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1 Patricia Revesz Organización Mundial de Aduanas Dirección del Fortalecimiento de Capacidades ESTRATEGIA DE LA OMA EN EL CAMPO DE ETICA.

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1 1 Patricia Revesz Organización Mundial de Aduanas Dirección del Fortalecimiento de Capacidades ESTRATEGIA DE LA OMA EN EL CAMPO DE ETICA

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3 La Declaración de Misión de la OMA Reforzar la eficacia y la rentabilidad de las administraciones aduaneras … mediante el perfeccionamiento de su capacidad para la prosperidad económica y el desarrollo social Aplicar la reglamentación comercial Proteger a la sociedad Proteger a la sociedad Recaudar los ingresos fiscales...lo que fomenta 3

4 Bases históricas (1) El GATT planteó diversas cuestiones acerca de los regímenes aduaneros (2) 13·países europeos establecieron un Grupo de estudios para examinar los temas aduaneros y esto llevó a la decisión de crear un organismo internacional aduanero 1950 (2) Se firmó en Bruselas el Convenio de creación de un Consejo de Cooperación Aduanera (CCA) (3) El Convenio del CCA entró en vigor el 4 de noviembre de (4) La sesión inaugural del Consejo del CCA se celebró el 26 de enero de 1953 y asistieron 17 Miembros fundadores. ( 5) El CCA adoptó el nombre de trabajo informal de Organización Mundial de Aduanas para que reflejara mejor la procedencia mundial de sus Miembros 4

5 Europa Américas Asia Pacífico África Oriental y Austral África del Norte, Cercano y Medio Oriente África Occ. y Central Una organización de alcance mundial … 178 Miembros divididos en 6 regiones que representan un 98% del comercio internacional Rojo Amarillo Verde marrón Celeste Rosado 5

6 Organigrama de la Secretaría Secretario General Secretario General Adjunto División de la Administración y el Personal Comunicaciones Asuntos Jurídicos Relaciones y apoyo a los Miembros Relaciones exteriores Investigación y estrategia Dirección de Aranceles y de Asuntos Comerciales NomenclaturaValoraciónOrigen Observancia / Lucha contra el fraude Facilitación/ Procedimientos Oficina del Secretario General Dirección de Fortalecimiento de Capacidades Dirección de Lucha contra el fraude y Facilitación Subcomité de Ética 6

7 La OMA, algunos hechos en breve… Dos lenguas oficiales : Inglés y francés** Dos lenguas oficiales : Inglés y francés** Sede : Bruselas, Bélgica Sede : Bruselas, Bélgica Presupuesto 2010/2011 : 15,9 millones de Presupuesto 2010/2011 : 15,9 millones de TRADICION DEMOCRATICA : 1 PAIS = 1 VOTO TRADICION DEMOCRATICA : 1 PAIS = 1 VOTO ** Uso cada vez mayor del árabe, español, portugués y ruso como lenguas de trabajo 7

8 8 Etica aduanera – ¿un problema? La aduana es a menudo descrita como uno de los servicios públicos más corrupto ¿Cuales son la consecuencias ?

9 9 Consecuencias de una falta de ética en aduana Pérdida de ingresos para el Estado Pérdida de la confianza pública Reducción de la cooperación internacional Aumento del incumplimiento con la normativa vigente Disminución de la seguridad Obstáculo al desarrollo internacional Incremento de los costos pagados por el contribuyente

10 10 ¿POR QUE LA ADUANA ES MAS VULNERABLE A LA CORRUPCION ? Contactos directos con la mercancía, las personas y el dinero Contactos directos con la mercancía, las personas y el dinero Decisiones arancelarias importantes Decisiones arancelarias importantes Muy a menudo, el personal aduanero trabaja en puestos fronterizos alejados sin mucha supervisión Muy a menudo, el personal aduanero trabaja en puestos fronterizos alejados sin mucha supervisión Despacho de muchas mercancías tiene que hacerse en poco tiempo Despacho de muchas mercancías tiene que hacerse en poco tiempo Influencia de las redes sociales Influencia de las redes sociales

11 11 Herramientas desarrolladas por la OMA en el campo de la ética Declaración revisada de Arusha Guía de desarrollo de la ética Modelo de Código de conducta Módulos e-learning sobre integridad Talleres de desarrollo de la ética Proyectos piloto Sub-Comité sobre Etica (SCE)

12 12 Declaración de Arusha revisada de la OMA 8. Administración de recursos humanos Remuneración y condiciones de servicio Remuneración y condiciones de servicio Reclutamiento, selección y promoción Reclutamiento, selección y promoción Rotación y reubicación Rotación y reubicación Capacitación y desarrollo profesional Capacitación y desarrollo profesional Evaluación/Gestión del desempeño Evaluación/Gestión del desempeño 9. Moral y cultura organizacional 10. Relación con el sector privado 1. Compromiso y liderazgo 2. Marco regulatorio 3. Transparencia 4. Automatización 5. Reforma y Modernización 6. Auditoría e investigación 7. Código de Conducta

13 RELACION CON EL SECTOR PRIVADO. Las administraciones Aduaneras deben promover una relación abierta y productiva con el sector privado. Las penalizaciones asociadas con comportamiento corrupto de los usuarios deben ser suficientes para disuadir el pago de propinas o cuotas por trato preferencial.

