La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunas recomendaciones para titular notas informativas * En lo posible, los títulos serán oraciones simples (sujeto, verbo y predicado), aunque ordenadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunas recomendaciones para titular notas informativas * En lo posible, los títulos serán oraciones simples (sujeto, verbo y predicado), aunque ordenadas."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Algunas recomendaciones para titular notas informativas * En lo posible, los títulos serán oraciones simples (sujeto, verbo y predicado), aunque ordenadas con la mayor fuerza posible y prescindiendo de alguno de sus elementos cuando su comprensión esté garantizada. * Debe dar respuesta a los tópicos más importantes de la información. * En lo posible, los títulos serán oraciones simples (sujeto, verbo y predicado), aunque ordenadas con la mayor fuerza posible y prescindiendo de alguno de sus elementos cuando su comprensión esté garantizada.

5 Algunas recomendaciones para titular notas informativas * Debe dar respuesta a los tópicos más importantes de la información. * No debe repetirse un mismo pensamiento en los sobretítulos y subtítulos. En cada uno debe haber detalles adicionales. * El título debe sugerir novedad, tener característica informativa y acción. Por lo tanto, conviene que contenga un verbo para no aparecer como una simple etiqueta. * Se debe procurar el uso del tiempo presente o futuro del verbo para darle actualidad.

6 Algunas recomendaciones para titular notas informativas * Redondear las cifras numéricas. * No se pone nunca punto final al título. * Utilizar sólo las siglas que sean del dominio público. * Evitar el lo posible el uso de las comillas, admiraciones e interrogantes. * Nunca dividir las palabras en sílabas de una línea a otra. * Dar máxima información con el mínimo de palabras. * Evitar siempre la repetición de palabras o siglas en un mismo titular.

7

8 Esquema de cinco cajas para nota informativa 1. Entrada o lead Es la imagen o el detalle que se dibuja al lector en la historia. Puede se un simple párrafo, dos o varios. Es dónde se mete al lector en la historia a contar. Puede contenerse en esta parte el qué, quién, cómo, cuándo y dónde. 2. Nut Graft Es el párrafo o párrafos que unen, incorporan y, en forma hermética fusionan la historia, proveen del contexto y los antecedentes. Es el trabajo pulcro, claro o la cuerda de tornillo, espiral que permite el paso de la historia.

9 3. Re-telling Estos párrafos o caja son un recuento (redecir), es una segunda entrada, basada en una segunda escena, que detalla otra imagen que el escritor le da a la nota y tiene como objetivo que el lector retenga la información. 4. Boring but importtant Son sólo datos aburridos pero importantes. Esta caja contiene el material sin el cual no puede entenderse la nota, los datos duros, las cifras o la información del contexto. Es el o los párrafos que dan forma y ubican en tiempo, lugar, espacio y situación. Esquema de cinco cajas para nota informativa

10 5. Kicker Patada de caballo, patada de mula, patada que anota, golpe demoledor, salida de extrema fuerza o importancia, fin de impacto. Cristopher Scalan, Reporteando para el nuevo siglo, Harcourt College Publishers, 2000, New York, USA. Esquema de cinco cajas para nota informativa

11 GÉNEROS PERIODÍSTICOS - Informativos - Interpretativos - Opinión

12

13 ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS GÉNEROS DE OPINIÓN EN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS

14 CONSIDERACIONES FINALES Duración Lugar Momento de difusión Fugacidad Interpretación personal e institucional Autor como valor informativo Memorización en TV


Descargar ppt "Algunas recomendaciones para titular notas informativas * En lo posible, los títulos serán oraciones simples (sujeto, verbo y predicado), aunque ordenadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google