La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vinculando lo político y lo técnico en Educación Cívica a nivel Hemisférico: El papel de la OECT y el Programa Interamericano de Educación en Valores y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vinculando lo político y lo técnico en Educación Cívica a nivel Hemisférico: El papel de la OECT y el Programa Interamericano de Educación en Valores y."— Transcripción de la presentación:

1 Vinculando lo político y lo técnico en Educación Cívica a nivel Hemisférico: El papel de la OECT y el Programa Interamericano de Educación en Valores y Prácticas Democráticas Alice Abreu Oficina de Educación Ciencia y Tecnología Secretaria Ejecutiva de Dessarrollo Integral (SEDI) Taller de Competencias Ciudadanas Bogotá, Colombia, de Abril, 2005

2 OEST La Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología, fue creada en septiembre de 2004, y reestructurada en enero de 2005 en tres áreas programáticas: Ciencia y Tecnología Educación y Cultura Desarrollo Social y Trabajo

3 Misión de la OEST La Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología, en la área de educación, busca responder sistemáticamente a los mandatos que recibe con acciones concretas para fortalecer y mejorar la educación y el intercambio cultural, así como la integración en las Américas, facilitando el diálogo político y la cooperación técnica dentro y entre los países miembros.

4 Facilitar el Dialogo Político Foros Políticos Reuniones Cumbre y Ministeriales La Comisión Interamericana de Educación Dentro de la OEA en las Asambleas Generales y en el Consejo Permanente Reuniones Ínter-agénciales Diálogos con la Sociedad Civil

5 Facilitar la Cooperación Técnica Foros Técnicos Seminarios y Talleres Foros y espacios virtuales Redes de Expertos y Asesores Videoconferencias

6 CONARED - Vinculando lo Político y lo Técnico

7 El Camino por delante / 2005 MarAprMayJunJulyAugSepOctNovDec Talleres de Cooperación Horizontal: Competencias Ciudadanas (Bogotá, Colombia ) Documentos Técnicos (BID) Reunión Preparatoria para la IV Ministerial de Educación (Foro de la Sociedad Civil, Inter- Agencial) IV Ministerial de Educación IV Cumbre de las Americas Argentina Procesos Políticos Procesos Técnicos Programa Interamericano Intercambio / seminario Investigación Capacitación

8 Desafíos ¿Cómo podemos impulsar un proceso permanente de intercambio de ideas, conocimientos, recursos y construcción de conocimientos y consensos en el tema de educación cívica a nivel hemisférico a través de un diálogo permanente? ¿Cómo podemos asegurar que los conocimientos y las experiencias técnicas que construimos en conjunto aquí y después, tendrán un impacto en el diálogo, la formulación, y el ejecución de políticas públicas en materia de educación cívica?

9 El PROGRAMA INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN EN VALORES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS Proyecto de Propuesta

10 Antecedentes Políticos / Mandatos Cumbre El Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas en Santiago, Chile (1998) declara que los gobiernos deben incorporar en los proyectos educativos, dentro del ordenamiento jurídico de cada país, objetivos y contenidos que desarrollen la cultura democrática en todos los niveles, para la formación de personas en valores éticos, conductas solidarias y de probidad. Se deberá fortalecer para ello, la participación de docentes, familias, estudiantes y comunicadores sociales, en su tarea de concebir y poner en práctica los proyectos orientados a formar ciudadanos inspirados en valores democráticos.

11 Antecedentes Políticos / Mandatos Cumbre La Declaración de la Ciudad de Québec, adoptada en la Tercera Cumbre de las Américas (2001), y en la Declaración de Nuevo León de la Cumbre Extraordinaria de las Américas (2004) reconocen la fundamental importancia de los valores y prácticas democráticas. Reconocen también que la educación es clave para fortalecer instituciones democráticas. La más reciente de ellas, la Declaración de Nuevo León, declara la importancia de promover una cultura y educación para la democracia.

12 Antecedentes Políticos / Mandatos Ministeriales nos comprometemos a enfatizar la no violencia y la cultura de paz dentro de las iniciativas de formación y educación en valores a nivel nacional y subregional, así como a impulsar la construcción de un Programa Continental de Educación en Valores para el (Declaración contra la Violencia. II Reunión de Ministros de Educación en el Ámbito del CIDI, Punta del Este, Uruguay)

13 Antecedentes en el ámbito internacional –Organizaciones como la OEA, la Comisión Interamericana de Educación (CIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la UNESCO, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), están trabajando en la educación para la democracia, la educación cívica y la educación para los derechos humanos y para la paz.

14 Antecedentes en el ámbito interno Los Estados Miembros están diseñando e implementando diversos programas dirigidos a la promoción de los valores democráticos y de una cultura de paz entre jóvenes y estudiantes. En el sector de la educación formal e informal, grupos de la sociedad civil y medios de comunicación han participado activamente en el fortalecimiento de la educación cívica y democrática así como en la divulgación de información sobre derechos humanos y programas de paz. Muchos de los esfuerzos que se realizan a nivel internacional, nacional y local son aislados, no hay coordinación y en algunos casos se duplican.

