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Prof. Silvia Cedrés Curso de Sociología Ciencia. Paradigmas. Sociología. Teorías.

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Presentación del tema: "Prof. Silvia Cedrés Curso de Sociología Ciencia. Paradigmas. Sociología. Teorías."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Silvia Cedrés Curso de Sociología Ciencia. Paradigmas. Sociología. Teorías

2 FUERZAS SOCIALES SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA Revolución Francesa 1789 Revolución Francesa 1789 Revolución Industrial Revolución Industrial Nacimiento del capitalismo Nacimiento del capitalismo Urbanización Urbanización Crecimiento de la ciencia Crecimiento de la ciencia Prof. Silvia Cedrés

3 UNA CIENCIA QUE INCOMODA Bourdieu Constantemente confrontada de su carácter científico. Constantemente confrontada de su carácter científico. Ciencia crítica, crea problemas. Ciencia crítica, crea problemas. ¿Por qué? Revela cosas ocultas y a veces reprimida. ¿Por qué? Revela cosas ocultas y a veces reprimida. Diferenciar del periodismo. Diferenciar del periodismo. No hacer sociología espontánea. No hacer sociología espontánea. Confronta con duras realidades. Confronta con duras realidades. Prof. Silvia Cedrés

4 Se cuestiona : Su neutralidad Su neutralidad Su objetividad Su objetividad Choca con los intereses sociales de los que son dominantes. Choca con los intereses sociales de los que son dominantes. Los límites se encuentran en sus funciones prácticas. Los límites se encuentran en sus funciones prácticas. Sociología /ingenieros sociales (información, recetas a empresas, gobierno) Sociología /ingenieros sociales (información, recetas a empresas, gobierno) Prof. Silvia Cedrés

5 ¿Qué relación hay entre teoría y metodología? La investigación sociológica es la construcción de una gran argumentación sobre algo. La investigación sociológica es la construcción de una gran argumentación sobre algo. Construcción de un objeto de estudio. Construcción de un objeto de estudio. Estrategias metodológicas /técnicas de recolección de datos. Estrategias metodológicas /técnicas de recolección de datos. Problematización de la realidad observada. Problematización de la realidad observada. Prof. Silvia Cedrés

6 La sociología construye una nueva mirada. La sociología construye una nueva mirada. Utilizar la Imaginación sociológica- … los hombres esperan captar lo que está pasando en el mundo y entonces qué les está pasando a ellos mismos, como puntos diminutos de las intersecciones de la biografía y de la historia dentro de la sociedad… Mills Utilizar la Imaginación sociológica- … los hombres esperan captar lo que está pasando en el mundo y entonces qué les está pasando a ellos mismos, como puntos diminutos de las intersecciones de la biografía y de la historia dentro de la sociedad… Mills Prof. Silvia Cedrés

7 SOCIOLOGÍA Ciencia que estudia las relaciones sociales, su estructura, su funcionamiento y cambios. Errandonea Es una Ciencia Social cuyo objeto primordial de estudio es la sociedad humana y más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. Cómo funcionan, se organizan, se desarrollan, cambian. Giner HOMBRE SOCIEDAD NATURALEZA + CIENCIA SOCIOLOGÍA Prof. Silvia Cedrés

8 Concepto de Paradigma según KUHN la noción de "paradigma" resulta fundamental. Kuhn define paradigma de la siguiente manera: la noción de "paradigma" resulta fundamental. Kuhn define paradigma de la siguiente manera: "Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica" Los paradigmas serían como. Los paradigmas serían como moldes o bases sobre los cuales se apoyan los científicos para la formulación de problemas y la búsqueda de sus correspondientes soluciones.

