La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo 15 Nitrogenoides Equipo Galio: Alberto Alfaro-Victoria, Aarón Barbosa, Andrea Chapela, Mario Flórez, Alicia Hernández, Emilio Pradal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo 15 Nitrogenoides Equipo Galio: Alberto Alfaro-Victoria, Aarón Barbosa, Andrea Chapela, Mario Flórez, Alicia Hernández, Emilio Pradal."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo 15 Nitrogenoides Equipo Galio: Alberto Alfaro-Victoria, Aarón Barbosa, Andrea Chapela, Mario Flórez, Alicia Hernández, Emilio Pradal

2 Características generales Tiene tanto propiedades metales, como no metales. ns²np³ estabilidad elevada energía de ionización. 5 electrones de valencia. Óxidos son cada vez más básicos.

3 PropiedadNitógenoFósforoArsénicoAntimonioBismuto Electrones val.2s 2 2p 3 3s 2 3p 3 4s 2 4p35s 2 5p 3 6s 2 6p 3 P. fusión (ºC)-21044* P. ebullición (ºC) R. atómico (pm) EI 1 (KJ/mol) EN

4 Nitrógeno Propiedad SímboloN Peso atómica (g/mol)14 Número atómico7 Radio atómico (pm)56 pm Densidad (g/mL)1.25 Estado de agregación en CNGas diatómico N 2 DescubridorDaniel Rutherford 1772

5 Obtención Obtención: Licuefacción del aire destilación fraccionada. Calentar NaN 3 a 300°C hasta descomposición NaN 3 Na + 3/2 N 2

6 ABUNDANCIA: En el universo: 1000 ppm. (por peso). En el sol es de 1000 ppm. En la corteza terrestre : 25 ppm. En el mar: Superficie del atlántico: 8 X ppm. Fondo del atlántico: 2.7 X ppm. Superficie del pacífico: 8 X ppm. Fondo del Pacífico: 5.4 X ppm. En el humano: 2.6 X ppb. Conforma el 78% de la atmósfera. Se producen 44 millones de toneladas.

7 USOS Producción de amoníaco. Como líquido, para bancos de esperma. Como gas, para almacenar alimentos, carnes por ejemplo, para evitar que se oxiden por el aire común. IMPORTANCIA: Componente de proteínas, TNT, nitratos de amonio que sirven como fertilizantes y explosivos. El ácido nítrico que sirve para la producción de sales y otros compuestos. Peligros Provoca asfixia en espacios cerrados. Narcosis por nitrógeno.

8 Datos Curiosos Nitrógeno líquido en la cocina: Producción de helado en cuestión de segundos, debido a que no es tóxico se vierten 2 L de este compuesto con 1 L de leche saborizada y se produce el helado. En general el frío al deshidratar los productos ejerce la misma transformación que se obtiene con el fuego, con esta técnica del nitrógeno líquido podemos acelerar la cocción para eliminar los procesos bacterianos y para reducir las pérdidas de propiedades organolépticas provoquen un deterioro considerable de las materias.

9 Fósforo Propiedad SímboloP Masa atómica (g/mol)30.97 Número atómico15 Radio atómico (pm)1.28 Densidad (g/mL)1.82 Estado de agregación en CNSólido DescubridorHennig Brandt en 1669

10 Estructura: En la mayor parte de sus compuestos, el fósforo está enlazado químicamente a cuatro átomos inmediatos. Hay gran número de compuestos en los que uno de los cuatro átomos está ausente y en su lugar hay un par de electrones no compartidos. Hay también unos cuantos compuestos con cinco o seis átomos unidos al fósforo; son muy reactivos y tienden a ser inestables. Formas Alotrópicas Fósforo blanco, negro, rojo

11 Fosfatos: Los fosfatos se basan en átomos de fósforo rodeados en una disposición tetraédrica por átomos de oxígeno. La familia de las cadenas de fosfato se basa en hileras alternadas de átomos de fósforo y oxígeno en que cada átomo de fósforo permanece en el centro de un tetraedro de cuatro átomos de oxígeno. Papel esencial en los procesos de transferencia de energía (metabolismo, fotosíntesis, función nerviosa y acción muscular). Los ácidos nucleicos son fosfatos. Algunas coenzimas son fosfatos. Los esqueletos de los animales están formados por fosfato de calcio.

