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INDICE I.El esquema del Estado regulador II.Un ejemplo de la dura realidad de las malas regulaciones y sus enseñanzas III.¿Cómo el Uruguay no hay? IV.El.

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3 INDICE I.El esquema del Estado regulador II.Un ejemplo de la dura realidad de las malas regulaciones y sus enseñanzas III.¿Cómo el Uruguay no hay? IV.El vigor del Estado regulador uruguayo V.Perspectivas

4 ¿Qué hace el Estado? 1.Reglas de juego 2.Produce bienes y servicios 3.Redistribuye ingreso 4.Estabilidad económica 5.Promueve desarrollo Tipo de Estado ESTADO REGULADOR ESTADO EMPRESARIO ESTADO PROVEEDOR - DE BIENES PÚBLICOS TRADICIONALES - DE BIENES SOCIALES (CON EXTERNALIDADES), ESTADO BENEFACTOR O ESTADO ADMINISTRADOR Privados Públicos I. EL ESQUEMA DEL ESTADO REGULADOR

5 TRES ESTADOS ESTADO REGULADOR ESTADO EMPRESARIO ESTADO PROVEEDOR DE BIENES PÚBLICOS TRADICIONALES Y DE BIENES SOCIALES (CON EXTERNALIDADES), ESTADO BENEFACTOR O ESTADO ADMINISTRADOR ESTADO (EN SÍ) UNIDADES REGULADORAS

6 TRES ESTADOS Funcionarios ESTADO REGULADOR ESTADO EMPRESARIO ESTADO PROVEEDOR DE BIENES PÚBLICOS (O CON EXTERNA- LIDADES), ESTADO BENEFACTOR O ADMINISTRADOR

7 TRES ESTADOSFactor crítico ESTADO REGU- LADOR (2.000) Selección, formación y retención de los mejores ESTADO EMPRE- SARIO (30.000) Mejora de gestión (costos) ESTADO PROVEEDOR DE BIENES PÚBLICOS (O CON EXTERNA- LIDADES), ESTADO BENEFACTOR ( ) Mejora de gestión (costos)

8 TRES ESTADOSLa ineficiencia perjudica ESTADO REGU- LADOR (2.000) Derecho, democracia, mercado y crecimiento ESTADO EMPRE- SARIO (30.000) Competitividad Calidad de vida ESTADO PROVEEDOR DE BIENES PÚBLICOS (O CON EXTERNA- LIDADES),ESTADO BENEFACTOR ( ) Redistribución Ingreso Inequidad

9 Perdí a mucha gente que quise y que amo todavía...Pero gané el cariño y el ejemplo de sus vidas. II. Un ejemplo de la dura realidad de las malas regulaciones y sus enseñanzas: la protección a la industria nacional en las compras estatales

10 Perdí a mucha gente que quise y que amo todavía...Pero gané el cariño y el ejemplo de sus vidas. Art. 374, Ley del 7/dic/1961: - Preferencia para bienes nacionales de un 40% - El mismo régimen se aplicará cuando sólo parte sea nacional y se calculará sobre dicha parte o partes Art. 260, Ley de 14/mar/1973: No se aplicarán, dentro de los precios de la oferta nacional, los importes de los impuestos a las transacciones comerciales Certificado de origen: Para comprobar el porcentaje de integración nacional LA NORMA APLICABLE

11 Perdí a mucha gente que quise y que amo todavía...Pero gané el cariño y el ejemplo de sus vidas. Art. 374, Ley del 7/dic/1961: - preferencia para bienes nacionales de un 40% - el mismo régimen se aplicará cuando sólo parte sea nacional y se calculará sobre dicha parte o partes Art. 260, Ley de 14/mar/1973: no se aplicarán, dentro de los precios de la oferta nacional, los importes de los impuestos a las transacciones comerciales Texto de un habitual certificado de origen: En consecuencia, y a los efectos de la presente licitación, entendemos que el producto cotizado debería ser considerado como cien por ciento nacional 40% de protección Sólo se aplica el IVA del 21% al importado Se considera siempre 100% de valor agregado nacional LA APLICACIÓN REAL

12 Perdí a mucha gente que quise y que amo todavía...Pero gané el cariño y el ejemplo de sus vidas. 40% de protección adicional a la común Sólo se aplica el IVA del 21% al importado Se considera siempre 100% de valor agregado nacional Protección arancelaria general: T.G.A. de 0 a 40% Protección adicional del 40% Sobreprotección arancelaria: (1,40 x 1,21) – 1 = 69,4% nominal Protección arancelaria resultante (con la T.G.A. máxima = 137% nom.) APLICACIÓN REAL

13 Perdí a mucha gente que quise y que amo todavía...Pero gané el cariño y el ejemplo de sus vidas. Precio del bien nacional que iguala al importado de 100 T.G.A.Componente importado declarado Componente importado real Precio del bien nacional Protección efectiva 40%30%45%226,9Infinita 20% 35%203,9309% 20%30%52%196,6Infinita CONSECUENCIAS REALES

