La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Material elaborado por la Prof. CRISTINA MENDEZ SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Año 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Material elaborado por la Prof. CRISTINA MENDEZ SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Año 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Material elaborado por la Prof. CRISTINA MENDEZ SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Año 2012

2 Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD TENDENCIAS SOCIALES de la SOCIEDAD URUGUAYA La sociedad uruguaya se caracterizó hasta comienzos de la década de los 80 como una sociedad altamente integrada en comparación a la situación de otros países latinoamericanos. A partir de esos años se comienzan a vivir SEÑALES de FISURA: un indicador que se ha tomado en cuenta en varios estudios es el aumento de la violencia social. Se percibe un aumento de la sensación de inseguridad, de temor que se demuestra por varios comportamientos: Adquirir un arma de fuego Rejas en las viviendas Grandes superficies para realizar compras Aumento del número de seguros y alarmas Estructuración de preconceptos: pobreza= delincuencia Se evitan los contactos espontáneos. Aumento real de delitos violentos.

3 Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD Como PROCESO: Vieja marginalidad (de los 50 a los 90) migración del campo a la ciudad. Expectativa de una vida mejor. Instalación en los cinturones o márgenes de las ciudades grandes. Cantegriles Nueva marginalidad (de los 90 en adelante) desplazamiento del centro de las ciudades a la periferia. Formación de ghetos. Barrios pobres y barrios ricos. Asentamientos. POBREZA (Definición de Oscar Altimir) síndrome situacional en el que se asocian el infraconsumo, la desnutrición, precarias condiciones de habitabilidad, bajos niveles educacionales, malas condiciones sanitarias, inserción inestable en el mercado de trabajo, un cuadro actitudinal de desaliento, poca participación en los mecanismos de integración social y la adscripción a una escala particular de valores, diferenciada del resto de la sociedad.

4 Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD La fragmentación social y territorial, no es una simple consecuencia de las desigualdades socioeconómicas, sino que es resultado de la diferenciación social en el espacio y constituyen procesos que se retroalimentan. De este modo surgen diversas formas de segregación; que son manifestaciones de la distribución de las clases sociales en el territorio. Los componentes socioculturales de la segregación socioeconómica y las desigualdades, son factores relevantes; en tanto los mecanismos de exclusión social, expresan imágenes y comportamientos, por los cuales determinados grupos, ignoran a otros en la convivencia, lo cual reproduce la exclusión a través de barreras reales y simbólicas

5 Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

6

7 Procesos de exclusión social tomado de M. Ruiz Ruptura de lazos sociales, Ruptura de lazos sociales, con las instituciones (vertical), y con los otros (horizontal). Encadenamiento de rupturas: Encadenamiento de rupturas: Quedar por fuera… Quedar por fuera… Desvalorización de si mismo. Desvalorización de si mismo. Falta de reconocimiento social. Falta de reconocimiento social. Involucra a más de una generación Involucra a más de una generación

8 Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD Es entonces que, cada individuo lucha por buscar y hacerse un lugar,…, por ocupar un lugar de éxito social … Es entonces que, cada individuo lucha por buscar y hacerse un lugar,…, por ocupar un lugar de éxito social … El discurso social define al individuo útil socialmente a través de una única categoría: el trabajo. El trabajo es el criterio y la norma de integración social, la única puerta de entrada al sistema, el único espacio portador de lugar en la sociedad. Soc. Mabela Ruiz

9 Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD Problema social deviene problema individual La dignidad es el sentimiento de formar parte de la comunidad de los hombres y ser tratado con el debido respeto. Alude a la idea de reciprocidad Lo social se vuelve natural

10 Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD Un modelo de análisis: Ruben Katzman Efecto combinado de tres elementos: METAS que legitima la cultura METAS que legitima la cultura estilos de vida a los que aspira la mayoría de la población. estilos de vida a los que aspira la mayoría de la población. MEDIOS para alcanzar esas metas MEDIOS para alcanzar esas metas el trabajo y la educación. Estructura de oportunidades: Estado y sociedad civil. el trabajo y la educación. Estructura de oportunidades: Estado y sociedad civil. CAPACIDADES de las personas CAPACIDADES de las personas combinación de sus activos biológicos (estado de salud, discapacidades), de conocimiento (nivel y calidad de la educación recibida, destrezas y habilidades), sociales (contactos, vínculos, redes) materiales (capital físico) culturales (creencias, identidad, hábitos) y motivacionales (autoestima, actitudinales) combinación de sus activos biológicos (estado de salud, discapacidades), de conocimiento (nivel y calidad de la educación recibida, destrezas y habilidades), sociales (contactos, vínculos, redes) materiales (capital físico) culturales (creencias, identidad, hábitos) y motivacionales (autoestima, actitudinales)

