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" " SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MARCO NORMATIVO Dra. Liliana Dono Durante.

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1 " " SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MARCO NORMATIVO Dra. Liliana Dono Durante

2 LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES CONSTITUYE UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL el Estado tiene la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para lograr la plena efectividad de estos derechos. el Estado tiene la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para lograr la plena efectividad de estos derechos. el trabajador tiene el derecho constitucional a estar protegidoel trabajador tiene el derecho constitucional a estar protegido el empleador se encuentra obligado contractualmente a protegerlo frente a los riesgos laborales. El empleador es el responsable de prevenir los siniestros como obligación contractual derivada del contrato de trabajo y en cumplimiento de normas de seguridad e higiene. Es un deudor de seguridadel empleador se encuentra obligado contractualmente a protegerlo frente a los riesgos laborales. El empleador es el responsable de prevenir los siniestros como obligación contractual derivada del contrato de trabajo y en cumplimiento de normas de seguridad e higiene. Es un deudor de seguridad

3 NORMATIVA:NORMATIVA: - PREVENTIVA - REPARADORA - REPARADORA - SANCIONATORIA a.- Administrativa b.- Penal

4 - NORMATIVA PREVENTIVA - CONVENIOS INTERNACIONALES DE TRABAJO CIT nro. 13 – Prohibe el empleo de cerusa en la pintura- CIT nro. 13 – Prohibe el empleo de cerusa en la pintura- CIT nro. 16 – Examen medico obligatorio de menores empleados a bordo de los buques –CIT nro. 16 – Examen medico obligatorio de menores empleados a bordo de los buques – CIT nro. 32 – Protección contra los accidentes de los trabajadores ocupados en la carga y descarga de buques -CIT nro. 32 – Protección contra los accidentes de los trabajadores ocupados en la carga y descarga de buques - CIT nro. 62 – Prescripciones de seguridad en la industria de la construcción -CIT nro. 62 – Prescripciones de seguridad en la industria de la construcción - CIT nro. 73 – Examen medico gente de mar –CIT nro. 73 – Examen medico gente de mar – CIT nro Examen medico de aptitud para el empleo de menores en la industria –CIT nro Examen medico de aptitud para el empleo de menores en la industria – CIT nro Examen medico de aptitud para el empleo de menores en trabajos no industriales –CIT nro Examen medico de aptitud para el empleo de menores en trabajos no industriales – CIT nro Examen medico de pescadores -CIT nro Examen medico de pescadores - CIT nro. 115 – Protección de los trabajadores contra las radiaciones ionizantes -CIT nro. 115 – Protección de los trabajadores contra las radiaciones ionizantes - CIT nro. 119 – Protección de la maquinaria –CIT nro. 119 – Protección de la maquinaria – CIT nro. 120 – Higiene en el comercio y oficinas -CIT nro. 120 – Higiene en el comercio y oficinas - CIT nro. 121 – Prestaciones en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales -CIT nro. 121 – Prestaciones en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales - CIT nro. 134 – Prevención de accidentes de trabajo de gente de mar -CIT nro. 134 – Prevención de accidentes de trabajo de gente de mar - CIT nro. 136 – Protección contra riesgos de intoxicación por el benzeno -CIT nro. 136 – Protección contra riesgos de intoxicación por el benzeno - CIT nro. 139 – Prevención y control de riesgos profesionales causado por sustancias o agentes cancerigenos -CIT nro. 139 – Prevención y control de riesgos profesionales causado por sustancias o agentes cancerigenos - CIT nro. 148 – Medio ambiente de trabajo ( contaminación del aire, ruido y vibraciones ) -CIT nro. 148 – Medio ambiente de trabajo ( contaminación del aire, ruido y vibraciones ) - CIT nro. 155 – Seguridad y salud de los trabajadores-CIT nro. 155 – Seguridad y salud de los trabajadores- CIT nro. 161 – Servicios de salud en el trabajo-CIT nro. 161 – Servicios de salud en el trabajo- CIT nro. 162 – Utilización de asbesto-CIT nro. 162 – Utilización de asbesto- CIT nro. 167 – Seguridad y salud en la construcción -CIT nro. 167 – Seguridad y salud en la construcción - CIT nro. 184 – Seguridad y salud en la agricultura -CIT nro. 184 – Seguridad y salud en la agricultura -

