La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PIN PON Y SUS MUÑECOS Grupo 9 y 10. Punto de fusión Energía de ionización KJ/mol 1 2 Estructura cristalina Radio atómico 27 Co1768 K7601648Hexagonal y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PIN PON Y SUS MUÑECOS Grupo 9 y 10. Punto de fusión Energía de ionización KJ/mol 1 2 Estructura cristalina Radio atómico 27 Co1768 K7601648Hexagonal y."— Transcripción de la presentación:

1 PIN PON Y SUS MUÑECOS Grupo 9 y 10

2 Punto de fusión Energía de ionización KJ/mol 1 2 Estructura cristalina Radio atómico 27 Co1768 K Hexagonal y fcc126 pm 28 Ni1728 K Hexagonal121 pm 45 Rh2237K fcc142 pm 46 Pd1828 K fcc131 pm 77 Ir2739 K fcc141 pm 78 Pt2041 K fcc136 pm 109 Mt fcc129 pm * 110 Ds fcc128 pm *

3 2 electrones s de la última capa y 7 electrones d de la penúltima. Los principales yacimientos de estos metales se encuentran en Sud África. Tienden a oxidarse en contacto con O 2, Rh e Ir se oxidan más lento. El estado 3+, generalmente inertes. Usados como catalizadores.

4 Cobalto

5 Numero atómico: 27 Grupo : 9 Periodo: 4 Bloque :d Valencias 2,3 Punto de fusión :1495 °C Punto de ebullición :2900 °C Densidad :8.9 g/cm3 Estados de oxidación: 2+, 3+ Configuracion electronica: [Ar] 3d 7 4s 2 Electronegatividad :1.8 Radio atómico :1.25 Å Isotopos :Un isótopo natural: 59-Co. Veintisiete inestables cuyo período de semi-desintegración oscila entre 18 milisegundos (52-Co) y 1925,1 días (60-Co). Peso en la corteza : 2.5x10-3% en peso CARACTERISTICAS

6 HISTORIA Fue descubierto por Georges Brandt. La fecha del descubrimiento varia en las diversas fuentes entre 1730 y 1737.

7 MINERALES Sus minerales más importantes son la cobaltina, esmaltina y la eritrina [Co 3 (AsO 4 ) 2.8H 2 O]. Se encuentra frecuentemente asociado con minerales de níquel (forbesita [(Ni,Co)HAsO 4 ], plata (yacimientos hidrotermales: hauchecornita [(Ni,Co,Bi) 4 (S,Sb) 3 ]), plomo (galena PbS), cobre (carrollita [CuCo 2 S 4, junto a calcosina (Cu 2 S) y calcopirita (FeCuS 2 ), hierro (vivianita [Fe 3 (PO 4 ) 2.8H 2 O.De ellos se obtiene como subproducto

8 El cobalto se obtiene por tostado parcial de minerales sulfurosos en presencia de fluidificantes. La materia prima resultante contiene sulfuros y arseniuros de cobalto, níquel y cobre.

9 EFECTOS DEL COBALTO SOBRE LA SALUD El cobalto es beneficioso para los humanos por que forma parte de la vitamina B12, la cual es esencial para la salud humana. El cobalto es usado para tratar la anemia en las mujeres embarazadas, porque esta estimula la producción de glóbulos rojos. A muy alta concentración de Cobalto puede dañar la salud humana. Cuando respiramos elevadas concentraciones de cobalto a través del aire experimentamos efectos en los pulmones, como asma y neumonía. Efectos dañinos sobre la salud pueden ser causados por radiación de los isotopos radioactivos del cobalto.

10

11 APLICACIONES Junto con el hierro, cobre, níquel y aluminio forma la aleación Alnico, con buenas propiedades magnéticas y que se usa en la fabricación de imanes permanentes como los utilizados en los altavoces. Fabricación de aceros magnéticos, inoxidables y los empleados en la construcción de turbinas de avión y generadores. El óxido de cobalto (II) se usa en la industria del vidrio, porcelana y esmaltes.