14 Perdí a mucha gente que quise y que amo todavía...Pero gané el cariño y el ejemplo de sus vidas. SOBRECOSTOS EJERCICIO 1988 Material 1 U$S Material 2 U$S Equipo 1 U$S Equipo 2 U$S Material 3 U$S Material 4 U$S Material 5 U$S Material 6 U$S Material 7 U$S Otros U$S CONSECUENCIAS REALES

15 Perdí a mucha gente que quise y que amo todavía...Pero gané el cariño y el ejemplo de sus vidas.

16 ¿Cómo ganan estos...? "Quiero aclarar que cuando hablo a favor de la empresa privada, no hablo a favor de los empresarios. Muy por el contrario, pocos hombres de negocios creen en la libre empresa y a menudo figuran entre sus peores enemigos. Todo hombre de negocios está a favor de la libre empresa para los demás, no para él. Quiere concesiones especiales del Gobierno, quiere que el Gobierno le dé crédito barato, que establezca barreras aduaneras que lo protejan de la competencia, que el Gobierno fije para él un precio de venta alto y que el precio al que debe comprar sea fijado en un punto bajo. No es culpa de ese hombre de negocios; nosotros esperamos que la gente busque su propio interés. El hombre de negocios es inteligente y trata de obtener estas ventajas. Es el público el culpable que le permite que lo haga, que le permitimos que lo logre." Milton Friedman, 1979.

17 Perdí a mucha gente que quise y que amo todavía...Pero gané el cariño y el ejemplo de sus vidas. TRES ETAPAS EN LAS PRESIONES DEL LOBBY - Primero, tanteo - Segundo, prensa - Tercero, reclutas políticos ENSEÑANZAS - Escaso interés de políticos (soledad del P.E.) - Necesidad de apoyo de la opinión pública - Recursos asignados: CERO !!!

18 LAS ECONOMÍAS LOGRADAS EQUIVALEN A: CORTE ELECTORAL Min. DEPORTES Min. INDUSTRIA Min. TURISMO TRIB. DE CUENTAS Economía Y Calidad OTRO EJEMPLO: EL F.N.R.

19 III. ¿Cómo el Uruguay no hay?

20 Fuente: Naciones Unidas, División Estadísticas

21 "el gasto medio anual de una familia obrera bruselesa era de 1016 francos, o sea más o menos 200 pesos y el de una familia obrera montevideana era, en 1914, de 537 pesos" Julio Martínez Lamas, "Riqueza y Pobreza del Uruguay, Estudio de las causas que retardan el progreso nacional", Nosotros$ 537U$S Bélgica$ 200U$S LAS CIFRAS ¿17 VECES?

22 Fuente: Elaborado por cinve en base a BCU (mayo 2007). Componentes cíclicos del gasto público y del PIB ?

23 Fuentes: Fondo Monetario Internacional y Banco Central del Uruguay D E P R E C I A C I Ó N

24 Oddone y Cal en INSTITUCIONES Y POLÍTICAS EN EL DECLIVE ECONÓMICO DE URUGUAY DURANTE EL SIGLO XX, julio 2006 Según la evidencia reunida por este trabajo existen indicios de que factores institucionales y de naturaleza política habrían contribuido a explicar el pobre crecimiento del PIB y su elevada volatilidad cíclica entre 1920 y En la misma línea, agregan: Instituto de Economía (1969), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (1972), Rama (1990, 1991), Taylor (1994), Cortés Conde (1996) y Bértola (2000).

25 Oddone y Cal (cont.) : Primero: El rezago relativo fue más intenso en la segunda mitad del siglo; a pesar de lo cual entre 1900 y 1950 el crecimiento de la economía apenas alcanzó, en promedio, medio punto porcentual más que entre 1951 y Segundo, las fluctuaciones económicas lucen comparativamente profundas. Tercero, durante la segunda mitad del siglo XX el crecimiento de la economía ha estado predominantemente explicado por un uso más intensivo de los factores productivos, en particular el capital humano Las tres características mencionadas podrían estar fundadas en la modalidad de la inserción externa de la economía, en la debilidad de las instituciones capaces de ayudar al crecimiento y en la calidad de las políticas públicas aplicadas.

26 TASA DE CRECIMIENTO DEL PBI EXPOSICIÓN PROYECTO PRESUPUESTO AGOSTO 2005 MINISTRO DE ECONOMÍA Y F. DANILO ASTORI MARZO 2007 BANCO CENTRAL CUENTAS NACIONALES , , , , , , , ,5 6, ,0 7, ,55,25? 20083,03,75? 20093,0 ?

27 Ana Fostel, Búsqueda, jueves 18/oct/2007 En resumen, si bien Uruguay mejoró desde la última crisis – debido a buenas políticas del gobierno y condiciones externas extremadamente favorables – no tuvo un papel saliente comparado con la región, y peor aún, la región tampoco lo ha tenido respecto al resto del mundo emergente

28 Perdí mis privilegios y fantasías de niño...Pero gané la oportunidad de crecer y vivir libremente. IV. ¿Cuál es el vigor de nuestro Estado regulador?

