cuál es el vínculo entre Sostenibilidad Fiscal y los vecinos (sociedad civil y sector privado)? Percepción de transparencia financiera. Voluntad de cumplir con compromisos tributarios. Voluntad de pagar por servicios municipales de calidad. Voluntad de financiar inversiones para mejorar servicios públicos. Capacidad de construir una comunicación constructiva entre gobierno municipal y vecinos (sociedad civil y sector privado). Transparencia con buena comunicación = ciudad viable 6

7 II. Descubriendo el estado de las finanzas públicas de Quetzaltenango 7

8 Los ingresos propios deben cubrir el gasto corriente Baja dependencia de los Aportes Constitucionales Nivel de endeudamiento sobre ingresos no financieros que no sea mayor al 70% Las empresas municipales deben ser financieramente autónomas, además de deben ser capaces de cubrir con sus ingresos sus gastos operativos y de infraestructura. ¿Qué indicadores nos indican si una municipalidad es fiscalmente sostenible?

9 ¿Cómo podemos saber si las finanzas de Quetzaltenango son sostenibles? Es necesario separar las cuentas de la municipalidad y de cada una de las empresas. El objetivo: determinar la situación de cada una por separadamente Empresa de agua Empresa eléctricaMunicipalidad

10 ¿Cuáles son los principales hallazgos en la municipalidad de Quetzaltenango? Poca coordinación en la administración fiscal y financiera de la ciudad. Falta de homogeneidad en los registros y transacciones financieras adentro de la administración financiera de la Municipalidad. Información de base de datos no utilizada para la gestión tributaria y financiera de la Municipalidad. Transferencias financieras entre empresas y municipalidades desequilibra situación financiera tanto de las empresas como de la Municipalidad. El gasto en pensiones aumenta sin hacer previsiones sobre los impactos financieros en el mediano plazo (acumulación de pasivos contingentes). Alto endeudamiento. 10

11 ¿Cómo y dónde se reflejan las debilidades de la institucionalidad fiscal y financiera? Déficit de recursos de la municipalidad elevado, sostenido gracias a las transferencias que la Empresa Eléctrica (EEMQ) ha ido realizando a lo largo de los ejercicios analizados. Recaudación de Impuesto Único sobre Inmuebles -IUSI- debajo de la media para una municipalidad guatemalteca de similar tamaño.

12 ¿Cómo y dónde se reflejan las debilidades de la institucionalidad fiscal y financiera? 12 Una Municipalidad con baja recaudación Evolución Arbitrios Municipales en US$ Fuente: Portal Gobiernos Locales, y M. de Quetzaltenango.

13 ¿Cómo y dónde se reflejan las debilidades de la institucionalidad fiscal y financiera? El centro de la sostenibilidad financiera es la EEMQ EEMQ Endeudamiento con el INDE EMAX Subestimación de los costos operativos MUNICIPALIDAD Déficit corriente Transferencia US$ 1.1 Millones Subsidio consumo eléctrico

14 III. El impacto de las finanzas públicas en la calidad de vida en la ciudad 14

15 Empresa de Agua -EMAX- El presupuesto de la EMAX cierra en equilibrio desde 2010, pero si se incluyera el gasto en electricidad a precios actuales, registraría un déficit anual en el entorno de US$ 390 Mil. El mínimo de inversión requerida, según la EMAX, es US$ 130 Mil anualmente y no se lleva a cabo en su mayor parte. La recaudación por canon de agua de la empresa, solo recobra el 34.22% del agua producida. ¿Cómo y dónde se reflejan las debilidades de la institucionalidad fiscal y financiera?

16 Empresa Eléctrica -EEMQ- Mayor recaudación, mayor transferencias a la Municipalidad y EMAX, mayor endeudamiento con proveedor nacional. 16 Evolución de transferencias en US$

17 ¿Y cómo se refleja la situación financiera en la Ciudad de Quetzaltenango ? Ausencia de un plan de ordenamiento territorial 17

18 18 ¿Y cómo se refleja la situación financiera en la Ciudad de Quetzaltenango ? Falta de drenajes Hogares internalizan el costo de mantenimiento básico de la vía pública

19 ¿Cómo y dónde se reflejan las debilidades de la institucionalidad fiscal y financiera? 19 Una municipalidad con alta morosidad

20 IV. Propuesta ICES para construir la ciudad del futuro 20

21 Objetivo del pilar fiscal de ICES La meta de largo plazo es que la Municipalidad tenga mayor autonomía financiera y que las empresas de agua y electricidad sean también autónomas, para garantizar una prestación de servicios eficiente y de acuerdo al modelo de ciudad que queremos.

