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Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008 CALIDAD EN LA ASISTENCIA INDICADORES- ESTANDARES.

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1 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008 CALIDAD EN LA ASISTENCIA INDICADORES- ESTANDARES

2 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008 INDICADORES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SALUD SON PARAMETROS QUE SIRVEN COMO REFERENCIA PARA EVALUAR SI LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA CORRESPONDE A UNA PRACTICA PROFESIONAL ACEPTABLE

3 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008 INDICADORES INDICADORES DE PROCESO TIEMPO DE DEMORA PARA CONSEGUIR No. EN LA POLICLINICA T DE DEMORA PARA LA ATENCION EN EMERGENCIA Y POLICLINICA T DE DEMORA PARA UNA INTERVENCION QUIRURGICA PROMEDIO DE ESTADIA SUPERIOR AL ESTANDAR

4 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008 INDICADORES INDICADORES DE PRODUCCION CONSULTAS/ USUARIO (DOM, CONS, EMERG) % DE CIRUGIA DE DIA No. Y % DE PAC. RESUELTOS EN PROGRAMAS DE ATENCION DOMICILIARIA DE RESULTADOS CLINICOS % DE CESAREAS % DE INFECCIONES % DE REINGRESOS

5 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008 INDICADORES INDICADORES DE SATISFACCION No. DE QUEJAS/USUARIO No. DE AFILIADOS QUE DEJAN EL SISTEMA No. DE AFILIADOS QUE INFORMAN SATISFACCION DE RESULTADOS EPIDEMIOLOGICOS % DE PARTOS/POBLACION % DE INTERNACIONES QUIRURGICAS, MEDICAS TASA DE MORTALIDAD

6 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008 INDICADORES CENTINELA PREVIENEN EVENTOS ADVERSOS O SIGNOS DESFAVORABLES, DAÑOS O LESIONES, NO INTENCIONADOS, CAUSADOS POR EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD, O POR LOS PROFESIONALES Y QUE DAN COMO RESULTADO INCAPACIDAD, INVALIDEZ O LA MUERTE.

7 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008 INDICADORES CENTINELA EJEMPLOS. % DE EXTUBACION ACCIDENTAL % FALLECIMIENTO POR ERRORES EN LA ADMINISTRACION DE MEDIC. % MATERIAL ESTERILIZADO SIN EL CONTROL ADECUADO. % DE CAIDAS DE PAC. EN UNA SALA. % DE UPP % DE USUARIOS QUE CONCURREN A CONTROL.

8 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008 ESTANDARES DE CALIDAD MIDEN O CALIFICAN LA CAPACIDAD, DETERMINAR LA CANTIDAD, EL VALOR O LA CALIDAD DE ALGO. SON INSTRUMENTOS DE MEDICION CUANTITATIVOS O CUALITATIVOS QUE PERMITEN EVALUAR LA PRACTICA Y EL NIVEL DE COMPETENCIA.

9 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008 ESTANDARES DE CALIDAD PROPORCIONAN DIRECTRICES PARA LA REALIZACION DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE UN ROL, UNA PROFESION O PARA EL OTORGAMIENTO DE UN SERVICIO YA QUE ESTABLECEN EL DESEMPEÑO MINIMO Y MAXIMO ACEPTABLES.

10 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008 ESTANDARES DE CALIDAD EN ENFERMERIA LOS ESTANDARES SE ESTABLECEN Y EXPRESAN EN TERMINOS DE COMPORTAMIENTO AL ELABORARLOS ES NECESARIO ESTABLECER CRITERIOS DE CUMPLIMIENTO LIMITADOS POR RANGO

11 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008 ESTANDARES DE CALIDAD EXCELENTE: CUMPLIMIENTO DEL 100% DE LO ESTABLECIDO ACEPTABLE: CUMPLIMIENTO ENTRE EL 90 Y 99%. NO ACEPTABLE: CUMPLIMIENTO MENOR DEL 90%

12 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008 ESTANDARES DE CALIDAD CUMPLIMIENTO SUSTANCIAL: CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS SIGNIFICATIVO: LLEVA A CABO LA MAYORIA DE LOS REQUISITOS. PARCIAL: CUMPLE X CANTIDAD DE REQUISITOS.

13 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008 ESTANDARES DE CALIDAD CUMPLIMIENTO MINIMO: CUMPLE O REALIZA POCOS (APROX 25%) REQUISITOS NO CUMPLIMIENTO: NO RECUERDA (O NO REALIZA) NINGUN REQUISITO

14 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008 ejemplo Indicador: 001% de fallecimientos por error en administración de medicamentos. Objetivo: evitar muertes por error en la administración de medicamentos. Meta: identificar que el proceso de adm de medic sea realizado en forma eficaz y eficiente para obtener un desempeño de excelencia Plan de Acción. Técnicas Vrs. Ejecución

15 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008 ejemplo Indicador: % DE USUARIOS QUE CONCURREN A CONTROL Objetivo: Aumentar la prioridad dada por los usuarios de la Policlínica X al cuidado de su salud. Meta: Contactar al usuario y su familia en el contexto donde viven para estimularlos a concurrir a la consulta en Policlínica. Informar sobre los factores de riesgo que favorecen la descompen. de su enfermedad hasta lograr un conocimiento aceptable de la misma. Plan de acción………


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