9 Los paradigmas son, por tanto, un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos. Los paradigmas son, por tanto, un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos. Por ejemplo, el movimiento aparentemente irregular de los planetas en el cielo es un problema concreto: Por ejemplo, el movimiento aparentemente irregular de los planetas en el cielo es un problema concreto: 1. Podemos verlo a la luz del paradigma que ofrece la teoría geocéntrica de Aristóteles, según el cual el movimiento de los planetas es absolutamente circular. En éste caso, por lo tanto, la labor del científico será mostrar que la irregularidad de los planetas no es tal y aclarar a qué se debe dicha apariencia. 2. Pero podríamos verlo también partiendo del paradigma de la teoría heliocéntrica. En este último caso podríamos llegar a aceptar la no-circularidad del movimiento real de los planetas, Conclusión: pero sea cual sea la explicación ofrecida, debe aplicarse por igual al resto de los cuerpos celestes. Conclusión: pero sea cual sea la explicación ofrecida, debe aplicarse por igual al resto de los cuerpos celestes. Los paradigmas son, por lo tanto, macroteorías que se aceptan de forma general por toda la comunidad científica y a partir de las cuales se realiza la investigación y se pretende dar una explicación de los fenómenos. Los paradigmas son, por lo tanto, macroteorías que se aceptan de forma general por toda la comunidad científica y a partir de las cuales se realiza la investigación y se pretende dar una explicación de los fenómenos. Prof. Silvia Cedrés

10 La crisis supone la proliferación de nuevos paradigmas, en un principio tentativos y provisionales, con vistas a resolver la o las cuestiones más problemáticas. Estos nuevos compiten entre sí y cada uno trata de imponerse como el enfoque más adecuado. La crisis supone la proliferación de nuevos paradigmas, en un principio tentativos y provisionales, con vistas a resolver la o las cuestiones más problemáticas. Estos nuevos paradigmas compiten entre sí y cada uno trata de imponerse como el enfoque más adecuado. En ocasiones, un paradigma no es capaz de resolver todos los problemas, y estos persisten a lo largo de los años o de los siglos, tal vez acumulándose junto con otros. Prof. Silvia Cedrés

11 Conclusión sobre Paradigma: Es una guía de reflexión teórico-práctica y metodológica que orienta las investigaciones. Son construcciones teóricas y metodológicas que permiten interpretar los fenómenos y brindar una visión y explicación del mundo y la realidad. Conjunto de respuestas o decisiones teórico-metodológico- epistemológicas que asumimos como estrategias de investigación para inspirar y fundar sistemas de hipótesis concretos (y modelos) destinados a la contrastación empírica. Conjunto de respuestas o decisiones teórico-metodológico- epistemológicas que asumimos como estrategias de investigación para inspirar y fundar sistemas de hipótesis concretos (y modelos) destinados a la contrastación empírica. Kerlinger Kerlinger Prof. Silvia Cedrés

12 TEORÍA Es un conjunto de enunciados hipotéticos que expresan cómo y por qué determinados fenómenos o hechos están relacionados. Está constituida por un conjunto de hipótesis o supuestos, proposiciones relacionadas lógicamente de tal forma que pretenden describir o explicar determinados fenómenos

13 Paradigmas de la Investigación POSITIVISTA: es la doctrina que sostiene la importancia del método científico para entender, explicar y obtener conocimiento científico. Tópicos fundamentales: Idea de Progreso Importancia de la Ciencia Método Científico Objetividad Evidencia empírica Búsqueda de proposiciones generales: leyes. Idea de regularidad de los fenómenos Finalidad: Pretende explicar, controlar y predecir Método: Cuantitativo Fundamento filosófico: Empirismo Prof. Silvia Cedrés

14 Paradigmas de la Investigación Se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular de los sujetos y no en lo general. La realidad es dinámica. No existen regularidades Análisis desde lo intersubjetivo Estudia las creencias, intenciones, motivaciones INTERPRETATIVO: también llamado comprensivista, fenomenológico, humanista o cualitativo, se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Se cuestiona que el comportamiento de las personas esté regulado por leyes generales. Se basa en las siguientes nociones: Finalidad: comprender, interpretar Finalidad: comprender, interpretar Método: Cualitativo Método: Cualitativo Interacción social