22 Fortalecer el pilar fiscal: Aumentar ingresos Integración de la administración tributaria teniendo como centro la Procuraduría de Cobro. Integración de bases de datos de cada impuesto, arbitrios y tasas. Mejorar sistemas de cobro a fin de que la administración sea amigable y proactiva (P.e. abrir la posibilidad de usar soluciones de pago a través de internet) Mostrar al publico el resultado del uso de tributos y tasas en el aumento de la calidad de vida para mejorar la moral tributaria de la ciudadanía. Capacitación del personal en las nuevas habilidades necesarias para un manejo eficiente de las finanzas. Área Tributaria

23 Reorganización funcional y de procesos de la Administración Financiera Municipal (AFIM). Introducir sistema de gestión financiera integrada. Capacitación del personal en las nuevas habilidades. Área Financiera Inversión en una nueva arquitectura de sistemas que apalanque una mejor gestión fiscal y financiera, y que comunique la gestión financiera con la planificación urbana. Área de Sistemas Fortalecer el pilar fiscal: Transparencia financiera

24 La iniciativa ICES ofrece la posibilidad de mejorar la dotación pública de infraestructuras. Los estudios que se están realizando (mitigación ambiental, mancha urbana, etc.) definirán las acciones prioritarias. Esta mejora de infraestructuras aumentará la calidad de vida de la ciudadanía a la vez que incrementará el atractivo económico de la municipalidad. La nueva gestión financiera debe permitir diseñar estructuras de tarifas asociadas a los costos y garantizar los ingresos necesarios para el mantenimiento y sostenibilidad de las inversiones. Inversiones públicas Pilar fiscal fuerte: fortaleciendo vinculo entre tasas de servicios y moral tributario ciudadana

25 Pilar fiscal consolidado para construir una nueva ciudadanía y la ciudad del futuro Diálogo ciudadano La modernización de la ciudad requiere información y diálogo en dos vías: –De la Municipalidad a la ciudadanía "sincerar" la situación financiera. –De la ciudadanía a la municipalidad: expresarse a través de la encuesta de opinión y del observatorio ciudadano. Diálogo abierto que permita alinear información, demandas y compromisos para delinear una hoja de ruta de que permita construir la ciudad del futuro.

26 V. Lecciones aprendidas 26

27 ¿Qué hemos aprendido en Quetzaltenango?: Gobierno eficiente y transparente construye confianza Baja capacidad financiera impide la provisión de servicios de calidad. Percepción de desorden financiero impide voluntad de pago de tributos y tasas de servicio. Ausencia de sostenibilidad fiscal impide inversiones para mejorar calidad de vida en la ciudad. Falta de transparencia financiera genera desconfianza con vecinos. Fortalecer pilar fiscal es clave para aumentar la gobernabilidad de la ciudad y generar un mejor clima ciudadano y de negocios en la ciudad. 27

28 ¿Qué hemos aprendido en Quetzaltenango?: El diseño de marco de descentralización fiscal importa Alta dependencia de transferencias del gobierno central impacta incentivos para recaudar ingresos propios. Falta de reglas de endeudamiento genera tendencia a acumular deuda comercial y pasivos contingentes. Definición de autonomía municipal, impide que exista mejor control del estado de las finanzas publicas municipales. Ante la acumulación de deuda comercial y pasivos contingentes, es importante pensar en una política de saneamiento municipal. La ausencia de un marco regulatorio fiscal y de endeudamiento, restringe que municipalidades grandes puedan acceder a capital privado vía bonos o titularización de deuda para aumentar la producción de infraestructura. 28

29 Banco Interamericano de Desarrollo: www.iadb.org ICES: www.iadb.org/ciudades


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