La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÁNCER DE SENO O DE MAMA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÁNCER DE SENO O DE MAMA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 CÁNCER DE SENO O DE MAMA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CÁNCER DE SENO O DE MAMA

2 ACADEMIA DE CUIDADO ¿CONOCES TUS SENOS?

3 ¿Con qué frecuencia debes revisarte los senos?
Cada mes, comenzando a los 20 años de edad. Examínate los senos unos pocos días después de que le pasa la Menstruación, cuando sus senos no están tan sensibles. Si ya no menstruas, o si te viene a diferentes tiempos examínate los senos el mismo día de cada mes.

4 La palpación debe hacerse en tres niveles de presión:
AUTOEXAMEN DE MAMA La palpación debe hacerse en tres niveles de presión: Presión suave; ayuda a detectar cambios en la piel. Presión media; permite sentir el tejido glandular y adiposo de la mama. Presión firme; se puede examinar el tejido cercano a las costillas y el músculo.

5 ¿Cómo checas si tienes abultamientos?
Comienza parándote frente a un espejo. Mírate los senos con los brazos a los lados, con los brazos levantados por detrás de la cabeza y con los brazos sobre las caderas y los músculos de tu pecho flexionados.

6 Los exámenes de seno lo debes hacer mensualmente:
Realizar la inspección manual, recostada, para hallar protuberancias o engrosamientos inusuales.

7 Cambios en tus senos que debes buscar
Cualquier abultamiento nuevo; éste puede no ser doloroso o sensible a la palpación Un engrosamiento inusual de sus senos Una secreción pegajosa o sanguinolenta que sale de los pezones Cualquier cambio en la piel de los pezones o de sus senos tal como fruncimiento o de formación de hoyuelos Un aumento inusual en el tamaño de un seno Un seno inusualmente más bajo que el otro

8 ¿Como se inicia el Cáncer de Mama?
FACTORES PREDISPONENTES Edad y género: La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Antecedentes familiares de cáncer de mama: Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. Genes: Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.

9 FACTORES PREDISPONENTES
Ciclo menstrual: Las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia después de los 55 tienen un riesgo mayor. Consumo de alcohol: el consumo de más de 1 ó 2 tragos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama. Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron Sólo después de los 30 años. El embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo.

10 FACTORES PREDISPONENTES
Terapia de reemplazo hormonal: una persona tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido terapia de reemplazo hormonal para reducir los síntomas de la menopausia. Obesidad: la obesidad ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo es controversial. La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógeno, el cual puede estimular el desarrollo de este cáncer. Seidman et al dice que “un índice relativo de peso de 110 o más (10% mayor a la talla y a la edad) son Mujeres de alto riesgo

11 Consumo de grasas; cuando la dieta tiene un alto contenido
en grasas saturadas Radiación: si una persona recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratarle un cáncer del área del tórax, tiene un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer de mama. Entre más joven se haya iniciado la radiación, mayor es el riesgo, especialmente si la radioterapia se administró cuando a la mujer se le estaban desarrollando las mamas.

12 Existen dos tipos principales de cáncer de mama:
El carcinoma ductal no invasivo o in situ que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta al pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo. El carcinoma ductal infiltrante es invasivo en este las células malignas penetran en el tejido adyacente y representan el 80%.

13 Tumores mamarios: tumoraciones en las axilas que son
duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja. Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

14 El carcinoma lobulillar in situ comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche. Los carcinomas lubulillares infiltrantes representan el 10%. La enfermedad de Paget del pezón es invasivo y solo se presenta en un 2%

15 ESTADIFICACCIÓN Se clasifican de acuerdo con el sistema TNM Tamaño del tumor (T) Afección de ganglios linfáticos regionales (N) Metástasis (M) Estadio Carcinoma in situ (Tis-NO-MO) Estadio I Tumor menor de 2cms con ganglios sanos (T1.N0-M0) Estadio IIA Tumor entre 0 y 2cms con ganglios afectados o de 2-5 cms con ganglios sanos (T0-N1,T1-N1,T2.N0, todos los M0) Estadio IIB Tumor de 2-5 cms con ganglios afectados o mayor de 5 cms con ganglios sanos (T2-N1, T3-N0, todos los M0)

