La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS E INVERSION MEXICO - URUGUAY Julio de 2004 LIC. SAMUEL LARA SANCHEZ Consejería Comercial de México Argentina, Paraguay y Uruguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS E INVERSION MEXICO - URUGUAY Julio de 2004 LIC. SAMUEL LARA SANCHEZ Consejería Comercial de México Argentina, Paraguay y Uruguay."— Transcripción de la presentación:

1 OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS E INVERSION MEXICO - URUGUAY Julio de 2004 LIC. SAMUEL LARA SANCHEZ Consejería Comercial de México Argentina, Paraguay y Uruguay

2 Acuerdos de protección a la inversión Sectores con alto potencial Economía abierta Localización geográfica Tratados de Libre Comercio con 42 países Fuerza de trabajo competitiva Manejo eficiente de la política económica Grado de inversión FORTALEZAS DE MEXICO COMO SOCIO COMERCIAL

3 México es un importante socio comercial Balanza Comercial de México Enero-Diciembre, 2003 Incluye Maquila Miles de Millones de Dólares Fuente: Banco de México

4 México es el país americano que más ha promovido la integración regional y la liberalización comercial del continente y de América Latina. El crecimiento del comercio de México con sus socios comerciales en América Latina, ha sido mayor que con el resto de los países de la región. Con los socios de Latinoamérica, el comercio ha sido dinámico Comercio Total Crecimiento 03/94 TLC's con A. Latina2,0435,516170% Resto de A. Latina3,5056,85795% Crecimiento del comercio de México millones de dólares Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banxico

5 FLUJO COMERCIAL CON AMERICA LATINA 1993 MMD 2003 MMD % de CRECIMIENTO EXPORTACIONES TOTALES DE MEXICO 51,886165, EXPORTACIONES DE MEXICO A AMERICA LATINA 2,346.54, MMD 2003 MMD % de CRECIMIENTO IMPORTACIONES TOTALES DE MEXICO 65,367170, IMPORTACIONES DE MEXICO PROVENIENTES DE AMERICA LATINA 2,352.87, FUENTE: Embamex Uruguay con datos de la SE y del INEGI

6 EXPORTACIONES DE MEXICO Y URUGUAY (Millones de dólares) MUNDOALADIURUGUAYAÑO 136,3912, ,4552, ,4433, ,7632, ,2361, ,2991, ,0561, , MUNDOALADIMEXICO 165,3552, , Fuente:Secretaría de Economía, Banco Central de Uruguay y CEPAL A pesar de la recesión, el comercio recíproco continuó creciendo

7 MÉXICO: Principales productos exportados a Uruguay (Valores en Dólares).

8 MEXICO: Principales productos importados desde Uruguay (Valores en Dólares)

9 Oportunidades Comerciales México y Uruguay México y Uruguay SECTOR ELECTRICO – ELECTRONICO SECTOR AUTOMOTRIZ – AUTOPARTES SECTOR QUIMICO – FARMACEUTICO SECTOR SOFTWARE SECTOR ALIMENTOS Y BEBIDAS

10 MEXICO: SECTOR: ELECTRICO–ELECTRONICO ELECTRONICO MEXICO, BALANZA COMERCIAL ELECTRONICO ( milliones de Dólares) SUBSECTOREXP´S%IMP´S%BALANCE Audio & Video3, , ,210.2 Computadoras y Equipo 9, , Telecomunicacion es 6, , ,154.7 Partes y Componentes 6, , ,300.7 Otros*16,326.38,417.17,909.1 TOTAL 24, , ,684.4

11 Source: World Trade Atlas & Bancomext PRODUCTS TVs, Audio y VCR´s25% PCs (CPU y Monitores)23% Telecom. Sys. 8% Radios 4% PRODUCTS TVs, Audio y VCR´s25% PCs (CPU y Monitores)23% Telecom. Sys. 8% Radios 4% PRODUCTS Semicond24% Circuitos Impresos, Resistencias 8% Passive Comp4% PCB5% PRODUCTS Semicond24% Circuitos Impresos, Resistencias 8% Passive Comp4% PCB5% US 96.6% Canada 0.6% U.K 0.5% Otros 1.8% Destino de Exportaciones 24,556 Destino de Exportaciones 24,556 US 80.4% Corea del Sur 4.5% Malasia 3.1% Otros 5.9% Japón 6.1% Orígen de Importaciones 19,871 Orígen de Importaciones 19,871 Casi el 40% de las importaciones provienen de EUA, son originalmente manufacturadas en Asia. Casi el 17% de las exportaciones a EUA finalizan en Canadá, Mexico and Centro y Sur America. MEXICO: SECTOR: ELECTRICO–ELECTRONICO BALANZA COMERCIAL (millones de dólares) Taiwan 0.5%

