La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO NORMATIVO EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. - URUGUAY. VII Congreso Latinoamericano de Empresas Suministradoras de Personal. 1 y 2 de Junio 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO NORMATIVO EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. - URUGUAY. VII Congreso Latinoamericano de Empresas Suministradoras de Personal. 1 y 2 de Junio 2006."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO NORMATIVO EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. - URUGUAY. VII Congreso Latinoamericano de Empresas Suministradoras de Personal. 1 y 2 de Junio Montevideo – Uruguay.

2 Marco Normativo en SST- Uruguay. Por que es un mandato de la Ley y en consecuencia una obligación legal. Porque nos aporta, dado su contenido técnico, un criterio para mejorar las Condiciones y el Medio Ambiente de Trabajo y en consecuencia el Clima laboral. ¿POR QUÉ, PARA QUE?

3 Marco Normativo en SST- Uruguay. El contrato de trabajo establece por si dos aspectos. Preventivo. Sustentado en la LEY 5032 y sus Decretos reglamentarios. Reparador. Sustentado en la LEY ¿ MANDATO DE LA LEY, OBLIGACIÓN LEGAL ?

4 Marco Normativo en SST- Uruguay. Art. 1. Los empresarios de establecimientos industriales, los directores de construcciones de todas clases, los que explotan minas o canteras o cualquier otro trabajo en que haya peligro para los operarios, quedan obligados, desde la promulgación de la presente ley, a tomar las medidas de resguardo y seguridad para el personal de trabajo, a efectos de evitar los accidentes originados en la utilización de máquinas, engranajes, etc, así como para deficiencias en las instalaciones en general.... LEY

5 Marco Normativo en SST- Uruguay. Establece el mandato del deber de seguridad de exclusiva responsabilidad patronal. Desde la perspectiva legal.... quedan obligados... LEY

6 Marco Normativo en SST- Uruguay. DEC. 647/ 78. Trabajo rural. DEC. 406 / 88. Industria, Comercio y Servicios. DEC.89 / 95. Construcción. DEC. 103 / 96. Normas UNIT. DEC.372 / 99. Actividad Forestal. LEY 5032.

7 Marco Normativo en SST- Uruguay. I - Ámbito de Aplicación. II - Condiciones Generales de los Edificios y locales de trabajo. III - Medidas Preventivas específicas ante riesgos laborales en Instalaciones, máquinas y equipos. IV - Medidas preventivas específicas frente a los riesgos químicos, físicos, biológicos y ergonómicos. V - Medios de Protección personal. VI - Disposiciones generales. DECRETO 406 / 88

8 Marco Normativo en SST- Uruguay. Cuando fracasa el Marco Preventivo actúa el Marco Reparador. Establece las prestaciones en caso de ocurrencia de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. LEY BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO.

9 Marco Normativo en SST- Uruguay. ¿ Cómo se vincula lo preventivo y lo reparador ? Ley Art. 7. Las personas amparadas por la presente Ley, no tendrán más derechos como consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que los que la presente ley les otorga, a no ser que en estos haya mediado dolo por parte del patrono o culpa grave en el incumplimiento de normas sobre seguridad y prevención. (El Banco podrá aplica sanciones, pérdida del seguro, recuperación de gastos y multas) Relación LEY 5032 y LEY

10 Marco Normativo en SST- Uruguay. DOLO Intencionalidad de provocar un daño. CULPA GRAVE. Cod.Civil. Art La falta de un debido cuidado o diligencia teniendo como modelo la de un buen padre de familia. …implica una negligencia, imprudencia, impericia o violación de leyes y reglamentos, en circunstancias extremas y que implica no prever o comprender lo que todos prevén o comprenden, omitir los cuidados más elementales, descuidar la diligencia más pueril, ignorar los conocimientos más comunes. En suma cuando lo previsible es desatendido, existe culpa grave. Relación LEY 5032 y LEY16074.

11 Marco Normativo en SST- Uruguay. Al establecer nuestro marco normativo claras pautas sobre la responsabilidad en caso de su NO cumplimiento, es necesario definir exactamente el vinculo trabajador - empresa. Si el trabajo se realiza dentro del local de una empresa, aún si el trabajador que sufrió el infortunio laboral no pertenece a ella, puede alcanzarle la responsabilidad a la misma. Aún si la empresa que suministra el personal no tiene nada que ver en la definición del proceso de trabajo si el trabajador que sufrió el infortunio laboral pertenece a ella, puede alcanzarle la responsabilidad a la misma. ALCANCES.

12 Marco Normativo en SST- Uruguay. Quien suministra personal debe asegurarse que quien contrata sus servicios de cumplimiento al marco normativo en todos sus alcances. Quien contrata suministradoras de personal también. ALCANCES.

13 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN. Walter Migliónico Caíno. 2 de Junio 2006.


Descargar ppt "MARCO NORMATIVO EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. - URUGUAY. VII Congreso Latinoamericano de Empresas Suministradoras de Personal. 1 y 2 de Junio 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google