5 CIT SEGURIDAD, HIGIENE Y EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO - Ratificado por la Ley del 28/6/988 Impone poner en práctica y reexaminar periódicamente una política nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, con el objeto de prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, reduciendo al mínimo, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.Impone poner en práctica y reexaminar periódicamente una política nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, con el objeto de prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, reduciendo al mínimo, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo. Decretos No. 306/005 de 14/9/2005 y No. 291/007 de 13/8/ reglamentarios del CIT Nro. 155 estos decretos no son normas técnicas sino de gestión de las acciones preventivas de riesgos laborales a nivel de empresas. En cada empresa se creará una instancia de cooperación entre empleadores y trabajadores. Se decidirá de común acuerdo la forma de esa cooperación (Delegado Obrero de Seguridad, Comisión de Seguridad) Además de estas instancias de cooperación a nivel de las empresas, el decreto establece que a nivel sectorial se integren las Comisiones Tripartitas Sectoriales con funciones de vigilancia y control, actuando como órgano de alzada a nivel sectorial para esta temática. El Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, actuará como órgano de alzada a petición de cualquier Comisión Tripartita Sectorial cuando así lo solicite.

6 CIT 161- SERVICIOS DE SALUD Ratificado por la Ley del 28/6/988 Se deberá formular, aplicar y reexaminar periódicamente una política nacional coherente sobre servicios de salud en el trabajo. El país ratificante se compromete a establecer progresivamente servicios de salud en el trabajo para todos los trabajadores. Las disposiciones adoptadas deberán ser adecuadas y apropiadas a los riesgos específicos que prevalecen en las empresas. En febrero se envió a Presidencia el proyecto de decreto reglamentario con carácter general y otro especifico para la industria quimica ( grupo 7 subgrupo 2) Persigue la implementación obligatoria de los servicios de Prevención y salud en el trabajo El Poder Ejecutivo determinará progresivamente las actividades a las que se les aplicará el decreto. En el plazo de 5 años todas las ramas de act. deberán contar con servicios de Prevencion y salud en el Trabajo

7 NORMAS NACIONALES No existe en Uruguay una ley que establezca el marco general en el que deberán desarrollarse las distintas acciones preventivas por lo que carecemos de una ley que aglutine la dispersa normativa existente en nuestro país.No existe en Uruguay una ley que establezca el marco general en el que deberán desarrollarse las distintas acciones preventivas por lo que carecemos de una ley que aglutine la dispersa normativa existente en nuestro país. La única ley, con alcance a todas las actividades es la ley 5032 de 21 de julio de 1914 sobre prevención de accidentes de trabajo en la que se establece la obligación del empleador de tomar las medidas de resguardo y seguridad para el personal de trabajo, a efectos de evitar los accidentes y que estas medidas serán las indicadas por la reglamentación que comete al Poder Ejecutivo.La única ley, con alcance a todas las actividades es la ley 5032 de 21 de julio de 1914 sobre prevención de accidentes de trabajo en la que se establece la obligación del empleador de tomar las medidas de resguardo y seguridad para el personal de trabajo, a efectos de evitar los accidentes y que estas medidas serán las indicadas por la reglamentación que comete al Poder Ejecutivo. Será causa de responsabilidad civil imputable al empresario o patrono en caso de accidente, el no cumplimiento de las disposiciones dictadas por los reglamentos a la aplicación de esta ley. En este caso, los empresarios o patronos indemnizarán a la víctima o víctimas o sus derechohabientes con arreglo a las prescripciones del Código Civil, sin que se considere causa eximente o atenuante el hecho de que los obreros estén asegurados contra accidentes del trabajo. NOTA: Debe entenderse modificado por el Art. No. 7 de la LEY No De esta norma se desprende el deber genérico del empleador de prevención de los riesgos laborales, de acuerdo a las medidas indicadas por la reglamentación.De esta norma se desprende el deber genérico del empleador de prevención de los riesgos laborales, de acuerdo a las medidas indicadas por la reglamentación.