12 DATOS CURIOSOS Cobalto proviene del alemán Kobalt, variante de kobold (duende) por la creencia de los mineros, que consideraban sin valor este metal y creían que un duende lo ponía en lugar de la plata que había robado. Con frecuencia se detecta en meteoritos

13 Rodio

14 RODIO

15 Características Generales

16 Sobre el rodio Es un elemento poco abundante, color blanco-plateado, de dureza relativamente alta y perteneciente al grupo de metales preciosos o grupo del platino. Usualmente se encuentra en la naturaleza como aleación con platino, paladio o con algún metal similar de los grupos vecinos; también se encuentra en mineral como la bowieíta ((Rh,Ir,Pt) 2 S 3 y rodplumsita Rh 3 Pb 2 S 2.

17 Métodos de Obtención Siendo el rodio un elemento poco abundante ( partes por millón) y que generalmente se encuentra en menas con otros elementos, su separación requiere procesos muy complejos.

18 Método de Obtención Residuo insoluble después de retirar otros compone ntes Solución de Rh 2 (SO4) 3, se neutraliz a con NaOH Precipita do de Rh(OH)3; se disuelve en HCl Solución de H3(RhCl6 ); se agrega NaNO 2 y NH4Cl Precipita do de (NH4)3[R h(NO 2 )6]; disolver en HCl Solución de (NH4)3[R hCl 6 ]; se evapora y enfría con H2 Resulta Rh metálico

19 Reacciones caracteristicas No reacciona con el agua en condiciones standard, es inerte frente a ácidos y agua regia. Con el aire produce: Reacciona con todos los halógenos:

20 Aplicaciones Se usa como convertidor catalítico en automóviles, reduciendo emisiones menos contaminantes (83%) Se emplea aleado con platino y con paladio, con lo cual estos metales resultan endurecidos. Los contactos eléctricos presentan baja resistencia eléctrica, son muy estables y resistentes a la corrosión. Se usa en joyería mediante una electro-deposición sobre el oro y la plata para evitar el desgaste. Mejora los instrumentos ópticos avanzados. Se usa como filtro de rayos-X en la prueba de mastografía Se usa para medir el nivel de flujo de neutrones en reactores nucleares

21 Datos Curiosos del Rodio Es el metal precioso más escaso en la corteza terrestre Se relaciona como un símbolo de bienestar y honor Anualmente no se producen más de 30 toneladas del metal Es un metal noble, resistente a la corrosión y fue hallado en 1803 por William Wollaston; su nombre proviene del griego rhodon que significa rosa, debido al precipitado que deja la mena de la que se extrajo después de la separación de los componentes. Premio Nobel Robert H. Grubbs habló sobre su trabajo con rodio en la Facultad de Química.

22 Iridio

23 Se descubre en 1803 por S. Tennant. Se obtiene como subproducto de la minería del níquel. Densidad muy elevada g/ cm 3 a 20°C. No es atacado por ácidos pero si por sales como NaCl, NaCN, NaOH. Se emplea en aleaciones de alta resistencia, es endurecedor de platino, se utiliza para fabricar piezas de larga duración en motores de avión con iridio aleado y en tuberías para aguas profundas se usa una aleación especial de titanio-iridio.

24

25 Es utilizado porque permite generar Rayos X. se encuentra una fracción de masa de ppm en toda la corteza terrestre. Se obtiene mediante electrorefinación, en estado natural, Se funde con peróxido de sodio y luego se disuelve en agua regia.

26

27 Información general Nombre, símbolo, número Meitnerio, Mt, 109 Serie químicaMetales de transición Grupo, período, bloque99, 7, d Masa atómica268 u Configuración electrónica [Rn] 7s 2 5f 14 6d 7 (calculado) Electrones por nivel 2, 8, 18, 32, 32, 15, 2 (predicción) Propiedades atómicas Radio covalente 129 (estimado) pm Estado(s) de oxidación 3, 4, 6 [ (suposición basada en el iridio) Propiedades físicas Estado ordinarioProbablemente sólido Varios Estructura cristalina Cúbica centrada en las caras INFORMACION GENERAL

28 El estado del meitnerio en su forma natural es desconocido, presuntamente sólido. El meitnerio es un elemento químico de aspecto desconocido, probablemente metálico plateado blanco o gris Su vida media es extremadamente corta (3,8 milisegundos)

