La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión de Sustentabilidad Ambiental COPARMEX AGOSTO 16, 2009 LA INSERCIÓN DE LA INDUSTRIA EN LA GLOBALIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión de Sustentabilidad Ambiental COPARMEX AGOSTO 16, 2009 LA INSERCIÓN DE LA INDUSTRIA EN LA GLOBALIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión de Sustentabilidad Ambiental COPARMEX AGOSTO 16, 2009 LA INSERCIÓN DE LA INDUSTRIA EN LA GLOBALIZACIÓN

2 1.Evitar un cambio climático peligroso y potencialmente inmanejable, el desafío es proteger el medio ambiente natural que sustenta la vida en la tierra. 2.Ofrecer trabajo decente, como una perspectiva de bienestar y dignidad para todos en la medida que la población mundial va en aumento, el desafío, mil millones de personas se ven excluidas del desarrollo económico y social. Dos grandes Desafíos:

3 Mas del 40% de la mano de obra mundial y sus familias a cargo, están condenadas a una existencia de pobreza e inseguridad porque sus ingresos son muy bajos y se ven relegadas a la economía informal. 190 millones de desempleados y decenas de millones de jóvenes en busca de empleo (500 millones adicionales en los próximos 10 años) 5300 millones de personas sin cobertura social Mil millones de habitantes viven en zonas de tugurios en malas condiciones de vivienda, careciendo de agua potable y saneamiento Más allá de su función económica, el trabajo permite a las personas establecer su propia identidad, participar en la sociedad y contribuir a ella. El Desafío Social

4 Desastres relacionados con el clima: 262 millones de personas afectadas entre 2000 y ,800 millones de personas sin agua dulce para 2025 Desplazamiento por inundaciones: 330 millones de personas en zonas costeras, llanuras aluviales de ríos y en los pequeños estados insulares Escasez de alimentos y mal nutrición: afectan a 180 millones de personas en la actualidad, amenaza para más de 600 en el 2080 Pérdida de biodiversidad, mayoría de las especies sufren retroceso en su distribución, en su abundancia o en ambas. 40% de la economía mundial esta basada en productos y procesos biológicos. México, no está fuera de esta realidad. Los pobres, en particular los que viven en zonas de baja productividad agrícola, dependen considerablemente de la diversidad genética del medio ambiente. El Desafío Ambiental

5 Antecedentes Actualmente la dinámica ambiental así como los patrones de consumo están cambiando. Existen preocupaciones sobre temas específicos como el cambio climático, la crisis económica y el desempleo mundial. La escasez de los recursos naturales, su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático así como la pérdida de la biodiversidad hacen más crítica la situación.

6 Asigno responsable para cumplir Acciones mínimas de eficiencia Promueve la gestión ambiental Mejora Continua Participar con la comunidad cumplimiento Producción más limpia, Ecoeficiencia Sistemas de Gestión Ambiental Responsabilidad Empresarial Comunidades Sustentables Legislación comando y control Regulación voluntaria Instrumentos económicos Cooperación Imagen Reconocimiento Auto- regulación Indicadores de desempeño Inversiones, capacitación, define actividades Operación Sustentable La evolución de la industria.

7 Condiciones básicas que generan oportunidades para empresas sostenibles. Condiciones Gestión responsable del entorno Infraestructura material Sociedad y cultura como factores de apoyo a las empresas Equidad, inclusión económica y social Buena Gobernanza y dialogo social – instituciones y procesos civiles y politicos eficaces y eficientes Estabilidad macroeconómica y buena gestión de la economía Referencia: La promoción de empresas sostenibles, OIT, 2007

8 Empresa Sostenible Recursos Humanos (educación, calificación, salud) Infraestructura y servicios financieros y físicos Estructura de mercado, cadenas de valor y relaciones consumidor/proveedo r Interlocutores sociales y redes e instituciones de apoyo Entorno normativo y jurídico de la empresa Políticas Sectoriales (Agricultura, manufactura y servicios Políticas comerciale s y de integración regional y condicione s de acceso a los mercados Políticas macroeconómicas y condiciones de la demanda Condiciones políticas y sociales generales Gobernanza y diálogo social. Condiciones Medioambientales Referencia: La promoción de empresas sostenibles, OIT, 2007