29 Perdí mis privilegios y fantasías de niño...Pero gané la oportunidad de crecer y vivir libremente. Tipo de EstadoFactor crítico ESTADO REGU- LADOR (2.000) Selección, formación y retención de los mejores

30 Perdí mis privilegios y fantasías de niño...Pero gané la oportunidad de crecer y vivir libremente. UN BUEN ESTADO REGULADOR DEBERÍA SER MÁS CHICO Y MÁS FUERTE CON FUNCIONARIOS EN DEDICACIÓN EXCLUSIVA (O CASI) Los niveles reales de remuneración, por todo concepto, que se pueden percibir por ser funcionario de la DGI y asesor de empresas pueden resumirse así, a pesar de todas las dificultades que tiene la estimación: Remuneración DGIHonorarios AsesoríasTotal Entre U$S y Entre U$S 800 y Entre U$S y Existen algunos casos que superan los U$S mensuales. Proyecto de Reforma de la DGI, mayo 2001.

31 Perdí mis privilegios y fantasías de niño...Pero gané la oportunidad de crecer y vivir libremente. CARENCIAS IMPORTANTES EN EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA NO HAY NADA MÁS COSTOSO QUE LOS GERENTES POCO COSTOSOS PROBLEMAS DE DEDICACIÓN, DOBLE EMPLEO Y, A VECES, IMPLICANCIAS SE HAN LOGRADO SÓLO UNAS ISLAS TÉCNICAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y HA HABIDO BUENOS RESULTADOS JUECES HONESTOS E INDEPENDIENTES… (pero eso es una obligación, no un mérito) DEBILIDADES

32 Perdí mis privilegios y fantasías de niño...Pero gané la oportunidad de crecer y vivir libremente. Ciudadanos de primera: COFE pedía $ de sueldo mínimo (1.300 horas/año, más seguridad laboral y menor presión de trabajo) Ciudadanos de segunda: PIT-CNT pedía $ de salario mínimo nacional (2.000 horas/año, menor seguridad laboral y mayor presión de trabajo) EL GOBIERNO ESTÁ PLANTEADO UNA REFORMA EN ESA DIRECCIÓN QUE SE PLANTEA PROFUNDA, PERO SE HA DEMORADO Y YA LEVANTA RESISTENCIAS

33 Perdí mis privilegios y fantasías de niño...Pero gané la oportunidad de crecer y vivir libremente. ESCASA INVESTIGACIÓN APLICADA ESCASA PARTICIPACIÓN DE LA GENTE POBRÍSIMOS INDICADORES DE GESTIÓN GRAVES DEFICIENCIAS EN LOS CONTROLES (por ejemplo, salud o sistema bancario o T.Ctas.) NO HAY LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN UN BUEN ESTADO REGULADOR DEBERÍA CONTAR CON UN BUEN SOPORTE

34 ¿Sufriste mucho en este periodo?... Fue aprendizaje V. PERSPECTIVAS

35 ¿Sufriste mucho en este periodo?... Fue aprendizaje DE LAS MUCHAS CLASIFICACIONES QUE SE PUEDEN HACER SOBRE REFORMA DEL ESTADO, SUGIERO ESTA: 1. CAMBIOS QUE SURGEN DEL PROGRESO TÉCNICO NO GENERAN PROBLEMAS POLÍTICOS; LA CUESTIÓN ES LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL CAMBIO 2. CAMBIOS QUE HACEN AL MODELO DE SOCIEDAD O DE ESTADO QUE SE QUIERE DIFÍCIL AVANZAR SIN QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS CONCIERTEN POLÍTICAS DE ESTADO 4. CAMBIOS QUE MINIMIZAN LA PATRIMONIALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN IMPRESCINDIBLE CONSENSO POLÍTICO 3. CAMBIOS QUE AFECTAN INTERESES DE FUERTES ORGANIZACIONES NECESARIO CONSENSO POLÍTICO Y APOYO DE LA OPINIÓN PÚBLICA

36 ¿Sufriste mucho en este periodo?... Fue aprendizaje ES POSIBLE QUE SÓLO LOS RECAMBIOS GENERACIONALES HAGAN VIABLE LOS CONSENSOS POLÍTICOS Y LAS POLÍTICAS DE ESTADO EN EL URUGUAY. Y LA INEVITABLE ROTACIÓN DE PARTIDOS EN NUESTRO SISTEMA ELECTORAL

37 ¿Sufriste mucho en este periodo?... Fue aprendizaje Abigail: Cuando me lancé y dije que quería estar en la política recibí propuestas de todos: de los partidos Blanco, Colorado y del Frente Amplio. (La República, 30/sep/07)

38 Lo difícil, pero que necesariamente debe procurarse, son entendimientos con los que piensan distinto. DIFÍCIL, PERO NECESARIO

39 ¿Estuviste solitario en algunos momentos?... Fue porque cerraste la puerta. MUCHAS GRACIAS


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