29 Historia El meitnerio fue encontrado por accidente por Peter Armbruster y Gottfried Münzenberg en el Instituto de Investigación de Iones Pesados (Gesellschaft für Schwerionenforschung) en Darmstadt. El equipo lo consiguió bombardeando bismuto-210 con núcleos acelerados de hierro-74. La creación de este elemento demostró que las técnicas de fusión nuclear podían ser usadas para crear nuevos núcleos pesados. El nombre de meitnerio fue sugerido en honor a la matemática y física, de origen austríaco y sueco, Lise Meitner, pero había una controversia acerca de los nombres de los elementos comprendidos entre 101 y 109; así pues, la IUPAC adoptó el nombre de unnilennio (símbolo Une) de manera temporal, como nombre sistemático del elemento. En 1997, decidieron la disputa y adoptaron el nombre actual.

30 2 electrones s de la última capa y 8 electrones d de la penúltima. Estables a la corrosión atmosférica. A medida que aumenta en periodo, es menos reactivo. Estado de oxidación 2+, el más estable para los 3.

31 Níquel

32 NÍQUEL Es un metal de transición brillante blanco plateado con un ligero matiz dorado, conductor de la electricidad y del calor, es dúctil y maleable

33 Información general Nombre, símbolo,númeroNíquel, Ni, 28 Serie químicaMetales de transición Grupo, período, bloque10, 4, d Masa atómica58,71 u Configuración electrónica[Ar]3d 8 4s 2 Dureza Mohs4,0 Electrones por nivel2, 8, 16, 2 o 2, 8, 17, 1

34 HISTORIA Descubierto en 1751 por Axel Fredrick en Suecia. Axel Fredrick calentó un mineral verde, junto carbón vegetal, y obtuvo un metal verde magnético al que llamo níquel.

35 MINERALES Los minerales están asociados con los de cobalto y hierro: pirrotina (pirita de cobre [CuFeS 2 ] con pentlandita [NiS]), garnierita ((Ni,Mg) 3 H 4 Si 2 O 11 ), millerita (NiS), niquelina (NiAs), gersdorfita (NiAsS), ullmanita (NiSbS), rammelsbergita (NiAs 2 ), cloantita (NiAs 2-3 ), nódulos manganosos del fondo del mar. Otros son annabergita [Ni 3 (AsO 4 ) 2.8H 2 O], forbesita [(Ni,Co)HAsO 4 ], maucherita [Ni 4 As 3 ]. Comercialmente (un 30%) se obtiene de la pentlandita y pirrotina extraída del cráter de impacto de un meteorito en Sudbury (Ontario, Canadá).

36 Los compuestos más importantes son: El tetracarbonilo de níquel es sumamente venenoso y forma mezclas explosivas con el aire. A partir de él se obtiene níquel de máxima pureza El óxido de níquel polvo gris-verdoso insoluble en agua; se emplea para dar tonalidad gris al vidrio y para fabricar catalizadores de níquel que se usan en procesos de hidrogenación. El cloruro de níquel se utiliza como colorante de la cerámica, para la fabricación de catalizadores y para el niquelado galvánico.

37 APLICACIONES Se añade al vidrio para darle una coloración verde Se utiliza como catalizador de aceites, para la fabricación de acero inoxidable Se emplea como sustituto de la plata en las monedas Se utiliza como revestimiento de envases en la industria química y agroalimentaria

38 DATOS CURIOSOS Pese a creerse venenoso, se utiliza para la fabricación de mantequillas. Ocupa el lugar 28 en la corteza terrestre

39 Paladio

40 Paladio Pd Configuración electrónica [Kr]4d 10 5s 0

41 Propiedades físicas y químicas Número atómico 46 Valencia 2,4 Estado de oxidación 2+ Electronegatividad 2.2 Radio covalente (Å) 1.31 Radio iónico (Å)0.50 Radio atómico (Å) 1.37 Primer potencial de ionización (eV) 8.38 Masa atómica (g/mol)106.4 Densidad (g/mL) 12.0 Punto de ebullición (°C)3980 Punto de fusión (°C) 1552 Descubridor William Wollaston en 1803

42 Origen del nombre Fue descubierto en Inglaterra en 1803 por William Hyde Wollaston en un mineral de platino bruto de Sudamérica. El platino bruto contiene aproximadamente 80% de platino, 10% de hierro+cobre y 1% de cada uno de los metales del subgrupo. Su nombre procede del asteroide Palas el cual fue descubierto dos años antes y de la diosa griega de la sabiduría y de la inteligencia aplicada a cualquier arte, Pallas también llamada Atenea.