8 NORMAS GENERALES Ley de 14/10/1950 sobre trabajos insalubres.Ley de 14/10/1950 sobre trabajos insalubres. Decreto 651/90 de 18/12/ Carné de Salud. Decreto 651/90 de 18/12/ Carné de Salud. Decreto 103/96 de 20/3/ homologación de normas UNIT ( EPP y máquinas ind.)Decreto 103/96 de 20/3/ homologación de normas UNIT ( EPP y máquinas ind.) Decreto 83/96 de 7/3/ Crea el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ( CONASSAT)Decreto 83/96 de 7/3/ Crea el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ( CONASSAT) Decreto 64/004 de 18/02/2004 Y Decreto 169/004 de 20/05/ Código nacional sobre enfermedades y eventos sanitarios de notificación obligatoria.Decreto 64/004 de 18/02/2004 Y Decreto 169/004 de 20/05/ Código nacional sobre enfermedades y eventos sanitarios de notificación obligatoria. Decreto 475/005 de 14/11/2005 y Ley en los pliegos de las licitaciones públicas se deben incluir cláusulas referentes al cumplimiento de normas vigentes en materia de condiciones generales de trabajo como de seguridad e higiene y estar al día con BSEDecreto 475/005 de 14/11/2005 y Ley en los pliegos de las licitaciones públicas se deben incluir cláusulas referentes al cumplimiento de normas vigentes en materia de condiciones generales de trabajo como de seguridad e higiene y estar al día con BSE Leyes de 24/1/2007 y de 06/01/ responsabilidad en casos de subcontratación, intermediación o suministro de mano de obra. Estas leyes establecen una responsabilidad solidaria o subsidiaria, entre otras obligaciones respecto de la prima de accidente de trabajo y enfermedad profesional y de las sanciones y recuperos que se adeuden al BSE, así como el deber del patrono o empresario principal de colaborar en la aplicación de las medidas previstas en el artículo 1 de la Ley No , sus decretos reglamentarios y convenios internacionales del trabajo vigentes.Leyes de 24/1/2007 y de 06/01/ responsabilidad en casos de subcontratación, intermediación o suministro de mano de obra. Estas leyes establecen una responsabilidad solidaria o subsidiaria, entre otras obligaciones respecto de la prima de accidente de trabajo y enfermedad profesional y de las sanciones y recuperos que se adeuden al BSE, así como el deber del patrono o empresario principal de colaborar en la aplicación de las medidas previstas en el artículo 1 de la Ley No , sus decretos reglamentarios y convenios internacionales del trabajo vigentes.

9 Decreto 423/007 de 12/11/ cargas máximas - la bolsa de portland, de harina, de azúcar, de arroz y aquellas que contienen productos de la huerta no podrán superar los 25 Kg., salvo que se disponga de medios mecánicos para su movilización y manipulación.Decreto 423/007 de 12/11/ cargas máximas - la bolsa de portland, de harina, de azúcar, de arroz y aquellas que contienen productos de la huerta no podrán superar los 25 Kg., salvo que se disponga de medios mecánicos para su movilización y manipulación. No. 143/012 de 26/4/2012 – Fijanse medidas a efectos de evitar las consecuencias perjudiciales en la salud de los trabajadores, por la intensidad de la presión sonora (ruido). Se requerirá el uso obligatorio de medios de protección personal auditiva cuando el nivel de intensidad sonora del puesto de trabajo considerado sea superior a 80 dBA.No. 143/012 de 26/4/2012 – Fijanse medidas a efectos de evitar las consecuencias perjudiciales en la salud de los trabajadores, por la intensidad de la presión sonora (ruido). Se requerirá el uso obligatorio de medios de protección personal auditiva cuando el nivel de intensidad sonora del puesto de trabajo considerado sea superior a 80 dBA. RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICION A AGENTES QUIMICOS DURANTE EL TRABAJORIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICION A AGENTES QUIMICOS DURANTE EL TRABAJO Decreto 307/009 de 3/7/2009 Complementa y amplía el Decreto 406/988 (no lo deroga), sólo sustituye parcialmente el art. 4 del Título IV, Capítulo II del Decreto 406/988, en lo referente al contenido de la etiqueta.Decreto 307/009 de 3/7/2009 Complementa y amplía el Decreto 406/988 (no lo deroga), sólo sustituye parcialmente el art. 4 del Título IV, Capítulo II del Decreto 406/988, en lo referente al contenido de la etiqueta. Se aplica a toda actividad que utilice productos químicos y no sólo a la industria química. Decreto nro. 346/2011 de 28 de setiembre de 2011 modifica el dto 307/009 art. 23 de la Ley de 27/12/2006 (Reforma Tributaria) establece los gastos que se pueden deducir del Impuesta a la Renta de las actividades económicas (IRAE) por una vez y media su monto real, de acuerdo a las condiciones que fije la reglamentación. El inc. B) se refiere a Los gastos y remuneraciones que el Poder Ejecutivo entienda necesarios para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo a través de la prevención. Esta disposición no ha sido reglamentada, y por lo tanto hoy es aún impracticable.art. 23 de la Ley de 27/12/2006 (Reforma Tributaria) establece los gastos que se pueden deducir del Impuesta a la Renta de las actividades económicas (IRAE) por una vez y media su monto real, de acuerdo a las condiciones que fije la reglamentación. El inc. B) se refiere a Los gastos y remuneraciones que el Poder Ejecutivo entienda necesarios para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo a través de la prevención. Esta disposición no ha sido reglamentada, y por lo tanto hoy es aún impracticable.

