La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEXICO - URUGUAY OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS E INVERSION Julio de 2004

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEXICO - URUGUAY OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS E INVERSION Julio de 2004"— Transcripción de la presentación:

1 MEXICO - URUGUAY OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS E INVERSION Julio de 2004
LIC. SAMUEL LARA SANCHEZ Consejería Comercial de México Argentina, Paraguay y Uruguay Julio de 2004

2 Sectores con alto potencial
FORTALEZAS DE MEXICO COMO SOCIO COMERCIAL Localización geográfica Tratados de Libre Comercio con 42 países Economía abierta Acuerdos de protección a la inversión Fuerza de trabajo competitiva Grado de inversión Manejo eficiente de la política económica Sectores con alto potencial

3 México es un importante socio comercial
Balanza Comercial de México Enero-Diciembre, 2003 Incluye Maquila Miles de Millones de Dólares Fuente: Banco de México

4 Con los socios de Latinoamérica, el comercio ha sido dinámico
México es el país americano que más ha promovido la integración regional y la liberalización comercial del continente y de América Latina. El crecimiento del comercio de México con sus socios comerciales en América Latina, ha sido mayor que con el resto de los países de la región. Comercio Total 1994 2003 Crecimiento 03/94 TLC's con A. Latina 2,043 5,516 170% Resto de A. Latina 3,505 6,857 95% Crecimiento del comercio de México millones de dólares Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banxico

5 FLUJO COMERCIAL CON AMERICA LATINA
1993 MMD 2003 % de CRECIMIENTO EXPORTACIONES TOTALES DE MEXICO 51,886 165,355 218 EXPORTACIONES DE MEXICO A AMERICA LATINA 2,346.5 4,837.1 106.1 1993 MMD 2003 % de CRECIMIENTO IMPORTACIONES TOTALES DE MEXICO 65,367 170,958 161.5 IMPORTACIONES DE MEXICO PROVENIENTES DE AMERICA LATINA 2,352.8 7,540.8 222.62 FUENTE: Embamex Uruguay con datos de la SE y del INEGI

6 EXPORTACIONES DE MEXICO Y URUGUAY
A pesar de la recesión, el comercio recíproco continuó creciendo EXPORTACIONES DE MEXICO Y URUGUAY (Millones de dólares) MUNDO ALADI URUGUAY AÑO 136,391 2,387 60 1999 166,455 2,890 108 2000 158,443 3,027 107 2001 160,763 2,610 110 2002 2,236 1,168 43 2,299 1,217 88 2,056 1,026 85 1,858 772 91 MEXICO 165,355 2,394 142 2003 2,200 788 102 Fuente: Secretaría de Economía, Banco Central de Uruguay y CEPAL

7 MÉXICO: Principales productos exportados a Uruguay (Valores en Dólares).

8 MEXICO: Principales productos importados desde Uruguay (Valores en Dólares)

9 Oportunidades Comerciales
México y Uruguay SECTOR ELECTRICO – ELECTRONICO SECTOR AUTOMOTRIZ – AUTOPARTES SECTOR QUIMICO – FARMACEUTICO SECTOR SOFTWARE SECTOR ALIMENTOS Y BEBIDAS

10 MEXICO, BALANZA COMERCIAL ELECTRONICO ( milliones de Dólares)
MEXICO: SECTOR: ELECTRICO–ELECTRONICO MEXICO, BALANZA COMERCIAL ELECTRONICO ( milliones de Dólares) SUBSECTOR EXP´S % IMP´S BALANCE Audio & Video 3,041.7 12.4 4,252.0 21.4 -1,210.2 Computadoras y Equipo 9,308.8 37.9 8,869.5 44.6 439.2 Telecomunicaciones 6,185.5 25.2 2,030.8 10.2 4,154.7 Partes y Componentes 6,019.8 24.5 4,719.0 23.7 1,300.7 Otros* 16,326.3 8,417.1 7,909.1 TOTAL 24,556.0 100.0 19,871.5 4,684.4

