La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Tutoría Séptima sesión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Tutoría Séptima sesión"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Tutoría Séptima sesión
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Programa de Tutoría Séptima sesión La formación profesional del Ingeniero.

2 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
Objetivos Que el estudiante: Reflexione acerca de la ingeniería como profesión, su campo de intervención, objetivos y función social. Analice los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que tendrán que adquirir y desarrollar para conformar su perfil profesional como ingenieros.

3 Reflexiona y contesta las siguientes preguntas.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Reflexiona y contesta las siguientes preguntas. 1. ¿Qué es la ingeniería? 2. ¿Por qué decidí estudiar ingeniería? 3. ¿Qué es lo que se espera de un ingeniero? 4. ¿Qué comparte un ingeniero con otros profesionistas?

4 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
II. Escribe en la siguiente tabla los conocimientos, las habilidades y las actitudes con las que debe contar un ingeniero. Conocimientos Habilidades Actitudes

5 ASPECTOS DEL TEMARIO QUE SE DEBEN DESTACAR
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería ASPECTOS DEL TEMARIO QUE SE DEBEN DESTACAR La ingeniería como profesión Campo y áreas de intervención Objetivos y función social Perfil profesional del ingeniero

6 1. La ingeniería como profesión
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería 1. La ingeniería como profesión

7 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR INGENIERÍA?
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería ¿QUÉ SE ENTIENDE POR INGENIERÍA? Etimología: Del latín ingeniun, “ingenio”+ sufijo -ero, del latín –arius La palabra ingeniería proviene del latín “ingenium”, que significa capacidad de discurrir o inventar. Es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquirido mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que se pueden utilizar, de manera económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. (ABET) El arte de aplicar las ciencias fisico-matemáticas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica en todas sus acepciones. (Larousse)

8 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
INGENIERO El ingeniero es una profesional dedicado a elevar el nivel de bienestar del hombre, al igual que el médico o el arquitecto. Lo que diferencia al profesional de la ingeniería de cualquier otro es la forma en que lo hace: transformando los elementos de la naturaleza. Se dice que el ingeniero puede hacer con un peso lo que cualquiera tendría que hacer con dos.

9 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
DIALÉCTICA ¿Qué es la dialéctica? Para Platón y entre los estoicos, así también en la filosofía medieval, el concepto dialéctica se refería indistintamente a 'toda lógica'. En el caso particular de Aristoteles consideraba dialéctica a aquellos silogismos que partiendo de premisas no ciertas son simplemente probables (lógica de lo probable). Para Kant, será la dialéctica la lógica de la apariencia y su objeto son las tres ideas de: alma, mundo y Dios, sobre las cuales la mente no puede sino construir paralogismos y antinomias.

10 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
DIALÉCTICA Es una lógica basada en la 'identidad' y la 'inclusión' de conceptos. Aún no en la 'oposición' o contradicción, operación que se introduce a partir de la dialéctica hegeliana. (http://www.cibernous.com/glosario/alaz/dialectica.html)

11 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
DIALÉCTICA "La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento."   Engels, Ánti-Dahring.

12 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
Dialéctica Razonamientos que al igual que un dialogo, contiene oposiciones y diversidad de pensamientos y que se encaminan hacia la resolución de un problema.

13 LA DIALÉCTICA DEL INGENIERO
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería LA DIALÉCTICA DEL INGENIERO

14 LA DIALÉCTICA DEL INGENIERO
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería LA DIALÉCTICA DEL INGENIERO Entre lo teórico y lo práctico Entre lo verdadero y lo útil Entre lo exacto y lo oportuno Entre lo analítico y lo artístico Entre lo científico y lo sistémico Entre lo deductivo y lo imaginativo Entre lo racional y lo intuitivo Entre lo correcto y lo creativo

15 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
DOS HEMISFERIOS Teórico Exacto Verdadero Analítico Científico Deductivo Racional Correcto Práctico Útil Oportuno Artístico Sistémico Imaginativo Intuitivo Creativo INGENIERO

16 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
“Lo que he descubierto no lo he hecho con la razón, sino con la fantasía y la imaginación” Albert Einstein

17 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
“... no es posible separar los aspectos cognitivos, emocionales y sociales...” Jean Piaget

18 “La juventud prefiere ser estimulada que instruida”
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería “La juventud prefiere ser estimulada que instruida” Johann Wolfgang Von Goethe

19 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
2. Campo y áreas de intervención

