La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XII Censo General de Población y Vivienda 2000 MUESTRA CENSAL Cuestionario Ampliado Rocío Fonseca Edith Cruz Ana Patricia Gutiérrez Jesus Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XII Censo General de Población y Vivienda 2000 MUESTRA CENSAL Cuestionario Ampliado Rocío Fonseca Edith Cruz Ana Patricia Gutiérrez Jesus Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 XII Censo General de Población y Vivienda 2000 MUESTRA CENSAL Cuestionario Ampliado Rocío Fonseca Edith Cruz Ana Patricia Gutiérrez Jesus Rodríguez

2 Introducción El INEGI realizó el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 y aplicó 2 tipos de cuestionarios: básico y ampliado A una muestra de 2.2 millones de viviendas se les aplicó el cuestionario ampliado y al resto de la población el básico Ambos cuestionarios tienen una serie de preguntas comunes, el ampliado profundiza en algunos temas a través de preguntas adicionales

3 Introducción Los temas del Censo son: población, fecundidad, lengua indígena, religión, educación, servicios de salud, discapacidad, estado conyugal, empleo así como hogares y viviendas con desglose geográfico por entidad federativa y tamaño de localidad. Los datos que presenta son relevantes para conocer las características demográficas, sociales y económicas básicas de la población y las viviendas de México y representan un insumo necesario para la planeación del desarrollo del país.

4 Introducción Los preparativos del XII Censo comenzaron en 1997 con la evaluación de 2 proyectos estadísticos previos: el XI Censo y el Conteo de Población y Vivienda 1995 El análisis de estos proyectos permitió determinar el contenido temático, el diseño, los conceptos, instrumentos de captación de información, estrategias generales para el trabajo en campo y el procesamiento de la información

5 Bases metodológicas Un período de 2 semanas para el levantamiento de la información (7 al 18 de febrero) Utilización de 2 tipos de cuestionarios: ampliado aplicado a una muestra probabilística y el básico a todas las viviendas de manera exhaustiva Se censó a la población en su lugar de residencia Sólo se aplicó un cuestionario a cada vivienda La información se captó a través de una entrevista directa

6 Unidades de análisis Las 2 unidades de análisis fueron: las viviendas y los residentes habituales Residente habitual: aquella persona que vive normalmente en la vivienda, es decir, duerme en ella, prepara sus alimentos y come y se protege del medio ambiente ahí, y por ello la reconoce como su lugar de residencia Vivienda: todo aquel espacio generalmente delimitado por paredes y techos de cualquier material con entrada independiente que se utiliza para vivir.

7 Pruebas piloto Un ensayo censal: 20 de abril al 2 de mayo 1998 en Coahuila, Nayarit, Tlaxcala: probar los instrumentos de captación, estrategia operativa, capacitación y el diseño de la muestra, control de calidad e integración de resultados Dos pruebas temáticas 15 al 19 de junio 1998 en Jalisco y Puebla. 17 al 21 de agosto 1998 en Aguascalientes. Evaluar la comprensión, fluidez y secuencia de las preguntas sobre todo aquellas de reciente inclusión. Censo piloto 25 de enero al 5 de febrero de 1999, en San Luis Potosí, Sonora, Yucatán, Hidalgo y Estado de México.

8 Diseño de la muestra

9 XII CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2000 CENSO: A).- CENSO: Aplicado a toda la población. B).- CENSO MAS CUESTIONARIO AMPLIADO: Aplicado a una muestra. NOTA: Para cada una de las localidades de 50,000 y mas habitantes.

10 Diseño de la muestra Unidades de Análisis de la Muestra del XII Censo General de Población y Vivienda OBJETIVOS: Realizar estimaciones de indicadores de interés de la población. Conocer la calidad de los indicadores. 2.- LOS INDICADORES A ESTIMAR FUERON: Tasa. Promedios. Proporciones.

11 Esquema de muestreo DISEÑO DE LA MUESTRA: Por Conglomerados en una sola etapa. SELECCIÓN DE ÁREAS GEOGRÁFICAS: Urbana : área geográfica (ageb) conjunto de manzanas generalmente de 1 a 50 cuyo uso de suelo es habitacional, industrial, de servicio, comercial, etc. Rural : área geográfica delimitada por rasgos naturales y culturales, que se caracterizan por el uso de suelo agropecuario o forestal. (Contiene localidades y su extensión territorial es variable) NOTA Entraron con certeza a la muestra todos los municipios del país, así como aquellas localidades que tenían 2000 ó más habitantes.