11 MEXICO: SECTOR: ELECTRICO–ELECTRONICO
BALANZA COMERCIAL (millones de dólares) Destino de Exportaciones 24,556 Orígen de Importaciones 19,871 PRODUCTS TVs, Audio y VCR´s 25% PCs (CPU y Monitores) 23% Telecom. Sys % Radios % US 80.4% + Corea del Sur 4.5% Japón 6.1% Malasia 3.1% Otros 5.9% US 96.6% PRODUCTS Semicond 24% Circuitos Impresos, Resistencias 8% Passive Comp 4% PCB 5% + Canada 0.6% U.K 0.5% Taiwan 0.5% Otros 1.8% Casi el 40% de las importaciones provienen de EUA, son originalmente manufacturadas en Asia. Casi el 17% de las exportaciones a EUA finalizan en Canadá, Mexico and Centro y Sur America. Source: World Trade Atlas & Bancomext 11

12 MEXICO: SECTOR: ELECTRICO–ELECTRONICO
PRINCIPALES CIUDADES EN DONDE SE LOCALIZA LA INDUSTRIA ELECTRONICA MEXICANA TIJUANA CHIHUAHUA CD. JUÁREZ MONTERREY AUDIO & VIDEO OTHERS AUDIO & VIDEO OTHERS SANYO PHILIPS PIONEER KODAK CASIO KODAK NORTHERN PIONEER KYOCERA SOFTEK IR TAMAULIPAS JVC S. CORONA CANNON AUDIO & VIDEO TELECOMM OTHERS ADI SYSTEMS SONY LUCENT MEXICALI ZENITH NOKIA DELCO AUDIO & VIDEO PCs OTHERS PHILIPS FUJITSU SONY ACER ROCKWELL QUERÉTARO ORION BOSE DAEWOO GOLDSTAR MITSUBISHI TORREÓN PUEBLA TELECOMM OTHERS MOTOROLA. GEDAS AGUASCALIENTES GUADALAJARA TELECOMM PCs OTHERS ESTADO DE MÉXICO. MORELOS NEC IBM MOTOROLA PHILIPS HP SIEMMENS TELECOMM OTHERS SOLECTRON KODAK NEC. GEMPLUS CUMEX FLEXTRONICS NATSTEEL ADI SYSTEMS COMPU WORLD JABIL FUENTE: BANCOMEXT

13 INDUSTRIA ELECTRICA EN MÉXICO FUENTE: World Trade Atlas & Bancomext
MEXICO: SECTOR: ELECTRICO–ELECTRONICO BALANZA COMERCIAL 2002 INDUSTRIA ELECTRICA EN MÉXICO ( MILLONES DE DÓLARES ) Total de Exportaciones = 16,326.3 Total Importaciones = 24,554.7 Principales Exp % Cables 5,846.7 34.6 Partes Eléctricas 5,693.1 33.7 Motores 1,804.8 10.7 Transformadores 1,702.2 10.1 Principales Imp % Partes Eléctricas 11,430.0 46.5 Lamparas y Valvulas 9,277.2 37.7 Generadores, Transformadores y Motores 3,415.5 13.9 SUBSECTOR EXP´S IMP´S BALANCE Electrico y Electronico 16,326.3 24,554.7 8,228.4 27 FUENTE: World Trade Atlas & Bancomext

14 PRODUCCION DE ELECTRODOMESTICOS EN MEXICO, 2002
MEXICO: SECTOR: ELECTRICO–ELECTRONICO PRODUCCION DE ELECTRODOMESTICOS EN MEXICO, 2002 (millions of USD) 1 11 2 4 3 10 8 5 7 6 12 9 TOTAL PRODUCTION = 8,651 million USD Estimates by Bancomext, with information from the Secretariat of the Economy, Euromonitor and the Electric Industry. 29