10 INDUSTRIA, COMERCIO O SERVICIOS: aplica a todo establecimiento público o privado de naturaleza industrial, comercial o de servicio, cualquiera sea su actividad y la finalidad o no de lucro de la misma. Decreto 406/88 DE 3/6/1988- Se aplica a todo establecimiento público o privado de naturaleza industrial, comercial o de servicio, cualquiera sea su actividad y la finalidad o no de lucro de la misma. INDUSTRIAS NAVALES: Decreto No. 499/007 de 17/12/2007 – NORMAS APLICABLES A CENTROS TELEFÓNICOS DE CONSULTA, PROCESAMIENTO DE DATOS, ATENCIÓN TELEFÓNICA Y TELECENTROS. Decreto No. 147/012 de 3 de Mayo de Será aplicable exclusivamente a los operadores de los Centros de Atención Telefónica y en aquellos aspectos de seguridad, salud e higiene que no estén contemplados en este decreto se les aplicará el Decreto No. 406/988 de 3 de junio de Se aplica a las empresas cuyo giro de actividad es la prestación de servicios a través de un Centro de Atención Telefónica a terceros, por cuenta y orden de los mismosDecreto No. 147/012 de 3 de Mayo de Será aplicable exclusivamente a los operadores de los Centros de Atención Telefónica y en aquellos aspectos de seguridad, salud e higiene que no estén contemplados en este decreto se les aplicará el Decreto No. 406/988 de 3 de junio de Se aplica a las empresas cuyo giro de actividad es la prestación de servicios a través de un Centro de Atención Telefónica a terceros, por cuenta y orden de los mismos

11 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION DECRETO 89/995 de 21/2/1995 (se va a derogar)DECRETO 89/995 de 21/2/1995 (se va a derogar) Resolución de 23/6/995 – Crea el Registro Nacional de Asesores en Seguridad e Higiene en el Trabajo para la Industria de la ConstrucciónResolución de 23/6/995 – Crea el Registro Nacional de Asesores en Seguridad e Higiene en el Trabajo para la Industria de la Construcción Decreto 53/996 de 14/2/ Delegado de obra –( se va a derogar)Decreto 53/996 de 14/2/ Delegado de obra –( se va a derogar) Decreto 76/996 de 1/3/ Designación del delegado de obra ( se va a derogar)Decreto 76/996 de 1/3/ Designación del delegado de obra ( se va a derogar) Decreto 82/996 de 7/3/ Libro de obra – ( se va a derogar)Decreto 82/996 de 7/3/ Libro de obra – ( se va a derogar) Decreto 283/996 de 10/7/ Estudio y Plan de Seguridad e HigieneDecreto 283/996 de 10/7/ Estudio y Plan de Seguridad e Higiene Resolución del 12/8/996 – aclara aspectos del Decreto 283/996Resolución del 12/8/996 – aclara aspectos del Decreto 283/996 Decreto 179/001 de 16/5/ Riesgo eléctrico en la construcción - sustituye y deroga las disposiciones sobre riesgo eléctrico del Decreto 89/995. ( se va a derogar)Decreto 179/001 de 16/5/ Riesgo eléctrico en la construcción - sustituye y deroga las disposiciones sobre riesgo eléctrico del Decreto 89/995. ( se va a derogar) Decreto 481/009 de 19/10/ Registro Nacional de Obras y Construcción y su Trazabilidad – art. 356 de la Ley crea dentro de la IGTSS, el Registro Nacional de Obras de Construcción y su Trazabilidad. Deben inscribirse todas las obras de construcción, de arquitectura, de ingeniería civil y todas sus derivaciones, públicas y privadas que tengan una duración que supere los treinta jornales de ejecuciónDecreto 481/009 de 19/10/ Registro Nacional de Obras y Construcción y su Trazabilidad – art. 356 de la Ley crea dentro de la IGTSS, el Registro Nacional de Obras de Construcción y su Trazabilidad. Deben inscribirse todas las obras de construcción, de arquitectura, de ingeniería civil y todas sus derivaciones, públicas y privadas que tengan una duración que supere los treinta jornales de ejecución

12 SECTOR RURALSECTOR RURAL Decreto 372/999 de 26/11/ regulación de las empresas forestalesDecreto 372/999 de 26/11/ regulación de las empresas forestales Decreto No. 321/009 de 9/7/ salud y seguridad en el ámbito rural - reglamenta el CIT Nº 184. Cuando se realicen tareas de construcción o de forestación en el ámbito rural se aplicarán los Decretos Nº 89/995 de 21 de febrero de 1995 y 372/999 de 26 de noviembre de 1999, respectivamente.