12 Obtención El fósforo se encuentra en la naturaleza como Ca 3 (PO 4 ) 2 y fluoroapatita, Ca5(PO 4 )3F La fluoropatita, Ca 5 F(PO 4 ) 3, se extrae esencialmente de grandes depósitos secundarios originados en los huesos de animales y que se hallan en el fondo de mares prehistóricos, y de los guanos depositados sobre rocas antiguas. 2Ca 3 (PO 4 ) 2 (s) +10 C (s) + 6SiO 2 (s) P 4 (g) + 10 CO (g) + 6 CaSiO 3 (l)

13 Usos El compuesto de fósforo de mayor importancia biológica es el adenosintrifosfato (ATP). Fertilizantes (constan de ortofosfato diácido de calcio u otofosfato ácido de calcio muy impuros, Ca(H 2 PO 4 ) 2 y CaHPO 4 ). Relleno de detergentes. Nutrientes suplementarios en alimentos para animales. Ablandadores de agua. Aditivos para alimentos y fármacos, en metalurgia y de productos petroleros. Agentes de revestimiento en el tratamiento de superficies metálicas. Plastificantes. Insecticidas.

14 Efectos del Fósforo sobre la salud Demasiado fosfato puede causar problemas de salud, como es daño a los riñones y osteoporosis. La disminución de fosfato también puede ocurrir. Estas son causadas por uso extensivo de medicinas. Demasiado poco fosfato puede causar problemas de salud. El fósforo blanco puede causar quemaduras en la piel, dañar el hígado, corazón y riñones. Efectos ambientales del Fósforo El incremento de la concentración de fósforo en las aguas superficiales aumenta el crecimiento de organismos dependientes del fósforo, como son las algas. Estos organismos usan grandes cantidades de oxígeno y previenen que los rayos de sol entren en el agua. Esto hace que el agua sea poco adecuada para la vida de otros organismos. El fenómeno es comúnmente conocido como eutrofización.

15 Datos Curiosos Los humanos han cambiado el suministro natural de fósforo radicalmente por la adición de estiércol ricos en fosfatos. El fosfato era también añadido a un número de alimentos, como quesos, salsas, jamón. En la mayoría de los casos la gente que muere por fósforo blanco ha sido por tragar accidentalmente veneno de rata.

16 Arsénico Propiedad SímboloAs Peso atómica (g/mol) Número atómico33 Estado de oxidación ±3,5 Radio atómico (pm)114 pm Densidad (kg/m ³ )5727 Arsénico del persa Zarnikh: oropimente amarillo

17 Mineral disponible con un % de pureza. 52° elemento en abundancia: 2 ppm. 5 x 10-4% de la corteza terrestre. Tres formas alotrópicas: metálico, amarillo, negro. El principal mineral del arsénico: FeAsS (arsenopirita, pilo).

18 USOS: Preservante de la madera (70%). El arseniuro de galio es un importante material semiconductor empleado en circuitos integrados más rápidos, y caros, que los de silicio. También se usa en la construcción de diodos láser y LED. Aditivo en aleaciones de plomo y latones. Insecticida (arseniato de plomo), herbicidas (arsenito de sodio), fertilizante y venenos.

19 El disulfuro de arsénico se usa como pigmento y en pirotecnia. Decolorante en la fabricación del vidrio (trióxido de arsénico). Fines terapéuticos: leucemia. Arsénico metálico: Aumenta la dureza de las aleaciones de plomo. GaAs y InAs: Fabricar semiconductores. Plaguicidas y pigmentos.

20 PELIGROS: Tóxico. Inorgánico: irritación estomacal, irritación en los pulmones, posibilidades de desarrollar cáncer, infertilidad, abortos, daños en el ADN. Principales productores: Francia, Suecia, México.