16 ESTADIFICACCIÓN Estadio IIIA Tumor menor de 5 cms con ganglios afectados móviles o inmóviles (T0-N2,T1-N2,T3-N1,T3-N2, todos lo M0) Estadio IIIB Tumor de cualquier tamaño con extensión directa a la pared torácica o a la piel , ganglios afectados, con o sin ganglios linfáticos internos afectados (T4, cualquier N, cualquier T-N3, todos los M0) Estadio IV Cualquier metástasis a distancia (incluye los ganglios supraclaviculres ipsilaterales)

17 Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:
Dolor óseo Dolor o molestia en las mamas Úlceras cutáneas Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer) Pérdida de peso

18 Mamografía para ayudar a identificar la tumoración o protuberancia
MÉTODOS DIAGNÓSTICOS Mamografía para ayudar a identificar la tumoración o protuberancia mamaria. IRM de las mamas para ayudar a identificar mejor la tumoración Ecografía de las mamas para mostrar si la tumoración es sólida o llena de líquido.

19 MÉTODOS DIAGNÓSTICOS Biopsia de mama; biopsia aspirativa extirpación de la tumoración mamaria para extraer todo o parte de la tumoración mamaria para un análisis más detallado por parte de un especialista de laboratorio.

20 TRATAMIENTO Etapa 0: el tratamiento estándar es la tumorectomía más radiación o la mastectomía. Etapa I y II: el tratamiento estándar es la tumorectomía más radiación o la mastectomía con algún tipo de extirpación de ganglios linfáticos. Igualmente, se pueden recomendar la terapia hormonal, la quimioterapia y la terapia biológica después de la cirugía. Etapa III: el tratamiento involucra cirugía posiblemente seguida de quimioterapia, terapia hormonal y terapia biológica. Etapa IV: el tratamiento involucra cirugía, radiación, quimioterapia, terapia hormonal o una combinación de tales tratamientos.

21 TRATAMIENTO El cáncer de mama comienza en el seno y se extiende hacia los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo, en la axila. Cuando se detecta la presencia de un tumor canceroso en el seno, que aún no se ha expandido más allá de los ganglios de la axila a otras partes del cuerpo, generalmente se extirpa mediante una intervención quirúrgica. Además de la cirugía, se puede usar la radioterapia.

22 TRATAMIENTO En muchos de los casos de cáncer de mama, no es necesario hacer una extirpación total del seno; Se utiliza un procedimiento llamado mastectomía segmentaria en el cual se extirpa el cáncer y un área de tejido mamario normal circundante. Además, puede que se extirpen los ganglios linfáticos de la axila, así como el revestimiento de los músculos pectorales bajo el tumor.

23 La Mastectomía Radical Modificada (MRM); consiste en extirpar la mama junto
con los ganglios linfáticos de la axila que drenan el seno. Los resultados de la mastectomía en el cáncer de mama dependen de la fase del cáncer, del tamaño del tumor, y de si el cáncer se ha expandido a los nódulos linfáticos. Por lo general, cuando los pacientes tienen un cáncer que afecta los ganglios linfáticos, se les administra quimioterapia después de la cirugía.

24 Yo quiero ser una mujer consciente del privilegio de la vida,
Yo quiero ser alguien, para responder con ello a los talentos que Dios me ha regalado. Yo quiero ser feliz siendo yo misma, conforme a mi vocación y a mis Sueños. Yo quiero ser libre para elegir mis caminos, vencer mis temores y asumir las consecuencias de mis actos. Yo quiero recordar el pasado, pero no vivir en el ayer, quiero soñar en el futuro, sin despreciar el presente, sabiendo que lo único seguro es el aquí y ahora

25

26


Descargar ppt "CÁNCER DE SENO O DE MAMA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google