9 La Responsabilidad Social Empresarial tiene tres vertientes: –Desempeño ambiental de mi proceso productivo. Iniciar entonces con la integración de las variables ambiental, social y económica en todos y cada uno de los nuevos proyectos. –Traslado a clientes y proveedores. –Productos y/o servicios. La RSC: Factor estratégico

10 Comunidad Empresa1 Consumo de Agua 1.- Agua Fresca: Pozo Cuerpo de agua Red Pipas Empresa Agua residual Otras Empresas Alcantarillados Agua tratada 3.- Agua de lluvia Eficiencia y prevención de pérdidas 4.- Eficiencia operativa 5.- Concientización 6.- Capacitación 7.- Fugas 8.- Recuperación condensados Evaporación 9.- Reuso Interno 10.- Reciclo Interno 11.- Reducción descargas Equ. Ahorradores Cambio tecnología Diseño productos Empresa Otras Empresas o usos (reuso/reciclo externo) NOM 003 Jardines-Reinyección Producto y Sinergia 13.- Producto Menos agua Diseño prod. Uso de agua en producto

11 1. Hewlett-Packard "Strong programs to reduce GHG emissions. The first major IT company to report GHG emissions... Hewlett-Packard 2. Dell "Ranks 4th among the top U.S. corporate users of renewable energy; headquarters uses 100% renewable... Dell 3. Johnson & Johnson "Its commitment to climate change is rare for its peer group and has strong environmental... Johnson & Johnson 4. Intel "Largest corporate purchaser of renewable energy in the US, equivalent to 46% of company's US... Intel 5. IBM "Has had formal environmental policies since All new employees undergo environmental awareness training. Ultra... IBM

12 No basta con lanzar una oferta ecológica si el resto de la gestión parece inalterada La preocupación por temas sociales y medioambientales es la oportunidad para las marcas para conectarse con sus consumidores de manera más profunda y de esa forma, mejorar su competitividad y ventajas en ventas. Patrick Cescau, CEO Unilever La sostenibilidad se convierte en un objetivo que trasciende fronteras políticas, culturales y profesionales. La sostenibilidad se esta transformando en el tema empresarial más importante desde la industrialización. Rentabilidad financiera, Rentabilidad social, Rentabilidad ambiental Conclusión preliminar:

13 Hacia una economía verde…. Objetivo: Poner de manifiesto que las inversiones en cuestiones ambientales contribuyen al desarrollo económico y social, permitiendo la creación de empleos, facilitando la aparición de nuevas industrias y tecnologías, generando beneficios económicos, reduciendo la pobreza y generando nuevos modelos de desarrollo a largo plazo que garanticen una mejor calidad de vida. Se incluyen todas aquellas acciones que permitan abatir el cambio climático, previniendo los desastres naturales y facilitando el acceso al agua, entre muchos otros aspectos. Principios básicos en residuos, por ejemplo: Maximización de la valorización. Internalización y externalización de los costos ambientales de bienes y servicios. Política urgente para incentivar la valorización a través de reciclaje, basado en la promoción de las 3Rs: Reduce, Re-usa y Recicla. Trabajo verde se traslada básicamente a Trabajo decente, condicionante de los empleos en el área de residuos.

14 Son aquellos que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Trabajo que se realiza en la agricultura, la industria, los servicios y la administración que contribuye a conservar o restablecer la calidad ambiental. Los empleos verdes y decentes vinculan eficazmente los objetivos del desarrollo del milenio (reducción de la pobreza y protección del medio ambiente) Los EMPLEOS VERDES no son automáticamente TRABAJO DECENTE. Empleos Verdes