15 Primeros pasos En 2004, la OEA coordinó el estudio Fortaleciendo la Democracia en las Américas por Educación Cívica: Un análisis empírico que destaca las Opiniones de los estudiantes y los maestros. La investigación, realizada por investigadoras de la Universidad de Maryland, retoma los datos del Estudio sobre Educación Cívial de la Asociación Internacional para la Evaluación de los Logros Educativos AIE en 3 países, Chile, Colombia y Estados Unidos, además de Portugal.

16 Objetivos Promover una mayor cooperación horizontal entre las diferentes instituciones y actores internacionales, nacionales y locales que trabajan en el campo de la educación para la democracia, los derechos humanos y la paz a través de foros y talleres de intercambio. Aportar información al debate interamericano sobre el papel que desempeña la educación en la preservación y fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y la paz, con información sobre programas, investigación (empírica y cualitativa) y herramientas de diagnóstico. Promover el desarrollo y fortalecimiento de metodologías pedagógicas, currículo, materiales y técnicas para asistir en la enseñanza, capacitación, y aprendizaje de valores y prácticas democráticas, dentro y afuera del sistema escolar.

17 1. Componente Intercambio de Información 2. Componente de Investigación 3. Componente en el terreno Componentes del Programa

18 Componente Intercambio de Información: Este componente involucra la creación del Observatorio Interamericano para Investigación y Evaluación Empírica y Cualitativa para Educación en Democracia, un observatorio en línea que facilitará la cooperación en educación formal y no formal por medio de:

19 La identificación y sistematización de programas consolidados internacionales, nacionales, y locales en los sectores educativos formales y no-formales; Una base de datos en línea sobre metodologías pedagógicas formales y no formales, materiales curriculares y pedagógicas, y herramientas para educación para la democracia; Una base de datos en línea para la investigación y evaluación empírica y cualitativa de la educación para la democracia, los derechos humanos y la paz. Un centro de información en línea con materiales de enseñanza y pedagógicos sobre la educación para la democracia, los derechos humanos y la paz. Un foro en línea para entablar un diálogo sobre políticas, programas y otros asuntos relacionados con la educación para la democracia, los derechos humanos y la paz. Programas de intercambio y cooperación técnica.

20 Componente de Investigación El Programa promoverá actividades de investigación para obtener mayores conocimientos sobre las diferentes dimensiones de la ciudadanía en las Américas. La investigación será de carácter comparativo y será llevada a cabo por la Secretaría General en asociación con los Ministerios de Educación, el sector académico y los grupos de la sociedad civil. Los conocimientos que genere este componente constituirán un aporte para otros componentes del Programa. Las actividades que se sugieren incluyen:

21 –Becas para investigación y desarrollo en el campo de educación para la democracia. –Seminarios, talleres, video conferencias y otra información y tecnologías de comunicación para divulgar y analizar los resultados de investigación y las implicaciones políticas. Tales estudios podrían incluir el estudio de la OEA Fortaleciendo la Democracia en las Américas por Educación Cívica: Un análisis empírico que destaca las Opiniones de los estudiantes y los maestros.

22 Componente de Educación y Capacitación: El componente en el terreno se basa en dos tipos de actividades por año: –Un Seminario Interamericano sobre Educación para la Democracia. Este seminario anual contará con la participación de organizaciones internacionales, ministerios de educación, partidos políticos, los medios de comunicación, grupos de la sociedad civil y representantes de las instituciones académicas que trabajan en este campo. –Programas de capacitación especializados para maestros, profesores de universidades, técnicos y administradores de ministerios y secretarios de educación, capacitadores de educación no formal de valores y prácticas democráticas. –Programas de capacitación especializados para líderes jóvenes y formadores de opinión sobre instituciones, valores, y prácticas democráticas. La Oficina de la Promoción de Democracia de la OEA podría ofrecer asistencia técnica por medio del Programa para Liderazgo Democrático y Ciudadanía.

23 Próximos Pasos Durante el Taller : Les invitamos a estudiar y analizar la propuesta y aportar sus reacciones, comentarios, ideas, sugerencias, criticas sobre la Propuesta Habrá un espacio el Jueves para recibir los insumos de ustedes y tener un dialogo sobre la propuesta. En otras palabras, les invitamos a analizar críticamente la propuesta, rehacerla según su realidad y prioridades y así transformarla en algo suyo. Después del taller Compartir Sensibilizar a sus Ministros, Ministras, Representantes del la CIE, Misiones ante la OEA sobre el Programa y solicitarles que comparten sus ideas en los próximos foros (Reunión Preparatoria Mayo 12 y 13 y Reunión Ministerial Agosto en Trinidad ) Compartir su programa consolidado a los países miembros en un taller de cooperación horizontal, o de otra forma.

24 Oficina de Educación Ciencia y Tecnología (OEST) Secretaria Ejecutiva de Dessarrollo Integral (SEDI)


Descargar ppt "Vinculando lo político y lo técnico en Educación Cívica a nivel Hemisférico: El papel de la OECT y el Programa Interamericano de Educación en Valores y."

Presentaciones similares


Anuncios Google