20 CAMPOS DE LA INGENIERÍA
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería CAMPOS DE LA INGENIERÍA Ciencias del Mar Ciencias de la Tierra Ciencias del Aire y del Espacio Administración y Diseño Derivados de la Física y la Química Industria de la Construcción Derivados de las Ciencias Biológicas y la Medicina Agricultura Medio Ambiente Ciencias de la Comunicación Robótica Nanoingeniería

21 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
CARRERAS QUE SE IMPARTEN EN LA FACULTAD DE NGENIERÍA DE LA UNAM Ingeniería Civil Ingeniería Geomática Ingeniería Geofísica Ingeniería Geológica Ingeniería de Minas y Metalurgia Ingeniería Petrolera Ingeniería Eléctrica Electrónica Ingeniería en Computación Ingeniería en telecomunicaciones Ingeniería Mecánica Ingeniería Industrial Ingeniería Mecatrónica

22 3. Objetivos y función social
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería 3. Objetivos y función social

23 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
OBJETIVOS Utilizar técnicas para aplicar el método científico, es decir, la aplicación del conocimiento obtenido a través de la ciencia, para dar resultados prácticos . Diseñar o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Identificar y comprender los obstáculos más importantes para desarrollar su trabajo (económicos, geológicos y sociales, entre otros). Introducir un factor de seguridad en sus diseños, para reducir el riesgo de fallas inesperadas.

24 FUNCIONES DEL INGENIERO
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería FUNCIONES DEL INGENIERO Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas. Diseño: Especificar las soluciones. Producción: Transformación de materias primas en productos. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.

25 FUNCIONES DEL INGENIERO
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería FUNCIONES DEL INGENIERO Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos. Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.

26 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
4. Perfil profesional del ingeniero

27 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
OBJETIVOS PLANTEADOS EN LA MISIÓN DE LA FACULTAD Competitivos en el ámbito nacional e internacional como ingenieros de la más alta calidad; Con habilidades y actitudes que les permitan el mejor desempeño en el ejercicio profesional, la investigación y la docencia; Con capacidad para aprender durante toda la vida y mantenerse actualizados en los conocimientos de vanguardia; Con una formación humanista que sustente sus actos y sus compromisos con la Universidad y con México, para que coadyuven al mejoramiento social, económico, político y cultural de la nación”

28 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
REQUERIMIENTOS DE LA INDUSTRIA EMPLEADORA que sean capaces de resolver problemas; que posean intuición; que tengan ingenio y creatividad; que tengan capacidad de síntesis; que tengan alta autoestima, basada en su condición de seres humanos que tengan confianza en si mismos y en sus conocimientos; que posean valores, conciencia social y sentido ecológico; que sepan hablar inglés; que se atrevan a hablar en público; que sepan redactar informes con ortografía; que sepan solicitar empleo;

29 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
REQUERIMIENTOS DE LA INDUSTRIA EMPLEADORA que no se crean sabelotodo y que estén dispuestos a seguir aprendiendo en el puesto; que sepan adaptarse y desarrollarse dentro de la organización; que sepan trabajar en equipo y tengan efectividad grupal e interpersonal,; que tengan más actitudes de colaboración que de competencia; que tengan deseo de contribuir y potencial para el liderazgo; que tengan desarrollada su inteligencia emocional, para saber escuchar, comunicarse oralmente y relacionarse más fácilmente con los demás; que tengan dominio personal y habilidad para negociar desacuerdos; que den respuestas creativas ante obstáculos y reveses; que tengan motivación para trabajar en pos de un objetivo; que tengan deseo de desarrollar la carrera y enorgullecerse de lo alcanzado.

30 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
Algunas de las características que se sugiere tenga el perfil de un ingeniero civil son: Capacidad para aplicar los conocimientos propios de su disciplina, a fin de dar solución integral a problemas concretos de la sociedad. Actitud consciente respecto a las necesidades, los recursos y los problemas propios de cada comunidad donde desarrolle su ejercicio profesional. Capacidad para organizar, presupuestar y supervisar un proyecto de Ingeniería Civil. Aptitud no sólo para crear tecnología propia mediante la investigación, sino además, para asimilar, adaptar y aplicar la tecnología extranjera, en beneficio del país.