15 Suministro de energía Objetivo: Promover los cambios necesarios para propiciar inversiones del sector privado en el rubro de las energías renovables. Apertura total a la energía eléctrica a través de fuentes renovables Eliminar de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la liga de energías renovables únicamente en el sector de autoabastecimiento y transferirlo a la ley de energías renovables. Ley de Adquisiciones del Gobierno Objetivo: Buscar que siendo el Gobierno el primer consumidor de productos, se de prioridad a aquellos que cumplan con cualidades ambientales en su desempeño, durante toda su vida util. Establecer criterios de sustentabilidad a los productos Definir como prioritaria la compra de productos sustentables Direccionamiento a los gobiernos locales. Patrones de producción y consumo sustentable Gobiernos Locales Objetivo: Fortalecer la responsabilidad de los Gobiernos locales, para operar con criterios de sustentabilidad Establecer criterios de sustentabilidad a la operación de los gobiernos locales Acceso a recursos del gobierno a través de la mejora de sus indicadores Criterios base para la uniformidad en la regulación de las competencias locales AGENDA LEGISLATIVA

16 Residuos Objetivo: Preservar recursos naturales valorizando aquellos recursos ya extraídos para alargar su vida útil, disminuyendo energía y consumo de materias primas. Criterios base para la regulación en los diferentes ordenes de gobierno. Responsabilidades de los mismos. Planes de manejo Incentivos al manejo integral y al reciclaje Definición y aplicación de conceptos como biodegradabilidad o degradabilidad. Uso sustentable del Agua y acceso al recurso Objetivo: Minimizar el impacto de la escasez de agua con el fortalecimiento y transparencia de mercados de agua tratada Incentivos administrativos para el manejo, conducción y tratamiento de agua y aguas residuales, Mercados de agua Recursos a los estados a través de la administración eficiente del agua Modificaciones a la ley Incentivos a la creación de infraestructura de servicios ambientales y de empleos verdes, prioritariamente en los temas más críticos: Agricultura sustentable, manufactura, energías renovables, manejo integral de residuos, transporte, Forestación y uso eficiente de agua AGENDA LEGISLATIVA

17 Calidad del Aire y Cambio Climático Objetivo: Establecer mecanismos que permitan a las empresas enfrentar los retos del cambio climático tanto a nivel nacional como internacional. Trabajar en una ley o modificación de la ley actual que maneje integralmente el tema de emisiones, energía y calidad del aire. Que involucre a los tres órdenes de gobierno. Responder a los mercados internacionales para evitar que la industria mexicana salga del mercado global Incentivos al reciclaje y a la creación de empleos verdes Objetivo: Buscar incentivos para impulsar el mercado del reciclaje, la creación de infraestructura y la generación de empleos verdes Cambios en las políticas para el manejo de los residuos, podrán ocasionar serios problemas de tipo ambiental, impidiendo que la economía avance en los términos de sustentabilidad, preservación de los recursos y valorización de los materiales. Incentivos orientados a crear infraestructura y generación de empleos verdes. Incentivos dirigidos a los gobiernos locales para incrementar su participación en el mercado del reciclaje. Definición de esquemas de financiamiento específicos a estos puntos.

18 AGENDA LEGISLATIVA Regular la participación social de las personas. Información sobre distintos puntos: Como participar Que hacer desde su casa, en residuos, agua, energía Información de las acciones sustentables para su participación Donde y como denunciar, en cada uno de los temas, mostrando las distintas competencias de los órdenes de gobierno. Información específica sobre algunas acciones que se estén implementando Participación de las escuelas y centros de educación Justicia Ambiental / Responsabilidad Ambiental Objetivo: Establecer una legislación que permita cumplir a México con sus compromisos internacionales pero que la misma incluya: Educación ambiental y participación social, Objetivo: Fortalecer la educación ambiental de la sociedad, para incrementar su participación en la actividad y desempeño ambiental de las empresas. Responsabilidad diferenciada de los tres órdenes de gobierno, como garantes del cuidado y preservación de los recursos ambientales. Responsabilidad de los sectores económicos y participación ordenada de la sociedad. Establecimiento del sistema de procuración de justicia ambiental, con certidumbre jurídica y prevalencia de la restauración de los recursos.

19 No son las especies mas fuertes ni las mas inteligentes las que sobreviven, sino aquellas que mejor se adaptan al cambio Charles Darwin Conclusión final:


Descargar ppt "Comisión de Sustentabilidad Ambiental COPARMEX AGOSTO 16, 2009 LA INSERCIÓN DE LA INDUSTRIA EN LA GLOBALIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google