La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN México: País megadiverso El 70% de su superficie está cubierta por vegetación, pero no toda es original. La deforestación promedio es de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN México: País megadiverso El 70% de su superficie está cubierta por vegetación, pero no toda es original. La deforestación promedio es de."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTRODUCCIÓN México: País megadiverso El 70% de su superficie está cubierta por vegetación, pero no toda es original. La deforestación promedio es de 600 a 700 mil hectáreas al año. Para preservar la biodiversidad se han creado Áreas Naturales Protegidas (ANP)

3 OBJETIVO Conocer la biodiversidad de cinco diferentes ecosistemas de México. Conocer la biodiversidad de cinco diferentes ecosistemas de México.

4 MARCO TEÓRICO BOSQUE DE ENCINO Clima templado en las montañas. Vegetación dominada por Quercus caducifolia. Se aprovecha para producir carbón y criar ganado. MATORRAL XERÓFITO Zonas áridas y semiáridas. Numero de endemismos sumamente elevado. Ganadería extendida.

5 MARCO TEÓRICO SELVA MEDIANA SUBPERENNIFOLIA Clima cálido subhúmedo Árboles de 22 a 35 m de altura, con algunos estratos en el subdosel. Transformada por ganadería y agricultura MANGLAR Clima cálido húmedo Sitios inundables o esteros Árboles o arbustos perennifolios Comunidad poco diversa pero altamente productiva

6 MARCO TEÓRICO SELVA ALTA PERENNIFOLIA El más complejo de los tipos de vegetación. Bien estratificada. Clima muy húmedo y cálido. La copa de los árboles puede rebasar los 40 m de altura Precipitación superior a los 2000mm anuales en promedio

7 QUIRÓPTEROS Mantenimiento de ecosistemas naturales: Dispersión de semillas y polinización de plantas Regulación de poblaciones de insectos Mantenimiento de redes tróficas Producción de guano (fertilizante) En México existen cerca de 140 especies, 15 son endemismos y 38 están en alguna categoría de peligro de extinción (SEMARNAT). La mayor densidad se encuentra en las zonas tropicales, principalmente en las costas. Los hay frugívoros, nectarívoros, carnívoros, piscívoros, insectívoros, omnívoros y hematófagos.

8 METODOLOGÍA Método de transectos de Gentry modificado para muestrear las especies vegetales. 10 transectos completando una hectárea. Diámetro de 9.9 cm a 1.30 m de altura (excepto para selva alta perennifolia que fue de 2.4 cm) Al menos 50% de las raíces dentro del área de muestreo. Colecta de al menos dos muestras de cada ejemplar para prensado y posterior identificación.

9 METODOLOGÍA MURCIÉLAGOS Para su captura se utilizaron redes de niebla. Se realizó una medición de temperatura Pesado e identificación del espécimen Medición de longitud y ancho de alaINSECTOS Captura con ayuda de una Lámpara de luz blanca Red de captura para insectos más grandes como mariposas.

10 RESULTADOS Y DISCUSIÓN La temperatura es directamente proporcional a la masa (Raisweiler, 1973) En estado reproductivo, las hembras tienden a aumentar su temperatura en periodos de embarazo y lactancia (Pretzlaff, 2010)

11 RESULTADOS Y DISCUSIÓN Sólo se muestreó un individuo de la categoría carnívoro * por lo que no se incluye en el análisis estadístico. Mayor densidad de individuos en selva alta perennifolia

12 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

13 R2 = p < Gráfica A. Regresión de potencia a la curva de acumulación de especies. R2 = p = Gráfica B. Regresión lineal a la curva de acumulación de especies La presencia de una especie que desplace a las demás y posiblemente impide el crecimiento de otras formas de vida, se cree que se puede tratar de la especie Astrocarium mexicanum.

14 RESULTADOS Y DISCUSIÓN R2 = p < R2 = p = Gráfica D. Regresión lineal a la curva de acumulación de especies Gráfica C. Regresión de potencia a la curva de acumulación de especies En ecosistemas como Manglar o Yucal se esperan diversidades bajas, esto se ve reflejado en las gráficas C, D, G y H, las cuales parecen tender rápidamente a una asíntota, y sus regresiones lineales tienen una pendiente que es más cercana a cero.

15 RESULTADOS Y DISCUSIÓN R2 = p < R2 = p < Gráfica E. Regresión de potencia a la curva de acumulación de especies Gráfica F. Regresión lineal a la curva de acumulación de especies Esto podría indicarnos un proceso de evolución simpátrica de este género, pues parecen convivir distintas especies en una misma área geográfica, lo cual puede explicar la diversidad de un bosque formado principalmente por árboles de un mismo género.

16 RESULTADOS Y DISCUSIÓN Gráfica G. Regresión de potencia a la curva de acumulación de especiesGráfica H. Regresión lineal a la curva de acumulación de especies R2 = p < R2 = p <

17 RESULTADOS Y DISCUSIÓN En la gráfica, I y J no se ve algún indicio de que llegue a asentarse la curva, lo cual lleva a pensar que aún queda gran cantidad de especies por conocer para este tipo de vegetación. Gráfica J. Regresión lineal a la curva de acumulación de especiesGráfica I. Regresión de potencia a la curva de acumulación de especies R2 = p < R2 = p <

18 RESULTADOS Y DISCUSIÓN Gráfica K. Las barras representan el promedio de individuos por 0.09 ha ±1 error estándar y las letras compartidas dentro de los histogramas indican que no hay diferencia significativa (p 0.05) entre ecosistemas. F 4.40 = 19.78, p0.05

19 CONCLUSIONES Lo observado durante la salida de campo es resultado de procesos de selección natural y evolución. Demuestra la adecuación de ciertas especies a determinadas condiciones y cantidad de recursos. Confirma que se da una gran variación en la composición de los ecosistemas a raíz de factores climatológicos, geográficos y biológicos propios de la región observada, además del impacto de las actividades humanas.

20 CONCLUSIONES Los tipos de vegetación poblados por especies de un solo género presentan baja diversidad como el bosque de Quercus, el Yucal y el Manglar. La baja cantidad de especies en la Selva Mediana Subperennifolia pudo deberse a efectos de muestreo, pues se realizó en un área perturbada. En la Selva Alta Perennifolia, la dominancia del Astrocaryum mexicanum -especie confinada a sitios perturbados en regeneración- puede deberse a efectos de borde que aumentan la temperatura y la cantidad de luz, ya que Los Tuxtlas es un área fragmentada.

21 CONCLUSIONES Se sugiere estudiar a mayor profundidad lo que ocurre con el Astrocaryum mexicanum para saber cómo abordar la problemática adecuadamente.

22 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN México: País megadiverso El 70% de su superficie está cubierta por vegetación, pero no toda es original. La deforestación promedio es de."

Presentaciones similares


Anuncios Google