La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Núcleo Palo Verde. Administración de Recursos Humanos. Reclutamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Núcleo Palo Verde. Administración de Recursos Humanos. Reclutamiento."— Transcripción de la presentación:

1 República Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Núcleo Palo Verde. Administración de Recursos Humanos. Reclutamiento y Selección de Personal. Facilitadora: Participantes: Peña Lilibeth. Yelitzabel. Hidalgo Lisseth. Hernández Rolman.

2 Introducción La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros. Jelitzabel

3 Reclutamiento Consiste en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de proveer a la empresa de un número suficiente de personas que ésta necesita para la consecución de sus objetivos, en tal sentido es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa.

4 PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

5 Reclutamiento Interno. Se da al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical, transferidos (movimiento horizontal) o transferidos con promoción (movimiento diagonal). La cual implica: Transferencia de personal. Ascensos de personal. Transferencias con ascensos de personal. Programas de desarrollo de personal. Planes de profesionalización de personal.

6 Reclutamiento Externo. Es externo cuando al existir determinada vacante, la empresa intenta llenarla con personas extrañas. La cual implica Archivo conformado por candidatos que se presentan de manera espontánea o provenientes de otros reclutamientos. Candidatos referidos por trabajadores de la misma empresa. Carteles o avisos en la puerta de la empresa. Contactos con asociaciones gremiales. Contactos con universidades, centros de capacitación u otros centros de estudio. Intercambio con otras empresas. Anuncios en diarios, revistas, etc.

7 La Selección del Personal Una vez se han reclutados una serie de candidatos, se pasa la selección del mejor. La selección busca solucionar dos problemas fundamentales: 1.Eficiencia del hombre en el cargo. 2.Adecuación del hombre al cargo

8 La Solicitud de Empleo. Para iniciar el proceso de selección, los candidatos deben llenar un formulario de solicitud de empleo el cual provee referencias para las entrevistas. El formulario El formulario de solicitud de empleo se define como aquella forma que ofrece información sobre la educación y los antecedentes laborales del trabajador aspirante al cargo dentro de la organización.

9 Entrevista. Es una conversación formal y profunda que conduce a evaluar la idoneidad del solicitante para el puesto. Permite la comunicación en dos sentidos: los entrevistadores obtienen información sobre el solicitante y el solicitante la obtiene sobre la organización. Tipos de entrevistas: 1.No dirigida o no estructurada. 2.Dirigida o estructurada 3.Panel de entrevistas: 4.De estrés o provocación de tensión:

10 Las Pruebas en el Proceso de Selección. Las pruebas son instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto por lo que ayudan a tomar una mejor decisión a la hora de seleccionar al mejor candidato. El proceso de validación de una prueba incluye: 1.Analizar el puesto 2.Escoger la prueba 3.Aplicar la prueba 4.Relacionar las calificaciones de las pruebas con los criterios

11 Verificación de Datos y Referencias en el Proceso de Selección: Se debe recurrir a la verificación de datos y referencias con el objetivo de constatar la veracidad de la información suministrada.

12 Examen Médico en el Proceso de Selección Las empresas quieren verificar la salud del candidato a un puesto por muchas razones como pudiera ser que tuviera alguna enfermedad contagiosa o algún padecimiento que con el tiempo pueda ocasionarle algún tipo de accidente o lesión.

13 Decisión de Contratar. En esta fase de la selección, se debe comunicar al candidato electo la fecha de inicio de labores e, igualmente, es necesario avisar a los otros solicitantes que no fueron seleccionados.


Descargar ppt "República Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Núcleo Palo Verde. Administración de Recursos Humanos. Reclutamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google