31 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
Algunas de las características que se sugiere tenga el perfil de un ingeniero civil son: Habilidad para adaptarse a los cambios del medio ambiente y a las condiciones de vida y del trabajo que su profesión le imponen, según su participación en algún proyecto de Ingeniería. Aptitud para participar y coordinar grupos inter y multidisciplinarios de especialistas. Actitud de servicio a la comunidad y de comprensión hacia los fenómenos sociales que a éstas les afecten. Interés por mantener una constante actualización, participando en programas de capacitación profesional. Habilidad para comunicarse, tanto en forma oral como escrita.

32 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
¿Cómo lograr que los alumnos conozcan este perfil profesional? Entrevistarse con profesionales de la Ingeniería Civil. Realizar una visita a alguna obra en desarrollo de Ingeniería Civil. Visitar áreas de investigación (institutos, laboratorios, etc.) Mostrar videos de proyectos de Ingeniería. Asistir a conferencias relacionadas a proyectos en planeación o en ejecución, preferentemente nacionales.

33 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
¿cómo lograr que los estudiantes conozcan su profesión?, desarrollando un PROYECTO DE INGENIERÍA. Proyecto, diseño y construcción de un edificio inteligente. ¿Cómo ha de ser tu formación profesional de ingeniero, para poder hacerlo?

34 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
“Hacer pensar a los demás en vez de pensar por ellos es función trascendental de un buen formador” Horst Wein Profesor alemán

35 LAS INGENIERÍAS EN CIENCIAS DE LA TIERRA
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería LAS INGENIERÍAS EN CIENCIAS DE LA TIERRA Comprenden las carreras de Ingeniero Geofísico, Ingeniero Geólogo, Ingeniero de Minas y Metalurgista, e Ingeniero Petrolero. Los egresados de la carrera de Ingeniero Geofísico son profesionales que desarrollan métodos y técnicas para explorar nuestro planeta e investigan los fenómenos físicos que en él acontecen, con objeto de conocer su comportamiento, localizar recursos naturales o apoyar la creación de obras de infraestructura

36 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería

37 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería

38 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
La carrera de Ingeniero Geólogo prepara profesionistas que intervienen en la localización de recursos naturales de todo tipo; efectúan prospecciones y evaluaciones de yacimientos minerales, de recursos petroleros, acuíferos, geotérmicos y energéticos; además intervienen en estudios para la ubicación de presas, puentes, carreteras y sitios seguros, tanto para la construcción como para la conservación del medio ambiente.

39 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería

40 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
EXPLORACION / PROSPECCION: Búsqueda de yacimientos geológicos con valor económico, por medio de la geofísica, geoquímica, cartografía, fotos aéreas e imágenes satelitales y, por supuesto, con métodos geológicos superficiales y subterráneos. GEOLOGIA ECONOMICA: Exploración de yacimientos metálicos o no-metálicos. Exploración por hidrocarburos. Evaluación de la economía de un yacimiento. Búsqueda del agua subterránea y de recursos energéticos. Geotermia. Geotecnia. Geología ambiental. INVESTIGACIÓN : Paleontología. Exploración Espacial, entre otros.

41 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
La carrera de Ingeniero de Minas y Metalurgista prepara profesionistas que aplican conocimientos científicos para la explotación de los recursos minerales en beneficio de la sociedad; planean, dirigen y optimizan la operación de minas y plantas de tratamiento de minerales.

42 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería

43 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería

44 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
La carrera de Ingeniero Petrolero forma profesionales que diseñan, programan, ejecutan, dirigen y supervisan las actividades en la extracción, almacenamiento y transporte de petróleo y gas. Más información en

45 PLATAFORMAS DE EXPLORACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería PLATAFORMAS DE EXPLORACIÓN

46 Perforación en aguas profundas Equipo de quinta generación
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Perforación en aguas profundas Equipo de quinta generación

47 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
LAS INGENIERÍAS EN LA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRICA comprenden las carreras de: El ingeniero en computación es un profesional de alto nivel científico y tecnológico, con conocimientos sólidos y generales que le permiten ser capaz de identificar, analizar, planear, diseñar, organizar, producir, operar y dar soporte a los sistemas electrónicos (Ingeniería de Hardware) para el procesamiento digital de datos y control de procesos, a los sistemas de programación tanto de base como de aplicación (Ingeniería de Software

48 Ingeniería Eléctrica Electrónica
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Ingeniería Eléctrica Electrónica La carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales de alto nivel en el campo de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica con capacidad de diseñar, generar tecnología, innovar, desarrollar, integrar, planear y poner en operación a los sistemas eléctricos y electrónicos, los cuales se aplican a sectores diversos, contemplando y manteniendo siempre altos niveles de calidad para elevar la productividad y la competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad.

