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Asignación de cuotas de los Estados Miembros para el período 2012-2014 Secretaría de Administración y Finanzas.

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Presentación del tema: "Asignación de cuotas de los Estados Miembros para el período 2012-2014 Secretaría de Administración y Finanzas."— Transcripción de la presentación:

1 Asignación de cuotas de los Estados Miembros para el período Secretaría de Administración y Finanzas

2 Resumen Metodología Primer análisis de tres años de la escala de cuotas conforme a la metodología utilizada por la ONU, adoptada mediante la resolución AG/RES. 1 (XXXIV – E/07). Cálculo automático de capacidad de pago sobre la base de los datos publicados por el Banco Mundial/FMI (INB, deuda externa). Cuotas conforme a los ingresos y tamaño relativo de las economías; descuento para países de bajos ingresos y variaciones limitadas al 25% de la cuota anterior. 2/18/20142

3 Escala de cuotas

4 Contenido I.Antecedentes II.Capacidad de pago III.Metodología IV.Crecimiento económico y escala de cuotas /18/20144

5 5 I Antecedentes

6 BASE PARA DETERMINAR LA ESCALA DE CUOTAS Artículo 55 "La Asamblea General establece las bases para fijar la cuota con que debe contribuir cada uno de los Gobiernos al sostenimiento de la Organización, tomando en cuenta la capacidad de pago de los respectivos países y la determinación de éstos de contribuir en forma equitativa" (subrayado agregado).

7 1948 Se constituye la OEA. En su Carta se establece que las cuotas se han de basar en la capacidad de pago de los Estados Miembros. Se aplica por primera vez en ANTECEDENTES La escala de cuotas se calculó sobre la base de las cuotas asignadas en la ONU a los Estados Miembros de la OEA Se congeló la escala de cuotas con la propuesta de reducir la cuota máxima (Estados Unidos).

8 ANTECEDENTES 1990 Escalas nuevas aprobadas al integrarse miembros nuevos: Canadá (1990), Belize y Guyana (1992) La CAAP considera varias opciones para una nueva escala de cuotas sobre la base de la escala de la ONU.1996 Estados Miembros empezaron a señalar la necesidad de revisar la escala para cumplir con la Carta (capacidad de pago).

9 ANTECEDENTES 2006 Un grupo de expertos convocado por el Consejo Permanente discute las alternativas presentadas. Se adopta una escala de transición para mientras se deliberaba una propuesta final Primer período en que entra en vigor una escala de cuotas conforme a la metodología aprobada.2007 La Asamblea General logra un consenso sobre una metodología para el cálculo de cuotas y la aprueba en un período extraordinario de sesiones [AG/RES. 1 (XXXIV- E/07)].

10 2/18/ II. Capacidad de pago

11 "Capacidad de pago" 2/18/ Base para medición Tamaño de la economía (ingreso nacional bruto) ajustado: Deuda externa total Ingreso per cápita Aplicación de tasas mínima y máxima Aumento/disminución de la cuota limitado al 25% con respecto a la cuota anterior

12 2/18/ III Metodología

13 Datos 2/18/ Datos del INB para períodos base de 6 y 3 años para y Obtenidos a través de los sitios web de la ONU y de los anuarios estadísticos de la CEPAL. Datos sobre deuda externa: Global Development Finance 2011 (Banco Mundial) e informes de la CEPAL

14 2/18/ Pasos para el cálculo de la escala de cuotas: Paso 1: Las cifras del INB en dólares estadounidenses sirven para calcular la porción del INB de cada Estado Miembro. Se promedian las cifras para cada período de 6 y 3 años. Véase el Anexo I. Paso 2: Se resta el ajuste anual por deuda para obtener el INB ajustado a deuda de cada base estadística. El ajuste equivale a 1/8 de la deuda total pendiente de cobro. Véanse los Anexos III y IV. Paso 3: Se aplica el ajuste por bajos ingresos per cápita. Comprende el cálculo de la mediana del INB per cápita ajustado a deuda durante cada período base. Estas cifras constituyen los umbrales para los ajustes por bajos ingresos per cápita. Véase el Anexo V. Metodología

15 2/18/ Paso 4: El INB de cada país cuyo INB per cápita ajustado a deuda sea inferior al 30.º percentil disminuye en 80% (gradiente) del porcentaje por el cual su GNI per cápita ajustado a deuda se encuentra por debajo del umbral. Véase el Anexo VI. Paso 5: El total del ajuste por bajos ingresos per cápita se prorratea entre los Estados Miembros cuyo INB per cápita ajustado a deuda esté arriba del 30.º percentil, salvo el país tope. Véase el Anexo VI. Paso 6: La tasa mínima, o piso (0,022%), se aplica a los Estados Miembros cuya tasa sea inferior. Se aplican reducciones prorrateadas a los demás Estados Miembros, salvo al país tope. Véase el Anexo VII. Metodología

16 2/18/ Paso 7: Se aplica la tasa máxima (59,470%). Los aumentos correspondientes a la reducción resultante del país tope se prorratean entre los demás Estados Miembros, salvo los afectados por la tasa mínima. Véase el Anexo VII. Paso 8: Se calcula un promedio aritmético de los períodos base estadísticos de 6 y 3 años para cada Estado Miembro. Véase el Anexo VII. Paso 9: Se aplican los límites máximos de aumentos/disminuciones en la cuota de los Estados Miembros, fijados en 25%. Los aumentos/disminuciones correspondientes se prorratean entre los Estados Miembros, salvo los afectados por las tasas mínima y máxima. Véase el Anexo VIII. El resumen de los resultados de cada paso se presenta en el Anexo IX. Metodología

17 2/18/ IV Crecimiento económico y escala de cuotas

18 Crecimiento económico

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21 2/18/ En la mayoría de los casos, el crecimiento económico puede explicar los aumentos o disminuciones en la cuota de los Estados Miembros. Aunque haya experimentado un crecimiento, podría reducirse la cuota global de un Estado Miembro si el tamaño relativo de la economía es inferior a la cuota anterior (por ejemplo, Argentina). Grandes aumentos a contribuyentes importantes tienden a "presionar" o reducir el tamaño relativo de otros y contribuyen a su disminución (por ejemplo, Brasil, y México crecen mientras Canadá disminuye). Los límites al crecimiento o reducciones afectarán las contribuciones de otros Estados Miembros debido a la redistribución de porcentajes adicionales. Explicación de cambios en la escala de cuotas CP25569S


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