15 PRINCIPALES COMPAÑIAS EN MEXICO DE LA INDUSTRIA ELECTRODOMESTICOS
MEXICO: SECTOR: ELECTRICO–ELECTRONICO PRINCIPALES COMPAÑIAS EN MEXICO DE LA INDUSTRIA ELECTRODOMESTICOS SALTILLO MABE HAMILTON BEACH* SUMBEAM NUEVO LEON DANFOSS VITROMATIC MABE TIJUANA SANYO TAMAULIPAS VITROMATIC SUNBEAM ROYAL CD. JUAREZ ELECTROLUX SAN LUIS POTOSI MABE GE MABE SANYO GUANAJUATO VISTAR VITROMATIC QUERETARO DAEWOO BLACK & DECKER SINGER MABE WINDMARE ESTADO DE MEXICO SUNBEAM KOBLENZ MABE ELECTROLUX BRAUN T-FAL D.F. PHILIPS HOOVER SUNBEAM IMAN KOBLENZ FILTER QUEEN MABE ELECTROLUX PUEBLA SINGER VITROMATIC GESTAR TAURUS *(Final Assemblers) 37 SOURCE: BANCOMEXT

16 PRINCIPALES IMPORTACIONES URUGUAYAS
MEXICO: SECTOR: ELECTRICO–ELECTRONICO PRINCIPALES IMPORTACIONES URUGUAYAS

17 Industria Manufacturera
MEXICO: SECTOR AUTOMOTRIZ-AUTOPARTES IMPORTANCIA PIB Exportaciones Empleo Industria Manufacturera La industria automotriz contribuye con el 16% del PIB manufacturero, 22% de las exportaciones y 18% del personal ocupado.

18 Evolución de la Industria Automotriz en México, 2001
MEXICO: SECTOR AUTOMOTRIZ-AUTOPARTES Evolución de la Industria Automotriz en México, 2001 Miles de Unidades VENTAS TOTALES PRODUCCION EXPORTACION DOMESTICO - La producción total se redujo en 2.2% - El mercado doméstico aumentó 4.4% - Las exportaciones se mantuvieron al mismo nivel del año 2000 Fuente: AMIA

19 Ventas de Automóviles por Tipo de Mercado 2001
MEXICO: SECTOR AUTOMOTRIZ-AUTOPARTES Ventas de Automóviles por Tipo de Mercado 2001 Miles de Unidades Otros

20 875 Proveedores Registrados
MEXICO: SECTOR AUTOMOTRIZ-AUTOPARTES Industría de Autopartes 875 Proveedores Registrados 60 Tier One FUNDICIÓN, FORJA Y ESTAMPADOS 80 HULES, PLÁSTICOS & FIBRAS 120 SUSPENSIÓN, FRENOS Y DIRECCIÓN 100 EMBRAGUES, TRASMISION Y EJES 130 815 Tier Two Tier Three OTROS 100 PARTES DE MOTOR, A/C, SISTEMA DE ESCAPE 150 MISCELÁNEOS, PARTES DE FRICCIÓN Y RODAMIENTOS 150 PARTES ELÉCTRICAS 120 NOTA: Los proveedores pueden participar en mas de una plataforma de fabricación, por lo tanto la suma de las cifras presentadas no representa el total de empresas proveedoras Fuente: Directorio de Autopartes Automotrices 2002, INA-Bancomext

21 PRINCIPALES IMPORTACIONES URUGUAYAS
MEXICO: SECTOR AUTOMOTRIZ-AUTOPARTES PRINCIPALES IMPORTACIONES URUGUAYAS

22 MEXICO: SECTOR QUIMICO-FARMACEUTICO
PRODUCCION NACIONAL En México se encuentran presentes los principales laboratorios multinacionales coexistiendo con los laboratorios nacionales. Ambos abastecen el 90% del mercado doméstico. Existen más de 400 establecimientos que dan empleo a alrededor de 40,000 trabajadores. Los grandes establecimientos generan el 60% de esos puestos de trabajo. La industria se encuentra ubicada principalmente en el Distrito Federal, Edo. de México, Jalisco, Morelos y Puebla. Sin embargo, existen algunas importantes empresas en otras entidades. Actualmente, la Ley de Patentes y Marcas protege al principio activo no importando la ruta de obtención.