12 AUDIO & VIDEO SANYO PIONEER JVC OTHERS PHILIPS CASIO KODAK KYOCERA IR TIJUANA MEXICALI AUDIO & VIDEO SONY ORION DAEWOO GOLDSTAR MITSUBISHI PCs ACER OTHERS ROCKWELL CD. JUÁREZ AUDIO & VIDEO SONY ZENITH DELCO PHILIPS TELECOMM LUCENT NOKIA OTHERS TAMAULIPAS QUERÉTARO AUDIO & VIDEO PIONEER OTHERS KODAK MONTERREYCHIHUAHUA TELECOMM NEC PHILIPS PCs IBM HP OTHERS MOTOROLA SIEMMENS KODAK CUMEX GUADALAJARA ESTADO DE MÉXICO. TELECOMM NEC. MORELOS AGUASCALIENTES TORREÓN SOLECTRON FLEXTRONIC S ADI SYSTEMS COMPU WORLD JABIL ADI SYSTEMS S. CORONA BOSE FUJITSU NORTHERN OTHERS GEMPLUS NATSTEEL CANNON SOFTEK PUEBLA TELECOMM MOTOROLA. OTHERS GEDAS ELECTRONICA PRINCIPALES CIUDADES EN DONDE SE LOCALIZA LA INDUSTRIA ELECTRONICA MEXICANA FUENTE: BANCOMEXT MEXICO: SECTOR: ELECTRICO–ELECTRONICO

13 FUENTE: World Trade Atlas & Bancomext BALANZA COMERCIAL 2002 ELECTRICA INDUSTRIA ELECTRICA EN MÉXICO ( MILLONES DE DÓLARES ) 27 SUBSECTOREXP´SIMP´SBALANCE Electrico y Electronico 16, , ,228.4 Principales Exp% Cables 5, Partes Eléctricas 5, Motores 1, Transformadores 1, Principales Imp% Partes Eléctricas 11, Lamparas y Valvulas 9, Generadores, Transformadores y Motores 3, Total de Exportaciones = 16,326.3 Total Importaciones = 24,554.7 MEXICO: SECTOR: ELECTRICO–ELECTRONICO

14 PRODUCCION DE ELECTRODOMESTICOS EN MEXICO, 2002 (millions of USD) Estimates by Bancomext, with information from the Secretariat of the Economy, Euromonitor and the Electric Industry. TOTAL PRODUCTION = 8,651 million USD MEXICO: SECTOR: ELECTRICO–ELECTRONICO

15 TIJUANA SANYO D.F. PHILIPS HOOVER SUNBEAM IMAN KOBLENZ FILTER QUEEN MABE ELECTROLUX ESTADO DE MEXICO SUNBEAM KOBLENZ MABE ELECTROLUX BRAUN T-FAL PUEBLA SINGER VITROMATIC GESTAR TAURUS QUERETARO DAEWOO BLACK & DECKER SINGER MABE WINDMARE CD. JUAREZ ELECTROLUX NUEVO LEON DANFOSS VITROMATIC MABE TAMAULIPAS VITROMATIC SUNBEAM ROYAL GUANAJUATO VISTAR VITROMATIC SAN LUIS POTOSI MABE GE MABE SANYO SALTILLO MABE HAMILTON BEACH* SUMBEAM SOURCE: BANCOMEXT *(Final Assemblers) PRINCIPALES COMPAÑIAS EN MEXICO DE LA INDUSTRIA ELECTRODOMESTICOS 37 MEXICO: SECTOR: ELECTRICO–ELECTRONICO

16 PRINCIPALES IMPORTACIONES URUGUAYAS MEXICO: SECTOR: ELECTRICO–ELECTRONICO

17 La industria automotriz contribuye con el 16% del PIB manufacturero, 22% de las exportaciones y 18% del personal ocupado. PIBExportacionesEmpleo Industria Manufacturera IMPORTANCIA MEXICO: SECTOR AUTOMOTRIZ-AUTOPARTES

18 Miles de Unidades Evolución de la Industria Automotriz en México, 2001 Fuente: AMIA - La producción total se redujo en 2.2% - El mercado doméstico aumentó 4.4% - Las exportaciones se mantuvieron al mismo nivel del año 2000 VENTAS TOTALES PRODUCCION EXPORTACION DOMESTICO MEXICO: SECTOR AUTOMOTRIZ-AUTOPARTES