13 - IGTSS NORMATIVA SANCIONATORIA - IGTSS La Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) es el organismoLa Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) es el organismo responsable de la protección legal de los trabajadores en el empleo, controlando el cumplimiento de la aplicación de las normas laborales y de la seguridad social, y en general de las condiciones de higiene, seguridad, salud ocupacional y medio ambiente laboral Están comprendidas en su esfera de actuación, todas las empresas, de naturaleza comercial, industrial, rural o de servicio, con finalidad o no de lucro. Por Ley No de fecha 24 de Diciembre de 1986 se extendió la competencia de la IGTSS a la Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y personas de derecho público no estatales respecto de las materias de seguridad, higiene, condiciones ambientales de trabajo y salud laboral en general. COMPETENCIA: Entre otras Promover en los lugares de trabajo la adopción de medidas de seguridad e higiene que protejan la integridad física y la capacidad de trabajo del personal; Investigar las causas que hayan originado accidentes de trabajo o enfermedades profesionales; Promover de oficio, según la gravedad o inminencia del peligro, la adopción inmediata de las disposiciones de higiene o seguridad pertinentes o la clausura de los locales o sectores afectados o de determinadas máquinas, artefactos o equipos que ofrezcan peligros para la vida o integridad física del trabajador;

14 PROCEDIMIENTO INSPECTIVO El procedimiento inspectivo se inicia por denuncia o de oficio. CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO: el inspector visitará el establecimiento y controlará si en el mismo se da cumplimiento a las normas que regulan todo lo relativo a la seguridad e higiene en el trabajo. De constatarse infracciones se labrará un acta en la cual se intimarán las regularizaciones correspondientes y el plazo para cumplirlas. Cumplido el plazo se realiza una nueva visita inspectiva para controlar las intimaciones. Luego pasa a la División Jurídica para dictar la resolución imponiendo las sanciones si corresponden y se vuelve a intimar el cumplimiento. La resolución es notificada a la empresa, quién podrá interponer contra la misma, los recursos administrativos de revocación y jerárquico en subsidio, dentro del plazo de diez días corridos, a partir del día siguiente al de la notificación. Por último, si la resolución se mantiene se puede interponer una demanda de nulidad ante el TCA

15 RÉGIMEN SANCIONATORIO DE LA IGTSS. El art. 289 de la Ley en la redacción dada por el art. 412 de la Ley DECRETO 186/2004 DE 8 DE JUNIO DE 2004 Reglamenta el art. 289 de la ley en la redacción dada por el art. 412 de la ley No es taxativo Las infracciones se dividen en leves ( art. 7), graves ( art. 8) y muy graves ( art. 9) Se define la reincidencia ( art. 15) Se califica el obstruccionismo como grave o muy grave ( art. 18) Ley art. 321 y 322 y decreto 263/006 de 7 de agosto de 2006 Registro de Empresas Infractoras y pago de multas en cuotas

