La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Regional: Promoción de exportaciones en los nuevos escenarios de la globalización Cancillería Argentina Montevideo, noviembre de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Regional: Promoción de exportaciones en los nuevos escenarios de la globalización Cancillería Argentina Montevideo, noviembre de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Regional: Promoción de exportaciones en los nuevos escenarios de la globalización Cancillería Argentina Montevideo, noviembre de 2004

2 INDICADORES DEMOGRAFICOS POBLACION TASA DE CRECIMIENTO1,05% INDICE DE ALFABETISMO97,4% PBI (año base 1993) en millones de dólares 284,203268,696102,150129,623 Real A precios constantes 276,172263,996235,235256,023 Tasa de Crecimiento del PBI -4,41%-10,89%8,84% Fuente: Dirección Nacional Cuentas Nacionales - INDEC

3 BALANZA COMERCIAL ARGENTINA

4 PRINCIPALES IMPORTACIONES

5 PRINCIPALES ORIGENES DE LAS IMPORTACIONES PRINCIPALES ORIGENES DE LAS IMPORTACIONES

6 PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACION PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACION

7 PRODUCTOS PRIORITARIOS DE EXPORTACION PRODUCTOS PRIORITARIOS DE EXPORTACION

8 BREVE ANALISIS DEL ENTORNO POLITICO-ECONÓMICO PASADO (Abril 2002) Situación recesiva desde 1998 Los precios mayoristas subían a casi 20% en un sólo mes Disminución de reservas (durante el año 2001 USD millones) Indice de desempleo mayor a 25% Crisis bancarias: llevaban cerrados 24 días sobre 85 días hábiles desde el inicio del año Multiplicidad monetaria: 14 emiciones de cuasimonedas diferentes circulando en 11 provincias Convulsión social y política con amplia movilización de sectores Los préstamos del FMI eran para muchos el único recurso disponible.

9 PRESENTE (1° trim. 2004) Se acentúa el proceso de recuperación iniciado en el 2° sem. de El PBI: tasa de crecimiento del 11,2% Inversión (int. bruta fija): 17,6% del PBI a precios constantes ( de mantenerse la tendencia podría alcanzar el 19%) Desocupación: la tasa de desocupación bajo del 20,4% en el 1° trim 2003 a 14,4% 1° trim Inflación: el IPC aumentó un 2,3% anual (cumpliendo con la banda fijada en el acuerdo del FMI) Ingresos fiscales: los ingresos del sector público aumentaron un 44%, y se registró un superávit fiscal total alrededor del 4,3% del PBI Saldo de Cta. Comercial: ene-jun USD millones Importaciones aumentaron un 73% (1° sem 2004) con aumento muy pronunciado en bienes de capital (de 15,7% al 23%) Exportaciones aumentaron un 13% (MOA ¾, MOI ¼) MOA: aumentaron un 31% (24% precio, 7% cantidad) MOI: aumentaron un 14% (5% precio, 9% cantidad)

10 Dirección General de Promoción de Exportaciones Subsecretaría de Comercio Internacional Dirección de Apoyo a la Promoción del Turismo y las Inversiones Dirección de Información Comercial Gabinete Dirección General de Estrategias de Comercio Exterior Dirección de Oferta Exportable Dirección de Mercados Externos Dirección de Normativa y Logística Dirección de Promoción de Exportaciones Fundación Export.AR Areas de promoción de exportaciones de Cancillería

11 SERVICIOS DE APOYO Y ACTIVIDADES – DGPEX - PERFILES Y ESTUDIOS DE MERCADO OPORTUNIDADES COMERCIALES ARGENTINA TRADE NET SISTEMA DE COMPRAS ONU VIAJES DE NEGOCIOS MISIONES COMERCIALES SEMINARIOS DE CAPACITACION EMPRESARIAL BOLETIN DE INFORMACION COMERCIAL MISIONES COMPRADORAS LICITACIONES INTERNACIONALES