19 Ventas de Automóviles por Tipo de Mercado 2001 Miles de Unidades MEXICO: SECTOR AUTOMOTRIZ-AUTOPARTES

20 60 Tier One 875 Proveedores Registrados OTROS 100 PARTES DE MOTOR, A/C, SISTEMA DE ESCAPE 150 MISCELÁNEOS, PARTES DE FRICCIÓN Y RODAMIENTOS 150 PARTES ELÉCTRICAS 120 FUNDICIÓN, FORJA Y ESTAMPADOS 80 HULES, PLÁSTICOS & FIBRAS 120 SUSPENSIÓN, FRENOS Y DIRECCIÓN 100 EMBRAGUES, TRASMISION Y EJES 130 Industría de Autopartes Tier Two Tier Three Fuente: Directorio de Autopartes Automotrices 2002, INA-Bancomext NOTA: Los proveedores pueden participar en mas de una plataforma de fabricación, por lo tanto la suma de las cifras presentadas no representa el total de empresas proveedoras 81 5 MEXICO: SECTOR AUTOMOTRIZ-AUTOPARTES

21 PRINCIPALES IMPORTACIONES URUGUAYAS MEXICO: SECTOR AUTOMOTRIZ-AUTOPARTES

22 MEXICO: SECTOR QUIMICO-FARMACEUTICO PRODUCCION NACIONAL En México se encuentran presentes los principales laboratorios multinacionales coexistiendo con los laboratorios nacionales. Ambos abastecen el 90% del mercado doméstico. Existen más de 400 establecimientos que dan empleo a alrededor de 40,000 trabajadores. Los grandes establecimientos generan el 60% de esos puestos de trabajo. La industria se encuentra ubicada principalmente en el Distrito Federal, Edo. de México, Jalisco, Morelos y Puebla. Sin embargo, existen algunas importantes empresas en otras entidades. Actualmente, la Ley de Patentes y Marcas protege al principio activo no importando la ruta de obtención.

23 23 FORTALEZAS -Capacidad para adaptación, control de calidad. Comprobación de eficacia terapéutica y desarrollo de procesos. -Los medicamentos de patente tienen un precio de venta más bajo en México que en EU y la calidad es la misma. -Actualmente, no existen controles de precios internos sobre los productos farmacéuticos. -Existe capacidad ociosa en la producción, que puede utilizarse para la fabricación de genéricos. - Los precios de los genéricos mexicanos son competitivos a nivel internacional. MEXICO: SECTOR QUIMICO-FARMACEUTICO

24 Estructura del Mercado Mexicano MERCADO PRIVADO (82%) MERCADO DEL SECTOR PUBLICO (18%) - Las empresas líderes son: Grupo Roche Syntex, Bristol Myers, Boehringer- Lakeside, Schering Plough, Homeproduct, Novartis, Johnson & Johnson, Glaxo, Bayer, Abbott, Pharmacie & UpJohn, Smith Kline, Freyser, Senosian, Merck Sharp, Rhone Poulenc, Eli Lilly, Nestle. - Ninguna empresa tiene más del 8% del mercado. Fuente: Canifarma MEXICO: SECTOR QUIMICO-FARMACEUTICO

25 25 PRINCIPALES MERCADOS DE DESTINO DE LAS EXPORTACIONES MEXICANAS FUENTE: Elaborada por Bancomext con datos de CANIFARMA y World Trade Atlas MEXICO: SECTOR QUIMICO-FARMACEUTICO

26 PRINCIPALES IMPORTACIONES URUGUAYAS MEXICO: SECTOR QUIMICO-FARMACEUTICO

27 México exporta alrededor de US$70 Billones, cerca del 20% del PIB. Existe intensa competencia de países con mano de obra mas barata como Filipinas, India y China. Los sectores tradicionales han desacelerado su crecimiento mientras que el software y servicios relacionados con IT no. Por lo que el crecimiento en exportaciones vendrá principalmente de este sector Los sectores tradicionales se están comoditizando y México debe salir de ellos MEXICO: SECTOR SOFTWARE

28 Ventaja competitiva de México Cercanía con el principal mercado –Elevada demanda de proyectos de ingeniería de software a la medida en los Estados Unidos –Mercado estimado en 8 mil millones de dólares anuales –Se cubre mediante subcontratación de empresas extranjeras –Insuficientes profesionales en tecnología de la información Mayor afinidad con el mercado de los EE.UU. en comparación a otros competidores Acceso preferencial a través del TLCAN Coincidencia de husos horarios MEXICO: SECTOR SOFTWARE

