La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERRIBANDO MITOS Hacia un cambio cultural En base al trabajo de CINVE: Importancia del Comercio y los Servicios en la Economía y la Sociedad 12 de mayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERRIBANDO MITOS Hacia un cambio cultural En base al trabajo de CINVE: Importancia del Comercio y los Servicios en la Economía y la Sociedad 12 de mayo."— Transcripción de la presentación:

1 DERRIBANDO MITOS Hacia un cambio cultural En base al trabajo de CINVE: Importancia del Comercio y los Servicios en la Economía y la Sociedad 12 de mayo de 2005 Cámara Nacional de Comercio y Servicios Uruguay Ec. José Luis Puig

2 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN 1.Derribando mitos 2.El Sector Comercio y Servicios 3.La Cámara Nacional de Comercio y Servicios. Representatividad 4.El cambio cultural. Cuatro planteos

3 Para que crezca el empleo debe crecer la industria o la construcción 1. DERRIBANDO MITOS: PRIMER MITO REALIDAD Participación en el empleo privado 2003 Comercio y Servicios: 57.6% Industria: 16.4% Construcción: 8.0%

4 Es posible que en el comercio y servicios se creen empleos, pero éstos son predominantemente informales y con menor remuneración. 1. DERRIBANDO MITOS: SEGUNDO MITO REALIDAD

5 Es necesario incentivar el agro y la industria porque son los únicos sectores generadores de divisas 1. DERRIBANDO MITOS: TERCER MITO REALIDAD Exportaciones 2003 bienes: mill. dól. servicios: 900 mill. dól.

6 1. DERRIBANDO MITOS: CUARTO MITO Uruguay es un país agropecuario REALIDAD Participación en PBI 2003 Comercio y Servicios: 56% Industria: 19% Agro: 12%

7 2. EL SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS. Este sector que: Ocupa 55% del empleo total y 57.6 % del empleo privado Paga mejores salarios que el resto de la economía privada Tiene menor informalidad que la economía en su conjunto Exporta 900 millones de dólares, 29% del total de exportaciones de bienes y servicios Representa 56% del PBI Ha sido permanentemente discriminado ……

8 2. EL SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS. Paga el 76% del IRIC que se recauda en el sector privado Paga el 74% del total de Aportes Patronales de Industria y Comercio

9 2. EL SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS. No es incluido en los programas de CRÉDITO PROMOCIONAL Se focaliza las INSPECCIONES del ESTADO en el sector Se le discrimina permanentemente en el otorgamiento de EXONERACIONES FISCALES

10 3. LA CÁMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS. REPRESENTATIVIDAD Establecida en 1867.

11 3. LA CÁMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS. REPRESENTATIVIDAD empresas asociadas. 40 % en el interior del país. 60 % en Montevideo 98 % empresas son PYMES 86 % trabajadores pertenecen a PYMES 26 % empleo comercio y servicios total 30 % empleo comercio y servicios privado 64 gremiales sectoriales 21 gremiales regionales en todo el país Más de 80 giros representados

12 3. LA CAMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS. REPRESENTATIVIDAD Representación Internacional: AICO, CCI, OIT, OIE, CIAC, CCMercosur, Eurocentro Representación Nacional: Uruguay XXI, Comité de Calidad, Organismo Uruguayo de Acreditación, JUNAE, Red Propymes, Mesa de Valor, Junta de Aranceles

13 3. LA CAMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS. REPRESENTATIVIDAD Dada la importancia del Comercio y los Servicios en la economía uruguaya y en nuestro carácter de Institución más representativa del sector, propondremos cuatro planteos que contribuyen al bienestar de la población.

14 4. EL CAMBIO CULTURAL. Instrumento: Eliminación de Aporte Patronal. Impacto: puestos de trabajo reducción de tres puntos en la tasa de desempleo total del país aumento de 3.7% empleo del sector 1er. Planteo: Promover el empleo

15 Instrumento: Comisión de Comercio y Servicios en el Parlamento: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. Impacto: Generar un ámbito de discusión especializado con el sector público 4. EL CAMBIO CULTURAL. PLANTEOS 2do. Planteo: Visión nacional. Igualdad entre sectores. Comercio y Servicios – Sector productivo

16 4. EL CAMBIO CULTURAL. PLANTEOS Instrumento: Trabajo conjunto con distintas áreas del MEyF y otros organismos competentes Impacto: Reducir presión fiscal y la competencia desleal 3er. Planteo: Fomentar la formalidad y combatir la evasión

17 4. EL CAMBIO CULTURAL. PLANTEOS Instrumento: Estado mediador y neutral Impacto: Relaciones laborales en un ámbito de cordialidad y de equilibrio 4to. Planteo: Asegurar los derechos de empleadores y trabajadores en las negociaciones laborales

18 Muchas gracias Esta presentación la encuentra en en publicaciones Si canto de este modo, por encontrarlo oportuno, no es para mal de ninguno sino para bien de todos Martín Fierro


Descargar ppt "DERRIBANDO MITOS Hacia un cambio cultural En base al trabajo de CINVE: Importancia del Comercio y los Servicios en la Economía y la Sociedad 12 de mayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google