14 14 Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción Se centra exclusivamente en la aduana Se centra exclusivamente en la aduana Colaboración con el sector privado Colaboración con el sector privado Búsqueda de soluciones a medida y a largo plazo Búsqueda de soluciones a medida y a largo plazo Investigación Investigación Programas específicos pero como una parte de un proceso global de Modernización y Reforma de la Aduana. Programas específicos pero como una parte de un proceso global de Modernización y Reforma de la Aduana.

15 15 Ciclo de desarrollo de la é tica en aduanas 1.Conducir una auto-evaluación 2. Identificar problemas y soluciones 3.Desarrollar un plan de acción nacional 4. Establecer indicadores de desempeño verificables 6.Implementar el plan de acción nacional 5.Obtener el respaldo del nivel ejecutivo Tegucigalpa - Honduras, Febrero 2012

16 La sensibilización : La sensibilización : Promoción de la ética bajo la forma de un evento internacional/regional donde aduanas e instituciones internacionales presentan buenas prácticas en el campo de la lucha contra la corrupción. 16 Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción

17 La sensibilización : La sensibilización : Talleres de desarrollo de la ética para presentar buenas prácticas internacionales a un grupo de participantes de diferentes servicios aduaneros. Se intercambian ideas acerca de estudios de casos en el contexto local. De modo general, los participantes hacen también un diagnostico de la situación de la administración del punto de vista de la ética en base a los 10 elementos de la Declaración de Arusha Revisada con la Guía para el desarrollo de la ética. 17 Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción

18 La sensibilización : La sensibilización : Estos talleres permiten el desarrollo de un plan de acción sobre ética dentro de lo cual se puede identificar un proyecto piloto. Sin embargo, limitarse a este tipo de evento presenta el riesgo de la no implementación de un Plan de Acción 18 Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción

19 Conducir una autoevaluación 10. RELACION CON EL SECTOR PRIVADO. Las administraciones Aduaneras deben promover una relación abierta y productiva con el sector privado. Las penalizaciones asociadas con comportamiento corrupto de los usuarios deben ser suficientes para disuadir el pago de propinas o cuotas por trato preferencial. ¿Se han identificado los principales operadores privados y se ha logrado su cooperación y apoyo? ¿Los grupos de clientes aceptan compartir responsabilidades para solucionar problemas? ¿Los clientes más importantes aceptan participar en el desarrollo de medidas anticorrupción en la Aduana? ¿Se han establecido códigos de conducta para el sector privado que definen claramente comportamientos ejemplares y éticos? ¿Clientes, bancos y público en general son promovidos a informar prácticas de intentos de corrupción? 19 Tegucigalpa - Honduras, Febrero 2012

20 20 Proyectos piloto de Ética Una manera concreta de poner la teoría en práctica Evaluar la herramienta Documentar el proceso

21 21 Serbia (Europa) Marruecos, Egipto (MENA) Costa Rica, Uruguay (Americas) Rwanda, Lesotho, Ethiopia (EA) Camerún, Togo, Liberia (WCA) Tonga (AP) Proyectos piloto de Ética

22 22 Proyectos piloto de Ética y experimentación La Aduana de Camerún ha implementado la mayor parte de las recomendaciones contenidas en su Plan de Acción por la Ética y se han puesto en funcionamiento los contratos de performance. La Aduana de Camerún ha implementado la mayor parte de las recomendaciones contenidas en su Plan de Acción por la Ética y se han puesto en funcionamiento los contratos de performance. Frente a la práctica habitual de 100 % de control, Camerún ofrecer ahora a los operadores la posibilidad de enviar un 40 % de las operaciones a través de un canal simplificado basado en la cooperación el diálogo y la confianza mutua. Estas medidas se evaluaron utilizando una serie de indicadores basados en el sistema ASYCUDA (SIDUNEA) en los cuatro años anteriores. El proyecto es llevado a cabo por la OMA con el soporte económico del Banco Mundial.

23 23 Proyectos piloto de Ética Los contratos de peformance se firmaron entre el D.G y oficiales aduaneros individualmente y en ellos se fijaron parámetros empíricos específicos. Los contratos de peformance se firmaron entre el D.G y oficiales aduaneros individualmente y en ellos se fijaron parámetros empíricos específicos. Se aumentó el número de declaraciones procesadas en el día Se mejoró en la efectividad en la recaudación Los mandos premiaron a oficiales comprometidos mientras que los menos efectivos fueron a puestos menos prestigiosos Se involucró al sector privado con la firma de contratos de performance La conclusión es que los cambios en el comportamiento de los oficiales puede ser más rápido de lo que se espera. Tras el experimento de Cameroon, Togo, Liberia (WCA) se embarcaron en esta iniciativa

24 24 Sensibilización Sensibilización Experimentación Experimentación Método cuantitativo Método cuantitativo Método cualitativo Método cualitativo Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción

25 25 Más información : Desarrollo de la Ética Dirección del Fortalecimiento de Capacidades Organización Mundial de Aduanas


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