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PRODUCTO La variable Producto Planificación Estratégica Desarrollo de Producto Concepto Etapas La Gerencia de Producto.

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Presentación del tema: "PRODUCTO La variable Producto Planificación Estratégica Desarrollo de Producto Concepto Etapas La Gerencia de Producto."— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCTO La variable Producto Planificación Estratégica Desarrollo de Producto Concepto Etapas La Gerencia de Producto

2 El Producto El producto: concepto, diferencias de servicio Importancia del producto Niveles de producto Clasificación Temas a Tratar:

3 Producto Es la oferta con que una empresa busca satisfacer una necesidad. Conjunto de atributos tangibles e intangibles que incluyen entre otras cosas : empaque, olor, precio,calidad y marca; junto con los servicios y la reputación del vendedor. Stanton (2001) Es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que además puede satisfacer un deseo o necesidad. Abarca objetos físicos, servicios, personas, sitios, organizaciones e ideas. American Marketing Ass.

4 Servicio Un servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra. Es esencialmente intangible y no se puede poseer. Su producción no tiene porque ligarse necesariamente a un producto físico P.Kotler (1995) Es la especialidad de marketing que se ocupa de los procesos que buscan la satisfacción de las necesidades de los consumidores, sin que para ello sea fundamental la transferencia de un bien hacia el cliente. R.Arellano(1999)

5 Producto vs. Servicio TangiblesAspectosIntangibles De antemanoProducciónAl instante de prestarlo Se puede almacenarAlmacenamientoNo se puede almacenar Se puede demostrarVerificaciónNo se puede demostrar Puede cambiarseGarantíaSolo puede repetirse o indemnizarse No siempre requiere interacción humana Elemento humanoGeneralmente requiere interacción humana El resultado es menos subjetivoSatisfacciónEs muy subjetivo(expectativas) No varía muchoRegularidadVaría según el cliente Generalmente después de la producción Control de CalidadAntes de producirlo Deja de haber vínculoRelación con productor Siempre hay un vínculo

6 Productos con más servicios Incremento de la demanda. Mayor porcentaje de mujeres en el mundo laboral. Mayor complejidad de los productos. Mayor complejidad de la vida.

7 Importancia del Producto Es materia de intercambio. Satisface las necesidades de los consumidores/usuarios. Es la base de las demás operaciones de marketing.

8 Importancia del Producto SEGMENTACIÓNPOSICIONAMIENTO PROMOCIÓNDISTRIBUCIÓN PRODUCTO PRECIO POSTURA COMPETITIVA DESARROLLO

9 Niveles de Producto BÁSICO REAL AUMENTADO

10 Producto Básico Lo que el consumidor busca, no es el producto en sí, sino los beneficios o servicios que es capaz de brindar. BÁSICO Beneficio principal Hoteles : Alojamiento Aerolíneas: Transporte

11 Producto Real REAL Parte física y tangible del producto. Las características del producto debe representar el beneficio buscado. Características físicas Marca Empaque Calidad Estilo En Turismo, que se puede tangibilizar ?

12 Producto Aumentado AUMENTADO Valor agregado que nos puede diferenciar de los otros productos, normalmente son servicios conexos. Entrega Instalación Garantía Servicios Crédito

13 Planificación Estratégica y la Variable Producto Temas a tratar: Planificación Estratégica Plan Estratégico Matriz BCG Ciclo de Vida del Producto

14 Planificación Estratégica El desarrollo de nuevos productos debe ser resultado de la planificación estratégica de la empresa. Importancia: Si no sabes hacia dónde te diriges, cualquier camino te llevará allí.

15 Planificación Estratégica Concepto: Es decidir ahora lo que haremos más adelante, especificando cómo y cuándo lo haremos, adecuando los recursos de la organización a las oportunidades de mercado a largo plazo.

16 Estructura del Plan 1.Análisis FODA 2.Misión 3.Visión 4.Análisis de la Cartera de Negocios – Matriz BCG 5.Objetivo (Metas) 6.Estrategias

17 Misión Contiene los límites de las actividades de la empresa. Incluye a qué clientes atiende, qué necesidades satisface y qué tipo de productos ofrece. Responde a la pregunta ¿ En qué negocio estamos?

18 Visión Contiene los sueños y deseos de la empresa. Responde a la pregunta ¿Cómo nos vemos de aquí a 10,20 o 30 años?


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