15 Paradigmas de la Investigación CRÍTICO: Surge como respuesta al positivismo y al paradigma interpretativo, pretende superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. Introduce la idea de autoreflexión crítica. Tiende a promover cambios y a la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a,los conflictos gen erados por éstas. Conocer y comprender la realidad como praxis Unir teoría y práctica (conocimiento, acción y valores) Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre Análisis de la realidad. Autorreflexión Finalidad: Identificar potencial de cambio y de emancipación de los sujetos Método: Cuanti- Cualitativo. Estudio de casos. Técnicas dialécticas Compromiso. Acuerdo con el otro. La práctica es teoría en acción. Prof. Silvia Cedrés

16 PARADIGMAS SOCIOLÓGICOS POSITIVISTA FUNCIONALISTA CRÍTICO DEL CONFLICTO FENOMENOLÓGICO INTERACCIONISMO SIMBÓLICO DURKHEIMWEBERMARX Prof. Silvia Cedrés

17 Paradigma Funcionalista. Máximos exponentes: Durkheim. Parsons. Merton Se centra en el estudio de las estructuras sociales, que hacen que las sociedades se mantengan en equilibrio y sean así relativamente estables. Este paradigma subestima la importancia de los desequilibrios y las desigualdades. Supone que son funciones de la sociedad. Se centra en el estudio de las estructuras sociales, que hacen que las sociedades se mantengan en equilibrio y sean así relativamente estables. Este paradigma subestima la importancia de los desequilibrios y las desigualdades. Supone que son funciones de la sociedad. Elementos fundamentales: Elementos fundamentales: Estructura socialEstructura social Función socialFunción social RolRol StatusStatus SistemaSistema Estabilidad y equilibrioEstabilidad y equilibrio Prof. Silvia Cedrés

18 Teoría sociológica desde la que se entiende a la sociedad como resultado de multitud de interacciones cara a cara entre los componentes de esa sociedad, que de esta forma van definiendo o dotando de significado el mundo que les rodea. Teoría sociológica desde la que se entiende a la sociedad como resultado de multitud de interacciones cara a cara entre los componentes de esa sociedad, que de esta forma van definiendo o dotando de significado el mundo que les rodea. Ideas fundamentales: Ideas fundamentales: Acción socialAcción social Interacción socialInteracción social Tipo idealTipo ideal Relaciones socialesRelaciones sociales Paradigma Fenomenológico simbólico. Máximos exponentes: Weber. Mead. Goffman. Schütz Prof. Silvia Cedrés

19 Paradigma del Conflicto. Máximos exponentes: Marx. Althusser. Bourdieu. Se agrupan en ella un conjunto de teorías que analizan la sociedad desde similares puntos de vista. Se agrupan en ella un conjunto de teorías que analizan la sociedad desde similares puntos de vista. Se basa en la existencia de la desigualdad y los desequilibrios sociales, donde unas personas ejercen su dominación sobre otras. Estos conflictos originan cambios y transformaciones. Se basa en la existencia de la desigualdad y los desequilibrios sociales, donde unas personas ejercen su dominación sobre otras. Estos conflictos originan cambios y transformaciones. Analiza las causas y efectos de la desigualdad, económica, de género, de etnia, etárea. Creen que las estructuras sociales no contribuyen a la armonía, sino que perpetúan la distribución desigual de los recursos sociales, culturales, económicos y políticos de la población. Analiza las causas y efectos de la desigualdad, económica, de género, de etnia, etárea. Creen que las estructuras sociales no contribuyen a la armonía, sino que perpetúan la distribución desigual de los recursos sociales, culturales, económicos y políticos de la población. Ideas fundamentales: Ideas fundamentales: DesigualdadDesigualdad ConflictoConflicto Cambio socialCambio social EmancipaciónEmancipación Prof. Silvia Cedrés


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