Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porOlegario Caldera Modificado hace 10 años
1
perfiles de estudiantes óptimos en bachillerato a distancia hacia la identificación de
2
IPN UAEM UNAM
3
propósito Caracterizar a los estudiantes de bachillerato a distancia que tienen buen desempeño académico, en contraste con los que tienen medio o bajo desempeño.
4
chicos de 14 a 17 en IPN y UNAM
5
adultos en UAEM, sin esas prestaciones
6
IPNUAEMUNAM alto 18 34 17 medio 17 37 17 bajo 17 21 16
7
método selección: percentiles 95 y superior, 45-55 y 1 a 5 desarrollo y piloto de cuestionario entrevistas, vaciado, análisis cualitativo: Tesch (1990)
8
qué encontramos
9
categoríasdiferencias Estrategia de estudiosí Tiempo de conexiónsí Cuando no sabenno Ayudas buscadassí Socializaciónsí Asignatura menos preferidano Asesoríasí Tutoríano Mejoras percibidassí Matemáticassí Aprendizaje en líneasí Distancia vs presencialsí
10
estrategias bajos: actividades, uno busca en Internet; sólo estudia notas para examen medios: uno busca en Internet, otro clasifica actividades en fáciles vs difíciles alto: alta organización, 2 terminan antes
11
tiempo de conexión bajos: 2, 3, 6 hrs. medios: 2, 3.5, 4.5 hrs. alto: 2, 5.5, 8 hrs.
12
cuando no saben… bajos: 1 no dice, 1 revisa chats, 1 busca info por subtítulos medios: 2 glosario, 1, además, busca ayuda; 1 busca en Internet, notas y fin de semana alto: 3 plataforma, 2 etimologías y glosario, 1 actividades
13
ayudas buscadas bajos: 2 no buscan info, uno en Internet medios: 1 contenidos, 1 libros e Internet, 1 libros y contenido alto: 3 libros e Internet, 2, además, autoexámenes
14
socialización bajos: 2 nada y una trabaja medios: 2 actividad extracurricular y 1, no alto: 1 actividad extracurricular, 1 trabaja y 1 con grupo de amigos
15
asignatura que menos gusta bajos: 2 Matemáticas y uno no medios: 2 Matemáticas y uno Estrategias alto: 2 Matemáticas y uno no
16
asesoría bajos: locus externo (2) el asesor debe motivar medios: apoyo, criterio y locus externo (1) alto: comunicación, criterio
17
tutoría todos: importante para el seguimiento y solución de problemas
18
mejoras percibidas bajos: 2, 3… creatividad, pensamiento lógico, buscar info medios: 3, 4… cómputo, lengua escrita, buscar info alto: 4 a 8… análisis, síntesis, lengua escrita, observación, buscar info
19
matemáticas bajos: de 6 a 9 (1), otros no mencionan mejora medios: poco, difícil alto: ha mejorado (1), mejorado mucho (1), aprendizaje significativo (1)
20
aprendizaje en línea bajos: desventajas (falta socialización, leer en compu, más concentración) medios: 3 + y 2 -, responsabilidad (1) alto: 3 y 3 responsabilidad (2)
21
vs presencial bajos: mejor, igual y requiere más dedicación medios: mejor (2), uno no dice alto: mejor (3)
22
conclusiones
23
el exitoso: Aprecia positivamente logros y modalidad Tiene locus de control interno Percibe más mejoras tanto de habilidades cognitivas como básicas Es proactivo
24
el medio: Usa menos estrategias y acude menos a la plataforma
25
el bajo: Nostalgia por lo presencial Poca socialización Locus externo Busca fuera de los materiales
26
actividad extraescolar sistemática
27
super-tutor
28
educación SIN distancia
29
¡mil gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.