23 MEXICO: SECTOR QUIMICO-FARMACEUTICO
FORTALEZAS -Capacidad para adaptación, control de calidad. Comprobación de eficacia terapéutica y desarrollo de procesos. -Los medicamentos de patente tienen un precio de venta más bajo en México que en EU y la calidad es la misma. -Actualmente, no existen controles de precios internos sobre los productos farmacéuticos. -Existe capacidad ociosa en la producción, que puede utilizarse para la fabricación de genéricos. - Los precios de los genéricos mexicanos son competitivos a nivel internacional.

24 MEXICO: SECTOR QUIMICO-FARMACEUTICO
Estructura del Mercado Mexicano MERCADO PRIVADO (82%) MERCADO DEL SECTOR PUBLICO (18%) - Las empresas líderes son: Grupo Roche Syntex, Bristol Myers, Boehringer- Lakeside, Schering Plough, Homeproduct, Novartis, Johnson & Johnson, Glaxo, Bayer, Abbott, Pharmacie & UpJohn, Smith Kline, Freyser, Senosian, Merck Sharp, Rhone Poulenc, Eli Lilly, Nestle. - Ninguna empresa tiene más del 8% del mercado. Fuente: Canifarma

25 PRINCIPALES MERCADOS DE DESTINO DE LAS EXPORTACIONES MEXICANAS
MEXICO: SECTOR QUIMICO-FARMACEUTICO PRINCIPALES MERCADOS DE DESTINO DE LAS EXPORTACIONES MEXICANAS FUENTE: Elaborada por Bancomext con datos de CANIFARMA y World Trade Atlas

26 PRINCIPALES IMPORTACIONES URUGUAYAS
MEXICO: SECTOR QUIMICO-FARMACEUTICO PRINCIPALES IMPORTACIONES URUGUAYAS

27 MEXICO: SECTOR SOFTWARE
México exporta alrededor de US$70 Billones, cerca del 20% del PIB. Existe intensa competencia de países con mano de obra mas barata como Filipinas, India y China. Los sectores tradicionales han desacelerado su crecimiento mientras que el software y servicios relacionados con IT no. Por lo que el crecimiento en exportaciones vendrá principalmente de este sector Los sectores tradicionales se están comoditizando y México debe salir de ellos

28 Ventaja competitiva de México
MEXICO: SECTOR SOFTWARE Ventaja competitiva de México Cercanía con el principal mercado Elevada demanda de proyectos de ingeniería de software a la medida en los Estados Unidos Mercado estimado en 8 mil millones de dólares anuales Se cubre mediante subcontratación de empresas extranjeras Insuficientes profesionales en tecnología de la información Mayor afinidad con el mercado de los EE.UU. en comparación a otros competidores Acceso preferencial a través del TLCAN Coincidencia de husos horarios

29 MEXICO: SECTOR SOFTWARE
Mercado de Software y Servicios Profesionales de TI MDD Crecimiento Anual 2002 2001 2002 2003 2004 2005 2006 SOFTWARE 684 -1% 14% 11% 11% 13% 11% Aplicaciones de Software 311 1% 3% 6% 7% 9% 8% Aplicaciones Empresariales 133 2% 4% 10% 12% 14% 14% Aplicaciones Verticales 79 6% 4% 4% 5% 4% 4% Aplicaciones Administrativas 19 -5% 30% 17% 15% 12% 9% De Colaboración 16 -4% 12% 6% 2% 7% 3% Otras Aplicaciones Empresariales 65 -4% 8% -5% -3% 2% -1% Software Herramental 258 -6% 25% 13% 11% 14% 11% Bases de Datos 70 -1% 7% 3% 1% 3% 0% Suites de Productividad Personal 120 -17% 36% 12% 9% 15% 10% Business Intelligence 20 20% 30% 33% 35% 37% 32% Herramientas de Desarrollo 50 9% 29% 19% 15% 13% 9% Software de Infr. y Seguridad 114 4% 24% 21% 22% 22% 18% SERVICIOS TI 1,936 3% 6% 8% 10% 11% 11% Capacitación 97 -1% 1% 0% 2% 2% 2% Mantenimiento 534 8% 6% 6% 6% 5% 5% Implementación 910 0% 6% 9% 12% 14% 13% Outsourcing 396 4% 8% 9% 12% 13% 14%