12 PERFILES Y ESTUDIOS DE MERCADO PERFILES Y ESTUDIOS DE MERCADOS ESTADISTICAS DE COMERCIO CANALES DE DISTRIBUCION LISTADO DE POTENCIALES IMPORTADORES TRATAMIENTO ARANCELARIO POSIBILIDAD Y CONDICIONES DE INGRESO FERIAS DEL SECTOR

13 Actualización cada 7 / 10 días Información sobre ferias, seminarios, productos y mercados, oportunidades comerciales, licitaciones y normativa. Información de los sectores carne, alimentos y vinos difundida en formato newsletter index.html Clasificación y procesamiento de información de interés remitida por Embajadas, Consulados y Centros de Promoción COMERCIAL BOLETIN DE INFORMACION

14 Son demandas concretas de determinados productos detectadas por alguna de las Secciones Económicas y Comerciales de las Embajadas y Consulados de nuestro país en el exterior. Son el resultado natural del proceso de interacción con el sector empresario local. En las oportunidades se indica la denominación y posición arancelaria del producto, cantidad y especificaciones técnicas, y se identifica a la empresa extranjera que las solicita. Con esta información, el exportador puede hacer su oferta directamente a la empresa y entablar negociaciones. OPORTUNIDADES COMERCIALES

15 Son demandas de productos, servicios o proyectos de obras de infraestructura que realizan los gobiernos extranjeros Son identificadas por las Representaciones Argentinas en el exterior. Se encuentran disponibles en Boletín de Información Comercial y son difundidas, por , entre Cámaras y Empresas del sector. INTERNACIONALESINTERNACIONALESINTERNACIONALESINTERNACIONALES LICITACIONESLICITACIONESLICITACIONESLICITACIONES

16 Consultas: MISIONESCOMERCIALES Organizadas en base a las prioridades establecidas en la política comercial externa y en función de iniciativas propias y/o de cámaras, gobiernos provinciales y organismos. Número ideal de participantes: entre 8 y 15 empresas. Objetivos: establecer contactos, concretar ventas, difundir empresas participantes y fomentar alianzas estratégicas.

17 MISIONES COMPRADORAS Organizadas por individuos o instituciones extranjeras interesados en adquirir productos de origen argentino. Responsabilidad en la coordinación de agendas con proveedores argentinos. Consultas:

18 Dirigidos a empresas, cámaras y entidades privadas y públicas. Participan como expositores funcionarios de la Cancillería, expertos de organismos del gobierno y empresarios destacados en la actividad exportadora El objetivo es capacitar y brindar herramientas de trabajo a los participantes. SEMINARIOS

19 VIAJES DE NEGOCIOS Es una herramienta de promoción que permite al empresario argentino tomar contacto con empresas extranjeras en los mercados seleccionados.Es una herramienta de promoción que permite al empresario argentino tomar contacto con empresas extranjeras en los mercados seleccionados. El contacto tiene lugar por medio de agendas de negocios confeccionadas por nuestras representaciones en el exterior, las cuales contienen información útil para el exportador, como así también identificación de los contactos.El contacto tiene lugar por medio de agendas de negocios confeccionadas por nuestras representaciones en el exterior, las cuales contienen información útil para el exportador, como así también identificación de los contactos. Las agendas permiten un acercamiento entre las partes, previo al viaje.Las agendas permiten un acercamiento entre las partes, previo al viaje.

20

21 Información del exterior Régimen de importación Listas de importadores Precios vigentes Posibles representantes Estadísticas Aranceles Barreras Normas sanitarias Ferias FUNCIONES DE LAS SECCIONES ECONOMICAS Y COMERCIALES

22 Búsqueda y agendas de negocios Organización de participación en ferias Misiones comerciales Perfiles de mercado Estudios de mercado Consultas comerciales Organización de eventos: seminarios, conferencias, semanas argentinas, degustaciones, etc. Informes económicos de países Misiones comerciales compradoras a la República Difusión de gestiones de venta Funciones

23 Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales Subsecretaría de Comercio Internacional Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto


Descargar ppt "Seminario Regional: Promoción de exportaciones en los nuevos escenarios de la globalización Cancillería Argentina Montevideo, noviembre de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google