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MEF. Participación Público-Privada: Nueva herramienta para el desarrollo Ec. Luis Porto Ministerio de Economía y Finanzas 17 de agosto de 2011.

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1 MEF

2 Participación Público-Privada: Nueva herramienta para el desarrollo Ec. Luis Porto Ministerio de Economía y Finanzas 17 de agosto de 2011

3 MEF Biodiesel ESTABILIDAD SOCIAL Y REGLAS DE JUEGO POLÍTICAS PRODUCTIVAS Y SOCIALES ACTIVAS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES BIENESTAR DE LOS URUGUAYOS REFORMAS INSTITUCIONALES Y CLIMA DE NEGOCIOS REDUCCIÓN DE VULNERABILIDADES Y RIESGOS

4 MEF 1. Legislaciones de Referencia 2. Ley PPP y Reglamentación en Uruguay 2.1 ¿Por qué una Ley PPP? 2.2 Descripción de la Ley PPP y sus diferencias con el régimen actual 3. Alcance y Mapa Institucional 4. Estudios y Manuales a Realizar

5 MEF Reino Unido – Australia – Canadá Regulación mediante contratos ya que no hay un marco legal de referencia Importancia del contrato motiva el uso del dialogo competitivo para evitar sobrecostos España – Chile – Latino America Regulación mediante la ley. Leyes extensas y regulatorias que limitan la importancia de los contratos Empleo preferente de la licitación abierta dado que las complejidades están reguladas en la ley. En el proceso de elaboración de la Ley se analizaron distintos modelos internacionales de modo de recoger las principales experiencias

6 MEF Reino Unido – Australia – Canadá VENTAJAS: Flexibilidad Adaptabilidad DESVENTAJAS: Riesgo Regulatorio Mayores tiempos y costos de transacciones Menor competencia por el contrato Requiere de Administraciones con dilatada experiencia España – Chile – Latino America VENTAJAS: Seguridad jurídica y reglas de juego conocidas y claras Menores costos de transacción Mayor competencia por el contrato DESVENTAJAS: Menor flexibilidad para adaptar el contrato a las complejidades e incertidumbres Dificultades para modificar aspectos regulados por ley

7 MEF Reino Unido – Australia – Canadá Guías de Apoyo: El Tesoro de UK elabora manuales y contratos tipos para facilitar el proceso. Capacitación y Apoyo Técnico a la Administración: CND entidad especializada para promover y dar apoyo al desarrollo de capacidades. España – Chile – Latino America Marco jurídico claro: Da seguridad y estabilidad a los inversionistas y al Estado Dialogo Competitivo: Se valora pero se utiliza solamente para proyectos complejos. Para el resto se aplican licitaciones abiertas. Cláusulas de progreso: Dan flexibilidad a los contratos URUGUAY Toma los siguientes elementos de los distintos sistemas:

8 MEF NOTA: La ley de PPPs no deroga los regímenes de contratación vigentes, ni afecta el que podrá surgir de la aprobación del anteproyecto de ley que se enmarca dentro de la reforma de los Sistemas de Compras Estatales. Necesidad de Infraestructura Restricciones presupuestales y fiscales Necesidad de nuevos, modernos y más efectivos mecanismos de contratación/gestión Posibilidad de transferir riesgos a agentes especializados estableciendo derechos/obligaciones con equidad intergeneracional Surge la necesidad de una Ley PPP

9 MEF 1.Cambio Filosófico: Nuevo modelo de gestión en el cual el Estado compra servicios y NO una obra. Cobran importancia los riesgos. 2.Cambio Pragmático: La forma de contabilizar las PPP es distinta a las concesiones y por tanto debe legislarse. Si el estado retiene muchos riesgos será contabilizado como deuda y sino como gasto. 3.Cambio de Paradigma/Estratégico: Una ley es una señal clara de que el país esta decidido a modernizarse, a innovar y a emplear nuevas y mas eficientes mecanismos de gestión de obra pública. 4.Cambio de procesos: La actual ley de concesiones requiere de una ley especial para cada proyecto. Esto quita agilidad al sistema. Ley de PPP agilita el proceso mediante la clara definición de los pasos a seguir. 5.Transparencia: La actual ley de concesiones es demasiado amplia. El incremento en el detalle de la ley de PPP en cuanto a estudios y procedimientos da transparencia al sistema. 6.Factibilidad social y valor por dinero para el ciudadano: el marco normativo actual no exige estudios previos LEY DE PPP: UN CAMBIO EN LAS REGLAS DE JUEGO

