La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miedos y mitos sobre el cáncer de mama Dra. Ma. Cristina Balbiani 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miedos y mitos sobre el cáncer de mama Dra. Ma. Cristina Balbiani 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Miedos y mitos sobre el cáncer de mama Dra. Ma. Cristina Balbiani 2011

2 El MIEDO es una perturbación provocada por la percepción de un riesgo real o supuesto.

3 MIEDOS VINCULADOS al CANCER de MAMA Al diagnóstico de la enfermedad Al tratamiento – aparecen las dudas sobre la posibilidad de curación A la recaída – en aquellas personas que ya vivieron la enfermedad

4 MIEDOS VINCULADOS al DIAGNOSTICO del CANCER de MAMA Una encuesta realizada demostró que el 15% de las mujeres del Reino Unido consideran al cáncer de mama como su mayor temor.

5 MIEDOS VINCULADOS al DIAGNOSTICO del CANCER de MAMA Consecuencia más importante: El miedo puede interferir en la salud cuando existe temor a consultar para no recibir un diagnóstico desfavorable. El componente hereditario agrega el miedo por los familiares – madre, hijas y hermanas.

6 El MIEDO es una perturbación provocada por la percepción de un riesgo real o supuesto (es el vinculado a mitos o creencias ). Para ambos el camino es entender mejor la enfermedad y sus posibilidades.

7 Los MITOS en medicina son suposiciones. Creencias extendidas que NO están probadas o directamente son INCIERTAS. Desde la antigüedad el mito entró en competencia con las explicaciones científicas.

8 MITOS S urge la necesidad de cuestionar estas creencias sobre el cáncer de mama. Muchas de estas afirmaciones están en revisión y controversia. Al someterlas a revisión crítica algunas : pueden erradicarse y otras solamente no asegurarse ni descartarse por falta de evidencia científica.

9 Mito s sobre el desarrollo del cáncer de mama

10 Evidencia científica MITO Sólo las mujeres con historia familiar de cáncer de mama tienen riesgo de desarrollarlo 80 % de estos cánceres son diagnosticados en mujeres sin factores de riesgo. Sólo 5-10% se vinculan con alteraciones genéticas.

11 Evidencia científica Mito: Si no hay síntomas no debo preocuparme 75% de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad no tenían ningún factor conocido de riesgo ni síntomas específicos. Importancia del control periódico.

12 Mito Evidencia científica La aparición de cáncer de mama no está asociado con el estilo de vida de la mujer Incorrecto - Los límites excesivos en la vida no son beneficiosos en general y el cáncer de mama no es la excepción. La actividad física regular, una dieta saludable y no beber alcohol contribuye a disminuir los riesgos.

13 Mito Evidencia científica La mujer mayor tiene menos probabilidad de padecer cáncer de mama que la mujer joven Falso - el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad. El 78% de cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años mientras que a los 60 años el riesgo es aún más elevado.

14 Mito Evidencia científica La ingesta de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama No se ha comprobado que exista asociación de riesgo, sobre todo si la ingesta es posterior a Punto controvertido: diagnóstico más tardío.

15 Mito Evidencia científica El DIU con hormonas favorece el desarrollo de de cáncer de mama No se ha comprobado. De todas maneras todavía no hay estudios a largo plazo.

16 Mito Evidencia científica El consumo de fitoestrógenos favorece el desarrollo de cáncer de mama En mujeres premenopáusicas han mostrado efecto protector. En las posmenopáusicas es controvertido y no hay evidencia suficiente.

17 Mito Evidencia científica El uso de antitranspirantes contribuye a la aparición de cáncer de mama. No representan ningún riesgo. Este mito se debe a que algún estudio de tejidos encontró una sustancia química en los tumores que también hay en los desodorantes pero es mera coincidencia y carece de todo rigor científico.

18 Mito Evidencia científica Algunos tipos de soutienes (rígidos) favorecen la aparición de cáncer de mama. No está comprobado científicamente. Lo recomendable es utilizar ropa interior que se adecue al cuerpo para evitar dolores o marcas en la piel.

19 Mito Evidencia científica Tener hijos y amamantarlos es una protección segura contra el cáncer de mama. No es una garantía. Es cierto que tener hijos antes de los 25 años y amamantarlos por lo menos 18 meses reduce el riesgo de cáncer.

20 Mito Evidencia científica Los implantes o prótesis mamarias pueden aumentar el riesgo de cáncer. No está demostrado. Si, hay que realizar enfoques adicionales en los controles mamográficos. Punto controvertido: diagnóstico más tardío

21 Mito Evidencia científica Las mujeres con mamas pequeñas tienen menor riesgo de tener cáncer de mama. No hay relación entre el tamaño de las mamas y el riesgo de cáncer de mama.

