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Crecimiento económico – Desarrollo Sostenible Los actuales patrones de producción y consumo provienen del modelo de crecimiento económico 2 consideraciones:

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Presentación del tema: "Crecimiento económico – Desarrollo Sostenible Los actuales patrones de producción y consumo provienen del modelo de crecimiento económico 2 consideraciones:"— Transcripción de la presentación:

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2 Crecimiento económico – Desarrollo Sostenible Los actuales patrones de producción y consumo provienen del modelo de crecimiento económico 2 consideraciones: - no es viable en un escenario de recursos finitos - la riqueza creada se distribuye muy inequitativamente El modelo de desarrollo sostenible requiere de una redefinición radical de los patrones de producción y consumo.

3 Estado y desarrollo sostenible Doble rol: 1- Desarrollar e implementar políticas que promuevan el crecimiento económico compatible con la justicia social y protección del medio ambiente 2- como productor y consumidor de bienes y servicios debe adoptar para sí patrones de producción y consumo sostenible

4 El Estado es responsable de realizar acciones que tiendan a mejorar la calidad de vida de las personas Cuidar de la salud y el ambiente, xej. Reduciendo las emisiones de GEI, reduciendo los rellenos sanitarios, conservando los recursos no renovables PORQUE DEBE Beneficios de las Compras Públicas Sustentables

5 CPS es un instrumento que permite utilizar los presupuestos de compras no sólo para el beneficio de la organización, sino también para el del medio ambiente, la sociedad y la economía. CPS tiene un potencial fuerte: las compras públicas representan entre 10 y el 25 % de PBI. Responsabilidad. PORQUE PUEDE

6 Oportunidades de ahorros en costos Conformidad con la legislación laboral e industrial Apoyo a las PYMEs, innovación, la creación de empleos, la transferencia de habilidades y tecnología Guiar el mercado hacia soluciones innovadoras y sostenibles. Mejorar la competitividad de las empresas locales Favorecer el desarrollo de la economía social Favorecer la inserción laboral de grupos específicos (minorías, privados de libertad, personas con capacidades diferentes) PORQUE REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD Resultados Claves obtenidos a través SPP

7 Compras Públicas Sustentables incorporar criterios ambientales y sociales adicionalmente a las consideraciones de calidad-precio en las adquisiciones del Estado, e incorporar una visión de costos que considere además del precio otros costos asociados al bien a lo largo de su ciclo de vida.

8 Compras públicas sustentables: Cómo? Bienes preferibles: mejor desempeño ambiental y social. Innovación ambiental y RSE: ventaja competitiva Priorización: gasto, alcance, impacto Quick wins Análisis de mercado Rol del proveedor: IMPRESCINDIBLE -Analizar los impactos de los bienes que produce y/o comercializa -Incrementar la oferta: Mejorar el desempeño ambiental y social de los bienes -Estimular la demanda: Incluir las características ambientales y sociales en sus ofertas -Ventajas de first player

9 Identificar impactos ambientales y sociales para un grupo de bienes Identificar criterios de decisión relacionados con los impactos Desarrollar mecanismos de verificación para el desempeño Incorporar en Pliegos u otros Documentos De compra Seguimiento Y Control Consumo de Energía eléctrica Centrales térmicas Quema de combustibles fósiles Liberación de CO 2 GEI Cambio climático Eficiencia Energética Etiquetado Eficiencia Energética Compra de LFC Clase A

10 Algunos criterios de sustentabilidad ambiental

11 Inclusión de criterios sociales Básicos: legalmente exigibles Avanzados: - mejoras a los mínimos legales exigibles - mejores condiciones de trabajo, seguridad, capacitación - inclusión de grupos con dificultades de inserción laboras: 1a experiencia laboral, adultos con largos períodos de desempleo, personas con discapacidad, excarcelados, etc. - economía social - comercio justo

12 Criterios sociales: servicios de limpieza Básicos - BPS, MTSS, BSE, laudos, materiales y procedimientos de seguridad -uniformes y materiales adecuados y dignos Avanzados -Pago superior al laudo: ANCAP: salario mínimo en ANCAP: 40% superior al laudo aprox. UTE: salario mínimo UTE: 20% superior al laudo -Otros beneficios MTSS: almuerzo y merienda o desayuno y almuerzo Contratación de cooperativas sociales Clave: sistema de control, ejecución de los controles, sistemas de sanciones

13 Contexto internacional Década del 80: primeras iniciativas en CPS (Angel Azul – Cisne Nórdico) UE: comienza con compras verdes: GPP En su estrategia 2006 se planteaba lograr para toda la región la adopción de prácticas sustentables de los países más avanzados ICLEI (Iniciativa global para gobiernos sustentables locales): visión integral. Manual Procura + En 2009, 32 de los 34 países de OCDE tenían iniciativas de CPS de diferente alcance. En 2009, en USA, con Energy Star, se evitó una emisión de GEI equivalente a de autos y se ahorraron cerca de 17 billones de dólares. (1992- APA US- +50 productos eléctricos). USA Programa de Compras Ambientalmente Preferibles. Japón Ley de promoción de compras verdes. 83% organizaciones públicas y privadas comprometidas. Red Nacional de Compras Verdes: Gobierno y corporaciones. Guías y base de datos de más de productos. 2004: Iternational Green Purchasing Network (IGPN)