21 Antimonio Es el elemento de número atómico 51 y está situado en el grupo 15 de la tabla periódica. Propiedades.

22 Abundancia (en peso). Fuentes. Aunque este elemento no es muy abundante, existe en más de 100 especies minerales. En ocasiones se encuentra puro, pero su forma más común es la estibina (Sb 2 S 3 ). El 84% del antimonio es producido por China. Algunas reservas importantes se encuentran en Italia, Perú, México, Bolivia y Francia. Estibina

23 Obtención. Mediante el tostado del sulfuro de antimonio se obtiene óxido de antimonio (III), Sb 2 O 3, que se puede reducir con coque para la obtención de antimonio: 2Sb 2 S 3 + 9O 2 2Sb2O 3 + 6SO 2 2Sb 2 O 3 + 3C 4Sb + 3CO 2 También se puede obtener por reducción directa del sulfuro, por ejemplo con chatarra de hierro: Sb 2 S 3 + 3Fe 2Sb + 3FeS

24 Reacciones. Al rojo vivo reacciona con el agua para formar óxido de antimonio III. 2Sb (s) + 3H 2 O (g) Sb 2 O 3(s) + 3H 2(g) Cuando se calienta reacciona con el aire y forma trióxido de antimonio: 4Sb (s) + 3O 2(g) 2Sb 2 O 3(s)

25 Aplicaciones. Baterías y acumuladores. Tipos de imprenta. Recubrimiento de cables. El trióxido de antimonio es el más compuesto importante y se usa principalmente como retardante de llama en ropa, juguetes, o cubiertas de asientos. Dato histórico. Un artefacto hecho de antimonio fue encontrado en Caldea (actualmente Irak). El artefacto data del año 3000 a.C.

26 Bismuto Propiedad SímboloBi Peso atómica (g/mol) Número atómico83 Radio atómico (pm)146 pm Densidad (kg/m ³ )9780 DescubridorC.F. Geoffroy 1753

27 Naturalmente sólo hay un isótopo de bismuto, el bismuto-209. Es común disolverlo en ácido nítrico o ácido sulfúrico. Se encuentra en minerales: la bismutita (Bi 2 O 2 (CO 3 )), bismutotantalita (Bi(Ta,Nb)O 4 ), bismutoferrita (BiFe (SiO 4 ) 2 (OH)), bismutoclorita ((Bi,Ca,) 2 (Ta,Nb) 2 (O,OH) 7 ), los dos minerales de más importantes de bismuto son bismita (Bi 2 O 3 ) y bismutina (Bi 2 S 3 ). También es posible encontrarlo puro en la naturaleza. Principales productores: Canadá, Bolivia, Japón, México, Perú. Producción anual: toneladas.

28 Obtención Generalmente se obtiene como un producto secundario de procesos de minerales de otros metales, principalmente plomo y tungsteno.

29 ABUNDANCIA: En la corteza terrestre0.048ppm se forma del decaimiento de Uranio y Torio. En el agua marina: Superficie del Atlántico:5.1X10 -8 ppm Superficie del Pacífico:4X10 -8 ppm Pacífico profundo:4X10 -9 ppm En el universo:0.0007ppm (por peso).

30 APLICACIONES: En la industria farmacéutica. Preparación de aleaciones de bajo punto de fusión, vidrios, cerámicos. Formación de compuestos semiconductores. Catalizador en la producción de hule. Imanes permanentes muy fuertes se pueden construir con bismanol (MnBi). Sustituto del plomo. El principio activo del medicamento Pepto- Bismol, es el salicilato de bismuto (C 7 H 5 BiO 4 ).

31 Datos Curiosos Los óxidos de bismuto estroncio calcio cobre (Bi 2 Sr 2 Ca n Cu n+1 O 2n+6 ) son la familia de los primeros superconductores de alta temperatura descubiertos que no contienen tierras raras. Es de las pocas sustancias cuya fase líquida es más densa que la fase sólida, por ello es muy útil en procesos de soldado (pues se expande al solidificar), y de gran interés para las aleaciones.

32 Ununpentio Febrero 2 del 2004: Decaimientos: Uup Uut He (46.6 milliseconds) Uup Uut He (80.3 milliseconds) Uup Uut He (18.6 milliseconds) Uup Uut He (280 milliseconds) No se conoce mucho del elemento, dado que sólo se le ha formado un par de veces y aún no tiene ningún uso Am Ca Uup n Am Ca Uup n

33 Bibliografía geno geno NL/ES/VOL312.HTM NL/ES/VOL312.HTM Cotton, A. Química inorgánica avanzada. Editorial Limusa. 1° edición, 1986.


Descargar ppt "Grupo 15 Nitrogenoides Equipo Galio: Alberto Alfaro-Victoria, Aarón Barbosa, Andrea Chapela, Mario Flórez, Alicia Hernández, Emilio Pradal."

Presentaciones similares


Anuncios Google