La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Detección temprana y tratamiento de cáncer de seno 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Detección temprana y tratamiento de cáncer de seno 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Detección temprana y tratamiento de cáncer de seno 2011

2 Detección temprana de cáncer de seno

3 ¿Qué es el cáncer de seno?
El cáncer de seno es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células del seno. La mayoría de las masas o protuberancias en los senos son benignas, esto significa que no son cáncer. La detección temprana es muy importante. Mientras más temprano se detecte el cáncer de seno, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.

4 Datos de Información de la Sociedad Americana contra el Cáncer.
Aproximadamente 230,480 casos nuevos de cáncer de seno serán diagnosticados entre mujeres en 2011. Aproximadamente 2,140 de estos casos serán diagnosticados entre hombres. Aproximadamente 39,520 mujeres y 450 hombres morirán a causa de cáncer de seno.

5 El cáncer de seno entre las mujeres hispanas:
El cáncer de seno es el que se diagnostica más comúnmente entre las mujeres hispanas. La tasa de incidencia de cáncer de seno entre las mujeres es 27% menor que la de las mujeres blancas no hispanas. Asimismo es más probable que se diagnostiquen tumores más grandes entre las mujeres hispanas que entre las mujeres blancas no hispanas. Probablemente las diferencias en el acceso a la atención médica y el tratamiento contribuyen a esta disparidad. Se ha calculado que aproximadamente un 7% de la diferencia en incidencia, se puede explicar por patrones de reproducción mas protegidos (menor edad al primer parto y mayor número de hijos) entre las mujeres hispanas.

6 Factores de riesgo: Hay 2 factores de riesgo principales:
El sólo hecho de ser mujer es el factor de riesgo principal del cáncer de seno. El cáncer de seno es el cáncer más común entre las mujeres en los Estados Unidos, después del cáncer de la piel La edad: las probabilidades de desarrollar cáncer de seno incrementan a medida en que la edad de la mujer aumenta. Noventa y cinco por ciento de casos nuevos de cáncer de seno ocurren en mujeres de 40 años o más.

7 ¿Por qué las mujeres de mayor edad tienen mayor riesgo?
Haber sido expuestas a hormonas reproductivas tales como estrógeno durante la mayor parte de su vida puede aumentar el riesgo. El riesgo está influenciado por: Edad Edad que tenía la primera vez que menstruó Número de embarazos Edad que tenía cuando dejo de menstruar Antecedentes de tomar medicamentos que contienen estrógeno

8 Otros factores de riesgo:
Hay otros factores que pueden influir el riesgo de cáncer de seno: El riesgo de cáncer de seno es mayor entre las mujeres cuyos familiares directos (consanguíneos) desarrollaron esta condición. El que su madre, hermana o hija padezca del cáncer de seno casi duplica el riesgo de una mujer. Sin embargo, la mayoría de las mujeres que padecen del cáncer de seno no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

9 Otros factores de riesgo:
Antecedentes de enfermedades del seno que no son cancerosas. Las mujeres que no han tenido hijos o aquéllas que tuvieron su primer hijo después de los 30 años. Tomar alcohol, especialmente dos bebidas o más diariamente. El sobrepeso u obesidad se asocia con un riesgo más alto del cáncer de seno. Falta de ejercicio Como resultado de haber tenido más menstruaciones durante su vida, estas mujeres han estado expuestas a más hormonas de estrógeno y progesterona.

10 Otros factores de riesgo
Comienzo de periodos menstruales antes de los 12 años Comienzo de la menopausia después de los 55 años Más de 5 años de terapia de remplazo de estrógeno después de la menopausia Uso de alcohol, especialmente dos o más bebidas alcohólicas al día Obesidad, especialmente aumento excesivo de peso Inactividad física

11 Raza, grupo étnico y factores económicos
Poblaciones con la tasa menor de supervivencia para el cáncer de seno – Mujeres afroamericanas – Mujeres sin seguro médico – Mujeres que residen en áreas de bajos ingresos – Mujeres con menor educación Factores que contribuyen a una tasa menor de supervivencia – Falta de acceso a y uso de medidas de detección temprana de cáncer de seno – Acceso desigual a atención/tratamiento médico – Presencia de otras enfermedades – Características de tumores más agresivos