12 Marco muestral CON BASE: a).- Conteo de población y vivienda realizado en 1995, para la parte rural. b).- Enumeración integral realizada en 1998, para la parte urbana y rural que tiene localidades amanzanadas.

13 Marco muestral Las unidades de muestreo varían de acuerdo con el tipo de área y el diseño muestral que se aplicó en cada una de ellas. Área Urbana y Rural con localidades amanzanadas de 2000 a 2499 habitantes: UPM Manzanas localidades de baja población ageb urbana completa. Área Rural: UPM localidades o ageb rural.

14 Tamaño de la muestra y precisión Para garantizar que los estimadores que se obtuvieron tengan calidad aceptable, fue necesario, entre otros elementos, que el tamaño de muestra se defina para cada parámetro de interés sea suficiente. Para la determinación de dicho tamaño muestral se seleccionó dentro de las variables incluidas el indicador Hogares con perceptores de ingresos por otras fuentes distintas al salario

15 Tamaño de la muestra y precisión Se uso la fórmula siguiente: n= k 2 q DEFT r 2 p 1-TNR Donde: p= proporción a estimar. q = 1-p K= valor en tablas estadísticas que garantiza realizar estimaciones a una confianza prefijada. DEFT= efecto de diseño, que es la perdida o ganancia en la eficiencia del diseño por el efecto de conglomerar elementos de la población para formar unidades muestrales. TNR= tasa de no respuesta.

16 Tamaño de la muestra y precisión Para el indicador antes mencionado se aplicó la fórmula, con: P=.2386 q=1-p=.7614 r=.142 K= DEFT= 1.44TNR=.15 n= k 2 q DEF= r 2 p 1-TNR =(1.645) = 718 (1.427)

17 Tamaño de la muestra y precisión Así se obtuvo que el tamaño de muestra era de 718 hogares. Dividiendo este total entre el promedio de hogares por vivienda se obtiene estimaciones a nivel municipal con calidad aceptable, se debe tener un mínimo de 700 viviendas en muestra por cada municipio, lo mismo que en localidades de 50,000 y mas habitantes.

18 Tamaño de la muestra y precisión Debido a que varios municipios tienen un número de viviendas aproximado e incluso menor al tamaño de muestra descrito, se realizó un ajuste por población finita al tamaño de la muestra mínimo requerido. Sobre todo en entidades con gran cantidad de municipios y en su mayoría pequeños, ya que un tamaño de vivienda de 700 por municipio provocaría una muestra demasiado grande en la entidad.

19 Tamaño de la muestra y precisión Para Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Veracruz el tamaño de muestra se fijo en 500 viviendas. Para Oaxaca, Yucatán, Puebla y Tlaxcala la muestra mínima por municipio varia entre 150 y 200 viviendas, que representa entre el 20 y el 50% del total de viviendas del municipio. En estas entidades los municipios con menos de 1,000 habitantes entraron completos a la muestra.

20 Tamaño de la muestra y precisión El ajuste por población finita se cálculo como sigue: n´=__n__ 1+n N Donde: n´= tamaño de muestra ajustado por población finita. n= tamaño de muestra original. N= total de viviendas.

21 Tamaño de la muestra y precisión Aplicando el promedio de habitantes por vivienda para el estado de Oaxaca con promedio de 4.9 habitantes a municipios con 1,000 habitantes. N= 1,000 habitantes = 204 viviendas 4.9 hab./vivienda

22 Tamaño de la muestra y precisión Substituyendo este resultado tenemos: n´=__n__ = 700= n N 204 Que para efectos prácticos se redondeo a 150 viviendas.

23 Tamaño de la muestra y precisión En resumen el tamaño de muestra de cada entidad depende de: El total de municipios( ya sea que se fija un mínimo de 700 viviendas para cada uno). El número de localidades de 50,000 y más habitantes. El total de ageb urbanos. El promedio de viviendas por manzana (urbano) y localidad (rural).

24 Tamaño de la muestra y precisión ACLARACIÓN: Las precisiones para las localidades de 50,000 y más habitantes, serán similares a los presentados en el ámbito municipal. Los valores de indicadores se obtuvieron: De la encuesta de conteo de población y vivienda de Del Censo piloto del XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

25 Tamaño de la muestra y precisión A nivel nacional el tamaño de la muestra obtenido fue de aproximadamente de: 2.2 millones de viviendas.