16 NORMAS REPARADORAS : Ley Nº Artículo 7º.- Las personas amparadas por la presente ley, y en su caso, sus derecho- habientes, no tendrán más derechos como consecuencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que los que la presente ley les acuerda, a no ser que en éstos haya mediado dolo por parte del patrono o culpa grave en el incumplimiento de normas sobre seguridad y prevención. En este caso además el Banco podrá aplicar las sanciones correspondientes (Pérdida del seguro, recuperaciones de gastos y multas). Acreditada por el patrono la existencia del seguro obligatorio establecido por la presente ley, la acción deberá dirigirse directamente contra el Banco de Seguros del Estado, quedando eximido el patrono asegurado de toda responsabilidad y siendo aplicables por tanto las disposiciones del derecho común. Todo ello sin perjuicio de la excepción establecida en el inciso anterior. Si hubiera mediado dolo o culpa grave del empleador en el incumplimiento de normas sobre seguridad y prevención, este deberá reparar integralmente el daño causado, en todo cuanto no hubiere sido cubierto por el seguro de conformidad con las disposiciones de la presente ley. En este caso además, el Banco excluirá el siniestro y recuperará los gastos generados por la asistencia médica prestada y las sumas de dinero necesarias para atender la totalidad de las indemnizaciones previstas en la presente ley.Si hubiera mediado dolo o culpa grave del empleador en el incumplimiento de normas sobre seguridad y prevención, este deberá reparar integralmente el daño causado, en todo cuanto no hubiere sido cubierto por el seguro de conformidad con las disposiciones de la presente ley. En este caso además, el Banco excluirá el siniestro y recuperará los gastos generados por la asistencia médica prestada y las sumas de dinero necesarias para atender la totalidad de las indemnizaciones previstas en la presente ley. Constatado el dolo o la culpa grave del empleador en el accidente de trabajo o enfermedad profesional, los funcionarios actuantes del BSE deberán dar cuenta de tal circunstancia al Inspector General del Trabajo y de la seguridad social, quien deberá bajo su estricta responsabilidad funcional, denunciar ante el Juzgado competente en materia penal, los hechos que configuren un presunto delito contra la vida o la integridad fisica de los trabajadores, con remisión de testimonio de los antecedentes administrativos disponibles.Constatado el dolo o la culpa grave del empleador en el accidente de trabajo o enfermedad profesional, los funcionarios actuantes del BSE deberán dar cuenta de tal circunstancia al Inspector General del Trabajo y de la seguridad social, quien deberá bajo su estricta responsabilidad funcional, denunciar ante el Juzgado competente en materia penal, los hechos que configuren un presunto delito contra la vida o la integridad fisica de los trabajadores, con remisión de testimonio de los antecedentes administrativos disponibles.

17 No todo caso de incumplimiento de normas de seguridad y prevención, dará lugar a la ampliación de responsabilidad del empleador, sino que sólo tendrá lugar si se configura la "culpa grave". En la culpa grave no se responde por la omisión de los cuidados o de la diligencia de un buen padre de familia. La conducta a comparar es la que habría observado el hombre grosero o descuidado, y se responde por la omisión de cuidados o diligencia elementales. Se trata de situaciones excepcionales, de especial gravedad, que exceden de lo regular, por ello se hace referencia a la culpa "grosera"; Gamarra ha definido la culpa grave, como "la grosera o inexcusable" (Trat..., T. XIX pág. 129). En cuanto a la previsibilidad, como ha señalado Gamarra, si el hecho no pudo ser previsto, no puede existir culpa ("No puede exigírsela al buen padre de familia que prevea lo imprevisible", Trat..., T. XIX pág. 100). Pero lo que no puede faltar es el nexo de causalidad. Como bien lo expresa la SCJ en la sent. nro. 54/98 de 29/4/98 publicada como el caso nro de LJU Puede darse la situación de que haya existido incumplimiento de normas de seguridad y prevención, que se compruebe culpa grave en el incumplimiento de ellas, pero que el accidente no se deba al incumplimiento de esas normas. En ese caso, la solicitud de reparación del daño debe ser rechazada. Esta es precisamente la situación a resolver en la especie.

18 ART. 346 DE LA LEY NO DE 31/08/2007 Agrégase el siguiente inciso al Art. No. 60 de la Ley No "Son solidariamente responsables por la contratación del seguro los dueños, socios, administradores, directores o sus representantes legales, tanto de personas físicas como jurídicas. También serán solidariamente responsables por el incumplimiento de las normas de seguridad y prevención los dueños, socios o administradores tanto de personas físicas como jurídicas". DECRETO 210/011 DE 13 DE JUNIO DE 2011DECRETO 210/011 DE 13 DE JUNIO DE 2011 Se aprueba el nuevo listado de enfermedades profesionales sustitutivo del adoptado por el decreto nro. 167/981 de 8 de abril de 1981Se aprueba el nuevo listado de enfermedades profesionales sustitutivo del adoptado por el decreto nro. 167/981 de 8 de abril de 1981 Se pasó de 28 a 104 enfermedades profesionales.Se pasó de 28 a 104 enfermedades profesionales. Se excluyen las enfermedades mentales y del comportamiento por la dificultad que existe para determinar el nexo causal entre la actividad laboral y la enfermedad.Se excluyen las enfermedades mentales y del comportamiento por la dificultad que existe para determinar el nexo causal entre la actividad laboral y la enfermedad.


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