43 Reacciones de Pd PdCl 2 + 2MeCN PdCl 2 (MeCN) 2 Como catalizador:

44 Abundancia y método de obtención Se encuentra libre en arenas y gravas que pueden contener por encima del 1.4% de paladio. En estado combinado acompaña minerales como el níquel, cobre y zinc, de los que se extrae como subproducto. 71° elemento más abundante en la corteza terrestre. Isótopos naturales: 102 Pd (1.02%), 104 Pd (11.14%), 105 Pd (22.33%), 106 Pd (27.33%), 108 Pd (26.46%) y 110 Pd (11.72%). 28 inestables siendo el 107 Pd (6.5x10 6 años) el más estable y 120 Pd (0.5 segundos) el menos estable. Compuestos más comunes: *PdO óxido de paladio. *Pd(OH) 2 hidróxido de paladio. PdCl 2.2H 2 O cloruro de paladio *PdCl 2 (NH 3 ) 4 cloruro de tetraaminopaladio. *(NH 4 ) 2 PdCl 4 cloropaladiato de amonio.

45 El método de Wolliston es la base de la obtención moderna del paladio. Se disuelve mineral el platino bruto en agua regia (HNO 3 + HCl en proporción 3:1) NH 4 Cl Osmioiridio: osmio, iridio, rodio y rutenio, insoluble en agua regia. Platinoiridio: platino, iridio, rodio y paladio, soluble en agua regia. Precipita el platino y se le agrega Hg(CN) 2 Pd + Hg(CN) 2 Pd(CN) 2 + Hg Se calienta el Pd(CN) 2 y se obtiene el paladio en estado metálico.

46 Usos En el campo de las comunicaciones donde se encuentra aleado con Ag y Cu. Para fabricar relés. En contactos eléctricos que se someten a la corrosión o a grandes esfuerzos mecánicos. En joyería como oro blanco (aleado con oro). Como catalizador para la hidrogenación de alcanos. Prótesis dentales. Resistencias eléctricas. En la industria relojera. Como soldadura de acero inoxidable. Industria fotográfica.

47 El cloruro de paladio (PdCl 2 ) se utilizaba como tratamiento para la tuberculosis en la dosis de 0.065g por día, sin embargo, este resulta ser tóxico y dañino al ser inhalado, ingerido o absorbido a través de la piel causando daños en la médula, hígado y riñones. Favorece al medio ambiente como catalizador de vehículos. Una aleación de rodio y plata dan como resultado un pseudo-paladio. En Iron man 2 el paladio va matando poco a poco al superhéroe. A temperatura ambiente el paladio absorbe hasta 900 veces su volumen de hidrógeno. Curiosidades

48 Platino

49 Fue descubierto por Antonio de Ulloa en 1748 Su nombre relaciona a su parecido con la plata, con la cual se le confundió en un principio.

50 PROPIEDADVALOR Masa Atómica195,078 uma Punto de Fusión2045 K Punto de Ebullición4103 K Densidad21410 kg/m³ Dureza (Mohs)4,3 Conductividad Térmica71,60 J/m s ºC Conductividad Eléctrica94,3 (mOhm.cm) -1 Estados de Oxidación+2, +4, +5, +6 1ª Energía de Ionización 870 kJ/mol 2ª Energía de Ionización 1791 kJ/mol 3ª Energía de Ionización 2750 kJ/mol Afinidad Electrónica 205,3 kJ/mol Radio Atómico 1,38 Å Electronegatividad (Pauling) 2,28

51 El platino figura en el 72º puesto en la clasificación de elementos más abundantes de la corteza terrestre. Normalmente se encuentra en estado metálico aleado con otros metales como: Níquel, cobre, cromo, Iridio, paladio, rodio, osmio, rutenio, oro, arsénico, estaño. La producción mundial de platino, estimada en unas 130 toneladas anuales, se reparte principalmente entre Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá y los paises de la antigua URSS