30 MEXICO: SECTOR SOFTWARE
El Sector en números 257 empresas en total 15 de nivel internacional 75 con estructura formal 67 sin estructura formal 50 empresas cuentan con certificación ISO y 50 más con CMM Principales servicios Desarrollo de aplicaciones, mantenimiento de sistemas, consultoría, integración de sistemas. Aplicaciones de Internet, soluciones E-business Aplicaciones empaquetadas

31 El nombre del juego es “Alianzas”
MEXICO: SECTOR SOFTWARE El nombre del juego es “Alianzas” Uruguay complementa algunas de las debilidades de las empresas Mexicanas Es estratégico para el Gobierno Mexicano desarrollar a las empresas exportadoras de software Tener un clara estrategia de penetración El mercado financiero y de M&A resurge para Latam

32 MEXICO: SECTOR ALIMENTOS FRESCOS
México en el entorno mundial como productor y exportador de algunos productos ocupa lugares importantes en subsectores y productos:

33 MEXICO: SECTOR ALIMENTOS FRESCOS

34 MEXICO: SECTOR ALIMENTOS FRESCOS

35 MEXICO: SECTOR ALIMENTOS FRESCOS PRINCIPALES IMPORTACIONES URUGUAYAS

36 PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCOMEXT
Promoción comercial Información Asesoría Estudios y publicaciones Capacitación Asistencia técnica Campañas de imagen Agendas de negocios en el exterior Promoción de oferta exportable Misiones y ferias Exportanet Financieros Factoraje automático Capital de riesgo Futuros Banca de inversión Servicios fiduciarios y avalúos Mesa de dinero Cambios Seguros de crédito Crédito Ciclo productivo Ventas Proyectos de inversión Adquisición de equipo Reportos Cartas de crédito Garantías y avales

37 SERVICIOS PARA EMPRESARIOS URUGUAYOS
Inversión Comercial Promoción de Productos mexicanos en el exterior Contactos con exportadores mexicanos Información sobre México y su oferta exportable Misiones de Compradores a ferias y Eventos en México Crédito Comprador Información especializada Identificación de oportunidades de comercio e inversión Contacto con posibles socios y proveedores mexicanos Información por sectores económicos y provincias de México Información jurídica Asesoría para identificar oportunidades de inversión Apoyo para visita de inversionistas a México 42

38 Sector Evento Fecha Lugar
Eventos Internacionales Apoyados por Bancomext Sector Evento Fecha Lugar Muebles y Regalos II Foro Internacional de Mubles Febrero Gudalajara, Jal. Químico-Farmacéutico EXPOFARMA 2002 Marzo Cd. de México Alimentos y Bebidas ANTAD 2002 Guadalajara, Jal. Calzado y Marroquinería SAPICA Y MODAMA Mayo León, Gto. Mexican Gigt Show Julio Automotriz PAACE AUTOMECHANIKA Metalmecánica Feria Metalmecánica Agosto Irapuato, Gto. Muebles Expo Mueble Expotransporte Noviembre Textil Feria Internacional Textil Septiembre Foro de Inversión Misión de Inversionistas

39 VISITE EL PORTAL bancomext.com

40

41

42 BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S.N.C. www.bancomext.com
CONSEJERIA COMERCIAL DE MEXICO ARGENTINA PARAGUAY URUGUAY Alicia Moreau de Justo 1150, Oficina 305-B (1107) Buenos Aires, Argentina Tel: (54-11) Fax: (54-11)


Descargar ppt "MEXICO - URUGUAY OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS E INVERSION Julio de 2004"

Presentaciones similares


Anuncios Google