La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 1.-En caso de accidente en su país durante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 1.-En caso de accidente en su país durante."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 1.-En caso de accidente en su país durante un movimiento transfronterizo de desechos peligrosos quien o quienes serán responsables por el daño causado según la Ley Local: Generador, el dueño, el Transportista, el tratador o cualquier otra parte de la transacción? Articulo 91 de LGPYGIR: Las empresas que importen o exporten residuos peligrosos serán responsables de los daños que ocasionen a la salud, al ambiente o a los bienes como consecuencia del movimiento de los mismos, independientemente de las sanciones y penas a que haya lugar. Articulo 42 LGPYGIR: La responsabilidad del manejo y disposición final de los residuos peligrosos corresponde a quien los genera. En el caso de que se contraten los servicios de manejo y disposición final de residuos peligrosos por empresas autorizadas por la Secretaria y los residuos sean entregados a dichas empresas, la responsabilidad por las operaciones será de estas, independientemente de la responsabilidad que tiene el generador. Responsabilidad en un movimiento transfronterizo es una responsabilidad compartida entre todas las partes de la transacción.

2 Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 1.-En caso de accidente en su país durante un movimiento transfronterizo de desechos peligrosos quien o quienes serán responsables por el daño causado según la Ley Local: Generador, el dueño, el Transportista, el tratador o cualquier otra parte de la transacción? Articulo 1913 Código Civil Federal Articulo 414 Código Penal Federal Articulo 421 Fracción IV Código Penal Federal.

3 Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 2.- Que tipos de daño están cubiertos en su ley local: ¿ la lesión/pérdida de vida/ daño a la propiedad/daño al ambiente/cualquier otro? Articulo 89 LGPYGIR: La secretaria requerirá la presentación de una póliza de seguro o garantía por parte del solicitante de la autorización de importación o exportación, que asegure que se contará con los recursos económicos suficientes para hacer frente a cualquier contingencia y al pago de daños y perjuicios que se pueden causar durante el movimiento, a fin de emitir la autorización correspondiente.

4 Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 3.- Cuál o cuales son los organismos que se ocupan de la aplicación de la responsabilidad en su país: ¿cortes nacionales/autoridades de aplicación que regulan salud y seguridad y/o materias ambientales/cualquier otro? Administrativa SEMARNAT/PROFEPA Penal Ministerios Públicos Federal y locales Cortes Nacionales

5 Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 4.- ¿Cuál es la naturaleza jurídica de responsabilidad en su país: responsabilidad objetiva/ responsabilidad culposa? Los dos tipos de responsabilidad objetiva y culposa, además de la dolosa. 5.- ¿Existe algún límite temporal en materia de responsabilidad en su país? Regla General 10 anos. Responsabilidad Civil Objetiva 2 anos. Responsabilidad Penal Termino Medio Aritmético.

6 Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 6.- ¿Existen límites financieros en materia de responsabilidad? Artículo 89 LGPYGIR: Al fijar el monto de la póliza de garantía, se tomarán en cuenta los convenios internacionales en la materia y de los que México sea parte y las disposiciones legales aplicables en los países a los que se exporten los residuos peligrosos.

7 Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 7.- ¿Existe algún seguro que cubra alguno o todos los incidentes y/o daños contemplados en el Protocolo? El seguro de Responsabilidad civil a terceros, generalmente cubre: Muerte o lesiones corporales Daños o perjuicios materiales, salvo a los bienes de propiedad de la persona responsable de los daños. Costo de las medidas de restablecimiento del medio ambiente deteriorado, limitado al costo de las medidas efectivamente adoptadas o que vayan a adoptarse. 8.- ¿Tiene identificado algún vacío en su legislación en materia de responsabilidad que podría llevar a casos donde el daño causado por accidentes no sea cubierto? Articulo 107 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

8 Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 9.- ¿Tiene el país algún acuerdo regional o bilateral con respecto a responsabilidad en relación con los accidentes durante un movimiento transfronterizo de desechos peligrosos? CONVENIO SOBRE COOPERACION Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ZONA FRONTERIZA (Mejor conocido como Acuerdo de la Paz México-Estados Unidos) CONVENIO PARA LA PREVENCION DE LA CONTAMINACION DEL MAR POR VERTIMIENTO DE DESECHOS Y OTRAS MATERIAS (Mejor conocido como Convenio de Vertimiento de Londres) CONVENIO SOBRE PROTECCIÓN Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE EN LA ZONA FRONTERIZA (Suscrito con la República de Guatemala) Convención de MARPOL, que establece los lineamientos para prevenir y controlar la contaminación por embarcaciones marinas.


Descargar ppt "Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 1.-En caso de accidente en su país durante."

Presentaciones similares


Anuncios Google