52 Tiene una estructura cristalina cúbica centrada en las caras

53 Isótopos del platino

54 Químicamente es bastante inerte y resiste el ataque por el aire, el agua, los ácidos aisladamente y los reactivos ordinarios. Se disuelve lentamente en el agua regia, formando ácido cloroplatínico (H 2 PtCl 6 ), es atacado por los halógenos y se combina al rojo con el hidróxido de sodio, el nitrato de sodio y el cianuro de sodio. En caliente reacciona también con el azufre, el fósforo, el arsénico y el silicio. Pt + 6 HCl + 4 HNO 3 H 2 PtCl NO H 2 O

55 Catalizador de automóviles Joyería Electrónica y comunicaciones Medicina-Quimioterapia y marcapasos Aplicaciones

56 Datos Curiosos Las joyas de platino son muy exclusivas, ya que para obtener el suficiente platino para fabricar un anillo es necesario procesar dos toneladas de mineral. El platino es 35 veces más raro que el oro y se encuentra solo de determinadas partes del planeta. Louis Cartier fue el primero en fabricar joyería de platino exitosamente a inicios del El mayor depósito de platino en el mundo está en Sudáfrica y fue descubierto en 1924 por el geólogo alemán Hans Merensky.

57

58 El darmstadio o darmstadtio (anteriormente llamado ununnilio, Uun ) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Ds y su número atómico es 110, haciéndolo uno de los átomos súper pesados. Es un elemento sintético que decae rápidamente; sus isótopos de masa 267 a 273 tienen periodos de semidesintegración del orden de los microsegundos. Sin embargo, isótopos más pesados de masa 279 y 281 han sido sintetizados recientemente, los cuales son más estables con periodos de semidesintegración de 180 milisegundos y 11,1 segundos, respectivamente.

59 Información general Nombre, símbolo, númeroDarmstadio, Ds, 110 Serie químicaMetales de transición Grupo, período, bloque10, 7, d Masa atómica281 u Configuración electrónica [Rn]7s 2 5f 14 6d 8 (predicción) Electrones por nivel 2, 8, 18, 32, 32, 16, 2 (predicción) Propiedades atómicas Radio covalente128 (estimado) pm Estado(s) de oxidación Propiedades físicas Estado ordinarioProbablemente sólido Varios Estructura cristalinaDesconocida

60 Historia Fue creado por primera vez el 9 de noviembre de 1994 en la Gesellschaft für Schwerionenforschung en Darmstadt, Alemania, por P. Armbruster, S. Hofmann, G. Münzenberg y otros.Nunca ha sido visto y sólo unos pocos átomos del mismo han sido creados por la fusión nuclear generada mediante el bombardeo de isótopos de plomo ( 208 Pb) con iones acelerados de níquel ( 62 Ni, 311 MeV), en un acelerador de iones pesados. El elemento fue nombrado en honor al lugar donde fue descubierto, Darmstadt, por la IUPAC en agosto de 2003.

61 Debido a su presencia en el grupo 10 se cree que este elemento puede ser un metal sólido brillante. Algunos científicos sugirieron el nombre policium para el nuevo elemento puesto que 110 es el número telefónico de emergencias de la policía alemana DATOS CURIOSOS Los periodos de semidesintegracion varían entre los 180milisegundos y 1.1 min.

62 ¿Cual es la estructura cristalina preferida por los elementos de los grupos 9 y 10? ¿Qué elemento es el segundo más denso y presenta una gran resistencia a la corrosión? ¿Qué elemento resultó dañino para el cuerpo en su uso para la trata de tuberculosis? ¿Cuáles son los minerales mas importantes del cobalto? ¿Cuál es la vida media del meitnerio? ¿Cómo se obtiene el níquel de máxima pureza?


Descargar ppt "PIN PON Y SUS MUÑECOS Grupo 9 y 10. Punto de fusión Energía de ionización KJ/mol 1 2 Estructura cristalina Radio atómico 27 Co1768 K7601648Hexagonal y."

Presentaciones similares


Anuncios Google