14 UE. En su estrategia 2006: 40% de las compras ambientalizadas para 2010.

15 Australia. Programa Eco-buy. Pasó de 4,6 millomes usd de compras verdes en 2001 a 26 millones usd en 2003 Proceso de Marrakech: 2002 Cumbre mundial para el Desarrollo Sostenible Grupo de Trabajo del Proceso de Marrakech: Metodología. liderazgo y financiamiento del gobierno suizo, apoyo de PNUMA, 7 países piloto: Costa Rica, Colombia, Chile, Uruguay, Mauricio, Líbano, Túnez. Contexto internacional

16 Contexto internacional: América Latina y el Caribe Brasil: Piloto con apoyo de DEFRA (Reino Unido) e ICLEI. Alcance: Ciudad de San Pablo, Estado de San Pablo y Estado de Minas Gerais. Producto: identificación de vienes y criterios para incorporar en los catálogos de productos de los gobiernos. En ese marco el ministerio de planeación publicó la Instrucción normativa 1/2010: las especificaciones para la adquisición de bienes, contratación de obras y servicios por entidades del gobierno federal, los organismos autónomos y fundaciones deben incluir criterios de sostenibilid del medio ambiente, teniendo en cuenta los procesos de extracción o fabricación, uso y eliminación de productos y materias primas.

17 Argentina: Proyecto Compras Públicas Sustentables en la Ciudad de Buenos Aires. Productos: Manual CPS, guías para impresoras laser, monitores, laptops, y luminarias. Chile: Piloto Compras Públicas Sustentables en Chile. Etapa de Estudios de Mercado para 80 productos de la plataforma Chilecompra Express. 8% de las compras de Chilecompra incluian criterios ambientales en 2011, 1,3% en Costa Rica: Proyecto Piloto Compras Públicas Sustentables en Costa Rica. Manual de Compras Verdes.Guías para productos de limpieza, suministros de oficina, equipo eléctrico y de cómputo, mobiliario de oficina, servicios de transporte, servicios de mensajería, servicios de limpieza. Colombia: Proyecto Piloto Compras Públicas Sustentables en Colombia. Criterios para: café orgánico, bombillas eléctricas, papel reciclado, industrias gráficas, materiales de construcción. Paraguay: acaba de aprobar su política de compras públicas sustentables Criterios para: papel, agua, energía, residuos sólidos.

18 Compras Públicas Sustentables en Uruguay Iniciativas: Proyecto: Eficiencia Energética. MIEM – UTE – GEF – Banco Mundial Construcciones Sostenibles: Intendencia de Montevideo Econormas. LATU – MERCOSUR Fortalecimiento de las capacidades para las compras públicas sustentables Iniciativas no articuladas

19 Fortalecimiento de las capacidades para las compras públicas sustentables en Uruguay OBJETIVOS: Fortalecer la capacidad del país de implementar CPS a través del testeo del enfoque del proceso de Marrakech. Priorización de sectores e identificación de criterios. Capacitación a actores clave. Elaboración del Plan Nacional de CPS.

20 Instituciones participantes Comité Directivo Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente – DINAMA Ministerio de Industria, Energía y Minería – DINAPYME Ministerio de Industria, Energía y Minería- DNETN- Proyecto Eficiencia Energética Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) Universidad de la República (UDELAR) Ministerio de Economía y Finanzas – Unidad Centralizada de Adquisiciones (UCA) Cámara de Industrias (CIU) Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS)

21 Plan Nacional CPS Objetivo general: Promover la adopción de patrones de producción y consumo más sostenibles, estimulando el desarrollo de una oferta y demanda de bienes y servicios con mejor desempeño ambiental y social, con base en la alta participación de las compras públicas en la demanda total del mercado. Objetivos específicos: Constituir a las compras públicas en un instrumento de promoción del desarrollo sostenible promoviendo la incorporación de criterios de sustentabilidad ambiental y social en las compras y contrataciones del Estado. Definir los productos, bienes y servicios a abordar en esta etapa y establecer los criterios de sustentablidad para ellos, contemplando los procesos de adaptación de la industria nacional y en particular de la pequeña y mediana empresa. Identificar mecanismos adecuados de implementación que permitan la incorporación de las dimensiones sociales y ambientales en la contratación pública de modo consistente con sus principios fundamentales. Contribuir a una actuación pública que integre a sus propias prácticas de gestión los objetivos declarados en materia social y ambiental. Promover el desarrollo y crecimiento de los mercados verdes, estimulando la innovación en productos y servicios ambientalmente adecuados. Mejorar la competitividad de la industria nacional, favoreciendo la adecuación de la producción nacional al los requerimientos crecientes de los mercados internacionales en materia de sustentabilidad. Ejercer el liderazgo en la promoción de un cambio cultural en el sector empresarial y en la población en su conjunto estimulando la conciencia para un consumo responsable orientado hacia bienes y servicios sostenibles Favorecer el ejercicio del consumo responsable, facilitando a la población información adecuada y mecanismos de verificación que les permitan reconocer los bienes y servicios ambiental y socialmente preferibles.

22 Principios rectores: -Enfoque de ciclo de vida -Articulación -Participación -Gradualidad -Flexibilidad y mejora continua Plan Nacional CPS


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