La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C."— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C.
SEMINARIO NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS INGRESOS DE AGUA POTABLE “Líneas de acción administrativas para mejorar la eficiencia comercial en los organismos operadores de agua” C.P.C. Martín Becerra Torres ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C.

2 Temas Fuentes de Financiamiento Líneas de acción Relación entre áreas comerciales y administrativas

3 Perfil del funcionario público del organismo operador
Disponibilidad de horario Saber obedecer Multi-tareas (multi-funcional) Resultados inmediatos Manejo de altos índices de estrés Manejo y control de sindicatos Atención al público Conocimientos técnicos, administrativos y financieros (experto en todo) Uso de reglamentación excesiva Llegar por una recomendación e irse por otra Experto en pasivos reales y contingentes Su contrato de trabajo será temporal

4 Problemática de los organismos operadores Inversión LIMITADA POR CRECIMIENTO DE LA CIUDAD INVERSIÓN LIMITADA PARA EL MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE “Reforzar el ingreso” NECESIDADES O GASTO INGRESO

5 Remanente de Ejercicios Anteriores (PROYECTOS PRIORITARIOS)
Fuentes de financiamiento del organismo operador Internas Presupuesto de ingresos aprobado para cada año Devoluciones de IVA (Infraestructura y pago de derechos) Remanente de Ejercicios Anteriores (PROYECTOS PRIORITARIOS) Externas Aportaciones Federales (CONAGUA) Participaciones Federales Aportaciones Estatales (Comisiones Estatales de Agua) Banobras Banca Comercial Actividad Comercial Aún cuando se busca la autosuficiencia, es necesario acudir a otras fuentes de financiamiento.

6 EL RESTO PARA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
INGRESO DEUDA PÚBLICA O INVERSIÓN PRIVADA RECURSO FEDERAL O ESTATAL INGRESOS PROPIOS GASTO CAPÍTULO 6000 (INVERSIÓN PÚBLICA) CAPÍTULO 5000 (ACTIVOS FIJOS) CAPÍTULO Y 3000 (ADQUISICIONES MENORES Y SERVICIOS) CAPÍTULO 1000 (NÓMINA) PRIORIDAD DE GASTOS SALARIOS ENERGÍA ELÉCTRICA MATERIALES Y SUMINISTROS MANTENIMIENTO EL RESTO PARA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

7 EFICIENCIA COMERCIAL IMPACTA SÓLO A LOS:
INGRESOS PROPIOS Derechos por servicios de agua Derechos por servicio de drenaje Derechos por servicios de saneamiento Contratos Incorporación por dotación de agua potable y descarga residuales Incorporaciones comerciales e industriales Productos Financieros (intereses por inversiones)

8 Las Líneas de acción dependerán de:
EFICIENCIA COMERCIAL Las Líneas de acción dependerán de: Recursos del organismo (materiales, humanos y financieros) Situación Económica Actual Personal Sindicalizado Agua superficial o subterránea Cambios de administración Decisiones de Administraciones o funcionarios anteriores (Incorrectas)

9 LECTURA Y REPARTO

10 Efectos negativos Error en lecturas Rutas incorrectas
No lectura o error en la misma Menor consumo Disminución del Ingreso Error en lecturas No entrega del recibo No se cobra Aumento de las ctas x cobrar y cartera vencida Rutas incorrectas

11 MEDICIÓN

12 PADRÓN DE USUARIOS

13 Agua no facturada o contabilizada
EfectoS negativos Usuarios inexistentes o duplicados Exceso de Facturación Incremento de la cartera vencida, ctas por cobrar y error en índices de gestión Sobrefacturación Toma clandestina No Factura Impacto a las finanzas del organismo Agua no facturada o contabilizada

14 ESTIMULA EL USO INDISCRIMINADO En caso de autorizar subsidios
Tarifas (SUBSIDIOS) DEFINICIÓN: PRESTACIÓN PÚBLICA ASISTENCIAL DE CARÁCTER ECONÓMICO Y DE DURACIÓN DETERMINADA. LA APLICACIÓN DE SUBSIDIOS ES UN GOLPE A LOS INGRESOS DE LOS ORGANISMOS. EN EL LENGUAJE ECONÓMICO CORRIENTE, LOS SUBSIDIOS SON APLICADOS PARA ESTIMULAR EL “CONSUMO” O LA PRODUCCIÓN DE UN “BIEN” O “SERVICIO”. ESTIMULA EL USO INDISCRIMINADO DEL VITAL LIQUIDO En caso de autorizar subsidios Introducir medidas legales y administrativas que permitan mejorar la focalización del subsidio, evitando el daño a las finanzas del O.O.

15 Subsidios Cruzados Subsidios Directos Subsidios En las propias tarifas
Gobiernos Escuelas Empleados Subsidios Directos SUBSIDIOS CRUZADOS: Un grupo de consumidores pagan un conjunto de cargos por encima del costo asociado a la prestación del servicio, mientras que otros pagan muy por debajo de dicho costo.

16 OTRAS ACCIONES DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS O MANUALES DE POLÍTICAS COMERCIALES CLARAS, EVITA LA TOMA DE DECISIONES A DISCRECIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS. TODA ACTIVIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEBE ESTAR BASADA EN EL CONTROL INTERNO, ACTIVIDADES DE QUIEN ELABORA, REVISA Y AUTORIZA (EVITAR QUE RECAIGA EN UNA SOLA PERSONA), PUEDE OCASIONAR FRAUDES. ANALIZAR CUALQUIER SITUACIÓN EN QUE EL INGRESO SE DISMINUYE O SE PIERDE. ANALIZAR LOS PROCESOS OPERATIVOS QUE SE VAN ACUMULANDO O DEJANDO PENDIENTE Y QUE POSTERIORMENTE SE CONVIERTEN EN PROYECTOS ESPECIALES (CARTERA VENCIDA, ESCANEO, EN GENERAL EL OUTSOURCING). SE PAGAN ACTIVIDADES QUE DEBIÓ EJECUTAR EL PERSONAL DEL ORGANISMO Y CON SU PROPIA CAPACIDAD INSTALADA.

17 OTRAS ACCIONES PROCESOS Y ACTIVIDADES MANUALES, SE DEBEN IMPLEMENTAR ADEMÁS DEL SISTEMA COMERCIAL, BASES DE DATOS EN LOS DIVERSOS DEPARTAMENTOS QUE LO REQUIERAN. USO INDISCRIMINADO DE OFFICE. CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SE EVIDENCIARA LA EFICIENCIA O DEFICIENCIA COMERCIAL: DEVENGADO (FACTURADO), RECAUDADO Y POR RECAUDAR. OBLIGACIÓN A PARTIR DEL 2012 DEPURACIÓN DE LA CARTERA VENCIDA PARA REFLEJAR EL SALDO CORRECTO DE LAS CUENTAS POR COBRAR DENTRO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

18 Reflexión final Con la finalidad de fortalecer los ingresos de los organismos operadores, dentro de la formación que debe cumplir todo servidor público reviste importancia las Finanzas, es obligación ética y moral del funcionario, la autosuficiencia, las finanzas sanas, los “números negros” y la rendición de cuentas. Todo directivo o líder de departamento independientemente de su profesión, debe ser un impulsor para la creación de disposiciones administrativas y manuales de control interno para ayudar a la tarea del manejo, custodia y control de los recursos del organismo operador.

19 Gracias!


Descargar ppt "ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google