29 MDD Crecimiento Anual SOFTWARE 684-1%14%11% Aplicaciones de Software 3111%3%6%7% Aplicaciones Empresariales 1332%4%10%12% Aplicaciones Verticales 796%4% 5% Aplicaciones Administrativas 19-5%30%17%15% De Colaboración 16-4%12%6%2% Otras Aplicaciones Empresariales 65-4% 8%-5%-3% Software Herramental 258-6%25%13%11% Bases de Datos 70-1%7%3%1% Suites de Productividad Personal %36%12%9% Business Intelligence 2020%30%33%35% Herramientas de Desarrollo 509%29%19%15% Software de Infr. y Seguridad 1144%24%21%22% SERVICIOS TI 1,9363%6%8%10% Capacitación 97-1% 1%0%2% Mantenimiento 5348%6% Implementación 9100%6%9%12% Outsourcing 3964%8%9%12% 13%11% 9%8% 14% 4% 12%9% 7%3% 2%-1% 14%11% 3%0% 15%10% 37%32% 13%9% 22%18% 11% 2% 5% 14%13% 14% Mercado de Software y Servicios Profesionales de TI MEXICO: SECTOR SOFTWARE

30 El Sector en números 257 empresas en total –15 de nivel internacional –75 con estructura formal –67 sin estructura formal –50 empresas cuentan con certificación ISO y 50 más con CMM –Principales servicios –Desarrollo de aplicaciones, mantenimiento de sistemas, consultoría, integración de sistemas. –Aplicaciones de Internet, soluciones E-business –Aplicaciones empaquetadas MEXICO: SECTOR SOFTWARE

31 El nombre del juego es Alianzas Uruguay complementa algunas de las debilidades de las empresas Mexicanas Es estratégico para el Gobierno Mexicano desarrollar a las empresas exportadoras de software Tener un clara estrategia de penetración El mercado financiero y de M&A resurge para Latam MEXICO: SECTOR SOFTWARE

32 MEXICO: SECTOR ALIMENTOS FRESCOS México en el entorno mundial como productor y exportador de algunos productos ocupa lugares importantes en subsectores y productos:

33 MEXICO: SECTOR ALIMENTOS FRESCOS

34

35 MEXICO: SECTOR ALIMENTOS FRESCOS PRINCIPALES IMPORTACIONES URUGUAYAS

36 Información Información Asesoría Asesoría Estudios y publicaciones Estudios y publicaciones Capacitación Capacitación Asistencia técnica Asistencia técnica Campañas de imagen Campañas de imagen Agendas de negocios en el exterior Agendas de negocios en el exterior Promoción de oferta exportable Promoción de oferta exportable Misiones y ferias Misiones y ferias Exportanet Exportanet Crédito Crédito – Ciclo productivo – Ventas – Proyectos de inversión – Adquisición de equipo Reportos Reportos Cartas de crédito Cartas de crédito Garantías y avales Garantías y avales Factoraje automático Factoraje automático Capital de riesgo Capital de riesgo Futuros Futuros Banca de inversión Banca de inversión Servicios fiduciarios y avalúos Servicios fiduciarios y avalúos Mesa de dinero Mesa de dinero Cambios Cambios Seguros de crédito Seguros de crédito Financieros Promoción comercial PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCOMEXT

37 SERVICIOS PARA EMPRESARIOS URUGUAYOS Promoción de Productos mexicanos en el exterior Contactos con exportadores mexicanos Información sobre México y su oferta exportable Misiones de Compradores a ferias y Eventos en México Crédito Comprador Información especializada Comercial Identificación de oportunidades de comercio e inversión Contacto con posibles socios y proveedores mexicanos Información por sectores económicos y provincias de México Información jurídica Asesoría para identificar oportunidades de inversión Apoyo para visita de inversionistas a México Inversión 42

38 Eventos Internacionales Apoyados por Bancomext SectorEventoFechaLugar Muebles y RegalosII Foro Internacional de Mubles FebreroGudalajara, Jal. Químico- Farmacéutico EXPOFARMA 2002MarzoCd. de México Alimentos y BebidasANTAD 2002MarzoGuadalajara, Jal. Calzado y Marroquinería SAPICA Y MODAMAMayoLeón, Gto. Muebles y RegalosMexican Gigt ShowJulioCd. de México AutomotrizPAACE AUTOMECHANIKA JulioCd. de México MetalmecánicaFeria MetalmecánicaAgostoIrapuato, Gto. MueblesExpo MuebleAgostoGuadalajara, Jal. AutomotrizExpotransporteNoviembreGuadalajara, Jal. TextilFeria Internacional TextilSeptiembreCd. de México Foro de InversiónMisión de InversionistasSeptiembreCd. de México

39 VISITE EL PORTAL bancomext.com

40

41

42 BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S.N.C. CONSEJERIA COMERCIAL DE MEXICO ARGENTINA PARAGUAY URUGUAY Alicia Moreau de Justo 1150, Oficina 305-B (1107) Buenos Aires, Argentina Tel: (54-11) Fax: (54-11)


Descargar ppt "OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS E INVERSION MEXICO - URUGUAY Julio de 2004 LIC. SAMUEL LARA SANCHEZ Consejería Comercial de México Argentina, Paraguay y Uruguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google