26 Precisión de los indicadores Con base en los tamaños de muestra obtenidos se calcularon las precisiones que se tendrían para algunos indicadores, así como sus posibilidades de extrapolación en el ámbito municipal, estatal y nacional Entre menor es el valor del indicador, las posibilidades de extrapolación se reducen

27 PRECISION DE LOS INDICADORES VariableNivel geográficoValor del indicador (%) Error relativo máximo 1. Causa de discapacidad Población discapacitada por accidenteEstatal Bienes de la vivienda Viviendas con radioEstatal Viviendas con teléronoEstatal Educación Población de 15 y más años con primaria terminadaMunicipal Población analfabetaMunicipal Causa de abandono escolar (7-24 años) Porque no quiso estudiarMunicipal No tenía recursosMunicipal Empleo Población económicamente activaMunicipal Ocupados que trabajaron más de 48 hrsMunicipal Ocupados que trabajaron menos 8 hrsEstatal Hogares Con perceptores de riesgo por otras fuentes distintas al salarioMunicipal Con jefatura femeninaEstatal

28 Procedimiento de selección Area urbana Area rural Selección de al menos 2 manzanas en cada Ageb (hasta que la muestra alcance el mínimo requerido) Selección de Ageb Completas en el interior de la localidad Para las localidades con menos de 2000 habitantes (rural) se establecieron varios esquemas de selección según las caracterísitcas del lugar Todas las localidades de 2000 a 2499 habitantes entraron a la muestra. Si tienen amanzanamiento regular se seleccionaban al menos 2 manzanas. Si no contaban con plano, entraban completas. Sel. De localidades por cada Ageb del municipio (MAS) Sel. De localidades en el interior del municipio (Estratos) Sel. De Ageb (MAS)

29 Para las localidades menores a 2000 habitantes (rural) se establecieron varios esquemas de selección según las caracterísitcas del lugar Todas las localidades de 2000 a 2499 habitantes entraron a la muestra. Area Rural Sel. De localidades por cada Ageb del municipio: se escogieron 2 o más de cada Ageb dependiendo del mínimo de viviendas requerido para cada municipio. (M.A.S.) Sel. De localidades en el interior del municipio: se estratificaron las localidades rurales en el interior del municipio según el total de habitantes; en el interior de cada estrato se seleccionares algunas localidades. Sel. De Ageb rurales completa en el interior del municipio: cuando el municipio tiene un gran número de localidades rurales y el promedio de viviendas por localidad es menor a 15. (MAS) EstratoRangos de tamaño de la localidad habitantes Número de localidades a seleccionar 1Con menos de De 50 a De 500 a 19991

30 Probabilidades de selección de las viviendas Municipio A Municipio B Municipio C localidad rural amanzanamiento en AGEB urbana amanzanamiento en AGEB rural P hi =l h /L h P ij =n i /N i

31 Probabilidades de selección de las viviendas Municipio A Municipio B Municipio C localidad rural amanzanamiento en AGEB urbana amanzanamiento en AGEB rural P hi =l h /L h P ij =n i /N i roja=2/7 azul=3/9 verde=7/23 2/12 1/2 1/6 2/7 3/14 4/18 2/5

32 Estimadores de los totales de población Total municipal obtenido de la muestra Estimador separado de razón

33 Estimadores de proporciones, tasas y promedios

34 Precisión y Confianza Error estándar (SE) d mij = x mij – R * t mij x mij = (F i x mijk ) d mi = x mi – R*t mi

35 Precisión y Confianza CV= SE R * Coeficiente de variación (CV) Efecto del diseño (DEFT) DEFT = SE SER

36 Precisión y Confianza R * *SE y R * *SE Intervalo de confianza al 90 por ciento:

37 Precisión y confianza para la proporción de la población de 5 años y más de habla indígena HABLA ESPAÑOLNO HABLA ESPAÑOL INTERVALO DE CONFIANZA 90 % RS.E.C.V. %DEFT LÍMITE INFERIOR LÍMITE SUPERIOR RS.E.C.V. %DEFT LÍMITE INFERIOR LÍMITE SUPERIOR

38 Precisión y confianza para la población total INTERVALO DE CONFIANZA 90% TOTALS.E.C.V. %LÍMITE INFERIORLÍMITE SUPERIOR

39 Precisión y confianza para el promedio de ocupantes por vivienda particular habitada INTERVALO DE CONFIANZA 90% RS.E.C.V. %DEFTLÍMITE INFERIORLÍMITE SUPERIOR

40 Para mayor información consulte la página


Descargar ppt "XII Censo General de Población y Vivienda 2000 MUESTRA CENSAL Cuestionario Ampliado Rocío Fonseca Edith Cruz Ana Patricia Gutiérrez Jesus Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google