La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Líneas de acción administrativas para mejorar la eficiencia comercial en los organismos operadores de agua ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Líneas de acción administrativas para mejorar la eficiencia comercial en los organismos operadores de agua ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 Líneas de acción administrativas para mejorar la eficiencia comercial en los organismos operadores de agua ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C. C.P.C. Martín Becerra Torres

2 Temas Fuentes de Financiamiento Líneas de acción Relación entre áreas comerciales y administrativas

3 Disponibilidad de horario Saber obedecer Multi-tareas (multi-funcional) Resultados inmediatos Manejo de altos índices de estrés Manejo y control de sindicatos Atención al público Conocimientos técnicos, administrativos y financieros (experto en todo) Uso de reglamentación excesiva Llegar por una recomendación e irse por otra Experto en pasivos reales y contingentes Su contrato de trabajo será temporal

4 INGRESO NECESIDADES O GASTO

5 Internas Presupuesto de ingresos aprobado para cada año Devoluciones de IVA (Infraestructura y pago de derechos) Remanente de Ejercicios Anteriores (PROYECTOS PRIORITARIOS) Externas Aportaciones Federales (CONAGUA) Participaciones Federales Aportaciones Estatales (Comisiones Estatales de Agua) BanobrasBanca Comercial Fuentes de financiamiento del organismo operador Aún cuando se busca la autosuficiencia, es necesario acudir a otras fuentes de financiamiento.

6 PRIORIDAD DE GASTOS SALARIOS ENERGÍA ELÉCTRICA MATERIALES Y SUMINISTROS M ANTENIMIENTO EL RESTO PARA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

7 Derechos por servicios de agua Derechos por servicio de drenaje Derechos por servicios de saneamiento Contratos Incorporación por dotación de agua potable y descarga residuales Incorporaciones comerciales e industriales Productos Financieros (intereses por inversiones)

8 Recursos del organismo (materiales, humanos y financieros) Situación Económica Actual Personal Sindicalizado Agua superficial o subterránea Cambios de administración Decisiones de Administraciones o funcionarios anteriores (Incorrectas)

9

10 No lectura o error en la misma Menor consumo Disminución del Ingreso No entrega del recibo No se cobra Aumento de las ctas x cobrar y cartera vencida

11

12

13 Usuarios inexistentes o duplicados Exceso de Facturación Incremento de la cartera vencida, ctas por cobrar y error en índices de gestión Toma clandestina No Factura Impacto a las finanzas del organismo

14 DEFINICIÓN: PRESTACIÓN PÚBLICA ASISTENCIAL DE CARÁCTER ECONÓMICO Y DE DURACIÓN DETERMINADA. LA APLICACIÓN DE SUBSIDIOS ES UN GOLPE A LOS INGRESOS DE LOS ORGANISMOS. EN EL LENGUAJE ECONÓMICO CORRIENTE, LOS SUBSIDIOS SON APLICADOS PARA ESTIMULAR EL CONSUMO O LA PRODUCCIÓN DE UN BIEN O SERVICIO. ESTIMULA EL USO INDISCRIMINADO DEL VITAL LIQUIDO Introducir medidas legales y administrativas que permitan mejorar la focalización del subsidio, evitando el daño a las finanzas del O.O.

15 En las propias tarifas Subsidios Cruzados Gobiernos Escuelas Empleados Subsidios Directos SUBSIDIOS CRUZADOS: Un grupo de consumidores pagan un conjunto de cargos por encima del costo asociado a la prestación del servicio, mientras que otros pagan muy por debajo de dicho costo.

16 DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS O MANUALES DE POLÍTICAS COMERCIALES CLARAS, EVITA LA TOMA DE DECISIONES A DISCRECIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS. TODA ACTIVIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEBE ESTAR BASADA EN EL CONTROL INTERNO, ACTIVIDADES DE QUIEN ELABORA, REVISA Y AUTORIZA (EVITAR QUE RECAIGA EN UNA SOLA PERSONA), PUEDE OCASIONAR FRAUDES. ANALIZAR CUALQUIER SITUACIÓN EN QUE EL INGRESO SE DISMINUYE O SE PIERDE. ANALIZAR LOS PROCESOS OPERATIVOS QUE SE VAN ACUMULANDO O DEJANDO PENDIENTE Y QUE POSTERIORMENTE SE CONVIERTEN EN PROYECTOS ESPECIALES (CARTERA VENCIDA, ESCANEO, EN GENERAL EL OUTSOURCING). SE PAGAN ACTIVIDADES QUE DEBIÓ EJECUTAR EL PERSONAL DEL ORGANISMO Y CON SU PROPIA CAPACIDAD INSTALADA.

17 PROCESOS Y ACTIVIDADES MANUALES, SE DEBEN IMPLEMENTAR ADEMÁS DEL SISTEMA COMERCIAL, BASES DE DATOS EN LOS DIVERSOS DEPARTAMENTOS QUE LO REQUIERAN. USO INDISCRIMINADO DE OFFICE. CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SE EVIDENCIARA LA EFICIENCIA O DEFICIENCIA COMERCIAL: DEVENGADO (FACTURADO), RECAUDADO Y POR RECAUDAR. OBLIGACIÓN A PARTIR DEL 2012 DEPURACIÓN DE LA CARTERA VENCIDA PARA REFLEJAR EL SALDO CORRECTO DE LAS CUENTAS POR COBRAR DENTRO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

18 Todo directivo o líder de departamento independientemente de su profesión, debe ser un impulsor para la creación de disposiciones administrativas y manuales de control interno para ayudar a la tarea del manejo, custodia y control de los recursos del organismo operador. Con la finalidad de fortalecer los ingresos de los organismos operadores, dentro de la formación que debe cumplir todo servidor público reviste importancia las Finanzas, es obligación ética y moral del funcionario, la autosuficiencia, las finanzas sanas, los números negros y la rendición de cuentas.

19


Descargar ppt "Líneas de acción administrativas para mejorar la eficiencia comercial en los organismos operadores de agua ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google