12 Recomendaciones para reducir su riesgo:
Haga ejercicio de forma habitual Mantenga un peso saludable durante su vida Trate de comer cinco o más porciones de frutas y verduras cada día Limita el consumo de alcohol No existe una manera segura de prevenir el cáncer de seno, pero existen algunas cosas que todas las mujeres pueden hacer, lo cual podría reducir su riesgo, o en caso de que el cáncer suceda, podría favorecer las probabilidades de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales cuando es más tratable. Además de los puntos mencionados, consuma alimentos de grano integral en vez de azúcares y harinas. Trate de limitar el consumo de carnes altas en grasa. Disminuya el consumo de carnes procesadas, como perros calientes (hot dogs), mortadela (bologna) y tocino.

13 Métodos de detección Casi todos los tipos de cáncer de seno se pueden tratar eficazmente si se detectan temprano. El mamograma es el mejor método para detectar cáncer de seno porque a menudo puede identificarlo antes de que surjan síntomas físicos. Todas las mujeres deben acudir a un profesional de la salud para hacerse exámenes clínicos de los senos regularmente.

14 Recomendaciones de la Sociedad Americana contra el Cáncer sobre la detección temprana del cáncer de seno en las mujeres sin síntomas en sus senos A partir de las 40 años de edad las mujeres deben hacerse un mamograma anual y deben continuar haciéndose este examen mientras estén en buen estado de salud. La evidencia que existe sobre los beneficios de los mamogramas es aún más contundente que en el pasado. En particular, la evidencia reciente confirma que los mamogramas ofrecen un beneficio sustancial a las mujeres entre 40 y 49 años de edad. Las mujeres pueden sentirse seguras de los beneficios asociados con los mamogramas que se realizan regularmente para encontrar el cáncer en su etapa inicial. Sin embargo, los mamogramas también tienen sus limitaciones. Un mamograma puede pasar por alto algunos cánceres, y puede conducir al seguimiento de hallazgos que no son cáncer.

15 Dibujo del mamograma: Un mamograma (mamografía) es una radiografía del seno. Por lo general, la mamografía requiere que se tomen dos vistas (radiografías tomadas de ángulos diferentes) de cada seno. Las mujeres que estén lactando a sus bebés pueden hacerse los mamogramas, aunque éstos no sean probablemente tan precisos. Existen guías estrictas para garantizar que el equipo de mamograma sea seguro y utilice la dosis de radiación más baja posible. Para el mamograma, el seno se somete a una compresión entre dos placas para aplanar y dispersar el tejido. Aunque puede que esto resulte incómodo por un momento, es necesario para producir una buena lectura en el mamograma. Esta presión ejercida es por sólo unos cuantos segundos. El procedimiento completo de un mamograma para la detección toma alrededor de 20 minutos.

16 Recomendaciones de la Sociedad Americana contra el Cáncer sobre la detección temprana del cáncer de seno en las mujeres sin síntomas en sus senos Las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos (CBE, por sus siglas en inglés), como parte de un examen de salud periódico, por parte de un profesional de la salud preferiblemente cada tres años. A partir de los 40, deben someterse a un examen del seno (CBE) por parte de un profesional de la salud todos los años. El examen clínico de los senos se hace junto con los mamogramas y ofrece una oportunidad para la mujer y su médico o enfermera de hablar sobre varios asuntos, tales como cualquier cambio que se haya detectado en sus senos, información sobre las pruebas de detección temprana, y los factores en el historial de la mujer que pudieran hacer que ella tenga más probabilidad de padecer de cáncer de seno.

17 Recomendaciones de la Sociedad Americana contra el Cáncer sobre la detección temprana del cáncer de seno en las mujeres sin síntomas en sus senos El auto examen de los senos es una opción para las mujeres después de cumplir 20 años de edad. Encontrar un cambio en los senos no significa necesariamente que se trata de cáncer. La mujer debe familiarizarse con el aspecto natural de sus senos, mediante la observación y la palpación, y notificar inmediatamente a su médico cualquier cambio nuevo relacionado con sus senos.