22 Mito Evidencia científica El cáncer de mama siempre se presenta en forma de ganglios. No - Los ganglios pueden indicar cáncer de mama pero también cualquier condición benigna de la mama.

23 Mito Evidencia científica Secreción del pezón indica el cáncer de mama. En el 10% de los casos se diagnostica cáncer. Puede ser una preocupación si es: sanguinolenta (con un color rojo, rosado o marrón) aparece de forma espontánea (sin apretar el pezón) persistente en un solo lado (unilateral) 60% de las mujeres presentan secreción por el pezón durante el auto- examen mamario.

24 Mito Evidencia científica Un trauma en la mama puede causar cáncer. Sin embargo, puede desarrollar una lesión benigna como la necrosis grasa o tejido cicatricial firme. No – causa cáncer de mama.

25 Mito Evidencia científica La mamografía favorece el desarrollo del cáncer de mama. El Colegio Americano de Radiología creó un organismo (MQSA), aprobado por el Congreso que fiscaliza rigurosas pautas de rayos X de seguridad durante la mamografía. Tiene 80% de efectividad en la detección de cáncer de mama, cuando todos los grupos de edad son considerados. No - Utiliza bajos niveles de radiación

26 Mito Evidencia científica La mamografía favorece el desarrollo de cáncer de tiroides. Es un informe erróneo de los medios de comunicación. Radiación que recibe la tiroides durante la Mx menor 0,005 miligray EQUIVALE 30 min. radiación de las fuentes naturales. No - Utiliza bajos niveles de radiación

27 Mito Evidencia científica Un nódulo en la mama doloroso, no es cáncer No - El 10% de los cánceres de mama se asocian con dolor. El dolor de mamas es un a alteración benigna frecuente y si el dolor es bilateral es menos probable que se asocie con cáncer.

28 Mito s sobre La detección del cáncer de mama

29 Mito Evidencia científica La mamografía previene el cáncer de mama No es correcto Es una excelente herramienta para la detección. Es el único examen aprobado por la FDA para detectar el cáncer de mama en mujeres asintomáticas (en etapa temprana).

30 Mito Evidencia científica La mamografía siempre encuentra el cáncer cuando es curable. No siempre - La mamografía anual detectará la gran mayoría de los cánceres de mama en estadios tempranos y de mejor pronóstico. Algunos tipos de cáncer son muy agresivos y pueden hacer metástasis (diseminación) a otras áreas del cuerpo antes de que sean detectados por mamografía.

31 Mito Evidencia científica No hay una edad indicada para empezar con los controles Las mujeres entre las edades de 20 y 40 por lo general no necesitan realizarse la mamografía anual a menos que hayan circunstancias especiales (ej. ant. familiares) 40 Falso - Las recomendaciones de la OMS y las Sociedades científicas, es de realizar una mamografía por año a partir de los 40 años.

32 Mito Evidencia científica La ecografía sustituye la mamografía No la sustituye - Son dos tipos diferente de técnicas con fines y usos específicos y muchas veces complementarias.

33 Mito s sobre el cáncer de mama y el tratamiento

34 Mito Evidencia científica Si una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, ella perderá su seno. No siempre - La terapia conservadora de la mama seguida generalmente por la radioterapia se ha convertido en un tratamiento común para el cáncer de mama en estadios tempranos

35 Mito Evidencia científica La mastectomía asegura el cáncer de mama será eliminado para siempre. No lo asegura – La mastectomía (extirpación de l a mama afectada) no garantiza que el cáncer de mama no se repita. Puede existir recurrencia en el sitio de la cicatriz. También existe l posibilidad de que el cáncer se haya diseminado a los ganglios linfáticos u otras áreas del cuerpo. Mito

36 Evidencia científica Las mujeres que se realizan mastectomía profiláctica no desarrollarán cáncer de mama. Falso. Es un procedimiento preventivo. La mastectomía profiláctica puede reducir el riesgo de cáncer de mama en un 90%. Pero, una mujer está en riesgo de desarrollar cáncer de mama siempre que exista en su cuerpo tejido mamario.

37 Mito Evidencia científica Las mujeres que han tenido cáncer de mama en el pasado no deben quedar embarazadas. Estudios recientes sugieren que el embarazo podría ser un elemento protector. Falso - No se ha probado que exista asociación de riesgo entre el cáncer de mama y el embarazo.

38 Muchas gracias


Descargar ppt "Miedos y mitos sobre el cáncer de mama Dra. Ma. Cristina Balbiani 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google