10 MEF OBRA TRADICIONALPPPPRIVATIZACIÓN Privado solo realiza una etapa del proceso (construcción, servicios o mantenimiento) Privado realiza más de una actividad de modo de generar los incentivos adecuados de inversión en la etapa de construcción Privado realiza TODAS las actividades relacionadas con la obra Plazo: alrededor de 5 añosPlazo: alrededor de 20 añosPlazo: Permanente Modelo basado en activos: se paga por una obra determinada Modelo basado en resultados: se paga sólo si se cumplen los resultados estipulados en el contrato El estado vende la obra/actividad y se desliga del tema. Riesgo: todo asumido por el sector público Riesgo: dividido de acuerdo a la capacidad de asumirlo entre el público y el privado Riesgo: todo asumido por el privado Financiamiento: 100% público Financiamiento: 100% privado o mixto Financiamiento: 100% privado Responsabilidad ante el ciudadano: Estado Responsabilidad ante el ciudadano: Privado

11 MEF Actividades comprendidas en la ley Obras viales, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias Obras de infraestructura energética Obras de disposición y tratamiento de residuos Obras de infraestructura social (cárceles, centros de salud y educación, viviendas de interés social, complejos deportivos, obras de mejoramiento, equipamiento y desarrollo urbano. Colonización de tierras

12 MEF ¿Quiénes pueden contratar? Poderes del Estado Tribunal de Cuentas Corte Electoral Tribunal Contencioso Administrativo Entes Autónomos Servicios Descentralizados Entes de Enseñanza Pública Gobiernos Departamentales

13 MEF Mapa institucional Administración Pública contratante Corporación Nacional para el Desarrollo Oficina de Planeamiento y Presupuesto MEF (Unidad de PPP) Tribunal de Cuentas

14 MEF Cometidos del MEF referentes al ciclo de proyectos: Preparar los estudios a partir de los cuales se obtendrán los parámetros macroeconómicos para el análisis de los proyectos (Asesoría Macroeconómica). Evaluar, revisar y optimizar la viabilidad económico / financiera de cada proyecto. (Unidad PPP). Chequear la factibilidad fiscal y la consistencia con otros objetivos fiscales (Unidad de Presupuesto). Analizar la sostenibilidad de la deuda y elaborar estrategias ligados al endeudamiento asociado a proyecto (Unidad de Deuda). Monitorear el proceso de financiamiento de los proyectos PPP por parte del sector privado/ Vigilar la evolución del mercado de capitales (Unidad de Deuda). Alinear las estadísticas fiscales y reportes financieros de acuerdo a estándares internacionales (Unidad de Presupuesto y Asesoría Macroeconómica). Generar un registro que incluya la información de cada proyecto PPP en cada etapa del proceso (Unidad PPP).

15 MEF 1 Elegibilidad 2 Factibilidad 3 Valor Por Dinero Desarrollo y Ejecución del Proyecto vía tradicional Desarrollo y Ejecución del Proyecto vía PPP ESTUDIOS PREVIOS

16 MEF Variables incluidas en el Índice:

17 MEF Variables incluidas en el Índice:

18 MEF Es la diferencia entre:; i) el valor presente del costo total del Proyecto Público de Referencia (PPR) o costo de provisión pública ajustado por riesgo, y ii) el valor presente del flujo de pagos que realiza el Estado al Contratista más el valor presente de los pagos del Estado al inicio de la etapa de construcción (si fuera el caso), los costos de administración del contrato de Participación Público-Privada (PPP) y el costo de los riesgos retenidos del proyecto.

19 MEF

20 Biodiesel ESTABILIDAD SOCIAL Y REGLAS DE JUEGO POLÍTICAS PRODUCTIVAS Y SOCIALES ACTIVAS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES BIENESTAR DE LOS URUGUAYOS REFORMAS INSTITUCIONALES Y CLIMA DE NEGOCIOS REDUCCIÓN DE VULNERABILIDADES Y RIESGOS

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