18 Recomendaciones en casos de mayor riesgo
En las mujeres con un riesgo mayor de presentar cáncer de seno, la Sociedad recomienda exámenes de detección anuales con imágenes de resonancia magnética (IRM) además de mamogramas a partir de los 30 años. Si corre un riesgo mayor de presentar cáncer de seno, hable con su médico sobre hacerse los exámenes antes. Riesgo mayor quiere decir antecedentes familiares de parientes cercanas con cáncer de seno y/o ovárico.

19 Disparidades: uso de mamografías
Tanto las mujeres sin seguro como las que tienen un nivel de educación inferior a escuela secundaria tienen una probabilidad mucho menor de haber tenido un mamograma hace uno o dos años. El índice de mamografías en las mujeres afroamericanas, asiáticas, hispanas/latinas e indígenas norteamericanas es menor que el de las mujeres blancas no hispanas.

20 Tratamiento de cáncer de seno

21 Síntomas de los cambios de seno
El signo más común del cáncer de seno es una nueva masa o protuberancia. Otros posibles signos de cáncer de seno incluyen los siguientes: Inflamación de parte o de todo el seno (aunque no se sienta una protuberancia definida). Irritación o hendiduras en la piel. Dolor en el seno o en el pezón. Retracción (contracción) del pezón. Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón. Una secreción del pezón que no sea leche materna. Aunque el uso extenso de los mamogramas de detección ha aumentado el número de cánceres de seno detectados antes de que causen síntomas, algunos cánceres de seno no se detectan mediante mamogramas, ya sea porque no se realizó la prueba o porque aun en condiciones ideales los mamogramas no detectan todos los cánceres de seno. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos de seno pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. Por esa razón, es muy importante que cualquier masa o protuberancia, o cambio en el seno sea revisada por un profesional de la salud con experiencia en el diagnóstico de las enfermedades de seno.

22 Tratamiento El tratamiento tiene más éxito cuando el cáncer de seno se detecta al comienzo (tempranamente). Con frecuencia dos o más métodos de tratamiento son usados. Las pacientes deben discutir a fondo las distintas opciones de tratamiento con sus médicos.

23 Opciones de tratamiento
Lumpectomía* Extrae solo el tumor y el tejido alrededor del mismo. Mastectomía* Extrae el seno. * En ambos casos, también se podrían extraer los ganglios linfáticos en las axilas para determinar la etapa en que se encuentra la enfermedad. Quimioterapia (antes o después de la cirugía) Usa medicamentos contra el cáncer que atacan las células cancerosas y las células normales. Estos medicamentos generalmente se reciben por inyección o por la boca.

24 Otros tipos de tratamiento
Terapia hormonal: - es otra forma de terapia sistémica. Se usa con más frecuencia para ayudar a reducir el riesgo de que el cáncer regrese después de la cirugía, aunque también puede ser usada para los cánceres de seno más avanzados. Radioterapia: Usa rayos de alta energía para reducir el tamaño de las células cancerosas o eliminarlas.

25 Supervivencia al cáncer de seno de acuerdo con la etapa:
La tasa de supervivencia a 5 años se refiere al porcentaje de pacientes que vive al menos 5 años después de haberse detectado el cáncer. La detección temprana es muy importante. Mientras más temprano se detecte el cáncer de seno, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.

26 Tasas de supervivencia
Tasa de supervivencia a 5 años de cáncer localizado es 98% El cáncer localizado es cáncer que en el momento de ser diagnosticado no se ha diseminado a otros lugares en el cuerpo. Típicamente, mientras más pronto se detecte y se diagnostique el cáncer, el tratamiento tiene más éxito, por lo tanto mejora la tasa de supervivencia. Tasa de supervivencia global a 5 años es 89% Las tasas de supervivencia a 5 años representan a personas que están vivas 5 años después de haber sido diagnosticadas, ya sea libres de enfermedad, en remisión o bajo tratamiento. Éstas no implican que los sobrevivientes a los 5 años están curados permanentemente de cáncer.