11 Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

12 RIESGO SOCIAL Situaciones y/o conductas que pueden bloquear las posibilidades de integración social. ALGUNOS INDICADORES Rezago o abandono escolar entre menores de 8 a 15 años Rezago o abandono escolar entre menores de 8 a 15 años Jóvenes varones de 15 a 24 años que no estudian, no trabajan, ni buscan trabajo Jóvenes varones de 15 a 24 años que no estudian, no trabajan, ni buscan trabajo Madres jóvenes entre 15 y 19 años, sin pareja estable. Madres jóvenes entre 15 y 19 años, sin pareja estable. Adultos de más de 40 años que se han quedado sin trabajo Adultos de más de 40 años que se han quedado sin trabajo Parejas jóvenes con niños pequeños Parejas jóvenes con niños pequeños

13 Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD VULNERABILIDAD Dificultades que encuentra una persona o una familia para aprovechar las oportunidades que mejoren su situación de bienestar o impedir su deterioro. Produce una sinergia negativa y un agravamiento progresivo de la situación. (Edad, desempleo, enfermedad, etc.) Produce una sinergia negativa y un agravamiento progresivo de la situación. (Edad, desempleo, enfermedad, etc.)

14 Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD INTEGRACIÓN SOCIAL También es un PROCESO También es un PROCESO Voluntad del Estado pero también de la Sociedad Civil Voluntad del Estado pero también de la Sociedad Civil El papel de la EDUCACIÓN. El papel de la EDUCACIÓN. Se basa en el imaginario que hay un lado bueno y otro malo. Uno integrado y otro excluido. Se basa en el imaginario que hay un lado bueno y otro malo. Uno integrado y otro excluido. Dignidad humana de cada cultura: toda otra cultura y toda otra persona son tan dignas como mi cultura y como yo. Dignidad humana de cada cultura: toda otra cultura y toda otra persona son tan dignas como mi cultura y como yo.

15 Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD Langon, M.: Una perspectiva cultural para la convivencia. En Estudios interculturales, hermenéutica y sujetos históricos. Santiago de Chile, U.C. Silva Henríquez, 2006) Langon, M.: Una perspectiva cultural para la convivencia. En Estudios interculturales, hermenéutica y sujetos históricos. Santiago de Chile, U.C. Silva Henríquez, 2006) En suma: una perspectiva geocultural no atiende principalmente a las decisiones de los poderosos sino a la vida cotidiana de la gente. Considera la realidad y los contenidos de las diversas culturas que orientan el sentido de esas vidas. No parte de sujetos acabados, definidos en contraposición a otros, sino que parte de sujetos convivientes en constitución, procurando construir, desde los conflictos, modos de convivencia más amplios y más plenos. No necesita enemigos porque su cohesión es interna y supone la convivencia en la diversidad. Su identidad y cohesión no se fundan en decidir enemigos, sino en reconocer diferentes.

16 Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD continuación No es una perspectiva no conflictiva. Parte de la conflictividad más profunda, de los riesgos de incomprensión, y hasta incompatibilidad entre culturas; de la tendencia de cada una a juzgar a las demás según sus propios criterios o de considerarse única o superior. Pero partiendo del hecho de la diversidad cultural y los conflictos que implica procura ubicar esos conflictos y generar condiciones para avanzar en diá-logos interculturales. Es decir, avanzar en la convivencia a través de distintos logos (lenguajes, racionalidades) que implican también distintas sensibilidades y modos de valorar, a las diversas culturas.

17 Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

18 TRABAJO EN RED Una oportunidad para las instituciones educativas. Una oportunidad para las instituciones educativas. Una forma de promover la integración social. Una forma de promover la integración social. Pasar de la queja a la acción Pasar de la queja a la acción Un sistema social abierto: Un sistema social abierto: Que a través de un intercambio dinámico entre sus integrantes y con integrantes de otros grupos sociales posibilite la potenciación de los recursos que poseen cada uno individualmente.

19 Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD Finalidad de las Redes Acercar personas y organizaciones Acercar personas y organizaciones Tejido de vínculos: crear identidad colectiva Tejido de vínculos: crear identidad colectiva Reagrupar en torno a una visión colectiva Potenciación de fortalezas Fortalecer el proceso de socialización Una sola institución NO LO PUEDE TODO NADIE ES TAN RICO QUE NO NECESITE NADA NI NADIE TAN POBRE QUE NO TENGA NADA PARA DAR

20 Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD POSIBILITA La participación comunitaria La participación comunitaria Desarrolla el principio de la cooperación Desarrolla el principio de la cooperación Fortalece el tejido de la sociedad Fortalece el tejido de la sociedad Genera Capital Social: Genera Capital Social: capacidad de acción colectiva de una comunidad para generar confianza mutua, cohesión y organización.

21 Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

22 Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Por que todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada Eduardo Galeano.

23 Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD


Descargar ppt "Material elaborado por la Prof. CRISTINA MENDEZ SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Año 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google