49 Ingeniería en Telecomunicaciones
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Ingeniería en Telecomunicaciones El ingeniero en telecomunicaciones es el profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas y matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como: las comunicaciones ópticas, satelitales, por microondas, redes de comunicaciones alámbricas e inalámbricas, sistemas de radiodifusión, sistemas de radionavegación, así como: la administración, diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos y equipos para telecomunicaciones.

50 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
INGENIERIA CIVIL La carrera de Ingeniería Civil prepara profesionales con conocimientos específicos en construcción, estructuras, geotecnia, ingeniería hidráulica, ingeniería sanitaria y ambiental, ingeniería de sistemas, planeación y transporte, para aplicarlos en el diseño y la realización de obras de infraestructura, en sus etapas de estudio, planeación, organización, construcción y operación. Página de la División de Ingenierías Civil y Geomática: http;//dicyg.fi-c.unam,.mx

51 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
INGENIARÍA GEOMÁTICA La carrera de Ingeniería Geomática forma profesionistas en las áreas de topografía, geodesia, cartografía y fotogrametría, en los ámbitos de dirección, diseño, planeación, organización y ejecución de las actividades propias de la especialidad. Página de la División de Ingenierías Civil y Geomática

52 Las carreras en la División de Ingeniería Mecánica e Industrial
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Las carreras en la División de Ingeniería Mecánica e Industrial La carrera de Ingeniero Mecánico forma profesionales, quienes desarrollan sus actividades en empresas e instituciones del sector público o privado, en áreas de diseño, manufactura, materiales, Mecatrónica, termo energía y medio ambiente. La preparación de los egresados se apoya en modernas técnicas que les permiten incorporarse al ámbito profesional o iniciarse en actividades de investigación en la innovación tecnológica. Más información:

53 Ingeniería industrial
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Ingeniería industrial La carrera de Ingeniería Industrial forma profesionales capaces de integrar, diseñar, planear y organizar, así como, mantener, dirigir y controlar los sistemas productivos en industrias nacionales e internacionales de tipo diverso; las operaciones en empresas de servicios, Industriales y comerciales o en instituciones gubernamentales, para optimizar los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos. Más información:

54 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
La carrera de Ingeniero Mecatrónico forma profesionales capaces de proporcionar a la sociedad bienes y herramientas que le permitan aprovechar los recursos naturales y energéticos, de manera adecuada para satisfacer las necesidades materiales y sociales en beneficio de la humanidad, mediante la aplicación de conocimientos de la física, matemáticas, química y técnicas de ingeniería para contribuir al desarrollo tecnológico, lo cual está considerado como prioritario para el presente y futuro de México. Más información:

55 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
Las carreras en la División de Ingeniería Eléctrica Los egresados de la carrera de Ingeniero en Computación son profesionales que aplican en el campo de la computación y la informática sus conocimientos sobre sistemas de programación, electrónicos, digitales, ciencias de la computación, control y comunicación, mediante tecnologías de punta, encaminadas al desarrollo de sistemas complejos para automatizar diversas actividades relacionadas con el quehacer humano y científico. Sitio WEB de la División de Ingeniería Eléctrica:

56 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
La carrera de Ingeniero Eléctrico-Electrónico forma al alumno dentro de dos áreas: -Eléctrica, encaminada a la participación de sus profesionales en la explotación y transformación de los recursos naturales para la obtención de energía eléctrica, desde su generación hasta su aprovechamiento en todas sus aplicaciones. -Electrónica, enfocada a que sus egresados diseñen y desarrollen sistemas electrónicos para medir, analizar, controlar y automatizar diversos procesos industriales, científicos, informáticos y de comunicación. Sitio WEB de la División de Ingeniería Eléctrica:

57 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
La carrera de Ingeniero en Telecomunicaciones prepara profesionistas que diseñan, desarrollan, operan y administran redes y dispositivos de telecomunicaciones en diversas áreas, tales como: sistemas telefónicos, satelitales, de fibra óptica, de transmisión analógica, digital y satelital, redes de computadora y teleinformática, entre otras. Sitio WEB de la División de Ingeniería Eléctrica:

58 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería


Descargar ppt "Programa de Tutoría Séptima sesión"

Presentaciones similares


Anuncios Google