27 ¿Cómo va a afectar el cáncer a mi familia y a mi?
Desde el momento del diagnóstico todos se ven afectados de algún modo, incluso familiares y amigos. El trabajo de la Sociedad Americana contra el Cáncer es mejorar aspectos de la vida que con frecuencia son afectados por esta enfermedad por medio de: Disminuir el impacto que el cáncer tiene en la apariencia física del paciente Reducir las barreras para permitir que aquellos afectados continúen realizando sus actividades cotidianas. Disminuir el impacto a nivel social y de finanzas ocasionado por el cáncer. Preservar el bienestar espiritual de aquellos afectados

28 Inquietudes del paciente
Las mujeres con cáncer de seno con frecuencia sienten incertidumbre con respecto a las opciones de tratamiento y tienen inquietudes sobre la fatiga, sexualidad e imagen corporal. Otras inquietudes incluyen: Cambio en la capacidad para hacer cosas después del tratamiento Impacto en las finanzas y en los seres queridos Miedo de que el cáncer recurra Dificultad para dormir Dolor Depresión Culpabilidad

29 Usted no está sola Durante los últimos años la calidad de vida de las personas que viven con cáncer ha recibido mucha atención. Nadie debe pasar por esta experiencia sola. La Sociedad Americana contra el Cáncer proporciona fuentes de información y apoyo para los pacientes con cáncer, para sus familiares y amigos. Éstas incluyen acceso a “chats” internéticos seguros y privados, a tableros para intercambiar mensajes y grupos de apoyo.

30 Conectándose con otros
La red Sociedad Americana contra el Cáncer Survivors NetworkSM (red de sobrevivientes de cáncer) es una fuente de apoyo para personas con cáncer, para sus familiares y amigos. La red le ayudará a encontrar y hablar con otras personas que tienen los mismos intereses y que han pasado por lo mismo que usted. Visite nuestro sitio de Internet en: acscsn.org

31 Recursos de la Sociedad Americana contra el Cáncer
El programa Reach to Recovery (Rehabilitación a su Alcance) está diseñado para proporcionar información y apoyo para enfrentar el cáncer de seno, por medio de encuentros cara a cara o charlas uno a uno por teléfono con sobrevivientes de cáncer de seno. La Sociedad Americana contra el Cáncer también proporciona información sobre el cáncer de seno y sobre otras formas de cáncer, y servicios de transporte, hospedaje temporal y apoyo emocional para apoyar a los pacientes y a sus familiares.

32 Esperanza para el futuro
Los científicos continúan aprendiendo diariamente acerca del cáncer de seno; de como el estilo de vida, el ambiente y otros factores afectan el riesgo. Algunos ejemplos incluyen: Examinando el papel que el nivel de actividad física, aumento o pérdida de peso, la dieta, la terapia de reemplazo hormonal, y el medio ambiente juegan en los riesgos de tener cáncer. Determinando el mejor uso de las pruebas genéticas para detectar mutaciones genéticas (BRCA1 y BRCA2) que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de seno.

33 Esperanza para el futuro
Los científicos también están encontrando mejores maneras para detectar y tratar el cáncer de seno; algunos ejemplos de como logran esto: Desarrollando nuevos métodos de detección temprana y mejorando los existentes. Probando medicamentos antineoplásicos y combinaciones de medicamentos para encontrar aquellos que atacan las células del cáncer de seno y que causan menos daño a las células normales. Ensayando terapias hormonales — tales como raloxifeno y tamoxifeno — que han demostrado disminuir considerablemente los riesgos entre las mujeres con riesgo alto de tener esta enfermedad.

34 El balance final Casi todos los cánceres de seno pueden tratarse con éxito si se detectan al comienzo es decir si hay detección precoz. La clave de la detección precoz es: Mamogramas anuales comenzando a los 40 años. Examen clínico (manual) regular de los senos hecho por un médico o una enfermera. Auto-examen mamario mensual El riesgo de cáncer de seno puede disminuirse manteniéndose físicamente activa, manteniendo un peso saludable y disminuyendo el consumo de alcohol.

35 Entre en contacto con la Sociedad Americana contra el Cáncer
Información sobre los programas y servicios de la Sociedad Americana contra el Cáncer está disponible Para contactarnos visite el sitio de Internet de la Sociedad Americana contra el Cáncer en: cancer.org/espanol Llame a la línea gratuita 1–800–227–2345

36


Descargar ppt "Detección temprana y tratamiento de cáncer de seno 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google